Una belleza extranjera, la cereza de Bessey, se puede ver cada vez más en las parcelas de los residentes de verano y en los parterres de flores de la ciudad. Su aspecto decorativo y su increíble productividad fueron heredados de la cereza de arena, originaria de América del Norte. Sin pretensiones y acostumbrado a las duras condiciones, el arbusto se arraiga fácilmente en las regiones de estepa y bosque-estepa de nuestro país.
Historia de origen
Un arbusto de cerezo de arena baja bastante común se puede encontrar en América del Sur y del Norte, tanto en la naturaleza como en parcelas de jardín. Una planta hermosa y sin pretensiones a menudo desempeña el papel de seto. La floración larga y exuberante en la primavera (alrededor de tres semanas) y el follaje rojo brillante en el otoño hacen de este cultivo un residente frecuente en macizos de flores y jardines. Los frutos no se utilizan como alimento debido a su desagradable sabor agrio y amargo, pero son adecuados para la alimentación animal.
El profesor de botánica Charles Bessey, a finales del siglo XIX, llamó la atención sobre una de las subespecies de cerezas de arena con frutos más sabrosos y dulces. Describió esta planta y comenzó a trabajar en el mejoramiento. Gracias a sus esfuerzos, se desarrollaron varias variedades con sabor mejorado.
Posteriormente, los criadores estadounidenses se interesaron y continuaron trabajando con el arbusto, que lleva el nombre de la cereza del científico Bessey.
Descripción de la variedad.
Este cultivo de fruta de hueso se llamó cereza debido a la similitud de la fruta, pero los parientes más cercanos de Bessey son las ciruelas. En la descripción de la variedad, los botánicos la clasifican como miembro del género Microcherry. La ciruela, la ciruela cereza, el albaricoque y los melocotones son adecuados para la polinización cruzada. Las cerezas comunes no se cruzan con variedades de cereza de arena y no se injertan.
Apariencia
La decoración principal de la planta son sus hojas elegantes y densas con un tinte plateado. En primavera, los arbustos brotan con encajes blancos de pequeñas flores, y este esplendor dura unas tres semanas. En otoño, el follaje se vuelve rojo y permanece en las ramas hasta las heladas. En los primeros años, las ramas se extienden hacia arriba, alcanzando normalmente una altura de no más de 1,2-1,5 m, los arbustos a la edad de 6-7 años toman una forma yacente.
A lo largo de la temporada de crecimiento, la cereza de Bessey decorará el sitio con su apariencia decorativa "extranjera".
Fruta
El tamaño de los frutos puede variar, desde muy pequeño (1,5-2 g) hasta mediano (2,5-3 g) La pulpa es jugosa, verdosa, a menudo con venas rojas. El sabor de Bessey también puede variar. Son apreciados los ejemplares con drupas dulces y sin amargor. Pero, desafortunadamente, a menudo las plántulas, incluso de frutas de buen sabor, crecen y producen frutos ácidos y amargos.
Los criadores todavía tienen mucho trabajo por hacer para consolidar las propiedades varietales beneficiosas. Los frutos carecen de la clásica acidez de la cereza y se parecen al sabor de la chokeberry.
Productividad
De lo que puede presumir la cereza Bessey es de su sorprendente rendimiento. Las ramas se cubren anualmente de frutos; cada arbusto adulto suele producir al menos 5-8 kg de drupas. Los frutos no se caen; las cerezas maduras que han estado esperando a ser recogidas pueden marchitarse un poco, pero esto hace que el sabor sea más dulce y la astringencia disminuya. Las ramas flexibles caen fácilmente bajo el peso de la cosecha, por lo que es recomendable instalar un soporte antes de cargar la fruta.
Requisitos para las condiciones climáticas.
La cereza Bessey es valorada por su resistencia a las heladas y a la sequía. En su tierra natal, se siente muy bien, donde otras frutas de hueso no pueden crecer ni dar frutos. Las ramas flexibles y a menudo recostadas sobreviven fácilmente a heladas severas bajo una capa de nieve. Y más tarde, en comparación con otras drupas, la floración permite evitar la congelación primaveral del ovario.
Características del cultivo.
La cereza Bessey nos llegó desde la lejana América del Norte, donde crece principalmente en zonas áridas con suelos rocosos y arenosos. Por lo tanto, a la hora de cuidar las plantas, hay que guiarse por varias reglas basadas en las expectativas genéticas de esta especie.
Elegir un lugar de aterrizaje
Un sitio elevado y soleado es la condición principal para el crecimiento normal de la cereza Bessey.La planta no tolera la sombra ni el exceso de humedad del suelo. Incluso el estancamiento breve del agua primaveral en el suelo provoca el calentamiento de los arbustos. El suelo debe permitir el paso de la humedad fácilmente; son deseables suelos arenosos y franco arenosos. En algunos casos, es mejor colocar una capa de drenaje adicional debajo de la futura plantación.
Aterrizaje
Los esquejes de cereza Bessey se plantan a principios de primavera y con menos frecuencia en otoño. La preparación del suelo consiste en saturarlo de humus y arena. Para la siembra de primavera, es mejor preparar los hoyos en el otoño. Aunque la planta es famosa por su sencillez a la hora de elegir suelos, el arbusto Bessey aceptará con gratitud el suelo franco arenoso con una mezcla de humus y compost.
