El cloruro de potasio es un fertilizante mineral eficaz. Puede utilizarse solo o combinado con fertilizantes nitrogenados o fosforados. La composición es adecuada para plantas ornamentales y de jardín. El uso regular de cloruro de potasio ayuda a fortalecer los cultivos, aumentar la resistencia a las fluctuaciones de temperatura, formar una corona densa y producir frutos más grandes.
Descripción y características fisicoquímicas del cloruro de potasio.
El cloruro de potasio se produce en forma de una masa quebradiza de color blanco o rosado o en forma de gránulos. El fertilizante contiene un 60% del componente activo: óxido de potasio. El producto se mezcla fácilmente con agua.
La sustancia se considera la principal preparación de potasio. Está permitido utilizarlo en su forma pura. Sin embargo, también existen composiciones combinadas con cobre, bromo y otros componentes.
Signos de deficiencia o exceso
La falta de potasio en el suelo afecta el estado general de las plantas. En condiciones naturales, está presente en el suelo sólo en combinación con otros componentes. La deficiencia de potasio en diversos tipos de cultivos se acompaña de las siguientes manifestaciones:
- quemadura de borde: en este caso, aparece un borde claro a lo largo de los bordes del follaje, que posteriormente se seca;
- compactación de vegetación y cambio de color;
- formación de manchas marrones;
- debilitamiento del tallo principal y de los brotes;
- retraso del crecimiento en comparación con los parámetros promedio;
- floración tardía o ausencia total de cogollos;
- la tendencia del cultivo a ser dañado por hongos.
Al mismo tiempo, el cloruro de potasio a menudo provoca una sobrealimentación de plantas debilitadas. En cultivos perennes se manifiesta en daños a las raíces y congelación de los cogollos en invierno. En las anuales, la violación se nota de inmediato. Al mismo tiempo, los tallos caen y comienzan a pudrirse cerca de las raíces.
Para salvar al menos parte de la cosecha, conviene dejar de fertilizar y reducir el riego. También conviene quitar algunos de los brotes con frutos verdes.
Cómo aplicar correctamente y tarifas de aplicación.
No todos los cultivos requieren cloruro de potasio. Por lo tanto, al utilizar una sustancia, es importante seguir las instrucciones.
Papa
Los lechos de plantas deben alimentarse con la mezcla una vez. Esto se hace en otoño.Gracias a esto, el volumen de la sustancia se normaliza en primavera. En suelos arcillosos o arcillosos, utilice 100 gramos de la sustancia por 1 metro cuadrado. Vale la pena agregar polvo de cemento y harina a los tipos de suelo ligeros.
Tomates
A los tomates no les gusta el cloro, por lo que es necesario aplicar fertilizante en el otoño, debajo de una pala. Se utilizan 100 gramos de producto por 1 metro cuadrado.
pepinos
Con falta de potasio, los pepinos pierden su sabor y volumen. Antes de aplicar fertilizante, es necesario realizar una prueba. Para hacer esto, debe verter 500 mililitros de solución debajo de 1 pestaña. Después de unos días, podrás evaluar la reacción. Si la planta comienza a desarrollarse activamente, puedes alimentar todo el jardín.
Durante la temporada, los pepinos se alimentan en invernaderos 2-3 veces. Cuando se cultiva en campo abierto, es necesario aplicar fertilizante 5 veces.
Uva
Este arbusto no debe alimentarse con cloruro de potasio, ya que no tolera el cloro. Sin embargo, las uvas necesitan suplementos de potasio. Contribuyen a aumentar la resistencia a las heladas, mejorar la maduración de los frutos y el desarrollo de la vid. Sin embargo, para las uvas es mejor utilizar sulfato de potasio.
Árboles frutales
Todas las plantas de esta categoría requieren alimentación. Los árboles frutales absorben muy bien el cloro. Debajo de cada tronco fructífero es necesario agregar 150 gramos de cloruro de potasio. Si los árboles crecen en suelo negro, 120 gramos de fertilizante serán suficientes. Cuando se cultivan en suelos ligeros, la dosis aumenta a 180 gramos.
flores
Vale la pena aplicar fertilizante teniendo en cuenta la variedad de plantas. Esto debe hacerse varias veces durante la temporada. En este caso, por 10 litros de agua es necesario tomar 20 gramos de producto para grandes cultivos de cebolla. Las plantas de bulbos pequeños no requieren más de 10 gramos de fertilizante. Para las rosas, prepare una solución de 20 gramos del medicamento.
Compatibilidad de fertilizantes
El medicamento se puede combinar con lima, tiza y harina de dolomita. Se puede combinar con amofos, sulfato de amonio y diamofos. También está permitido utilizar combinaciones con excrementos de pollo o estiércol.
Inmediatamente antes de su uso, la composición se puede combinar con nitrato de amonio, sodio o calcio. También son posibles combinaciones con urea y superfosfato.
Precauciones de seguridad
La sustancia puede clasificarse como elemento moderadamente peligroso. No afecta la integridad de la piel, pero previene la regeneración de las zonas dañadas. La composición también puede causar irritación y provocar inflamación. Por lo tanto, cuando se trabaja con este fertilizante, es necesario utilizar agentes protectores que cubran las áreas dañadas de la piel.
Cuando se combina con aire, la composición no provoca compuestos tóxicos que supongan un peligro para el organismo. La sustancia no tiene propiedades inflamables y no provoca corrosión.
Condiciones de almacenamiento y vida útil.
El fármaco tiene altos parámetros de higroscopicidad. Por tanto, conviene conservarlo en interiores con un nivel bajo de humedad. Es importante asegurarse de que la composición no se vea influenciada por la precipitación o el agua subterránea. En la calle, el abono debe guardarse en un recipiente hermético o en bolsas de plástico. Esto debe hacerse bajo un dosel.
La vida útil del cloruro de potasio no supera los seis meses. Pasado el tiempo indicado, el fertilizante pierde sus características externas y forma grumos. Sin embargo, sus propiedades químicas se conservan por completo.
El cloruro de potasio se considera un fertilizante eficaz., que ayuda a mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas. Es importante seguir estrictamente las instrucciones de uso de la sustancia.Esto ayudará a lograr los resultados deseados y no dañará las plantas.