A los jardineros les interesa plantar espino amarillo en campo abierto y cuidarlo. Para obtener una cosecha estable, primero debes plantar la planta correctamente. Las bayas de alta calidad nacerán solo en arbustos sanos. Habiendo plantado una flor silvestre, es poco probable que el residente de verano reciba frutos grandes y dulces. Y el sabor y la jugosidad de las bayas dependen del cuidado posterior.
- Cómo elegir plántulas sanas
- Cómo distinguir el espino amarillo macho de la hembra
- Plantar plántulas
- Suelo requerido
- El lugar óptimo para el espino amarillo.
- Fechas de desembarco
- Patrones de plantación y profundidad.
- ¿Qué se puede plantar junto al espino amarillo?
- Instrucciones de desembarco paso a paso.
- Cuidando árboles jóvenes y maduros.
- El mejor vestido
- Cómo fertilizar el espino amarillo
- Fertilizante después de la siembra.
- Momento y tecnología de alimentación estacional.
- Regularidad de riego
- Cubrir el suelo
- Cuándo y cómo trasplantar un arbusto de espino amarillo adulto.
- Esquema y tecnología de poda.
- Preparando la cosecha para el invierno.
- Características del árbol frutal.
- Polinizadores
- ¿Cuándo comienza a florecer y dar frutos el espino amarillo?
- Fechas de maduración y recolección.
- Matices de la tecnología agrícola en varias regiones de Rusia.
- región de Moscú
- Urales y Siberia
- Carril central
Cómo elegir plántulas sanas
Al comprar una plántula con un sistema de raíces abierto, se debe prestar atención al estado de las raíces. Deben ser de color amarillo-marrón. En este caso, una raíz (central) está bien desarrollada. Está rodeado de raíces fibrosas formadas.
Al comprar una plántula con un sistema de raíces cerrado, debes darle la vuelta al contenedor. Si las puntas de las raíces son de color claro y han crecido a través de los agujeros para el drenaje del agua, la planta echará raíces fácilmente.
Definitivamente deberías inspeccionar la parte terrestre del espino amarillo. Los brotes deben estar bien desarrollados y las puntas intactas.
Cómo distinguir el espino amarillo macho de la hembra
El momento óptimo para el procedimiento es el período de inactividad de la planta. En este momento los arbustos lucen diferentes. En las hembras, los cogollos son pequeños y están apretados contra el tallo. Están cubiertos por sólo 2 escalas. Las plantas masculinas tienen cogollos grandes y redondos separados de los tallos y ramas. Están cubiertos por hasta 7 escalas.
Los arbustos masculinos tienen hojas planas, mientras que las plantas femeninas tienen un perfil cóncavo. En primavera, las hojas femeninas del espino amarillo son de color verde brillante, mientras que las hojas masculinas del espino amarillo tienen un tinte azulado. Y el arbusto femenino florece con pequeñas flores amarillas, mientras que las flores masculinas tienen flores de color verde plateado.
Plantar plántulas
Antes de plantar espino amarillo, se deben tomar medidas preparatorias. La velocidad de adaptación del arbusto depende de su éxito.
Suelo requerido
Los jardineros están interesados en saber qué tipo de suelo le gusta al espino amarillo.En condiciones naturales, la planta da frutos a orillas de ríos y arroyos, prefiriendo suelos neutros o ligeramente alcalinos con una mezcla de guijarros o grava. Se debe crear el mismo suelo en la ubicación del arbusto.
El lugar óptimo para el espino amarillo.
Antes de plantar una planta, debes recordar cómo crece en campo abierto en condiciones naturales:
- El arbusto vive a lo largo de las orillas de los embalses, eligiendo lugares bien iluminados por el sol. Y en el sitio debes proporcionarle el lugar más soleado y cálido.
- En la zona donde se supone que se planta el espino amarillo, el agua subterránea no debe estar demasiado cerca: las raíces de la planta no pueden tolerar la humedad. Pero el sistema de raíces de una planta rara vez penetra a más de 40-50 cm, por lo que se permite la presencia de agua subterránea a una distancia de 60 cm o más de la superficie.
- El arbusto no tolera los vientos fríos del invierno. Debe colocarse en la casa de campo en lugares protegidos de corrientes de aire: en los lados sur de los edificios.
- La planta tiene un sistema de raíces extendido, poco profundo (40-50 cm). Por tanto, percibe como opresores los arbustos o flores plantados cerca.
- El espino amarillo es un cultivo polinizado por el viento. La planta masculina se coloca en el lado de barlovento y la planta femenina en el lado de sotavento.
Algunos jardineros plantan arbustos alrededor del perímetro del sitio, detrás de los edificios.
Fechas de desembarco
Se recomienda plantar espino amarillo a principios de primavera (tan pronto como el suelo se caliente) y otoño (3 semanas antes del inicio de las heladas). Al plantar en primavera, los arbustos se dan sombra durante 2 a 3 semanas, en otoño se quitan todas las hojas para una mejor supervivencia.
Patrones de plantación y profundidad.
En el jardín, se recomienda plantar de 5 a 8 arbustos femeninos por 1 planta masculina. El espino amarillo no debe enterrarse: debe haber entre 5 y 7 cm desde el cuello de la raíz hasta el nivel del suelo.Al colocarlos, la distancia entre los arbustos debe ser de al menos 3 m, lo cual es necesario para proporcionar un área suficiente para la nutrición de las plantas.
¿Qué se puede plantar junto al espino amarillo?
El arbusto no tolera a los vecinos: su sistema de raíces es superficial y se encuentra poco profundo. Y la copa del arbusto está bastante extendida, da sombra a todo lo que la rodea. Pero los círculos del tronco de los árboles se pueden cubrir con césped. Un césped limpio y recortado con regularidad debajo del espino amarillo se ve hermoso.
Instrucciones de desembarco paso a paso.
Para una supervivencia rápida, los arbustos jóvenes de espino amarillo deben plantarse correctamente. Cómo proceder:
- Prepare el hoyo de plantación con anticipación. Cavar un hoyo de 0,4 x 0,4 x 0,4 m y mezclar la tierra excavada con abono maduro o humus. Después de 2-3 días, agregue potasio y fósforo y vuelva a colocarlo en el hoyo. Cubra la parte superior con madera contrachapada (para evitar la erosión por precipitación).
- Cava un hoyo para plantar. Clave una clavija para atar la planta.
- Luego endereza con cuidado las raíces, coloca el espino amarillo en el hoyo, cúbrelo con tierra y compacta. Preste atención a la posición del cuello de la raíz: debe estar a 5-7 cm del suelo.
- Riegue generosamente el arbusto plantado y cubra el círculo del tronco del árbol con mantillo.
Al plantar en primavera, sombree la plantación durante 3-4 días.
Cuidando árboles jóvenes y maduros.
Cultivar espino amarillo no es difícil. La planta es bastante sencilla. Una de las medidas necesarias es la poda oportuna. Se requiere obtener bayas grandes. En casa, se recomienda fertilizar y regar durante una sequía prolongada para las variedades de espino amarillo.
El mejor vestido
Puedes cultivar espino amarillo sin fertilizar. Pero la aplicación de fertilizantes aumenta los rendimientos.
Cómo fertilizar el espino amarillo
Se recomienda abonar el espino amarillo con abono mineral completo: nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno está contenido en humus o compost (necesariamente maduro). Las plantas obtienen fósforo y potasio de la harina de huesos o de la ceniza de horno tamizada.
Los jardineros que no quieran molestarse con el compostaje de los residuos de los cultivos o que no tengan una estufa pueden comprar fertilizantes ya preparados y aplicarlos según las instrucciones del fabricante.
Fertilizante después de la siembra.
El espino amarillo joven debidamente plantado recibe alimento durante los próximos 3 años. No requiere alimentación adicional. El arbusto debe alimentarse regularmente a partir del cuarto año de vida en el jardín. En la primavera es necesario agregar nitrógeno y en el otoño, fertilizantes de potasio y fósforo. Se recomienda (para ahorrar tiempo) utilizar abonos minerales completos.
Momento y tecnología de alimentación estacional.
En la primavera, es necesario agregar nitrógeno a razón de 1 cubo de humus por 1 arbusto adulto, distribuido por todo el círculo del tronco del árbol. A principios de verano, se recomienda alimentar las plantas con fertilizante de potasio y fósforo según las instrucciones.
En octubre-noviembre, se recomienda aplicar un fertilizante otoñal complejo: ayudará al arbusto a pasar el invierno fácilmente.
Regularidad de riego
La planta no requiere riego frecuente. Se abastece de humedad. Pero los arbustos jóvenes plantados en primavera requieren un riego regular en verano. En este caso, debes seguir las reglas: humedecer el círculo del tronco del árbol solo después de que se haya secado por completo.
Cubrir el suelo
Muchos jardineros prefieren cultivar espino amarillo en zonas de césped. En este caso, el césped común desempeña el papel de mantillo. Pero las plantas jóvenes requieren mantillo alrededor del tronco del árbol. Como mantillo, son adecuados el pasto seco cortado, el aserrín podrido y la turba neutra.
Si el jardinero desea utilizar aserrín o virutas frescas, se recomienda regarlas abundantemente con una solución de urea. Esto evitará la pérdida de valioso nitrógeno del suelo.
Cuándo y cómo trasplantar un arbusto de espino amarillo adulto.
Los arbustos maduros no toleran bien el trasplante. El jardinero dedicará esfuerzos a desenterrar una planta que tenga un sistema de raíces extenso. Pero las raíces seguirán dañadas. Los arbustos maduros plantados en una nueva ubicación suelen morir. Se desentierra un arbusto adulto solo si el jardinero quiere propagar la planta por división. En este caso, se corta la parte sana con un sistema radicular desarrollado. La división se planta en un lugar nuevo.
