Entre las variedades de cerezas, es necesario elegir cultivos con diferentes períodos de maduración para cultivar en el jardín. También es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas de crecimiento y la facilidad de cuidado. Tales cualidades son inherentes a la cereza Molodezhnaya, que fue obtenida por criadores a principios de los años 90 del siglo pasado. La cultura es adecuada para los jardineros de la región central. Las cerezas se cultivan preferentemente en los Urales y Siberia.
Descripción de la cereza Molodezhnaya.
La variedad arbustiva de cereza Molodezhnaya tiene una altura pequeña de 2 a 2,5 metros. Las ramas bajadas al suelo forman una copa redonda y compacta. Gracias a esto, el arbusto puede reclamar un lugar en pequeños jardines.
De las ramas cubiertas con corteza de color marrón pardusco, cuelgan densamente hojas de estructura ovalada con bordes crenados. Son de color verde oscuro arriba y más claro abajo. La floración de los cerezos comienza después del 10 de mayo, cuando el arbusto se cubre de inflorescencias blancas como la nieve, cada una de las cuales tiene de 3 a 7 flores con un diámetro de 3 centímetros. Los pistilos y estambres de las cerezas tienen la misma altura, por lo que la polinización se produce por sí sola.
La descripción de la variedad también incluye las características de las bayas. Cabe señalar que los frutos de cereza:
- grande, con un peso de hasta 4-5 gramos;
- color burdeos en madurez técnica;
- tener pulpa jugosa y densa;
- el sabor es dulce, con ligera acidez, sin cualidades astringentes;
- fragante.
Al igual que la cereza común, la cosecha está cubierta de bayas maduras en la segunda quincena de julio. El rendimiento de la variedad aumenta a medida que madura el arbusto, mejoran las condiciones de crecimiento y las reglas de cuidado. De un arbusto la cosecha alcanza entre 12 y 15 kilogramos de bayas.
La variedad da frutos todos los años. Una característica especial del fruto es que el hueso se separa fácilmente de la pulpa. De ellos se exprime un jugo aromático de color rojo oscuro.
Características de la variedad.
Todas las características de la variedad de cereza Molodezhnaya incluyen el hecho de que el cultivo:
- Resistente a la sequía. Tolera fácilmente las altas temperaturas del verano y puede prescindir del riego. Pero después de plantar el árbol y durante el período de formación del fruto, es necesario regar los arbustos.
- Resistente a las heladas. No es necesario cubrir los árboles durante el invierno. Toleran fácilmente las bajas temperaturas del aire.
- Autofértil. La variedad no necesita un 40% de polinizadores. Pero es mejor plantar cerezas Vuzovskaya, Lyubskaya, Turgenevskaya cerca. La propia Molodezhnaya desempeña el papel de polinizador de cultivos de maduración tardía.
- De alto rendimiento. La cantidad de frutos depende de la edad de la cereza. Comenzando a producir bayas a partir del segundo o tercer año de vida, el cultivo da frutos durante 15 a 20 años.El aumento de los rendimientos depende de una poda regular.
- Moderadamente resistente a las enfermedades fúngicas. La variedad Molodezhnaya se ve más afectada por la moniliosis y la coccomicosis en veranos calurosos y húmedos.
- Uso universal. A partir de frutas maduras se preparan postres, bebidas y jugos. Las bayas son adecuadas para usar como relleno y decoración de tartas. Las conservas de cerezas, las confituras y las mermeladas son deliciosas.
Las cerezas frescas se pueden almacenar durante 2 meses si las bayas se recogen cortándolas y conservando el tallo. Los contenedores de almacenamiento se recubren con papel pergamino y se colocan en sótanos con una temperatura de +2 o +4 grados, bien ventilados.
Plantación y cuidado
A pesar de la capacidad de producir buenos rendimientos, la variedad de cereza reducirá su alto rendimiento si el árbol joven se planta incorrectamente. El crecimiento del arbusto está influenciado por la elección del lugar en el sitio para el cultivo.
