Kishmish Radiant es considerada una de las mejores variedades de uva sin semillas de maduración media-temprana, originaria de Moldavia. Este híbrido se caracteriza por su alto rendimiento constante y su resistencia al frío, lo que lo hace adecuado para el cultivo en condiciones climáticas desfavorables. El sabor dulce de las bayas y de las uvas de frutos grandes también le dio gran popularidad a la variedad.
Una pequeña historia
La variedad de uva Kishmish Radiant es relativamente joven: fue obtenida por un grupo de criadores del Instituto de Viticultura de Moldavia hace unos treinta años.El híbrido heredó las características de otras dos variedades utilizadas en su creación: la especie Kishmish Cardinal (origen americano) y la especie Kishmish Pink (armenia). El resultado del trabajo de los investigadores fue una variedad de uva de mesa de alto rendimiento y con frutos grandes.
Descripción de las uvas Kishmish Radiant.
El híbrido es una variedad de maduración media: los racimos maduran en 120-130 días. Bayas de Kishmish Radiante color rosa claro, jugosas, crujientes, con piel fina y elástica y un ligero aroma a nuez moscada. A pesar de que la descripción indica que la variedad no tiene semillas, ocasionalmente se encuentran rudimentos de semillas apenas perceptibles en bayas grandes. El tamaño de las bayas oscila entre 25 y 30 milímetros de longitud.
Los racimos de la variedad tienen forma de cono oblongo y su peso, en promedio, varía de 200 a 800 gramos.
La estructura del racimo está suelta. Los arbustos de uva Kishmish Radiant son altos, ramificados y con una enredadera fuerte. Las hojas son pequeñas, en forma de corazón. El contenido de azúcar de la variedad es del 17-21%, la acidez es de 6-7 gramos por litro.
¡Importante! La variedad a menudo se confunde con otro híbrido de mesa: la especie Kishmish Radiant, que es el resultado de la selección de las variedades Kishmish Talisman y Kishmish Radiant.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la variedad?
Kishmish Radiant se distingue de otras variedades por una serie de ventajas:
- Buena maduración de los brotes: el 60-70% de ellos son fructíferos.
- La estructura de la vid es que se puede retirar de su soporte durante el invierno. Esto permite cubrir las uvas durante el invierno, lo que hace que el híbrido sea popular en regiones con climas fríos.
- Sin semillas: los rudimentos de semillas se encuentran solo en bayas especialmente grandes.
- Alto rendimiento: de un arbusto se cosechan entre 30 y 40 kilogramos de uvas.
- Buena transportabilidad: la elasticidad y el grosor de la piel permiten transportar fácilmente las bayas a largas distancias.
- Resistencia a muchas enfermedades; en particular, la variedad rara vez sufre moho gris y oidio.
- Conservación del sabor y la apariencia atractiva durante mucho tiempo: las bayas maduras pueden permanecer en las ramas durante mucho tiempo.
Las desventajas de la especie incluyen el exigente nivel de cuidado y el peso de los racimos: su peso, con el cuidado adecuado, puede alcanzar los 2 kilogramos, lo que puede provocar que la vid se rompa. Además, el alto contenido de azúcar atrae a las avispas.
Fechas de siembra y consejos.
A diferencia de la mayoría de las otras especies, Radiant Kishmish debe plantarse en un área con buena ventilación. Además, a este híbrido le encanta el espacio: la distancia entre dos arbustos adyacentes debe ser de al menos 2,5 metros. Los hoyos para plantar plántulas se preparan 1-2 semanas antes de plantar. Las dimensiones óptimas del foso son de 80 por 80 centímetros. Las composiciones fertilizantes se colocan en el fondo de los pozos.
Las uvas se plantan en primavera u otoño, centrándose en las condiciones climáticas locales.
¿Cómo cuidar adecuadamente?
El cuidado de la variedad consiste en riego regular, fertilización periódica, poda de ramas y creación oportuna de soportes para evitar que se rompan ramas pesadas. El tipo de fertilizante depende de la calidad del suelo: en suelos alcalinos se recomienda alimentar las uvas con potasio, en suelos acidificados, con fósforo y sodio. El exceso de fertilizante puede afectar la formación de los ovarios y retrasar el inicio de la floración.
Además, es necesario recortar Kishmish Radiant y eliminar sus partes secas. Esto se hace para estimular el crecimiento de los brotes y garantizar un mejor cuajado de las bayas.Riegue las uvas una vez cada 3-4 días, y cada arbusto no debe usar más de 6 cubos de agua. Humedecer demasiado la tierra puede hacer que el característico sabor a nuez moscada desaparezca de las bayas.
¿Cuándo podemos esperar la cosecha?
Con el cuidado adecuado y una poda regular, Kishmish Radiant comienza a dar frutos en el segundo año de vida. Las bayas suelen madurar entre mediados de agosto y principios de septiembre.
Características de la reproducción.
Radiant Kishmish se propaga tanto mediante esquejes como con la ayuda de plántulas, pero el primer método es especialmente popular. El rendimiento de plántulas a partir de esquejes alcanza el 70%. Además, existe la opinión de que la propagación mediante esquejes es más racional: cultivar y plantar esquejes usted mismo reduce el riesgo de que una infección ingrese al viñedo.
Enfermedades y plagas de la variedad.
El híbrido es resistente a la mayoría de las enfermedades fúngicas, que incluyen la podredumbre gris, el mildiú polvoriento y el oidio, pero la prevención nunca es superflua. Para prevenir el desarrollo de infecciones, las plantas se tratan con preparaciones fungicidas, pero se recomienda hacerlo antes de que comience la floración.
Los altos niveles de azúcar atraen a un gran número de avispas, que pueden ser repelidas con productos químicos. Sin embargo, la mayoría de los jardineros utilizan métodos más suaves: puedes distraer a los insectos con trampas de mermelada.