Los jardineros utilizan el maíz forrajero para engordar a los animales domésticos. Lo comen gallinas, patos, ovejas, cabras y cerdos. Sin cereales es imposible proporcionar una nutrición equilibrada a las mascotas.
El jardinero moderno no se limita únicamente a cultivar verduras y frutas. Cría aves, conejos y cerdos en pequeñas parcelas. Existe la oportunidad de diversificar la carta de verduras con productos ganaderos.
Para aumentar la rentabilidad de un hogar, es necesario proporcionar a las mascotas una dieta nutritiva. El pienso debe incluir vitaminas, minerales y proteínas.Esto no se puede lograr sin maíz forrajero.
Los cereales forrajeros se utilizan para engordar a los animales antes del sacrificio. En invierno, de él los animales obtienen energía para calentar sus cuerpos. Un propietario ahorrativo siempre tiene una provisión de maíz.
¿Qué son los cereales forrajeros?
Cualquier cultivo de cereales se divide en 2 partes principales: pienso (forraje) y alimento. El producto se diferencia entre sí en varios indicadores clave:
- En especie. Ésta es la masa de 1 litro de grano en gramos. Los productos que no han pasado por todas las etapas de desarrollo se envían como forraje. No aplicable para maíz.
- Humedad. Evaluado durante la limpieza. Si el valor del indicador es superior a la norma establecida (12%), el grano se clasifica como pienso.
- Atasco. Durante la limpieza se determina el porcentaje de materias extrañas. El exceso transfiere el cultivo a la categoría de forraje.
Los cereales forrajeros deben ser absolutamente seguros para los animales. Si lo desea, el jardinero puede comérselo. Los piensos elaborados con él no pueden contener moho, plantas venenosas ni impurezas nocivas.
Valor del maíz como forraje
El maíz forrajero es popular en todo el mundo. Esto está determinado por su composición. Consiste en:
- almidón - 70%;
- grasa - 4%;
- proteína - hasta 9%.
El grano contiene vitaminas B, PP, A, E. Un pequeño porcentaje de fibra aumenta la digestibilidad del grano. La falta de aminoácidos (triptófano y lisina) en la proteína se compensa con el alto contenido de zeína. Esto es suficiente para un engorde exitoso de los animales.
Valor energético: 100 g de maíz equivalen a 143 unidades de pienso. Para una absorción completa, los granos de maíz se deben administrar machacados o molidos.
¿Cómo distinguir el maíz forrajero del maíz alimentario?
Un jardinero debe poder distinguir el maíz forrajero del maíz alimentario.Esto es necesario para reducir el coste de la alimentación animal y aumentar la rentabilidad de la agricultura de dacha.
Las variedades de maíz forrajero del maíz alimentario se pueden distinguir fácilmente por las siguientes características:
- Región de crecimiento. El forraje se cultiva en zonas con clima templado (frío). Comida - tibia.
- Color de semilla. Las variedades de maíz forrajero tienen ricos granos de color amarillo o naranja. La calidad alimentaria es de color beige claro.
- Gusto. El forraje hervido resultará duro y sin jugosidad. Comida: azúcar, blanda.
- La forma y tamaño de las mazorcas. Las espigas de maíz para consumo humano son más cortas y gruesas que las del maíz para pienso.
Existe una forma popular de determinar el tipo de cultura. Debes tomar un grano y triturarlo con las uñas. Si la semilla revienta sin esfuerzo y queda un jugo blanco lechoso en los dedos, se trata de un cultivo alimentario. Si la piel es difícil de arrugar, pero no se rasga, es forraje.
El tipo de maíz comestible es el maíz dulce. A menudo se cultiva en parcelas de jardín. Cosechado en la etapa de madurez de la leche. El jardinero debe saberlo: después de la cosecha, dicha cosecha se almacena durante menos de 2 semanas. Después de la recolección, se procesa inmediatamente (congelado, enlatado). Habiendo comprado un lote grande para uso futuro, no podrá guardarlo.
¿Cómo almacenar?
A menudo, un jardinero compra una gran cantidad de maíz forrajero para una ocasión. El precio de compra es favorable. Aumentará significativamente la rentabilidad de la ganadería. Pero surge la pregunta: cómo conservar la cosecha durante mucho tiempo sin pérdidas.
Las reglas son habituales:
- descascarar las mazorcas;
- secar el cultivo en un lugar ventilado (debajo de un dosel);
- almacenar en una capa de 20 a 30 cm;
- mantener la temperatura alrededor de los 6 grados centígrados;
- asegurar una ventilación adecuada;
- controlar la humedad del aire (lectura máxima del higrómetro - 17%);
- comprobar el contenido de humedad del grano almacenado (no debe exceder el 12%);
- Proporcionar protección contra roedores (ratones, ratas).
Las diferencias de temperatura y humedad provocarán la pérdida del grano almacenado. Algunos jardineros, debido a la falta de espacio en sus sótanos, almacenan maíz forrajero en bolsas. En este caso, es necesario comprobar el contenido de humedad del grano una vez por semana. La ventilación en el sótano debe proporcionar ventilación.
¿Cómo proporcionar un fondo semilla?
Algunos jardineros tienen suficiente espacio para plantar. Quieren cultivar su propio maíz forrajero. Les interesa la pregunta: ¿es posible utilizar para la siembra semillas de maíz previamente compradas como forraje?
Las plantas que no han completado el ciclo completo de desarrollo se utilizan a menudo como cereales forrajeros. Los embriones de estas semillas son débiles e inmaduros. Darán un bajo rendimiento. Para obtener cereales forrajeros completos, debe comprar semillas certificadas de un fabricante confiable.
Los vendedores competentes de material de siembra lo tratan con productos químicos. Esto aumenta la germinación y protege contra las plagas. Es difícil para los propios jardineros realizar tal operación.
¿Cómo utilizar cultivos forrajeros?
El uso de maíz forrajero depende del tipo de ganadería del país. Cuando se engordan aves de corral, se añade maíz a las mezclas de piensos. Las gallinas y los patos aumentan de peso rápidamente. El maíz para pienso no debe exceder el 40% en la dieta de las aves. A medida que aumenta el indicador, los animales acumulan grasa.
Los cereales forman parte de la dieta de las gallinas ponedoras. Se absorbe casi por completo. Tiene un alto valor energético. Pero cuando se sobrealimenta, la actividad de las gallinas ponedoras disminuye. Su producción de huevos disminuye. El 20% de la cantidad total de alimento en peso es una norma suficiente en la cría de huevos.
Al engordar lechones, también se debe observar estrictamente la cantidad especificada de cultivo. Su exceso provoca un aumento de la capa de grasa del animal. La carne se vuelve aguada y sin sabor. Al determinar la norma, se debe tener en cuenta la cantidad de maíz forrajero en el alimento.
No es deseable sobrealimentar a los animales reproductores con cultivo. La actividad de los machos disminuye. Engordan y dejan de interesarse por las hembras. Esto reduce el volumen de producción de productos básicos.
En invierno, la cantidad de maíz forrajero en la dieta aumenta ligeramente (máximo entre un 10 y un 15%). Los alimentos enriquecidos con maíz permiten a los animales resistir el frío sin pérdidas.