El maíz es un producto alimenticio universal y también sirve como una valiosa materia prima para las industrias alimentaria y agrícola. Además del valor nutricional, los cereales se caracterizan por la presencia de sustancias biológicamente activas: vitaminas, ácidos orgánicos, micro y macroelementos, fibra.
- Pros y contras de comer maíz
- Valor nutricional del maíz
- Los beneficios del maíz no transgénico
- Buena fuente de antioxidantes.
- Rico en fibra
- Fuente de carbohidratos de digestión lenta.
- El maíz no contiene gluten.
- Promueve la longevidad y la salud general.
- ¿Cuándo se debe evitar comer maíz?
- Maíz genéticamente modificado (OGM)
- Jarabe de maíz con alta fructuosa
- Cuando el maíz se encuentra en otras formas de alimentos procesados
- Si tienes un sistema digestivo sensible
Otra ventaja del maíz es que ayuda a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, mejora el metabolismo, protege el cuerpo del envejecimiento y combate las células cancerosas.
Sin embargo, no todo el mundo puede consumir el producto. Para determinadas enfermedades del sistema digestivo, obesidad y trastornos hemorrágicos, los platos de maíz están contraindicados.
Según las estadísticas, el 80% de las mazorcas son OGM. Los cereales modificados y sus derivados se pueden encontrar en casi todos los productos industriales: desde fórmulas infantiles hasta carnes procesadas. Los principales científicos del mundo han confirmado el daño potencial de los OGM a la salud humana.
Pros y contras de comer maíz
El maíz, cuyas propiedades beneficiosas se advirtieron en la antigüedad, no sólo tiene buen sabor. Puede mejorar la salud del cuerpo y resolver muchos problemas de salud:
- Mejora la digestión, se normaliza la función intestinal, se inhibe la flora putrefacta;
- aumenta la agudeza visual, se restablecen las funciones del aparato visual;
- se normaliza el trabajo del corazón, se fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos, se reduce el riesgo de coágulos de sangre y enfermedades cardíacas;
- se previenen la depresión, las neurosis, aumenta la resistencia al estrés;
- se fortalece el sistema inmunológico, se reduce la frecuencia de los resfriados;
- mejora la calidad del sueño;
- aumenta la resistencia al desarrollo del cáncer;
- se acelera el proceso de recuperación del cuerpo después de un mayor estrés, agotamiento e intoxicación;
- se restablece el estado funcional de las membranas mucosas;
- el funcionamiento de los órganos reproductivos de mujeres y hombres vuelve a la normalidad: las manifestaciones negativas de la menopausia se debilitan, se restablece el ciclo menstrual y aumenta la potencia;
- El uso externo de harina de maíz ayuda a solucionar el problema del acné.
Las vitaminas y minerales que contiene el maíz hacen que los cereales sean beneficiosos para el cuerpo humano. El grano se come hervido, exprimido en aceite, enlatado, molido para hacer harina y cereal, horneado, asado y hecho palomitas de maíz.
Sin embargo, los expertos en nutrición dicen: cuanto menos procesada esté la mazorca de maíz, más saludable será para el organismo. El cereal al vapor retiene más vitaminas. El contenido calórico de este plato es mucho menor que el de las gachas, los cereales o el pan de cereales.
Sin embargo, hay una serie de características del maíz que lo hacen potencialmente nocivo para la salud:
- la proteína de cereal puede provocar una reacción alérgica;
- el azúcar contenido en grandes cantidades suele provocar hinchazón, flatulencias y diarrea;
- la fibra gruesa irrita las paredes del estómago y el duodeno, lo cual es inaceptable en caso de úlcera aguda;
- el calcio en los cereales aumenta la coagulación sanguínea, por lo que el producto debe limitarse en caso de trombosis o tendencia a la tromboflebitis;
- el alto contenido calórico del aceite de maíz puede provocar obesidad;
- El consumo excesivo de este cereal por parte de una mujer lactante puede provocar cólicos en el bebé.
Por tanto, si existen contraindicaciones, conviene limitar su consumo o eliminar por completo el maíz de su dieta.
