Independientemente del tamaño del jardín, los propietarios ciertamente intentan dedicar la mayor parte del espacio a las cerezas: los árboles frondosos se deleitan regularmente con una abundante cosecha de bayas sabrosas y saludables. La fructificación depende en gran medida de qué tan correctamente se eligió la variedad para una región en particular. Los errores cometidos durante la siembra también pueden afectar negativamente el crecimiento, desarrollo y frutos del árbol. Para evitar consecuencias molestas, es mejor descubrir de antemano cómo plantar cerezas para que echen raíces y crezcan rápidamente.
- ¿Cómo deberían ser las plántulas?
- Matices a la hora de elegir una variedad para diferentes regiones.
- Plazos
- Beneficios de la siembra de primavera
- Pros y contras de la siembra de otoño.
- Cómo plantar cerezas correctamente.
- Seleccionar una ubicación
- Composición requerida del suelo
- ¿A qué distancia plantar?
- Preparación y profundidad del hoyo de plantación.
- Alimentación durante la siembra.
- Barrio indeseable
- Cuidando un árbol plantado
- Riego y fertilización
- Excavar plántulas de cereza para el invierno.
- ¿Qué problemas puede encontrar un jardinero?
¿Cómo deberían ser las plántulas?
Incluso los jardineros novatos que cuidan material de siembra sano y de alta calidad pueden conseguir un exuberante huerto de cerezos. Es mejor elegir plántulas de viveros confiables y con una reputación impecable. Se recomienda ir a comprar plántulas en otoño.
Al comprar cerezas, debes prestar atención a los siguientes detalles:
- el sistema de raíces está bien desarrollado, tiene muchos procesos laterales, no debe haber podredumbre ni áreas secas;
- no debe haber muchas ramas, crecerán rápidamente más tarde;
- la altura de las plántulas es de al menos un metro;
- la corteza y las ramas deben estar limpias, sin daños ni moho.
Es mejor comprar plantas con un sistema de raíces cerrado, no tendrás que preocuparte por cómo conservar adecuadamente las cerezas hasta la primavera. El árbol pasará el invierno bien en un sótano fresco. Si no es posible enviarlo al sótano, se recomienda simplemente enterrar la plántula en el sitio y cubrirla con ramas de abeto y aserrín para el invierno.
Matices a la hora de elegir una variedad para diferentes regiones.
Antes de dirigirse al vivero, es una buena idea investigar las variedades que mejor se adaptan a su región. Para condiciones frías y duras, es mejor elegir cultivos resistentes y de maduración temprana. Si compra variedades tardías y las planta en los Urales o Siberia, será problemático obtener una cosecha: es posible que no maduren.
Las variedades tardías son perfectas para zonas cálidas. Asegúrese de comprar varias cosechas tempranas: la fructificación comenzará a principios del verano.Para la región de Leningrado, se recomiendan cerezas con períodos de maduración medios; la cosecha se puede recolectar incluso en veranos frescos. Asegúrese de familiarizarse con otras características: requisitos de invernada, resistencia, resistencia a las heladas.
Los cultivos mimados que prosperan en climas medios o cálidos ciertamente morirán en condiciones duras, incluso si pasan el invierno a cubierto.
Plazos
Se recomienda plantar árboles jóvenes en el otoño, pero solo en regiones cálidas: un clima templado permitirá que las plántulas echen raíces bien y comiencen a crecer activamente con la llegada de los días de primavera. Las áreas frescas no tienen tanto cuidado con las cerezas: es mejor ir con las plantas al jardín en la primavera, después de que las heladas hayan desaparecido por completo, de lo contrario existe el riesgo de destruir las plántulas. Si es necesario plantar antes del invierno, es mejor iniciar el proceso en agosto, las raíces tendrán tiempo de enraizar bien.
Algunos jardineros logran plantar cerezas incluso en verano, pero debes prepararte para el hecho de que tendrás que esforzarte mucho para que el árbol eche raíces. Tendrás que crear sombra artificial para la planta, de lo contrario los calientes rayos del sol le provocarán quemaduras, riégala abundante y regularmente.