Las plántulas se colocan a una distancia de 1,5-2 m, es mejor formar un pequeño montículo para cada una, lo que además las protegerá de la pudrición.
Es fácil cultivar este tipo de "microcereza" sembrando semillas frescas o hibernadas en suelo húmedo. Besseya se caracteriza por una alta germinación de las semillas; normalmente más de la mitad de las semillas son producidas por plántulas sanas. Después de la germinación, la planta forma rápidamente una raíz desarrollada y no requiere cuidados complejos. En el segundo año, las plántulas están listas para ser trasplantadas a un lugar permanente.
Consejo. Es mejor plantar más semillas para luego seleccionar ejemplares con bayas de sabor aceptable..
Cuidado
La cereza Bessey no tiene pretensiones ni exigencias de cuidado, enumeramos las principales actividades:
- regar y fertilizar;
- aflojamiento y deshierbe;
- formación de arbustos (poda).
El arbusto debe su resistencia a las heladas en gran medida a su capacidad de caer al suelo bajo el peso de la nieve. En inviernos con poca nieve, tiene sentido palear la nieve usted mismo para evitar la exposición y la congelación de las ramas.
Riego y fertilización
La cereza Bessey tolera fácilmente la sequía, pero la falta de agua puede afectar la calidad de la fruta.Por ello, se recomiendan 2-3 riegos por temporada, después de la floración y durante la maduración del fruto. La fertilización mineral compleja se aplica a principios de primavera. En otoño, se realizan excavaciones poco profundas con la adición de humus y compost. Son útiles 2-3 abonos foliares minerales complejos por temporada.
Aflojamiento y deshierbe
El sistema de raíces de la cereza Bessey es poco profundo y no tolera la falta de oxígeno. Después de cada riego, se recomienda un aflojamiento superficial del suelo. La eliminación regular de las malas hierbas evitará la mayoría de posibles enfermedades de las plantas.
Importante. Las plantaciones de arbustos de Bessey cubiertas de hierba sufren sombra y son susceptibles al sobrecalentamiento y las infecciones.
formación de arbustos
La cosecha principal se forma a partir del crecimiento del año pasado. Las ramas de más de 4 a 5 años se ramifican mal, casi no dan fruto y son propensas a caerse. Por tanto, la formación de un arbusto consiste en el rejuvenecimiento anual de la planta, podando las ramas viejas del cerezo de Bessey.
Después de plantar, las plántulas jóvenes se cortan en la parte superior de la rama principal para provocar inmediatamente el crecimiento de los brotes laterales. Las cerezas sanas no forman brotes; a veces, un arbusto viejo muy congelado puede producir varios brotes de raíces para rejuvenecer. Las partes de la planta que se congelan después del invierno, sin duda, se cortan; Besseya producirá rápidamente nuevos brotes sanos.
Reproducción
La cereza de Bessey no brota, por lo que la propagación se produce a través de plántulas a partir de semillas o acodos. La germinación de las semillas es muy buena. Las plántulas ya forman un sistema de raíces completo en el primer año y la primera floración es posible en el segundo año.
Importante. Desafortunadamente, las plántulas a menudo no conservan el buen sabor de los arbustos padres, por lo que será necesario realizar una selección.
Para formar capas, debes doblar la rama, asegurarla con un alfiler y rociarla con tierra húmeda. Echará raíces muy rápidamente y estará listo para ser trasplantado a un lugar permanente.
La cereza de Bessey ha demostrado ser un excelente portainjerto para ciruelas, duraznos, cereza de fieltro y otras frutas de hueso. La raíz del arbusto se encuentra en la superficie y tiene un "ancla" débil. Por lo tanto, para vástagos pesados es necesario construir un soporte. La cereza Bessey se cruza fácilmente con varias variedades de ciruelas, formando un híbrido de ciruela cereza. Esta planta tiene una raíz más poderosa y se utiliza como patrón. El híbrido se reproduce solo por capas, ya que las plántulas de la semilla portarán los genes de solo uno de los padres.
Los híbridos de Bessey con ciruela cereza y cereza de fieltro se caracterizan por una mayor productividad y una buena resistencia a condiciones climáticas difíciles.
Enfermedades y plagas
La cereza Bessey ha demostrado ser resistente a las enfermedades de las frutas de hueso. El riesgo de infección aumenta si no se siguen las condiciones de siembra y las reglas de cuidado:
- alta humedad;
- suelos arcillosos pesados;
- iluminación insuficiente;
- ventilación deficiente;
- deshierbe raro;
- estancamiento del agua derretida, presencia cercana de agua subterránea.
Una enfermedad grave en los años lluviosos es la mancha de hoyo (clusterosporiasis). La lucha contra las infecciones se lleva a cabo rociando los arbustos con mezcla de Burdeos antes y después de la floración. Son útiles los fertilizantes foliares que contienen cobre. Plantada en un sitio elevado, abierto y soleado, Bessey deleitará a los jardineros con una apariencia saludable y una cosecha abundante anual. En general, la cultura de nuestro país es joven y prometedora. Queda mucho trabajo de cría para asegurar una subespecie con buen gusto.