Valor nutricional del maíz
De gran interés son la composición del maíz, los beneficios y daños para la salud, el contenido calórico y el valor nutricional.
Los granos de oro contienen:
- Proteína vegetal en forma de fácil digestión.Este aspecto es importante para los veganos que no comen productos animales. La proteína de maíz se digiere fácilmente y favorece el funcionamiento normal de todos los sistemas del cuerpo.
- La fibra, que estimula el tracto gastrointestinal, normaliza la microflora intestinal, elimina toxinas y desechos del cuerpo.
- Ácidos grasos omega-3 y omega-6, que reducen el colesterol, aumentan la inmunidad y normalizan el funcionamiento de todos los sistemas y órganos.
La presencia de una gran cantidad de vitaminas en el maíz confiere al cereal propiedades curativas:
- La vitamina B2, o riboflavina, regula el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, mantiene la agudeza visual y protege contra la anemia.
- La vitamina C, o ácido ascórbico, favorece el metabolismo, garantiza la coagulación sanguínea normal y la regeneración de los tejidos. Afecta la síntesis de esteroides y colágeno, reduce la permeabilidad vascular, fortalece el sistema inmunológico. La vitamina C es un poderoso antioxidante que mantiene la piel sana y previene la anemia.
- La vitamina B5 es importante para la salud de las mujeres embarazadas, favorece el crecimiento del embrión.
- La vitamina K permite que la sangre se coagule y fortalece los huesos.
- La vitamina B9 o ácido fólico es importante para la formación normal del embrión y previene defectos de desarrollo. La folacina protege contra la anemia y mejora la función gastrointestinal.
- La vitamina B1 interviene en todos los procesos metabólicos del organismo, manteniendo el estado normal de los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular.
- La vitamina E es un antioxidante; protege las células de la muerte, previene la aterosclerosis, mantiene la piel y los vasos sanguíneos jóvenes y elimina la inflamación.
- La vitamina PP participa en el metabolismo y regula la formación de ácido clorhídrico en el estómago.
- La vitamina B6 normaliza el funcionamiento del sistema nervioso, participa en el metabolismo de los aminoácidos y en la formación de hemoglobina.
- El betacaroteno como antioxidante combate el cáncer y el envejecimiento del organismo. Reduce los niveles de colesterol, protege el corazón y los vasos sanguíneos de enfermedades, proporciona una buena visión y favorece la rápida regeneración de los tejidos.
El maíz contiene macroelementos útiles (Ca, Na, K, P, Mg) y microelementos (Mn, Se, Fe, Zn, Cu), que intervienen en todos los procesos metabólicos del organismo.
El maíz es útil porque ayuda a mantener todos los órganos y sistemas en un estado de funcionamiento normal. Los cereales aportan al cuerpo de la mujer embarazada todo lo necesario para la formación, el pleno desarrollo intrauterino y el crecimiento del feto.
Vale la pena limitar el consumo de maíz a 1-2 mazorcas por día, para no provocar hinchazón y diarrea.
Para las personas que controlan su peso, el contenido calórico de los cereales es importante. Las mazorcas hervidas y cocidas se consideran dietéticas. El valor energético de este producto es de 97 kcal por 100 g, cifra inferior al de las conservas o al pan elaborado con este cereal. 100 g de palomitas de maíz contienen 408 kcal y el contenido calórico más alto es el aceite de maíz: 899 kcal por 100 g.
Los beneficios del maíz no transgénico
Maíz dulce, cuyos beneficios están fuera de toda duda, suelen estar marcados con el símbolo "No contiene OGM". Según la ley, los fabricantes están obligados a proporcionar esta información a los consumidores.
Estudios recientes de científicos europeos han disipado todas las dudas de que los organismos genéticamente modificados (OGM) sean tóxicos y dañinos para los animales y los humanos. El maíz, junto con la soja y las patatas, es el más susceptible a la transformación genética. Como resultado, la composición de los granos cambia hasta quedar irreconocible.El cuerpo no es capaz de identificar y digerir estas sustancias y las percibe como extrañas. El resultado son alergias, enfermedades del tracto gastrointestinal, hígado y riñones.
