Diferencias entre cereales forrajeros y cereales alimentarios, descripción y aspecto

Todo el grano que se cultiva para su posterior venta se divide en varias categorías. Uno está destinado a la transformación en harina, a partir de la cual posteriormente se hornean los productos horneados. Otros granos, de menor calidad, se utilizan para alimentar a los animales de granja; comúnmente se le llama grano forrajero. Vale la pena entender en qué se diferencia del habitual y qué requisitos se imponen al trigo, que se utiliza como alimento para el ganado.


¿Qué es el trigo forrajero?

El grano de cereal utilizado para alimentar al ganado se llama pienso. El nombre proviene de la palabra francesa “fourrage”, que significa “alimentar”. Casi nunca se cultiva especialmente; la mayoría de las veces es un producto que no cumple con ciertos estándares y no ha pasado el control de calidad para su uso en la industria alimentaria.

Sin embargo, esto no significa que dicho grano sea completamente inadecuado para su uso: tiene características y valor nutricional suficientes para ser utilizado como alimento para animales de granja. Antes de comprar este tipo de alimentos, conviene averiguar cómo se ven y sus características.

Los cereales forrajeros no son sólo trigo; El maíz es considerado el más nutritivo y popular entre los ganaderos. La cebada y la avena también se utilizan como alimento para animales. Forrajes utilizados para la alimentación:

  • caballos;
  • vacas;
  • cerdos;
  • oveja;
  • patos y gansos;
  • conejos;
  • gallinas

Los cereales forrajeros son populares no sólo entre los ganaderos que crían ganado para su posterior venta, sino también entre los propietarios de pequeñas parcelas familiares.

Características clave

La principal característica distintiva de los cereales, llamados cereales forrajeros, es su baja calidad en comparación con los que se suministran al mercado de alimentos y se utilizan después del procesamiento para la alimentación humana. Además, el forraje no se utiliza como semilla para sembrar campos, ya que los brotes son débiles y muchas veces mueren.

Los cereales forrajeros son adecuados para su uso como alimento para animales de granja, pero antes de comprarlos conviene prestar atención a su calidad.

Las siguientes características son características de los cereales forrajeros:

  • un gran porcentaje de granos dañados;
  • alta concentración de almidón;
  • una pequeña cantidad de grasas y carbohidratos;
  • Alto valor energético y presencia de vitaminas esenciales.

Sin embargo, hay que recordar que los forrajes no se refieren sólo a los cereales en grano, sino también a otros tipos de piensos que se suelen utilizar para alimentar al ganado. Se utilizan tanto frescos como secos (en invierno).

Demanda de forraje

Dado que los cereales forrajeros son la base de la dieta de los animales de granja, su demanda siempre es alta. Además, durante las estaciones secas o en determinadas regiones donde, debido a las condiciones climáticas, la cosecha es pequeña, el coste del forraje, que pertenece a la quinta o sexta clase, se sitúa al nivel de la cuarta clase, que se utiliza en la alimentación. industria.

diferentes granos

Requisitos del producto

Existen requisitos internacionales para los cereales forrajeros: la ausencia de olores extraños, la integridad de los granos y la ausencia de infecciones peligrosas. En este caso, el tipo y variedad puede ser cualquiera.

Experto:
En cuanto al GOST nacional (R 54078-2010), indica más específicamente los parámetros que deben cumplir los cereales que se utilizarán como alimento para animales de granja.

La lista incluye los siguientes puntos:

  • aspecto saludable de los granos y su color característico;
  • ausencia de manchas, rastros de moho y podredumbre, u olor a humedad en la fibra;
  • el porcentaje de basura no supera el 5;
  • porcentaje de impurezas minerales: no más de 1;
  • porcentaje de impurezas del grano: no más de 15;
  • el porcentaje de ejemplares afectados por el hongo de la cabeza no supera el 10;
  • el porcentaje de muestras que presentan indicios de infección por Fusarium no supera el 1;
  • al menos 87% de grano seco por kilogramo de producto.

Según la definición de GOST, las malas hierbas incluyen partículas y guijarros del suelo, semillas de malas hierbas, cáscaras de cereales, partículas de tallos y hojas, granos y semillas de legumbres y otros cultivos.

En cuanto a las impurezas del grano, pueden ser granos germinados o inmaduros, así como ejemplares rotos, arrugados y deformados.

Experto:
Además, existen requisitos para el valor energético del forraje, que difieren según los animales que se planea alimentar. Así, para el ganado vacuno esta cifra debería ser de al menos 12 MJ por kilogramo de producto, para los cerdos, al menos 14 MJ, y para las aves de corral, aproximadamente 13 MJ.

Cuando compre forraje con el que planea alimentar al ganado, asegúrese de tomar un puñado del producto y olerlo; la presencia de olor a humedad indica que el forraje es de mala calidad y se almacenó en violación de los requisitos. No se recomienda comprar dicho producto, ya que puede provocar intoxicación y muerte del ganado.

