El abono elaborado a partir de materiales orgánicos es un excelente fertilizante que se puede utilizar en el hogar para alimentar plantas de jardín y jardín. Consideremos la preparación correcta de compost a partir de aserrín, sus ventajas y desventajas, la tecnología para preparar fertilizante a partir de aserrín, en qué se puede preparar y los métodos de preparación. Cómo utilizar la mezcla preparada.
Pros y contras del abono de aserrín
¿Cómo convertir rápidamente el aserrín en fertilizante?
El abono debe prepararse en una zona determinada, situada al menos a 5-7 m del jardín, es la llamada zona sanitaria.
¿Cómo hacer abono?
Simplemente puede almacenar todos los componentes en una pila en un área plana. Pero muchos productores de hortalizas prefieren otro método: el compostaje en una caja grande, un hoyo o una zanja. Las paredes no permiten que el contenido se desmorone, los procesos internos se desarrollan correctamente y no se detienen, todos los nutrientes se conservan y no son arrastrados por el agua al suelo. En un contenedor de este tipo, puede plantar plantas, por ejemplo, amantes del calor, ya que el abono demasiado podrido libera mucho calor, lo que calienta las raíces de las plantas. El aumento de temperatura en la superficie del material puede ser de 1 a 5 ˚С.
La pudrición completa del aserrín en una pila de compost ocurre en 1, máximo 3 años, si le agrega excrementos de pájaros y estiércol de animales, la tasa de pudrición aumentará y terminará en 6 a 10 meses. Si agrega productos biológicos especiales, el material estará listo en 3-5 meses.
Métodos para obtener humus.
Se puede hacer abono a partir de aserrín de cualquier especie arbórea, excepto de coníferas, que son ácidas. Sólo se puede hacer abono con aserrín, pero normalmente consta de algo más que aserrín.A la masa se le añade estiércol, excrementos de pájaros, copas de plantas de jardín, malas hierbas, desechos de cocina, hojas caídas y ramitas pequeñas, así como cualquier resto de plantas, excepto aquellos con rastros de enfermedades infecciosas.
Agregar estos ingredientes hace que el abono sea más nutritivo. Al preparar, debe recordarse que se debe agregar nitrato de amonio (300-400 g por cien metros cuadrados) o urea a las materias primas frescas.
Procedimiento de preparación: apile aserrín y otros componentes en capas, vierta agua para humedecer la masa. En materias primas secas no se iniciarán los procesos enzimáticos necesarios. En el transcurso de un año o más, la pila debe regarse y mezclarse tanto como sea posible. Tales acciones permitirán que el contenido se pudra de manera uniforme.
Instrucciones de uso
El humus de aserrín se puede utilizar en el jardín de diferentes formas. Los podridos se utilizan como materia orgánica para todo tipo de plantas cultivadas. Se aplica en primavera, en otoño para excavar y en verano como aderezo. Puede fertilizar vegetales, flores, árboles y arbustos y jardines de bayas. Si lo aplicas para cavar, entonces el compost debe incorporarse al suelo; en verano puedes simplemente esparcir la mezcla alrededor de las plantas.
Se agregan 1-2 cubos de humus para árboles y arbustos, y para vegetales y flores, la misma cantidad por metro cuadrado. m) Con este método de aplicación, cuando el compost queda en la superficie, se disuelve gradualmente con agua durante el riego o durante las lluvias. Los nutrientes penetran hasta las raíces. Los hongos se pueden cultivar sobre material podrido.
El abono semidescompuesto se utiliza como mantillo y material aislante para cubrirse durante el invierno.Todavía sufre procesos de sobrecalentamiento, por lo que protege bien a las plantas de la congelación. Las malas hierbas no crecen bajo el aserrín, el suelo no se seca ni se compacta. El compost funciona tan bien como cualquier otro tipo de mantillo. Se puede colocar abono fresco en lechos y zanjas calientes si es necesario para cultivar plantas para una producción temprana.
Usted mismo puede hacer abono con aserrín. Son fáciles de conseguir, por ejemplo, puedes comprarlos en fábricas de carpintería. Los componentes restantes están disponibles en cualquier granja. Lo único que necesitas para preparar es una caja de madera en la que se realizará la fermentación. El periodo de preparación es de al menos 1 año, por lo que se debe empezar a trabajar un año antes del uso previsto.