Por moniliosis en un manzano se puede perder el 80% de la cosecha. La infección por hongos afecta no solo a los frutos de los cultivos de pepita, sino que todas las frutas con hueso sufren de pudrición: cereza, melocotón, ciruela y albaricoque. El tratamiento oportuno de las copas de los árboles y un conjunto de medidas preventivas previenen la propagación de infecciones en el jardín.
- ¿Quién es el agente causante de la enfermedad?
- Formas de moniliosis
- podredumbre de la fruta
- Quemadura monilial
- Etapas
- conidial
- esclerocial
- Condiciones óptimas de desarrollo.
- ¿Cómo se produce la infección?
- Descripción de la enfermedad.
- Síntomas y primeros signos de infección.
- ¿Por qué la pudrición del fruto es peligrosa para un manzano?
- Formas de proteger los manzanos de la moniliosis.
- Cómo tratar si se produce una infección.
- Destrucción mecánica de plantas afectadas.
- quimicos
- Drogas biológicas
- Uso de fungicidas
- Métodos populares de lucha.
- Esquema y tiempo de procesamiento.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar la pudrición de la fruta?
- Variedades de manzana resistentes
¿Quién es el agente causante de la enfermedad?
La enfermedad es causada por un hongo omnipresente. El agente causal monilinia fructigena es ubicuo. Los manzanos que crecen en climas templados y cálidos se ven igualmente afectados. El hongo monilinia fructigena daña manzanas, peras y frutas de hueso. El patógeno monilinia mali está altamente especializado. Infecta sólo un tipo de planta; sólo se ven afectados los manzanos y los perales. Este tipo de infección es común en las regiones y jardines del sur del Lejano Oriente. El ciclo de vida del hongo monilinia fructigena consta de 2 etapas, y el de monilinia mali, de 3.
Formas de moniliosis
La enfermedad puede ocurrir de diferentes maneras. Sus síntomas y evolución dependen del tipo de hongo que haya infectado al árbol frutal. Hay dos formas de moniliosis:
- pudrición de la fruta;
- quemadura monilial.
podredumbre de la fruta
Un árbol infectado con el hongo monilinia fructigena puede reconocerse por los síntomas de pudrición del fruto, que aparecen en las manzanas jóvenes:
- en la etapa inicial son pequeñas manchas de color marrón;
- toda la superficie se vuelve marrón gradualmente;
- La pulpa no tiene sabor, su estructura se vuelve esponjosa;
- En la superficie de las manzanas se forman pequeñas almohadillas de color amarillo grisáceo que crean un patrón en forma de círculos.
Las manzanas infectadas con el hongo se momifican, se vuelven negras y se endurecen si el clima es frío y seco. En veranos húmedos y cálidos, la mayoría de las manzanas se ven afectadas por la pudrición del fruto en la fase de llenado y en la etapa de maduración. Parte de la cosecha muere durante el almacenamiento y transporte.
Quemadura monilial
Los primeros signos de quemadura monilial pueden aparecer en la primavera.En mayo se pueden ver hojas en los manzanos, que se distinguen por el color rojo del limbo en la zona de la nervadura central.
La infección afecta:
- hojas;
- pecíolos;
- inflorescencias;
- ovarios
Al examinar la parte inferior de las hojas enfermas, pueden verse pequeñas almohadillas conidiales blancas. La infección (monilinia mali) provoca el secado del brote fructífero (hojas, ovario). En frutos maduros no se produce quemadura monilial.
Etapas
Los ciclos de vida del hongo ocurren durante el período de fructificación del manzano. El hongo monilinia fructigena, que provoca la pudrición del fruto, se caracteriza por 2 estadios: conidial y esclerocial. El patógeno monilinia mali también puede tener una tercera etapa poco común: el marsupial.
conidial
En esta etapa, se forma un micelio a partir de conidios unicelulares incoloros en forma de una gran cantidad de cadenas. Las conidias se propagan a través de gotas de lluvia, ráfagas de viento e insectos.
Los frutos cuya superficie presenta daños mecánicos sufren infección. Se forman como consecuencia del mal tiempo o debido a plagas de insectos. Un porcentaje mayor de manzanas sufre pudrición del fruto si el clima es cálido y lluvioso en verano.
esclerocial
Esta etapa ocurre durante el período en que el manzano está en reposo. El hongo, en forma de micelio, pasa el invierno en manzanas caídas y no cosechadas o en grietas de la corteza.
Condiciones óptimas de desarrollo.
El grado de infección del manzano depende de la intensidad de la esporulación. Está determinado por las condiciones climáticas. Los valores óptimos de humedad y temperatura del aire que aumentan la actividad del hongo se dan en la tabla.
Característica | Significado |
Humedad | > 90% |
Temperatura | 13 a 15 ºC |
¿Cómo se produce la infección?
Las esporas provocan enfermedades; penetran en las manzanas y en el tejido de los árboles a través de micro y macrofisuras. Las principales razones que conducen a la moniliosis de los manzanos:
- actividad vital de las plagas de insectos;
- la presencia de manzanas infectadas, su contacto con frutos sanos;
- otras enfermedades del manzano;
- la variedad tiene baja resistencia a los hongos monilinia mali, monilinia fructigena;
- Mal cuidado de los árboles frutales, falta de medidas preventivas.
La infección se transmite por el viento, la lluvia, los insectos y las herramientas de jardín sucias. Un largo invierno con heladas, nevadas y una primavera prolongada, que no trae alegría con días cálidos y soleados, contribuyen a la aparición de la enfermedad. El hongo ingresa a los almacenes junto con los contenedores de almacenamiento sucios.
Descripción de la enfermedad.
La enfermedad afecta inicialmente a los troncos de los árboles frutales. Las esporas de hongos caen sobre la fruta, por lo que las manzanas se ven afectadas por la moniliosis antes y después de la cosecha. La infección no teme a las heladas, su propagación activa se produce durante la floración y el cuajado.
Síntomas y primeros signos de infección.
Es posible determinar que un árbol está enfermo 5 días después de la infección. Los síntomas indican moniliosis:
- manchas marrones en manzanas;
- carroña;
- pequeñas almohadillas esponjosas en los frutos;
- hojas oscuras y rizadas;
- flores doradas.
¿Por qué la pudrición del fruto es peligrosa para un manzano?
Inicialmente, el hongo destruye el cultivo. En ausencia de medidas terapéuticas y preventivas, el árbol muere con el tiempo. Su sistema inmunológico debilitado no puede hacer frente a patógenos y plagas.
Formas de proteger los manzanos de la moniliosis.
En verano se toman medidas para prevenir la enfermedad. Los fungicidas se aplican en primavera, otoño y cuando aparecen los síntomas de la enfermedad.La propagación del hongo se previene mediante la eliminación oportuna de las manzanas infectadas, la aplicación de fertilizantes foliares y de raíz y la limpieza del círculo del tronco del árbol.
Cómo tratar si se produce una infección.
Según el momento de maduración de la fruta y el grado de infección del árbol, los jardineros determinan la mejor manera de combatir la infección.
Destrucción mecánica de plantas afectadas.
En otoño, los frutos restantes se retiran de los árboles. Se eliminan fuera del jardín. Las esporas no mueren si las manzanas se entierran en el suelo.
Las frutas infectadas son la principal fuente de infección: son picoteadas por los pájaros, devoradas por las plagas (polilla de la manzana, gorgojo) y las esporas se esparcen por todo el jardín.
Todos los brotes secos se cortan y se queman. Al retirar una rama enferma, se agarran hasta 10 cm de tejido sano del árbol. Los troncos de los manzanos se cubren con una capa de cal. Para mayor efecto, se le agrega una solución fungicida. En verano, se inspeccionan los árboles, se cortan y destruyen los brotes, los ovarios y los frutos afectados por hongos.
quimicos
Los agentes químicos probados por más de una generación de jardineros, la mezcla de Burdeos y el sulfato de cobre son relevantes en la lucha contra la moniliosis de los manzanos. Antes de que florezcan las hojas, utilice una solución al 3%, en otoño y verano, al 1%. La prevención de la enfermedad es el control de plagas, se lleva a cabo con la ayuda de insecticidas: "Aktara", "Profi", "Decis".
Drogas biológicas
El tratamiento de los manzanos con productos biológicos da buenos resultados. Se utiliza “Pentaphage C” si queda poco tiempo antes de la cosecha. Este producto es seguro para los humanos, por lo que se pueden rociar árboles y frutas con su solución unos días antes de recoger las manzanas.
Inofensivo para los humanos y eficaz contra los hongos:
- "Fitolavina";
- "Alirina";
- "Fitosporina M".
Uso de fungicidas
Los fungicidas contienen sustancias activas que matan el hongo e inhiben su capacidad reproductiva. Al tratar los manzanos por moniliosis, recurren a la ayuda:
- "Skora";
- "Horus"
- "Pico Abiga".
Se rocían soluciones de estos medicamentos en todas las partes del árbol enfermo y se trata la tierra alrededor del tronco. Los fungicidas se utilizan durante toda la temporada. El tratamiento se realiza una vez cada 2 semanas.
Métodos populares de lucha.
No existen recetas populares que destruyan el hongo. Existen métodos probados para controlar las plagas del manzano (polilla de la manzana, gorgojo) y se pueden utilizar para prevenir enfermedades fúngicas.
Esquema y tiempo de procesamiento.
La tabla muestra esquemas de tratamiento probados contra la moniliosis.
Una droga | Consumo | Tiempo de uso |
"Hombre" | 40 g por cubo de agua, 5 litros de solución por 1 manzano | 1 vez en la fase de brotación, 2 veces después de la floración. |
"Horus" | 2 g de producto por cubo de agua | Los tratamientos preventivos se llevan a cabo durante toda la temporada (una vez cada 2 semanas), para el tratamiento al menos 2 veces, los árboles en flor no se tratan, deben pasar al menos 2 semanas desde la fecha de la última fumigación hasta la cosecha de los manzanos. |
mezcla bordelesa | Consumo de solución al 1% – por 1 m² 200 ml | El tratamiento se realiza una vez cada 2 semanas. |
"Estroboscópico" | 2 g de producto por cubo de agua | Los árboles se tratan una vez cada 2 semanas, la última vez 30 días antes de la cosecha. |
¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar la pudrición de la fruta?
Uno dos tratamientos de manzano No puedo eliminar la pudrición de la fruta. Las esporas de hongos se propagan a lo largo de la temporada. Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer en cualquier momento. La fumigación terapéutica debe realizarse cuando aparecen signos de enfermedad y se deben tomar medidas preventivas con regularidad.
Variedades de manzana resistentes
No existen variedades con 100% de resistencia a los hongos monilinia fructigena, monilinia mali.Los manzanos que maduran en verano sufren más a causa de ellos.
Las siguientes variedades se consideran relativamente resistentes:
- Parmen invierno dorado;
- Aniversario;
- azafrán pepina;
- Welsey;
- Eslavo.
Al elegirlos, los jardineros protegen el jardín de la pudrición de la fruta.