Los estudios realizados en animales de laboratorio respaldan estos datos teóricos. Por lo tanto, las autoridades gubernamentales de control de alimentos imponen restricciones estrictas sobre el contenido de OGM en los productos alimenticios.
El maíz genéticamente no transformado aporta grandes beneficios al cuerpo humano, se puede consumir sin restricciones en ausencia de contraindicaciones.
Buena fuente de antioxidantes.
Los beneficios del maíz para el cuerpo humano se deben al contenido de antioxidantes: vitaminas C, E, betacaroteno y ácido ferúlico. Estas sustancias ayudan a proteger las células de la oxidación y el daño.
Se ha demostrado que el consumo regular de antioxidantes puede prevenir la pérdida de la visión, el desarrollo de aterosclerosis, cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas y vasculares.
Al mismo tiempo, las sustancias beneficiosas del maíz tienen una característica importante. La vitamina E y el betacaroteno sólo se absorben con suficiente grasa. Las mazorcas contienen aceite de maíz, en el que se disuelven vitaminas antioxidantes. Por tanto, se absorben bien en el cuerpo humano.
Rico en fibra
Las mazorcas de maíz se consideran medicinales, pero las propiedades medicinales y las contraindicaciones de los granos van de la mano. Por un lado, los cereales mejoran la función intestinal, nutren la microflora "buena" y eliminan toxinas. Por otro lado, irrita la mucosa gastrointestinal, provocando hinchazón y diarrea. Los granos de maíz contienen fibra, que tiene un doble efecto. Por tanto, las personas con úlceras, erosiones y pancreatitis deben evitar comer maíz durante una exacerbación.
Fuente de carbohidratos de digestión lenta.
El maíz dulce contiene una gran cantidad de carbohidratos, que no solo son beneficiosos sino también perjudiciales. La glucosa, la sacarosa y el almidón son carbohidratos "rápidos", que se absorben instantáneamente en la sangre y cargan el páncreas. Por lo tanto, durante la exacerbación de la pancreatitis, se recomienda excluir el maíz de la dieta.
Además de los azúcares simples, los cereales contienen carbohidratos complejos: amilosa y amilopectina. Se absorben lentamente en el cuerpo, se saturan bien y eliminan la sensación de hambre durante mucho tiempo.
El maíz no contiene gluten.
El gluten es una proteína de grano que a menudo provoca alergias y exceso de peso. El maíz es más beneficioso para el organismo alérgico ya que no contiene gluten.
Los pediatras recomiendan iniciar la alimentación complementaria de los niños a partir de los 6 meses con papilla de maíz hipoalergénica y sin gluten. Las personas con intolerancia a las proteínas de los cereales se ven obligadas a seguir una dieta especial. El maíz es una parte importante de su dieta.
Sin embargo, los copos de maíz no son el mejor alimento para una dieta sin gluten. Contienen mucha azúcar y el contenido calórico del manjar crujiente es de 356 kcal por 100 g, por lo que no se recomienda comer copos de maíz con frecuencia debido al riesgo de obesidad.
Promueve la longevidad y la salud general.
Las personas que saben que el maíz es beneficioso para el cuerpo humano lo incluyen habitualmente en su dieta. Estos granos son el único producto del mundo que contiene oro orgánico.
Las vitaminas, macro y microelementos contenidos en el maíz mejoran el metabolismo y prolongan la juventud del organismo. Comer granos de cereales ayuda a mantener los sistemas cardiovascular, nervioso, reproductivo, endocrino y digestivo en condiciones normales.El cereal fortalece los huesos, mantiene la agudeza visual, hace que la piel sea elástica y hermosa.
¿Cuándo se debe evitar comer maíz?
A la hora de considerar si el maíz puede dañar la salud humana, se deben tener en cuenta todos los aspectos. Son importantes la composición del cereal, la forma del producto y su origen.
Maíz genéticamente modificado (OGM)
Los beneficios y perjuicios del maíz para el cuerpo humano dependen del origen del producto. Los productos alimenticios actuales contienen maíz, el 80% del cual es OGM. El genotipo de estos cereales ha sido modificado artificialmente para aumentar la resistencia a plagas y condiciones ambientales adversas.