Clasificación

Los cereales forrajeros se dividen en tres categorías, dependiendo de su calidad se fija el precio del producto. Los productos de primera clase se consideran los mejores: contienen una cantidad suficiente de proteínas y vitaminas, se caracterizan por un alto valor energético y contienen una cantidad mínima de malas hierbas e impurezas de cereales. El grano más barato es el de tercera clase, rara vez se utiliza en su forma pura, como regla general, dicho forraje se agrega al preparar piensos compuestos.

cereales forrajeros

Además, la clasificación de los forrajes se realiza según los siguientes criterios:

  1. Según la temporada de crecimiento. Hay cultivos de invierno y primavera, por regla general, este parámetro no afecta la calidad del producto.Las variedades de primavera se siembran en abril o mayo y la recolección comienza en agosto; dependiendo de la región, estas fechas pueden variar ligeramente. Los cereales de invierno se siembran a finales de agosto o principios de septiembre y se cosechan el año siguiente en agosto.
  2. Según la estructura del endospermo. El grano puede ser duro o blando. La primera opción es especialmente popular entre los criadores de ganado, ya que las variedades de trigo duro tienen las siguientes características: contienen un alto porcentaje de proteínas, los granos duros son del mismo tamaño pequeño, tienen tallos fuertes y una consistencia de polvo vítreo. Esta variedad se utiliza para alimentar a ganado vacuno y porcino, y las variedades blandas se utilizan para alimentar a aves, conejos y cabras. La harina también se elabora con la versión blanda, aunque los productos horneados elaborados con ella se vuelven rancios muy rápidamente.

En total, hay 5 clases de productos, la variedad forrajera pertenece a la 5ª, pero a veces los ganaderos utilizan la 4ª clase. La quinta clase se caracteriza por un contenido suficiente de vitaminas E y B, así como por un volumen de proteínas del 16%.

Diferencias con los cereales alimentarios.

Los cereales forrajeros se diferencian de los cereales alimentarios en que tienen un menor contenido de proteínas y fibra y, por el contrario, más carbohidratos. No se utiliza como alimento, pero es muy adecuado para alimentar a los animales de granja. Además de esta diferencia, el costo del forraje es significativamente menor que el de los cereales destinados al mercado de alimentos y se somete a una certificación menos estricta antes de su venta.

Cómo utilizar el forraje para alimentar al ganado.

El alimento universal, que es el forraje, debe utilizarse correctamente para que beneficie a los animales y aves y no perjudique su salud.Para ello, cumpla con los siguientes estándares en la proporción total de pienso:

  • el 35% para el ganado vacuno;
  • 40% para cerdos y animales pequeños;
  • 30% para caballos;
  • del 20 al 40% para conejos;
  • hasta un 60% por ciento para las aves.

Dependiendo del tipo de cereal forrajero utilizado, la preparación se realiza antes de alimentarlo como alimento:

  • si el pienso contiene una gran cantidad de celulosa, se utiliza exclusivamente para ganado vacuno y equino;
  • el porcentaje promedio de celulosa permite que el grano sea utilizado para cerdos y aves;
  • las variedades blandas son adecuadas para aves de corral y las variedades duras, para animales grandes. De lo contrario, el forraje debe cocinarse al vapor para ablandar la cáscara, también se pueden pre-brotar los granos o molerlos.

El forraje se absorbe mejor si se utiliza como parte de piensos mixtos; en este caso, el daño causado por un alto porcentaje de almidón se puede compensar añadiendo otros componentes. Además, el pienso está preenriquecido con complejos de vitaminas y minerales, grasas y fibra y otros aditivos alimentarios.

Ventajas y desventajas

Los cereales forrajeros, como cualquier pienso destinado a animales de granja, tienen sus ventajas y desventajas.

Entre las ventajas cabe destacar:

  1. Composición óptima adecuada para la alimentación de animales y pájaros. Con la adición adicional de fósforo y lisina al pienso, es posible mejorar la digestión y lograr un desarrollo armonioso.
  2. Dado que el forraje contiene un alto contenido de carbohidratos, esto tiene un efecto positivo en la vida útil del alimento, prolongándola.
  3. El precio asequible, que varía ligeramente en las diferentes regiones, permite utilizar el forraje tanto para alimentar animales en granjas como en granjas privadas.

Las desventajas incluyen:

  1. Un contenido bajo de fibra y proteínas con una mayor concentración de carbohidratos puede provocar obesidad en el ganado.
  2. Un alto porcentaje de almidón provoca trastornos gastrointestinales en los animales.
  3. El bajo contenido en azúcares y grasas provoca en ocasiones indigestión y mala absorción del pienso.

Comida de pajaro

Términos y condiciones de almacenamiento.

Guarde el forraje después de secarlo en cuartos limpios y secos, asegurando la protección contra los roedores. Los criadores de ganado experimentados recomiendan utilizar bolsas de plástico para el almacenamiento, que no dejan pasar la humedad ni la luz.

Reglas de selección

Antes de comprar forraje, conviene prestar atención al color, olor e integridad del producto. Si planea comprar un lote grande, es mejor confiar el análisis a un laboratorio especial.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero