La derrota de un árbol por pudrición de heridas, que se hace sentir por la aparición de una depresión en el tronco, causa muchos problemas tanto a los jardineros principiantes como a los experimentados. Si no se cierra, los tejidos sanos se infectan, la corteza se pudre y el árbol desaparece poco a poco. La forma de cerrar un hueco en un manzano también depende del motivo de su formación, pero es más fácil prevenir que detener el crecimiento de la cavidad.
- Causas
- ¿A qué hora se puede cerrar un hueco?
- ¿Qué herramientas necesitarás?
- Preparar el área afectada para el tratamiento.
- Selección de material de relleno.
- Métodos de llenado hueco
- Sellando
- Cementación
- Llenando un pequeño agujero
- Hueco de gran tamaño
- Cicatrización adecuada de las heridas
- Plazo para la restauración del maletero
- Qué hacer
- Al tratar un manzano viejo
- Se ha formado un hueco en una plántula.
- Radical
- A través de
- Si está afectado por hongos
- Infestado de hormigas
- Mucha madera podrida
- hay un nido
- jugo que fluye
- Prevención
Causas
Se puede formar un hueco por culpa del propio jardinero. Si se arranca la corteza durante la poda, las bacterias u hongos entran en el muñón no tratado. El tronco se agrieta bajo el peso de las manzanas.
La depresión se forma:
- bajo la influencia de enfermedades de la madera;
- en caso de invasión de roedores;
- como resultado de la congelación del área cortada.
El árbol se rompe durante una tormenta o huracán, tras lo cual aparece un agujero. Muy a menudo, el problema surge debido al incumplimiento de las reglas de poda y al cuidado inadecuado de la planta.
¿A qué hora se puede cerrar un hueco?
Después de un invierno helado, a veces aparecen grietas en el manzano de las que sale jugo. Es necesario cerrarlos inmediatamente. Las cavidades grandes se rellenan a finales de otoño, cuando el árbol ya no crece y el material se endurece rápidamente.
¿Qué herramientas necesitarás?
Para lidiar con un hueco usted mismo, lo que incluso un jardinero novato puede hacer, debe comprar un cuchillo afilado y una sierra. Cuando trabaje con arcilla o cemento, debe abastecerse de llana, espátula y cincel.
Si tiene que rellenar un agujero grande, utilice un taladro con un accesorio al que se le coloque un cepillo de metal.
El hueco se limpia de podredumbre con una cuchara y una lima, se ilumina con una linterna. Es necesario trabajar con guantes de goma y un respirador.
Preparar el área afectada para el tratamiento.
No debes pensar que las depresiones aparecen solo en los manzanos viejos, también se puede formar un hueco en un árbol joven, pero la herida sana más rápido.
Antes de llenar el hoyo:
- Limpia la corteza muerta.
- Quite una pequeña capa de madera viva.
- El interior y el exterior se desinfectan con fungicidas.
Destruye hongos o bacterias utilizando sulfato de hierro o sulfato de cobre. La madera se trata con estas sustancias.
Selección de material de relleno.
La forma de cerrar un agujero en el tronco depende de su tamaño y del grado de daño a la corteza. El gran agujero se rellena con astillas de ladrillo o piedra triturada, después de lo cual se rellena con cemento mezclado con cal.
Se rellena una pequeña cavidad con un tapón de madera para que encaje bien, utilizando pintura al óleo o barniz de jardín, que se puede preparar calentando la mezcla:
- cera;
- resinas;
- aceite de girasol;
- colofonia.
El hueco se sella con cemento, se fija el alambre en él y la parte superior se cubre con pintura a base de aceite secante. No deja pasar el aire y no permite que entre humedad en el orificio utilizando espuma de poliuretano, que se aplica en 3-4 capas.
Métodos de llenado hueco
La depresión en el tronco del manzano se cierra de varias maneras, la opción a elegir depende de su tamaño y del tiempo de formación.
Sellando
Con este método de sellar un hueco se utilizan diferentes materiales que impiden la entrada de aire. Los jardineros suelen cortar un tapón de madera sana, que se desinfecta y se ajusta al tamaño del hueco. Una vez instalado en el orificio, se corta el exceso y se rellena con una composición que se hierve mezclando resina y ceniza.
Cementación
Cuando la cavidad sea de tamaño importante, primero se limpia el tejido afectado, se desinfecta el interior con vitriolo y se rellena con grava o ladrillo roto, y se rellena con cemento. Cuando la solución se endurece, se aplica pintura al óleo encima en varias capas.
Llenando un pequeño agujero
Muchos jardineros utilizan espuma de poliuretano para rellenar una pequeña depresión. Con este método no entra ni aire ni humedad:
- Se limpia el hueco de la corteza afectada.
- Desinfectar con sulfato de cobre.
- Después de 3 horas, se engrasan los bordes con barniz de jardín.
- Cubrir con espuma de poliuretano.
Para que el polímero que forma la sustancia no se dañe con la luz solar, se aplica pintura al óleo. También se pueden rellenar grandes cavidades con este material.
Hueco de gran tamaño
Si el agujero tiene un diámetro importante y apareció hace mucho tiempo, la madera muerta se limpia con un taladro con un cepillo de metal. El hueco se desinfecta varias veces con vitriolo o una solución de ácido carbólico.
La cavidad se llena con astillas de ladrillo en 3-4 etapas, se compacta completamente y se rellena con capas de una mezcla espesa de cemento y cal. Encima se aplica pintura o barniz de jardín.
Si el diámetro del hueco alcanza los 60 cm, es necesario fijar una malla metálica tanto por dentro como por fuera del manzano.
Los residuos de la construcción se rellenan con cemento y el tronco se envuelve en polietileno. Después del endurecimiento cubrir con aceite secante, cuando se seque aplicar barniz de jardín y cubrir con pintura al óleo.
Cicatrización adecuada de las heridas
Para que el tejido afectado sane más rápido, se corta una venda de polietileno negro en tiras de unos 50 mm de ancho. Se enrollan alrededor del hueco, comenzando desde abajo. La cinta se fija en la parte superior con un cordel. En la primavera, se desata el vendaje, se abre el cambium vivo y se envuelve nuevamente con una película plástica, lo que favorece la aparición de nuevas células tisulares.
Plazo para la restauración del maletero
El tiempo de cicatrización de la herida depende del tamaño del hueco y del momento en que se inició el tratamiento. Si una pequeña depresión no se repara inmediatamente, en ella crecerán hongos y bacterias, y luego el tronco tardará mucho en recuperarse. Si la operación se realiza de manera oportuna en otoño, la herida sanará en primavera.
Qué hacer
Desafortunadamente, el jardinero no siempre descubre una pequeña cavidad en el tronco inmediatamente después de su aparición, y luego es difícil sellar el agujero.
Al tratar un manzano viejo
La cantidad de daño en un árbol de considerable edad puede alcanzar el metro y medio. El hueco se limpia con un taladro y un cepillo, se elimina la podredumbre, se trata con una solución desinfectante, la cavidad se rellena con residuos de construcción y se sella mezclando cemento con cal. Si la herida no se puede curar, hay que desenterrar el manzano.
Se ha formado un hueco en una plántula.
Muy raramente se forman agujeros en el tronco de un árbol que tiene sólo uno o dos años. Se cubre con brea de jardín y se fija con film o cinta adhesiva. La herida de la plántula sana rápidamente.
Radical
La cavidad que se forma en la parte inferior del manzano provoca su debilitamiento. En cualquier momento, la planta puede caer sobre un edificio o sobre una persona. Rellenar un gran hueco en un manzano viejo es ineficaz. Es necesario reducirlo. Puede intentar salvar una planta joven instalando una malla metálica y llenándola con cemento líquido.
A través de
En un hueco, cuyo diámetro no supera los 25 cm, se colocan astillas de construcción hechas de ladrillos o guijarros y se rellenan con mortero de cemento. Si el orificio es pasante, instale una tabla, que se retira cuando la composición se endurece.
Para sellar un hueco de gran diámetro, primero se fija una malla de hasta 3 mm de espesor en la cavidad o se pasa un alambre y se clava. El hueco se llena con migajas, primero con cemento líquido y luego con una solución de consistencia espesa.
Si está afectado por hongos
Sucede que al limpiar una depresión en el tronco de una planta se descubren esporas de micelio. No todo el mundo entiende qué hacer a continuación. La madera infectada con hongos debe tratarse:
- fungicidas;
- preparaciones de cobre;
- azufre coloidal.
Si el manzano está ligeramente infectado, prepare una decocción de acedera. Es necesario rociar el hueco más de una vez, pero al menos 3 veces, después de lo cual la cavidad se cierra y sella.
Infestado de hormigas
A veces aparecen insectos en el tronco dañado de un manzano, que no estropean la corteza, pero transportan esporas de micelio. Al limpiar una cavidad, a menudo se eliminan las hormigas junto con la podredumbre. Se inyectan insecticidas en la cavidad, se desentierra la tierra y se trata con diazonina.
Mucha madera podrida
Cuando aparece un problema de este tipo en un manzano viejo, es mejor cortarlo, cortarle el tallo e injertarlo en uno silvestre. Sucede que una pequeña sección del tronco está afectada por un hueco, pero hay bastante madera podrida. En este caso, el agujero se limpia a fondo, se rocía con fungicida y se rellena con cemento líquido.
hay un nido
A veces los pájaros hacen su hogar en el hueco de una planta. El agujero debe rellenarse a finales de otoño, cuando los pájaros lo abandonan. Simplemente puedes sacar el nido, limpiar el agujero, rociarlo con fungicida y cubrirlo con barniz de jardín.
jugo que fluye
Cuando en Los manzanos están infestados de escarabajos de la corteza., el líquido comienza a salir del área dañada y la planta puede desaparecer. Se trata inyectando el insecticida Actellik con una jeringa. En la primavera, después de que caen las flores, la planta se rocía con Fufanon.
La savia se escapa cuando la madera se pudre, lo que suele ocurrir si una persona no sabe cómo sellar la cavidad. Para eliminar el problema, se limpia el tronco del tejido afectado, se desinfecta y se aplica una composición que se prepara mezclando barniz de jardín con pasta de Rannet.
Prevención
Para evitar la aparición de huecos, es necesario acortar los brotes del manzano antes de que comience el flujo de savia. Los cortes deben lubricarse inmediatamente con barniz de jardín o pintura de zinc.
Si se detecta madera podrida, limpie la zona afectada, seque la herida y trátela con sulfato de hierro o sulfato de cobre. En el otoño, se quita la corteza seca si los insectos se han asentado debajo y el manzano se rocía con fungicidas.