La baya del saúco roja es popular entre la gente debido a sus propiedades beneficiosas. Las flores de esta planta se utilizan activamente en la medicina popular: para preparar tinturas para resfriados, gripe, dolor de garganta, diabetes, desequilibrio hormonal, quemaduras y enfermedades de la piel. Es importante entender cuándo cosechar la baya del saúco rojo, ya que de una recolección adecuada depende la conservación de sus propiedades.
Épocas de recolección de flores de saúco
Las bayas de saúco se cosechan durante el período de plena floración. Se considera que el mejor momento es cuando aún no se han abierto todas las flores.Las inflorescencias completamente abiertas tienen la mayor cantidad de propiedades beneficiosas que se valoran en la medicina popular. Las flores deben recogerse en climas cálidos y secos.
¿Cuándo se recogen las bayas?
A diferencia de las bayas de saúco negras, las bayas de saúco rojas tienen un sabor desagradable. Las frutas verdes son tóxicas y no deben comerse.
Los frutos de saúco se recolectan después de la plena maduración, a finales de agosto o septiembre.
Es importante no perderse el momento en que las bayas están completamente maduras. Los frutos maduros tienen elasticidad y densidad. Si se retrasa en la recolección, las bayas se arrugarán, se secarán y no serán aptas para su uso, ya que perderán la mayoría de sus propiedades beneficiosas. Las bayas de saúco rojas se deben recoger y secar en racimos enteros.
colección de corteza
Además de las flores y las bayas, la corteza del saúco también tiene propiedades beneficiosas. Se recolecta en abril, de ramas de dos años, durante la maduración de los cogollos. Sólo se corta la capa superior oscura de corteza. Después de la recolección, la corteza debe secarse en un lugar ventilado.
Herramientas necesarias
Para cosechar, necesitarás tijeras afiladas o tijeras de podar, ya que las bayas de saúco se cosechan en racimos. Las cuchillas deben afilarse para no dañar la planta. Es mejor recoger la cosecha en una cesta o bandeja para que la cosecha se pueda distribuir uniformemente. Para almacenar cultivos secos, necesitará recipientes de vidrio sellados que no dejen pasar la humedad.
Técnica de recolección
Las flores de saúco deben recogerse durante el período de floración, separándolas de los pedúnculos. Después de recoger las flores, se deben secar y pasar por un colador. Las flores deben almacenarse con una humedad del aire no superior al 14 por ciento.
Los frutos maduros se recogen en racimos. Después de la cosecha, los racimos deben extenderse en una capa fina y secarse al aire.Después de esto, las frutas se secan en una secadora o en un horno. Los frutos secos deben separarse de las ramas.
La corteza se recoge de ramas que tienen dos años. Se limpia, se raspa la capa superior, se separa y se seca en secadora o en horno. Las raíces de la planta se recogen a finales de otoño. Se secan de la misma forma y se muelen hasta obtener una consistencia de polvo.
Reglas de almacenamiento
Las flores recolectadas se pueden almacenar durante 24 meses a una temperatura del aire de +5 a +25 grados Celsius y una humedad del aire no superior al 65%. Los frutos secos no se pueden almacenar más de seis meses. La corteza de la planta se puede almacenar durante tres años y las raíces de la baya del saúco se pueden almacenar durante cinco años.
Solicitud
La baya del saúco roja, a diferencia del saúco negro, no se usa en la medicina oficial, pero se usa ampliamente en la medicina popular. Además, a pesar de que las bayas de la planta tienen peor sabor que la baya del saúco negro, y las frutas inmaduras se consideran venenosas y comerlas puede causar intoxicación, las bayas se pueden utilizar con fines culinarios después del tratamiento térmico.
En medicina popular
Las flores y bayas de saúco rojo sirven como componente principal en la preparación de muchas tinturas medicinales que ayudan con la bronquitis y el reumatismo. Una decocción de las raíces de la planta se utiliza como laxante y diurético.
Para las úlceras de estómago, tres veces al día antes de las comidas, beba cien mililitros de infusión de saúco y coma aceite vegetal. La infusión se toma durante un mes y el curso se repite dos semanas después, si es necesario.
Una infusión de la corteza de la planta ayuda a tratar el asma bronquial.
Se infunde una cucharada de raíces trituradas por 300 mililitros de agua hirviendo durante dos horas y se toma tres veces al día, medio vaso.
La tintura de flor de saúco se utiliza para tratar el reumatismo, los dolores de cabeza y los resfriados. Se vierten dos cucharaditas de flores trituradas con agua hirviendo en una cantidad de 250 mililitros y se dejan durante 10 minutos. Beber 100 mililitros de infusión dos veces al día.
en la cocina
Las bayas rojas del saúco producen un jugo sabroso y saludable que se puede preparar para el invierno. Para prepararlo, escalde las bayas, frótelas a través de un colador y hierva el jugo resultante. No puedes comer más de 50 gramos de jugo al día.
El jugo tiene un efecto fortalecedor sobre el sistema inmunológico y ayuda a restaurar el metabolismo natural.
Los frutos frescos maduros de la planta se utilizan para elaborar conservas, mermeladas y purés. El puré se elabora con frutos rojos y azúcar, en una proporción de dos a uno. Las bayas se muelen junto con el azúcar y se prenden fuego. Luego, la mezcla resultante se debe llevar a ebullición, colocar en frascos y pasteurizar.
La mermelada se elabora con bayas y azúcar en una proporción de uno a uno, con la adición de una pequeña cantidad de agua limpia. Las bayas se trituran y se hierven con azúcar y agua hasta que espese.