El cereal obtenido como resultado de la modificación adquirió buenas cualidades comerciales, pero resultó perjudicial para el consumidor. Los platos elaborados a base de maíz con genotipo alterado pueden provocar daños a la salud:
- inhibir la microflora intestinal "útil";
- provocar la resistencia del cuerpo a los antibióticos;
- causar disfunción hormonal;
- reducir la calidad del sistema reproductivo;
- acelerar el proceso de envejecimiento del cuerpo;
- puede causar cáncer.
Por lo tanto, vale la pena estudiar detenidamente las etiquetas de los productos.
Jarabe de maíz con alta fructuosa
Este producto se desarrolló en los años 70 del siglo pasado y se utilizó ampliamente como edulcorante alimentario económico. El jarabe de maíz contiene hasta un 65% de fructosa, que tiene un efecto patógeno en el organismo. Los científicos de una universidad de investigación estadounidense han demostrado que este producto de cereal es más dañino que el azúcar refinada. Incluso una cucharada de jugo de maíz dulce, consumida a diario, puede ser perjudicial para la salud.
El estudio se realizó en ratones de laboratorio que recibieron jarabe de maíz como suplemento dietético.Como resultado de esta dieta, la capacidad reproductiva de los ratones disminuyó un 26% en comparación con el grupo de control de animales alimentados con azúcar refinada.
Se ha comprobado que el consumo excesivo de fructosa puede desencadenar una serie de enfermedades crónicas: resistencia a la insulina, diabetes, patologías cardiovasculares e incluso cáncer.
Los expertos en nutrición saludable aconsejan evitar el abuso de productos de confitería ya preparados, muchos de los cuales contienen grandes cantidades de edulcorantes y pueden ser perjudiciales.
La fructosa también se encuentra en fuentes no procesadas: miel, melaza, jarabe de arce, verduras y frutas. En estos productos, la sustancia azucarada se encuentra en una forma equilibrada y no tiene ningún efecto patógeno en el organismo.
Cuando el maíz se encuentra en otras formas de alimentos procesados
Para la obtención de ingredientes para la producción de alimentos se utilizan cereales genéticamente procesados: maltodextrina, sorbitol, glutamato monosódico, almidón, ácido cítrico. El maíz transgénico se utiliza a menudo para producir ingredientes estructurantes, edulcorantes y colorantes, que pueden provocar muchas enfermedades.
La mayor probabilidad de encontrar derivados de cereales transgénicos se encuentra en los productos elaborados en Estados Unidos, ya que el 88% de los cereales en este país son transgénicos.
Si tienes un sistema digestivo sensible
La importancia y beneficios del maíz están determinados por sus propiedades medicinales. Sin embargo, este cereal no debe consumirse si se padecen enfermedades gastrointestinales crónicas.
Al provocar una mayor formación de gases, los granos de este cereal pueden provocar molestias y dolor.Las madres lactantes deben ser conscientes de que comer maíz puede provocar cólicos en el bebé.
En presencia de gastroduodenitis, erosiones y úlceras de estómago y duodeno, pancreatitis, el uso de maíz debe tratarse con precaución. La fibra gruesa irrita mecánicamente la mucosa gastrointestinal, por lo que el producto no debe incluirse en la dieta durante una exacerbación de las enfermedades enumeradas.
El alto contenido de azúcar afecta negativamente al páncreas. Por tanto, en caso de pancreatitis aguda, conviene abstenerse de comer maíz. En la etapa de remisión, se debe dar preferencia a las gachas de maíz.
La razón por la que una persona puede experimentar enfermedades y problemas es la composición del maíz. La proteína del cereal gluten provoca una reacción alérgica en un pequeño número de personas. Si eres intolerante al gluten, debes evitar comer mazorcas.
El maíz es un producto natural insuperable en sabor y beneficios para la salud. Contiene muchas sustancias útiles y puede prevenir el desarrollo de varias enfermedades. Pero hay que tener cuidado a la hora de elegir productos de maíz y no consumirlos si existen contraindicaciones.