Beneficios de la siembra de primavera
En regiones con un clima templado, se recomienda comenzar a plantar cerezas en la primavera; este es el mejor momento para el proceso.
La siembra de primavera tiene muchas ventajas:
- las raíces echarán raíces rápidamente, el agua derretida proporcionará la humedad necesaria;
- es fácil seguir el crecimiento y desarrollo del árbol;
- puede prepararse para plantar con anticipación: agregue nutrientes al suelo, excave, para la primavera el suelo se hundirá y estará completamente listo para plantar árboles;
- la planta tendrá tiempo de prepararse para el invierno.
Un inconveniente importante de la siembra de primavera es que, junto con el crecimiento de las raíces, la parte aérea del árbol comenzará a desarrollarse activamente. Esto requerirá mucha fuerza, por lo que tendrás que cuidar la fertilización oportuna.
Pros y contras de la siembra de otoño.
La siembra de cerezas en otoño, si no se retrasa, tiene sus propias ventajas. El árbol tendrá tiempo de echar raíces, no se verá amenazado por los calientes rayos del sol ni por los cambios bruscos de temperatura diurnos y nocturnos.
El período de inactividad también juega un papel importante, que dura todo el invierno: después del inicio del clima cálido, la plántula comenzará a crecer activamente.
La desventaja de plantar cerezas en otoño es que si el invierno llega demasiado pronto, las heladas pueden destruir la planta. La única forma de proteger la plántula es utilizar una cubierta y una capa de mantillo.
Cómo plantar cerezas correctamente.
Habiendo elegido una plántula, es importante plantarla correctamente. Hay muchas reglas que es mejor estudiar con anticipación, esto ayudará a evitar errores desagradables que posteriormente afectarán el desarrollo y crecimiento del árbol. Es importante elegir el lugar más cómodo, preparar el suelo (se recomienda hacerlo con anticipación) y estudiar las complejidades del cuidado. El riego y la adición de nutrientes también juegan un papel importante; es mejor comprender cómo hacerlo sin dañar las cerezas.
Seleccionar una ubicación
Para un buen crecimiento, es importante proporcionar a las cerezas las condiciones adecuadas. Elija un lugar cómodo, soleado y sin acceso a corrientes de aire. Es mejor elegir un sitio que esté cubierto por todos lados por árboles altos o dependencias.
También es necesario tener en cuenta qué esquema de plantación se utilizará. Se recomienda dejar una distancia de al menos 4 m entre plantas, esto es suficiente para el pleno desarrollo de la copa. Si se cultivan grandes variedades de cerezas, aumente la distancia entre los árboles.
Composición requerida del suelo
El suelo más adecuado para el cultivo de cerezas es el franco claro o franco arenoso. Asegúrese de controlar la acidez; se recomienda un nivel neutro. Si el suelo es demasiado ácido, añade un poco de cal al plantar. El suelo arenoso también es bueno para las cerezas, pero deberá agregar compuestos nutricionales con regularidad después de plantar el árbol en campo abierto. Si no se utilizan fertilizantes, la negligencia afectará la fructificación: las bayas serán pequeñas y bajas en azúcar.
Los suelos arcillosos no se recomiendan para el cultivo de cerezas. El suelo pesado ciertamente afectará el rendimiento.
¿A qué distancia plantar?
Un requisito previo es mantener la distancia entre las plántulas. Mucho depende de la variedad: plante cerezas grandes, dejando un espacio de 3,5 m entre plantas. La distancia entre hileras es de 4-5 m.
Preparación y profundidad del hoyo de plantación.
Se recomienda comenzar a preparar el hoyo a más tardar dos semanas antes de plantar las cerezas. Asegúrese de cavar profundamente y eliminar todas las raíces de malezas. El agujero tiene hasta medio metro de ancho. Profundidad: al menos 80 cm Es recomendable introducir inmediatamente una clavija de soporte que protegerá contra las ráfagas de viento y, si es necesario, ayudará a nivelar el maletero.