Para la cereza Molodezhnaya, es importante que el área correspondiente sea:
- protegido del viento y corrientes de aire;
- iluminado por el sol;
- en una colina, a 1,5 metros sobre el nivel del agua subterránea;
- con acidez neutra, suelos franco arenosos.
Se compra o prepara una plántula con una altura de 70 centímetros a 1 metro. Preste atención al sistema radicular, su elasticidad y calidad. La longitud de las raíces debe alcanzar los 15 centímetros. La plántula se ve saludable si no tiene daños en la corteza ni en las ramas y las hojas son de un verde jugoso.
La plantación de cerezas comienza con la preparación del hoyo. Se extrae 2 meses antes de plantar, de 50 a 60 centímetros de ancho y 40 de profundidad, la distancia entre hoyos de plantación alcanza los 3-2 metros. Asegúrate de aplicar fertilizante. Humus adecuado (2 cubos por hoyo), superfosfato (175 a 250 gramos), sal de potasio (30-50 gramos).Para suelos ácidos, se necesita cal apagada. 200 gramos son suficientes.
Antes de agregar fertilizantes al hoyo, se deben mezclar con tierra. Tan pronto como el hoyo esté lleno en dos tercios, se vierte un montículo de tierra nutritiva en el medio. La plántula se instala en el centro, determinando la ubicación del cuello de la raíz. Sosteniendo el arbusto con la mano, agregue tierra, sacudiendo ocasionalmente la plántula. En este caso, la tierra penetrará mejor entre las raíces.
Al final del procedimiento, se compacta la tierra alrededor del tronco del árbol. Asegúrese de hacer un rodillo, resaltando los límites del círculo del tronco del árbol. Riega abundantemente las plántulas, tomando 2-3 cubos de agua por hoyo. Luego es útil agregar una capa de mantillo de 8 a 10 centímetros.
La mejor época para plantar cerezas será a principios de mayo u octubre. Puedes plantar cerezas y manzanos cerca. Pero a las cerezas no les gusta estar al lado de las grosellas.
El cuidado de las plantaciones de la variedad de fruta de hueso Molodezhnaya consiste en:
- formación de arbustos;
- alimentación;
- vidriar;
- aflojando el suelo.
Poda de cereza afecta el rendimiento del cultivo. El procedimiento se realiza en primavera, eliminando las ramas enfermas y dañadas. Se eliminan los brotes de raíz, dejando hasta 12-15 tallos con cogollos bien desarrollados. Los brotes viejos, en los que aparecen ramitas secas que producen pequeñas bayas, se cortan hasta el suelo.
El acolchado del círculo del tronco del árbol se realiza constantemente si el verano es seco.. Es mejor aplicar una capa de humus directamente sobre la nieve. Entonces la humedad se retendrá mejor. En otoño, se aplica fertilizante al suelo. Debes cavar con cuidado para no dañar las raíces. Al mismo tiempo, se aplican fertilizantes en forma de superfosfato en una cantidad de 25 gramos, sal de potasio: 10 gramos por 1 metro cuadrado.
En verano, el círculo del tronco del árbol se afloja constantemente con un tenedor o rastrillo de jardín.En la primavera, se añaden fertilizantes que contienen nitrógeno para aflojar.
También se alimentan con gordolobo, diluyéndolo en agua en una proporción de 1:5, y con excrementos de pájaros, en una proporción de 1:12. La primera vez que hay que alimentarlo es cuando los cogollos están floreciendo. Entonces se necesita materia orgánica en el momento en que florece el cerezo. En agosto es recomendable añadir mezclas de fósforo y potasio. También es adecuada una infusión de ceniza de madera, preparada a razón de 50 gramos por 10 litros de agua. La cereza Molodezhnaya responde bien a la aplicación de cal pelusa cada 3-5 años. Lo óptimo es tomar 300 gramos de lima por 1 metro cuadrado.
