La cría de patos de carne es popular en casa. Una de las razas de patos prometedoras, Star 53, tiene demanda debido a su rápido crecimiento, su carne de pato baja en grasa y su facilidad de crianza. Consideremos la descripción y las características productivas del híbrido Star-53, sus pros y sus contras, las reglas de mantenimiento, alimentación, cría y posibles enfermedades que puede encontrar un avicultor.
Origen de la raza
Star 53 es un cruce moderno de pato pekinés.Se obtuvo en Francia y hoy la empresa francesa Grimaud Frères Sélection produce líneas maternas y paternas de patos de Pekín, cuya descendencia se utiliza para criar híbridos. El uso prolongado de patos híbridos Star-53 en la cría industrial y doméstica demuestra su confiabilidad y rendimiento estable.
Descripción y características del pato Star-53.
Los patos de engorde tienen una constitución de tipo cárnico, un cuerpo pesado, como los patos de Pekín. Se puede distinguir un patito de Pekín de una Estrella por su cabeza: en el híbrido es más grande y con una frente convexa.
Al mes y medio, los patitos Star-53 aumentan de peso 3,2 kg y la conversión alimenticia es de 1,94. unidades por 1 kg de aumento de peso. A los 50 días, las aves ya pesan 3,6 kg y consumen 2,18 de pienso. unidades por 1 kg. A los 2 meses, el peso de los patitos ya es de 4 kg, se consumen 2,5 alimentos. unidades Rendimiento de carne – 64-67%. Los patos son similares en tamaño y constitución a los gansos, pero se diferencian de ellos en la longitud del cuello y la postura del cuerpo. La productividad de huevos de Star 53 es de 260 huevos por año, cada uno de los cuales pesa entre 70 y 90 g.
Principales pros y contras
Puedes comprar patos reproductores exclusivamente en Europa.
Requisitos de local y cuidado.
Para mantener los pollos de engorde Star-53 es necesario equipar una habitación cálida, seca y libre.Debe ser ligero y la cama, los comederos y el aire deben mantenerse limpios. Dado que los patos Star-53 tienen un metabolismo acelerado, la ropa de cama deberá limpiarse con frecuencia, pero esta es una medida necesaria, porque en la suciedad y en una habitación sin ventilación las aves enferman y mueren. El suelo del gallinero se cubre con paja o heno, aserrín y turba.
La tasa de colocación no es más de 2-3 patos Star-53 por habitación cuadrada. No se debe permitir el hacinamiento, esto provocará enfermedades, las aves se inquietarán y se atacarán entre sí. Tampoco debe mantener a las aves en un ambiente congestionado ni permitirles respirar aire viciado. El gallinero debe ventilarse todos los días y es mejor dejarlo abierto mientras el ave camina. 3-4 horas de caminata son suficientes, ya que el pato es un pollo de engorde, el movimiento excesivamente activo no le permitirá ganar peso antes de la fecha prevista. Lo mismo ocurre con la natación. Cuando un pato nada, gasta energía, lo que afecta su aumento de peso. Además, el plumaje blanco se ensucia, especialmente en el vientre y el pecho. Y al comer pescado y alimentos acuáticos, la carne adquiere un olor a pescado, que no a todo el mundo le gusta.
Pero no se pueden mantener encerrados a los patos, a pesar del corto período de engorde. Para pasear a los híbridos Star-53, es necesario equipar un patio para caminar al lado del gallinero. Su área es de 1 m2. m para 2 patos. En el patio puedes alimentar al pájaro con pasto verde. Es necesario ponerle bebederos y cambiar el agua todos los días.
Si planea criar muchos patos Star-53, entonces es mejor organizar sistemas automáticos de ventilación, alimentación y bebedero. Las condiciones de temperatura también son importantes a la hora de criar patos tanto jóvenes como adultos. Si los patos tienen calor, comienzan a jadear y reducen su consumo de alimento.Si hace frío, se apiñan y comen mucho, pero no aumentan el peso, ya que se gasta energía en calentar el cuerpo. Por lo tanto, si los patos se mantienen en invierno, es necesario encargarse del aislamiento de la casa.
Reglas de alimentación
Los patos Star-53 tienen un metabolismo intenso y necesitan muchos nutrientes. Los híbridos no pueden ganar peso con alimentos verdes de pastoreo libre. Su dieta debe consistir en cereales y alimentos con alto valor nutricional.
Para criar patos calderos, es necesario hacer puré de cereales a partir de granos de varios cereales y legumbres, agregarles harina de pescado, carne y huesos, pasteles y salvado.
Los patos híbridos Star-53 se pueden alimentar con piensos especialmente desarrollados para razas de patos. Esto es conveniente, no es necesario preparar la comida cada vez, solo es necesario verter una porción de gránulos secos y proporcionar agua a las aves. Se debe verter agua constantemente en los bebederos para que los patos tengan acceso a ella cuando quieran. Los pollos de engorde deben ser alimentados con más frecuencia que las aves normales. Patitos: cada 4 horas, pájaros más viejos: 3-4 veces al día.
Criar en casa
Star-53 es un cruce híbrido, por lo que no se pueden conseguir patitos en casa. Por supuesto, puedes obtener descendencia de patos híbridos, pero no serán tan productivos como los propios híbridos. En la segunda generación comienza la decadencia de las características, que se intensifica con cada generación. Si aún desea tener sus propios patitos, debe dejar de 4 a 5 patitos por draco para que los huevos sean fertilizados.
Básicamente, los patitos Star-53 se compran para la cría en casa, cuando se incuban patitos a partir de huevos reproductores, se utiliza una incubadora. La eliminación dura 28 días. La condición principal para que los polluelos nazcan con éxito es el cumplimiento de las condiciones de temperatura y humedad.
Para la incubación, tome huevos grandes y de forma regular. La cáscara debe estar intacta, sin grietas, daños ni crecimientos. Antes de colocarlos en la incubadora, se almacenan a una temperatura de 15-18 °C y una humedad del 70-80%. Puede guardarlos por no más de 5 a 8 días; los huevos deben ponerse con el extremo romo hacia arriba.
Después de la eclosión, los patitos se transfieren a una criadora y se crían allí por hasta un mes. Se instala una lámpara roja en la criadora, que iluminará y calentará a los patitos. Puedes alimentarlos con pienso inicial.
Los patitos híbridos Star-53 crecen rápidamente, como puedes ver si miras la tabla de pesos.
por dias | Peso |
1-7 | 240 |
8-14 | 660 |
15-21 | 1260 |
22-28 | 1900 |
29-35 | 2600 |
Z6-42 | 3100 |
43-49 | 3600 |
50-56 | 3900 |
Estas ganancias se obtienen en las granjas industriales. En casa, los patos no crecerán tan intensamente y ganarán peso por un poco más de tiempo. Los patos están listos para el sacrificio a la edad de 1,5 meses. En cualquier caso, la edad límite para el engorde de pollos de engorde es de 2 meses. Luego comienza la muda, los patos comerán más, pero el crecimiento se reducirá.
Del ganado de engorde sólo se pueden conservar los patos que pondrán huevos en el futuro.
Posibles enfermedades
Los patos híbridos Star-53 se distinguen por su buena salud y tienen una fuerte inmunidad, típica de los híbridos. Si sigues las reglas de alimentación y cuidado, no se enfermarán. Si el gallinero está sucio, frío, húmedo, oscuro, con corrientes de aire, el ave sufrirá resfriados e infecciones por helmintos. Los alojamientos hacinados, cuando los patos viven en espacios reducidos y rara vez caminan, provocan la propagación de infecciones. La fiebre paratifoidea y la pasteurelosis pueden provocar la muerte de las aves.
Debido a una alimentación inadecuada y desequilibrada, los híbridos desarrollan hipovitaminosis, obstrucción del esófago o bocio. En las hembras ponedoras, el oviducto puede caerse; la razón es la puesta de huevos grandes.
La prevención de enfermedades en una granja de patos implica mantener limpias las instalaciones, limpiar y desinfectar comederos y bebederos. El gallinero también debe desinfectarse al menos 2 veces al año.
¿Cuál es mejor Star-53 o Mulardy?
En muchos sentidos, los híbridos son similares. Crecen rápidamente, alcanzan tamaños grandes y pueden criarse como pollos de engorde. Silencioso, no hace ruido, se puede criar con otros pájaros. La carne de ambos no es grasa, para nutrición dietética. La similitud radica en el hecho de que los mulards y Star-53 no se pueden criar en casa, es necesario comprar huevos o patitos. Dado que los híbridos tienen características similares, elegir cuál mantener en su jardín sigue siendo una cuestión de preferencia.
Los patos Star-53 son híbridos prometedores que se cultivan en granjas industriales, pero también son adecuados para granjas privadas. Se crían como pollos de engorde, y en tan solo 2 meses se pueden obtener productos cárnicos de buena calidad.