Casi todos los árboles tienen cogollos ocultos, que representan una reserva utilizada para la restauración inmediata de las plantas. Es a partir de estos cogollos ocultos que comienza la formación de copas en el manzano.
Copas de un manzano: ¿qué son?
La aparición de brotes espinosos se puede observar en los siguientes casos:
- con importantes daños mecánicos en la superficie de la corteza de los árboles jóvenes;
- después de una ejecución incorrecta recortes de manzanos adultos para rejuvenecimiento;
- debido a la adición de grandes cantidades de fertilizantes que contienen nitrógeno.
Es muy fácil determinar que las copas han comenzado a aparecer en las plantas, ya que es difícil confundirlas con otra cosa. Su peculiaridad es que crecen sólo en posición erguida.
Sobre ellos se forman hojas grandes, separadas por 5-10 cm entre sí, y las puntas se diferencian de los brotes comunes por su tasa de crecimiento. En pocos meses crecen hasta los dos metros. Los jardineros experimentados recomiendan eliminar dichos brotes, ya que rara vez se forman frutos en ellos. También consumen mucha fuerza del árbol, lo que incide negativamente en la maduración de los frutos.
Razones de la apariencia
Algunos jardineros no saben qué puede provocar la aparición de brotes espinosos en los árboles. Hay varias razones principales que contribuyen a su aparición:
- Daños en la copa por fuertes ráfagas de viento, frecuentes nevadas u otros desastres naturales. Cuando los manzanos sufren graves daños, las copas comienzan a crecer para reemplazar las ramas muertas y restaurar el estado normal de la planta.
- El desarrollo del cáncer negro y la aparición de manchas oscuras. La patología provoca el secado de las hojas y la muerte de las ramas. Los tallos espinosos vuelven a crecer para formar una corona intacta.
- Plantación profunda de manzanos. A menudo, debido a la plantación profunda, aparecen copas en la parte inferior de los árboles. Para eliminarlos, tendrás que quitar la capa superior de tierra para llegar a la base de los brotes y cortarlos.
¿Las copas dan fruto?
Mucha gente está interesada en saber si las manzanas se forman en los brotes superiores. Las ramas que crecen en posición vertical rara vez dan fruto. Por lo tanto, la mayoría de las copas no forman frutos.Su principal objetivo es restaurar el estado normal de los manzanos después de daños o enfermedades.
Los frutos rara vez aparecen en estas ramas debido a su mayor crecimiento. La mayoría de los componentes nutricionales se gastan en el desarrollo de los brotes y, por lo tanto, no queda nada para la formación del fruto. Para forzar que los tallos den frutos, tendrás que doblar el brote para que crezca horizontalmente o recortarlo con regularidad.
Momento de la poda
Muchos jardineros no saben cuándo es el mejor momento para podar los tallos espinosos para deshacerse de ellos. Esto rara vez se hace en primavera u otoño, ya que las copas prácticamente no aparecen en esta época del año. La mayoría de las veces comienzan a formarse en la primera mitad del verano. A mediados de julio, las copas jóvenes pueden crecer hasta un metro y medio.
Es imposible determinar el momento exacto de la poda, ya que los brotes aparecen en diferentes momentos. Se recomienda cortar las puntas cuando su longitud aumenta a 20-25 cm, a este tamaño todavía se encuentran en un estado frágil, por lo que, tras el corte, no quedan heridas en las plantas.
No todo el mundo consigue deshacerse de los brotes espinosos a tiempo. En este caso, tendrás que quitarlos con unas tijeras de podar. Para deshacerse de los tallos a tiempo, debe inspeccionar periódicamente los árboles y eliminar los brotes grasos recién aparecidos.
¿Cómo recortar correctamente las copas de un manzano?
Los jardineros podan los brotes con herramientas especiales. Por lo tanto, es necesario preparar todo el equipo necesario con antelación. Para realizar la poda necesitarás:
- Sierra. Se utiliza para cortar ramas viejas que no se pueden quitar con la mano.
- Podadera. Se utiliza para eliminar ramas maduras de aproximadamente un metro de largo.
- Resinas y pinturas de construcción. Con su ayuda, se procesan los cortes para protegerlos de la humedad.
Todos los tallos superiores se eliminan debajo de la base para que no puedan volver a crecer en el futuro. Cuando se utiliza una podadora, su parte cortante se aplica al tronco. Luego se aprietan suavemente sus hojas para cortar el brote. Después de eso, todas las áreas cortadas se tratan con agentes antisépticos para desinfectar y se recubren con resinas o pinturas.
¿En qué casos no es necesaria la poda?
No es necesario quitar las copas de los manzanos, ya que no siempre dañan las plantas. Existen varios casos en los que se dejan en los manzanos:
- Para rejuvenecimiento. A veces se dejan brotes espinosos en los árboles viejos para rejuvenecerlos un poco. Para hacer esto, todas las ramas restantes se doblan en posición horizontal y se atan a soportes. Luego se cortan a la mitad para que se formen frutos en la parte superior. La mayoría de las veces, los brotes grasos se dejan para rejuvenecer si crecen cerca de ramas rotas.
- Formar ramas adicionales con frutos. A veces se dejan las copas para aumentar el rendimiento de los manzanos formando nuevas ramas con frutos. Para hacer esto, todos los brotes superiores restantes se cortan en dos yemas, después de lo cual se forma una rama fructífera sobre ellas.
Prevención de la aparición de tops.
Para evitar la aparición de copas en los manzanos, habrá que tomar medidas preventivas. No es ningún secreto que las enfermedades y los daños a las plantas contribuyen a la aparición de brotes grasos. Por lo tanto, al cultivar manzanas, es necesario asegurarse de que estén protegidas de ráfagas de viento e insectos.
Además, para prevenir los cardos, se recomienda inspeccionar periódicamente los manzanos y quitarles los tallos alpinos jóvenes.
Conclusión
Las personas que llevan muchos años cultivando manzanos suelen encontrarse con copas.Por lo tanto, antes de plantar manzanos, es necesario familiarizarse con las características de podar ramas grasas y prevenir su aparición.