La cosecha de cerezas depende del riego. Durante el verano, si hace mucho calor, es necesario regar 5-6 veces por temporada.
Las heladas primaverales pueden dañar los árboles jóvenes, por lo que para proteger las cerezas encienden montones de humo. La protección se utiliza durante la noche, cuando la temperatura desciende a +2 grados. La operación finaliza 2 horas después del amanecer. También será útil rociar los arbustos con agua y regar abundantemente los árboles.
Durante el invierno, los cerezos se cubren de nieve hasta una altura de 50 a 70 centímetros.
También es importante proteger las cerezas Molodezhnaya de las enfermedades, ya que tienen una resistencia media a las enfermedades fúngicas.
Enfermedades de la variedad.
Los hongos patógenos a menudo atacan a las cerezas Molodezhnaya y se vuelven especialmente activos en veranos cálidos y húmedos.
La podredumbre gris, o moniliosis, se reconoce fácilmente por el secado y ennegrecimiento de los brotes y el follaje. Las bayas también se dañan por la podredumbre. Sobre ellos aparece moho gris, en el que se esconden las esporas de hongos. Si empieza a llover y la temperatura del aire desciende bruscamente, la enfermedad se propaga rápidamente y afecta a los vecinos del árbol enfermo. Si se detectan signos de infección, es necesario retirar las partes y frutos dañados y destruirlos.
Para que el árbol no muera por completo, es necesario empezar a combatir el hongo moniliosis a tiempo. Tan pronto como se noten ramas y hojas secas y botones florales en los arbustos, trate la corona con una solución al 3% de mezcla de Burdeos. El tronco de un arbusto dañado se blanquea con cal con la adición de sulfato de cobre. El tratamiento también se realiza con productos químicos: "Zineb", "Topsin-M", "Kuprozan". Pulverizar 3 veces con un intervalo de 12-15 días. Entre las preparaciones biológicas, la fitosporina es eficaz.
Si aparecen puntos rojizos en las hojas, entonces ha comenzado la infección por coccomicosis. A medida que avanza la enfermedad, las manchas comienzan a aumentar de tamaño y aparecen protuberancias rosadas o blanquecinas con esporas de hongos en la superficie inferior de la hoja. Después de eso, las placas de las hojas se vuelven amarillas, se rizan y se caen. Tanto los frutos como las ramas pueden infectarse.
En primavera, antes de que florezcan los cogollos, es necesario tratar la corona con la mezcla de Burdeos. En agosto y otoño es necesario rociar con sulfato de cobre. Los jardineros también utilizan una solución de ceniza de madera con la adición de jabón para lavar ropa para combatir la enfermedad. Para ello, disuelva 1 kilogramo de ceniza en 5 litros de agua. Una vez a la semana, a partir de mayo, se rocían las cerezas con la infusión.
La antracnosis afecta a muchos cultivos de huerta. El hongo ataca los frutos durante el período de maduración. Los bultos con una capa rosada son un claro signo de infección. Si aparecen en las bayas, es necesario destruir los frutos enfermos y rociar el arbusto con la preparación "Poliram".
Las hinchazones oxidadas en las hojas de cerezo también son un signo de infección por hongos. El óxido hace que las bayas del árbol se encojan y las hojas se caigan. La enfermedad se puede prevenir tratándola no solo con caldo de Burdeos, sino también con oxicloruro de cobre.Para 1 árbol joven es suficiente usar hasta 2 litros de solución, para un árbol adulto, 2 veces más. El procesamiento no debe ser un proceso único. Se repite 2-3 veces. Es mejor hacer esto después de la cosecha.
Aterciopelado manchas en frutos de cereza portar esporas de hongos patógenos. Si no se hace nada, los organismos se propagarán a las plantas vecinas. Además de la mezcla de Burdeos, los primeros signos de sarna se pueden eliminar con el medicamento Nitrafen.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, es necesario limpiar rápidamente el jardín de restos de plantas, quemar las hojas caídas y destruir las frutas verdes y dañadas.