Existe una forma más sencilla de conservar su arbusto favorito: plantar esquejes enraizados de una planta vieja.
Esquema y tecnología de poda.
El espino amarillo comienza a formarse inmediatamente después del enraizamiento. El jardinero debe decidir cómo la cultivará: en tronco o como arbusto.
En el primer caso, se selecciona la rama central recta durante el primer año y se eliminan todas las demás. El año siguiente se cortan todas las ramas a una altura de 60 cm, luego (en el tercer año) se acortan 2-3 ramas fuertes y se elimina el resto. En el 4º año se repite la poda del año anterior.
Cuando cultive espino amarillo como arbusto, elija de 3 a 4 ramas fuertes y corte el resto. Posteriormente, cada año se dejan 6-7 ramas y se cortan las viejas. Se recomienda realizar podas sanitarias según sea necesario, pero al menos 2 veces al año.
Preparando la cosecha para el invierno.
El arbusto no requiere cuidados especiales, pero para una invernada exitosa de una planta joven, puede aislar el círculo del tronco con hojas secas o turba. La alimentación oportuna en otoño aumentará la resistencia de la planta al invierno.
Características del árbol frutal.
La planta debe su nombre a las bayas brillantes que salpican (se adhieren) densamente a los brotes espinosos. La planta retiene la cosecha en sus ramas hasta que llega el frío. Pero la comerciabilidad de las frutas se deteriora cuando se retrasa la cosecha.
Polinizadores
El espino amarillo es una planta polinizada por el viento. Durante la floración, el viento transfiere el polen de las flores masculinas a los pistilos de las flores femeninas. Si no hay viento durante la floración, se recomienda realizar la polinización usted mismo: se debe pasar una rama cortada de una planta masculina sobre el espino amarillo femenino.
¿Cuándo comienza a florecer y dar frutos el espino amarillo?
El espino amarillo es una planta de rápido crecimiento. Los primeros frutos de las plantas silvestres nacerán en el segundo año de vida del arbusto en el jardín. Y en qué año el arbusto varietal comenzará a dar frutos, los criadores indican en la descripción de la planta.
Fechas de maduración y recolección.
Las bayas se recolectan cuando alcanzan el color y tamaño característicos de la variedad. Esto suele ocurrir entre finales de julio y finales de septiembre. La baya madura es jugosa y tiene una piel gruesa. Cuando se separan de las ramas, los frutos conservan su integridad. Las bayas acumulan la máxima cantidad de azúcares y vitaminas.
El arbusto es resistente a la caída de frutos. Las bayas de naranja pueden decorar las ramas hasta que se escarchen. Pero su sabor se deteriora: la cantidad de azúcar disminuye, las bayas comienzan a agriarse. La piel se vuelve más fina y los frutos revientan. De las frutas demasiado maduras no se obtienen preparaciones de alta calidad. Por lo tanto, es necesario cosechar de manera oportuna.
Matices de la tecnología agrícola en varias regiones de Rusia.
El arbusto crece bien y da frutos en varias regiones de Rusia. Pero al plantar variedades modernas, se recomienda elegir aquellas que se obtienen para una región específica. Entonces el jardinero siempre recibirá una cosecha abundante.
región de Moscú
Los jardineros comenzaron a cultivar espino amarillo en masa en la región de Moscú en los años 70 del siglo pasado. No se habló de variedades, el espino amarillo común crecía por todas partes. El clima y los suelos de la región son adecuados para el cultivo de espino amarillo. Ahora los criadores han creado más de 60 variedades que están incluidas en el Registro Estatal y recomendadas para el cultivo en la región.
Urales y Siberia
En los Urales y Siberia hay matorrales de espino amarillo silvestre, por lo que los jardineros locales prefieren recolectar bayas silvestres en lugar de plantar plantas en el sitio. Pero los criadores han creado nuevas variedades, sus características son mejores que las de las silvestres. Los jardineros colocan estos arbustos en sus casas de campo. Al plantar varias plántulas femeninas, está permitido tener un niño salvaje para la polinización.
Al plantar variedades de espino amarillo, debe elegir especies divididas en zonas para Siberia o los Urales. Este arbusto soporta fácilmente inviernos con bajas temperaturas y fuertes vientos. El cuidado del espino amarillo cultivado que crece en los Urales y Siberia sigue las reglas habituales.
Carril central
En la zona media se deben plantar las mismas variedades de espino amarillo que en la región de Moscú. La planta da buenos frutos al este y al oeste de la región de Moscú. Pero las variedades creadas para regiones con climas cálidos se congelan ligeramente en invierno en la zona media. Deben cubrirse cuidadosamente en la zona del tronco del árbol.