Alimentación durante la siembra.
Al plantar un árbol joven en un hoyo, se recomienda agregar una mezcla de tierra especial. Es fácil de preparar, mezcla:
- en cuanto al suelo foliar, estiércol podrido;
- un puñado de superfosfato (por planta);
- medio puñado de sulfato de potasio;
- tres partes de tierra de jardín nutritiva.
Es mejor no agregar compuestos nitrogenados: comenzará el crecimiento activo de la parte aérea y las raíces no tendrán tiempo de suministrarle componentes nutricionales.
Barrio indeseable
No se recomienda plantar cerezas cerca de árboles demasiado grandes.Los vecinos indeseables son las frutas de hueso (melocotones, ciruelas), los arbustos (grosellas negras, frambuesas).
Cuidando un árbol plantado
No habrá dificultades especiales a la hora de cuidar la plántula, las cerezas son extremadamente poco exigentes. Deberá asegurarse de que haya suficiente humedad, agregar nutrientes de manera oportuna y proteger la planta de plagas y enfermedades.
Riego y fertilización
El riego excesivo es perjudicial para las cerezas, por lo que inmediatamente después de plantarlas deberá controlar la cantidad de humedad en el suelo. Se recomienda añadir agua sólo en días secos. Riegue la tierra con líquido tibio; primero remoje el agua con los rayos del sol.
No es necesario fertilizar en la primera temporada después de la siembra, el árbol tiene suficientes componentes nutricionales que se encuentran en el suelo.
Excavar plántulas de cereza para el invierno.
A menudo sucede que las plántulas se compraron demasiado tarde y las condiciones climáticas no permiten plantarlas en un lugar permanente. En tales casos, se recomienda realizar una instilación.
Hay varias reglas que se deben seguir:
- elija un lugar soleado adecuado, el agua subterránea no debe estar cerca de la superficie;
- no debe haber montones de basura cerca, los roedores suelen vivir allí;
- retire todas las hojas, inspeccione las raíces;
- enterrar las plántulas en una zanja (hasta medio metro de profundidad);
- Espolvorea las raíces con las manos y compacta la tierra con una pala;
- Antes de las heladas, cubrir con ramas de abeto y paja.
Después de que caiga nieve, realice aporque, vierta grandes ventisqueros sobre las cerezas enterradas, lo que las protegerá de las heladas.
¿Qué problemas puede encontrar un jardinero?
Hay varios problemas que a menudo aguardan a los jardineros novatos.Por lo general, los errores cometidos durante la siembra son los culpables del crecimiento, desarrollo y falta de fructificación. Para evitar problemas, es mejor estudiar con anticipación los posibles problemas y eliminarlos oportunamente:
- si la cereza no crece en el primer año, la culpa es de una plantación inadecuada: el cuello de la raíz está demasiado hundido en el suelo, se recomienda trasplantar y elevar la planta unos centímetros;
- enfermedades frecuentes, crecimiento deficiente: la plántula tiene más de dos años, el sistema inmunológico está demasiado débil, al comprar, asegúrese de averiguar la edad de la planta;
- la polinización no ocurre debido a la ausencia de un polinizador cerca; se recomienda plantar cerezas cerca, después de asegurarse de que se planten diferentes variedades;
- La muerte de las plantas se debe al incumplimiento de los plazos de siembra; se recomienda controlar las condiciones climáticas en la región.
Otra regla importante es comprar material de siembra únicamente a vendedores confiables. Las plántulas de alta calidad son la clave para una buena cosecha. Plantar cerezas no requiere conocimientos especiales, incluso un jardinero novato puede hacer frente al proceso. Lo principal es estudiar todos los requisitos y reglas de plantación y comprar una plántula de alta calidad. Sin duda, el árbol te agradecerá tus esfuerzos con generosas cosechas.