Los patos azules favoritos se consideran muy populares. Muchos agricultores se dedican a su cultivo. Es fácil cuidar las aves. Al mismo tiempo, tienen altos parámetros de productividad y carne magra. Además, los representantes de esta raza se caracterizan por un rápido aumento de peso, lo que los hace atractivos para muchos criadores. Un rasgo característico de las aves es su hermoso plumaje de color gris azulado.
Origen de la raza
Esta raza de pato también se llama faraón. Fue recibido en Rusia. Esto sucedió en 1998. Los patos fueron criados en una granja avícola ubicada en el distrito Blagovarsky de la República de Bashkortostán. Blue Pharaoh fue un resultado intermedio, pero resultó muy bueno. Se utilizaron patos de Pekín como base. Una opción interesante sería un favorito cruzado con un pato indio.
Hasta el día de hoy, existe debate sobre si esta raza es independiente o es un cruce de fábrica. De hecho, sería más correcto llamarla favorita cruzada.
Descripción externa y características de los patos azules favoritos.
Los patos de esta raza parecen inusuales. Sus plumas se caracterizan por un tono original, que es una mezcla de gris y azul. Una característica distintiva de las aves es el nacimiento de patitos, cuyo tono de plumas es muy diferente al de los padres. El peso máximo de los adultos alcanza los 5 kilogramos. Las aves ganan esta masa en seis meses.
Los patos de esta raza se caracterizan por un cuerpo enorme y alargado. Es bastante pesado y se caracteriza por una ubicación baja. En este caso, el cofre sobresale hacia adelante. El cuello mediano y fuerte se complementa con una cabeza pequeña con un pico grande.
Las alas pequeñas se adaptan bien al cuerpo. Los patos también se distinguen por sus patas cortas. Vienen en gris o amarillo. Los ojos son de color oscuro. Durante un largo período de existencia, se obtuvieron muchos tonos de plumas de esta raza: azul, rojo, ceniza, blanco, negro. También hay ejemplares coloridos.
Esta raza se considera carnívora. Estos patos aumentan rápidamente de peso corporal, pero esto no afecta los parámetros de productividad. Al crear las condiciones óptimas para las aves, el peso de los dracos no supera los 6 kilogramos.Al mismo tiempo, los patos pesan un máximo de 5 kilogramos. Los patos jóvenes, de 2 meses, pesan 3 kilogramos. Se pueden utilizar para la venta o para sus propias necesidades. Las aves deben enviarse al matadero hasta por 5 meses. Las aves mayores tienen una carne dura. Al mismo tiempo, el peso no aumenta tan rápidamente.
Las hembras comienzan a poner huevos a los 8 meses. En un año un pato pone 150 huevos. El peso de 1 pieza es máximo de 90 gramos. Para conseguir la máxima cantidad de huevos, se recomienda incluir uno especial en el menú. alimento para gallinas ponedoras. Aumenta el número de ovulaciones. Además, los parámetros de productividad no dependen del clima. Los patos ponen bien huevos a temperaturas altas o bajas. No sólo son aptos para la venta carne y huevos, sino también plumones y plumas. Estas materias primas se consideran de muy alta calidad.
Principales pros y contras
Cómo mantener y cuidar adecuadamente un pájaro
La cría de pájaros en casa tiene ciertas características. Los patos se pueden criar en diferentes climas. Esto es muy importante para Rusia, ya que en la mayoría de las regiones del país se experimentan grandes contrastes de temperatura en verano e invierno.No todas las razas de aves pueden soportar tales fluctuaciones sin reducir los parámetros de productividad.
Está permitido mantener a los representantes de esta raza en un hangar ligero, un cobertizo sin aislamiento o un aviario. Al construir un edificio para patos, es importante asegurarse de que no haya corrientes de aire. Además, se recomienda bañar sistemáticamente a las aves. Incluso puedes utilizar una bañera vieja para esto. Sin embargo, un embalse natural se considera la mejor opción. Allí las aves podrán encontrar alimentos vegetales o proteicos.
