Pros y contras del macollamiento del trigo, por qué lo hacen y las reglas

La gente cultiva trigo desde hace mucho tiempo. Los granos de cereal se pueden consumir enteros, molidos hasta convertirlos en harina; los desechos son alimento de alta calidad para el ganado. El macollamiento del trigo es el proceso biológico natural de aparición de raíces nodales y brotes laterales en los cereales. Regular esta etapa del desarrollo de la planta le permite aumentar el rendimiento y al mismo tiempo reducir los costos de cultivo.


¿Qué es el macollamiento del trigo?

El macollamiento es el tipo de ramificación de los brotes característico de los cultivos de cereales. En las axilas de las hojas basales del brote principal aparece un engrosamiento (brote), del que aparecen nuevos brotes.Estos brotes suelen denominarse nodos; varios brotes muy espaciados forman un nudo de macollamiento. Se encuentra a una profundidad de 1 a 3 centímetros de la superficie del suelo y ocurre en la fase de desarrollo de 3 a 4 hojas del brote.

Los nuevos brotes que aparecen tienen sus propios nudos. En condiciones naturales, el trigo, con el cuidado adecuado, puede formar más de 100 espigas productivas; se realizaron experimentos en estaciones experimentales para cultivar 300 brotes.

Las razones por las que no quedan tantos brotes durante el cultivo industrial de cereales es que la planta no tiene los recursos para crecer y desarrollar tantas espigas llenas con grano de alta calidad. El meristemo (un conjunto de células capaces de dividirse rápidamente) del nudo de macollamiento del trigo contiene un aporte de sustancias activas y proporciona a la planta la energía necesaria para el crecimiento, la formación de nuevas partes y la expansión de la masa verde.

Importante: la planta no puede sobrevivir después de que muere el nudo de macollamiento. Esta es un área de importancia crítica del brote de trigo; en condiciones desfavorables, incluso si algunas raíces y hojas del brote de trigo mueren, pero el nudo permanece intacto, la planta se restaura.

macollamiento del trigo

Ventajas y desventajas

El macollamiento es una protección evolutiva del trigo contra la muerte en condiciones desfavorables para el desarrollo. El grado de macollamiento se ve afectado por la fertilidad del suelo, la humedad, el clima y la duración del día. Las ventajas de este fenómeno son:

  • vitalidad vegetal;
  • la posibilidad de aumentar el rendimiento mediante la formación de más de 3 tallos con mazorcas;
  • Reducción de la cantidad de grano sembrado.

Las desventajas del macollamiento incluyen:

  • maduración desigual de los brotes;
  • los brotes que no producen grano desperdician los recursos de la planta;
  • los brotes laterales producen menos grano.
Experto:
El arbusto más productivo es aquel que tiene un tallo principal y 2-3 brotes laterales con raíces bien desarrolladas. En este caso, la planta se mantiene fuerte, los brotes se desarrollan simultáneamente, el trigo resiste bien las condiciones climáticas desfavorables y no es propenso al acame. Hoy en día, se han desarrollado variedades de cereales que producen la cantidad óptima de brotes.

¿Por qué lo hacen?

Las tasas de siembra de semillas aceptadas reducen el macollamiento del trigo; 1 mazorca puede morir debido a problemas climáticos, alta humedad o falta de nutrientes en el suelo.

Aumentar el tamaño del espacio entre hileras y la distancia entre brotes estimula el proceso de macollamiento. Una ventaja adicional es la reducción de la cantidad de grano de semilla. La cantidad de brotes también depende de la calidad de las semillas, la preparación del suelo antes de la siembra y la humedad. El indicador aumenta cuando se aplican fertilizantes estimulantes foliares. La presencia de 2-4 tallos de trigo en un brote fortalece la planta, promueve el desarrollo del sistema radicular, las mazorcas maduran juntas, los granos que contienen son grandes y no hay problemas durante la cosecha.

el verdor crece

Normas

El trigo de invierno es más productivo que el de primavera, los brotes son más fuertes y resistentes a los cambios de temperatura. El período de macollamiento del trigo de invierno puede ocurrir tanto en otoño como en primavera. La temperatura óptima para el proceso es de +10 a + 14 °C, con una humedad del suelo del 60-75%, la profundidad de colocación de las semillas también influye. El momento de la siembra del trigo de invierno varía según la región, aproximadamente del 15 al 20 de septiembre. Antes de las heladas, las semillas tendrán tiempo de germinar y fortalecerse. Antes de sembrar, se aplica un complejo de fertilizantes minerales a una profundidad de 8 a 10 centímetros. Se añaden potasio, fosfatos y nitrógeno, se nivela el campo y se siembra trigo.

Para un desarrollo óptimo del cereal, es necesario plantar las semillas a una profundidad de 3-5 centímetros, y enrollar la tierra para compactarla con rodillos.Antes de las heladas, tienen tiempo de crecer 2-4 hojas y comienza el proceso de macollamiento, que continúa a una temperatura de +2-3 °C, luego se detiene y se reanuda en la primavera, después de que el suelo se haya calentado. Si la siembra se realiza tarde, el proceso comienza en primavera.

El trigo de primavera se siembra cuando el suelo se calienta hasta +5-6 °C. Las semillas se plantan a una profundidad de 4-5 centímetros y se enrollan. El suelo rodante, fertilizado y húmedo y fértil mejora el proceso de macollamiento.

La evolución ha permitido que los cereales sobrevivan durante miles de años; se han desarrollado muchas variedades nuevas que, con el cuidado adecuado, dan un alto rendimiento, porque de una sola semilla crecen varias espigas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero