Los jardineros utilizan con bastante frecuencia ácido succínico como fertilizante para las plantas. Además, este fertilizante se utiliza tanto para cultivos en campo abierto como para flores caseras. El ácido succínico es un estimulante natural del crecimiento que, cuando se usa correctamente, no daña las plantas y ayuda a producir cultivos sanos y fuertes y a obtener una cosecha rica. Antes de su uso, debe leer las instrucciones.
- ¿Qué es el ácido succínico?
- Cómo funciona y para qué se utiliza
- Tasa de consumo y preparación de solución de trabajo.
- Instrucciones de uso como fertilizante.
- Procesamiento de material de siembra.
- Regando el sistema de raíces.
- Pulverización
- Nutrición del suelo
- Medidas de precaución
- Cuándo no debes usar ácido succínico para la alimentación.
¿Qué es el ácido succínico?
El ácido succínico para fertilizar plantas se vende en dos formulaciones: tabletas de 0,5 y 0,25 gramos y polvo. La última opción se puede adquirir en tiendas especiales que vendan medicamentos utilizados en jardinería y horticultura.
El ácido succínico (etano-1,2-dicarboxílico) es un polvo incoloro e inodoro. Es muy soluble en alcohol y agua y se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en casi todas las plantas.
Sin embargo, para uso industrial, el ácido se extrae del ámbar, del anhídrido maleico y del lignito. Antes de comprar fertilizante, conviene comprender qué efecto tiene en las plantas.
Cómo funciona y para qué se utiliza
El ácido succínico no es un fertilizante completo y no reemplaza los fertilizantes minerales y orgánicos que necesitan las plantas. Las tabletas y el polvo tienen un efecto fortalecedor general en los cultivos de interior y exterior, mejoran la microflora del suelo, estimulan el crecimiento de las plántulas y aumentan la inmunidad de las plantas y su resistencia a diversas enfermedades.
El ácido dicarboxílico se caracteriza por las siguientes acciones beneficiosas:
- afecta el metabolismo tisular y celular;
- produce péptidos específicos, cuyo propósito es proteger contra toxinas;
- participa en la formación de aminoácidos y otros compuestos orgánicos;
- promueve la saturación de células vegetales con oxígeno;
- Proporciona transporte de líquidos extracelulares e intercelulares.
La lista de indicaciones para el uso de ácido dicarboxílico incluye los siguientes elementos:
- aceleración de la formación de clorofila en células de cultivo;
- aumentar la resistencia de las plantas a condiciones climáticas adversas;
- como estimulador del crecimiento y desarrollo;
- mejor adaptación de las plántulas después de plantarlas en campo abierto;
- estimulación del desarrollo del sistema radicular y de los brotes;
- ampliar el período de floración de las flores de interior;
- mejorando la absorción de nutrientes del suelo.
Los jardineros que han probado las cualidades funcionales del ácido succínico en la práctica han identificado varias ventajas del estimulador de crecimiento, entre las que se incluyen:
- versatilidad de uso (puede alimentar tanto plantas de campo abierto como flores de interior);
- bajo costo del medicamento;
- la posibilidad de comprar fácilmente tabletas y polvo tanto en tiendas de jardinería como en farmacias habituales;
- seguridad ambiental para humanos, animales e insectos.
Si hablamos de las desventajas del ácido dicarboxílico, entonces prácticamente no las hay, lo principal es seguir las instrucciones y normas de consumo durante su uso.
Tasa de consumo y preparación de solución de trabajo.
Para alimentar a las plantas, primero debes preparar un líquido de trabajo. Se realiza de acuerdo con un algoritmo simple: tome un vaso de agua tibia y sedimentada y agregue 1 gramo de ácido succínico, mezcle bien hasta que el medicamento se disuelva por completo. Deje reposar el líquido por un tiempo y agregue agua hasta un volumen de un litro, dando como resultado una solución al 1%.
Dependiendo de la concentración requerida, las aguas madre se diluyen con agua. Por ejemplo, para obtener un líquido al 0,01%, agregue 1 litro de agua a 100 ml de la solución preparada; para preparar un líquido al 0,001%, agregue 10 litros de agua.
No se recomienda almacenar las aguas madre preparadas por más de 5 días, de lo contrario pierde sus cualidades funcionales y no tiene el efecto necesario sobre las plantas y el suelo.
Instrucciones de uso como fertilizante.
El ácido se utiliza como fertilizante de diferentes formas, según el propósito de uso.
Procesamiento de material de siembra.
Si el material de la semilla se empapa en un estimulante del crecimiento antes de plantar en el suelo, las plántulas serán fuertes y amigables, y no se enfermarán. Para hacer esto, use una solución de trabajo al 0,004%.
El procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- La solución preparada se vierte en un frasco de un litro y se vierten las semillas en él.
- Llevar el recipiente a un lugar oscuro y fresco y mantener el material en el líquido durante 24 horas.
- Después de esto, las semillas se sacan del ácido succínico, se secan e inmediatamente se siembran en el suelo.
Dado que el ácido dicarboxílico acelera la germinación de los tubérculos, se utiliza para el tratamiento previo a la siembra de patatas. También se utiliza una concentración del 0,004%. Los tubérculos se colocan en una capa y se rocían con líquido de trabajo de una botella rociadora. Después de esto, cubrir con film y dejar actuar el fármaco 2 horas. Después de esto, las papas se pueden enviar inmediatamente al suelo o se pueden dejar para que germinen.
Regando el sistema de raíces.
Si el sistema radicular de las plantas no se trató con ácido dicarboxílico antes de plantar, esto también se puede hacer mediante riego durante la temporada de crecimiento.Para ello se prepara un fluido de trabajo al 0,2% y se humedece el espacio alrededor del tallo, empapando la tierra a una profundidad de 30 cm, este procedimiento se realiza varias veces con un intervalo de 7-9 días.
Pulverización
Para lograr una floración exuberante y estimular el crecimiento de los brotes laterales de las plantas en el jardín y el jardín, se utiliza el método de pulverización. Para ello, prepare una solución de ácido succínico al 0,1% y realice el procedimiento según el siguiente algoritmo:
- Para una floración exuberante, las plantas se rocían 2-3 veces, la primera se realiza incluso antes del inicio de la floración, dos veces al día.
- Para hacer crecer los brotes, realizar 3 procedimientos con un intervalo de 14 días, mojando generosamente las hojas y tallos del cultivo.
Es importante mantener las proporciones y preparar adecuadamente el fluido de trabajo para obtener el efecto deseado.
Nutrición del suelo
El uso de ácido dicarboxílico para el suelo también traerá resultados positivos. El hecho es que este estimulador del crecimiento normaliza la microflora del suelo, destruyendo los microorganismos patógenos y creando condiciones favorables para la reproducción de los beneficiosos. Se puede utilizar ácido para regar el suelo 2-3 veces por temporada, es recomendable realizar el primer procedimiento antes de plantar, utilizando una concentración de solución al 0,1%.
Medidas de precaución
El ácido dicarboxílico no es tóxico y no supone ningún peligro para la persona que procesa las plantas. Al trabajar con el medicamento, basta con seguir los requisitos básicos de seguridad y lavarse las manos después de completar todas las actividades en el jardín.
Cuándo no debes usar ácido succínico para la alimentación.
Si el sitio tiene suelo ácido, no se recomienda utilizar con frecuencia un estimulador de crecimiento, ya que puede acidificar aún más el suelo.Además, no se debe utilizar ácido dicarboxílico en otoño e invierno, incluso si la planta se encuentra en un apartamento, para no alterar el ciclo natural de desarrollo del cultivo.