La alta humedad en el gallinero se considera normal. Para evitar parámetros excesivos, conviene realizar un lecho profundo en la zona de los bebederos. Debe estar hecho de aserrín. También está permitido dejar suelo de tierra en este lugar.
Las aves tienen un sistema inmunológico fuerte, por lo que pueden caminar constantemente al aire libre.
Los representantes de la raza se caracterizan por una disposición tranquila y dócil, lo que permite mantener a estos patos en un gallinero común. Se sienten muy bien con gallinas y otras aves. Sin embargo, cuando se mantienen juntas a las aves, es importante colocar los bebederos en un lugar abierto. El hecho es que las gallinas apenas toleran una mayor humedad en el establo.
Características de la planificación de la dieta.
Las aves no tienen pretensiones en su dieta. Los patos se pueden engordar fácilmente con piensos. También está permitido utilizar tipos de piensos a base de cereales. Los pájaros pueden obtener alimento vegetal mientras caminan. Si es posible, también encuentran comida en una masa de agua.
Para acelerar el aumento de peso en los patos, se recomienda utilizar puré. Los restos de verduras también son una excelente opción para la alimentación. Está permitido alimentar a las aves con patatas hervidas. También comen calabacines y calabazas.No existen dificultades especiales a la hora de preparar una dieta para patos, ya que las aves prácticamente no experimentan trastornos digestivos ni intolerancia a determinados tipos de alimentos. Un requisito previo es la ausencia de alimentos en mal estado en la dieta. Estos productos pueden provocar intoxicación alimentaria, lo que afectará negativamente al aumento de peso.
Reglas de cría
Para criar aves con éxito, ante todo es importante aprender a distinguir los patos de los dracos. Para determinar el sexo, debes prestar atención a las plumas de la cola. El macho tiene 2 plumas vueltas hacia arriba, mientras que la hembra no las tiene.
Estos patos no tienen un instinto maternal claramente expresado. Por tanto, la incubación sólo puede ser realizada por otra gallina. Para este fin también es adecuada una incubadora. A veces las hembras se posan sobre los huevos. Sin embargo, esta es la excepción y no la regla. Por tanto, no se recomienda contar con esto.
Si la incubación no es posible, está permitido comprar patitos de un día en las granjas. Esta raza se caracteriza por una mortalidad mínima, por lo que esta opción se considera rentable. Es recomendable criar polluelos a partir de huevos propios solo si es necesario obtener una gran cantidad de aves o si no es posible adquirirlas en la granja.
Posibles enfermedades y métodos para combatirlas.
Los representantes de esta raza se caracterizan por un alto grado de resistencia a las enfermedades. Las aves adultas casi no son susceptibles a patologías. Los patitos a veces encuentran varios problemas. Esto suele ocurrir en los primeros días de vida.
Al criar aves de esta raza existe el riesgo de que se produzcan los siguientes problemas:
- La deficiencia de vitaminas se considera un trastorno común que ocurre en los patitos.La causa de los problemas son las desviaciones en la dieta. Para evitar el desarrollo de la enfermedad, se recomienda añadir "Fitocalcivit" a la comida de los animales jóvenes. Esta premezcla contiene todos los elementos importantes.
- Enfermedad de Urovsky: ocurre cuando hay falta de minerales en el cuerpo. Como resultado, los pájaros comienzan a arrancarse las plumas unos a otros y a comérselas. Para el tratamiento y prevención de patologías, se recomienda utilizar "Fitocalcivit".
- La onfalitis es una lesión inflamatoria del túbulo umbilical de naturaleza no infecciosa. Para el tratamiento, vale la pena usar soluciones antisépticas débiles, que se usan para enjuagar.
- La cuticulitis es una patología intestinal que afecta con mayor frecuencia a patitos menores de 1 mes. Para combatir la violación, use una solución débil de permanganato de potasio.
Los patos Blue Favorite son muy populares entre los agricultores. Para lograr el éxito en su cultivo, es importante seguir una serie de recomendaciones.