La cebada Pamyat Chepeleva es una variedad única. Se trata de un cultivo relativamente nuevo desarrollado por el Instituto de Investigación Agrícola de los Urales. La variedad se obtuvo mediante selección individual a partir de productos híbridos Omsky 95 x (Sonet x Nur x Sonet). El cultivo tiene una productividad excelente y no es demasiado exigente en cuanto a cuidados.
Descripción y características de la variedad.
La cultura tiene arbustos semierectos. Las hojas inferiores se distinguen por vainas sin pelusa. Las orejas de las hojas bandera tienen un color antocianino tenue y una capa cerosa media en la vaina.
La planta es de longitud media y tiene una espiga cilíndrica. Se caracteriza por una densidad media. La parte superior de la oreja está cubierta por una pronunciada capa cerosa. Las aristas son más largas que las púas y se complementan con dentados. Se distinguen por un color antociánico débil en las puntas.
El primer fragmento del eje de la púa es bastante largo y tiene una curvatura media. Una oreja estéril puede estar paralela o ligeramente desviada. Las cerdas principales de la cariopsis se complementan con una pelusa larga.
Las escamas exteriores de las flores se caracterizan por un color antocianino débil y un ligero dentado. El grano es de tamaño bastante grande. Se caracteriza por un surco ventral no pubescente y una lodícula envolvente. El peso de 1000 granos es de 40 a 51 gramos.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de la variedad incluyen:
- alta productividad;
- excelente calidad del grano;
- resistencia a factores de estrés bióticos y abióticos;
- contenido de proteínas – 8,6-11%;
- macollamiento sincrónico: esto ayuda a lograr la maduración simultánea de las mazorcas.
La variedad está prácticamente libre de inconvenientes. Las desventajas incluyen la susceptibilidad a ciertas enfermedades y la necesidad de una atención de calidad para obtener una cosecha abundante y de alta calidad.
Características del cultivo de cebada. En memoria de Chepelev.
La cebada se puede cultivar en suelos arcillosos de color gris oscuro, chernozem y podzólicos. El cultivo se distingue por sus exigencias en los parámetros de acidez del suelo. En suelos ácidos, la reducción del rendimiento puede superar el 50%. Se considera que la reacción del suelo más adecuada es 5,6-6,0.
Los precursores ideales de dicha cebada incluyen:
- cultivos en hileras: esta categoría incluye maíz para ensilaje y patatas;
- violación;
- guisantes;
- hierbas anuales;
- trébol.
Los predecesores permitidos incluyen la avena y el centeno de invierno. En este caso, los parámetros de rendimiento pueden disminuir entre un 8 y un 20%. La siembra de cebada después de cereales perennes o de cualquier tipo de trigo provoca una escasez de cosecha del 20-25%. Si planta el cultivo después de la cebada, los parámetros de rendimiento disminuirán en un 35%.
Para que el cultivo de cebada tenga éxito, es importante seguir las reglas de la tecnología agrícola y prestar atención a una preparación de alta calidad del suelo. En condiciones de producción, la tasa de siembra es de 160 kilogramos por hectárea. Incluso en condiciones climáticas desfavorables, la cebada produce 30 céntimos por hectárea.
Cuidado adicional de la planta.
En tiempo seco, es necesario rodar. El laminado no se puede realizar en suelos pesados muy compactados ni en suelos arcillosos y francos excesivamente húmedos.
El rastrillo antes y después de la germinación ayuda a aflojar la corteza de la superficie de la tierra y a destruir las plántulas de malezas. La rastra se lleva a cabo 3-4 días después de la siembra si hay brotes con una longitud máxima de 10 milímetros en la semilla. La rastra de plántulas se lleva a cabo en los cultivos en la etapa de aparición de 3-5 hojas con enraizamiento completo de los arbustos.
Fertilizar cultivos es eficaz cuando los nutrientes se aplican correctamente. Esto es especialmente cierto si no se aplicaron fertilizantes antes de la siembra, se utilizaron pequeñas dosis de fertilizante o se utilizó la tecnología de aplicación fraccionada de elementos útiles.
Enfermedades y plagas
En climas cálidos, las plantas suelen sufrir ataques de pulgas rayadas. A temperaturas promedio del aire en la etapa de brotación y macollamiento, el 16% muere a causa de estos parásitos. A temperaturas superiores a +25 grados, esta cifra supera el 50%.
Para hacer frente a las plagas, se recomienda utilizar preparaciones insecticidas. Los medios más efectivos incluyen "Taboo", "Imidor Pro". La biología del desarrollo de la variedad la hace resistente a la influencia de la mosca sueca. Al mismo tiempo, no es necesario gastar dinero en la lucha contra parásitos peligrosos.
Los daños graves a la cebada son causados por las malas hierbas, principalmente los retoños de las raíces. Estos incluyen el cardo, el cardo y la enredadera. La última mala hierba provoca el acame de la cebada, lo que complica la cosecha. Además, la vegetación no deseada aumenta el riesgo de enfermedades y ataques de plagas.
Para hacer frente a las malas hierbas, se recomienda utilizar herbicidas. Los medios más efectivos incluyen "Demeter", "Prima", "Turbo Secateurs".
Cosecha y almacenamiento
La cosecha se considera una etapa importante en el cultivo de cebada. La tecnología para cosechar plantas de esta variedad casi no difiere de la generalmente aceptada. Es importante cosechar a tiempo. Esto ayuda a lograr altos rendimientos y obtener semillas con excelentes características de siembra.
La cebada de primavera se puede cosechar por separado o mediante combinación directa. Se debe elegir un método específico teniendo en cuenta el grado de maleza, el clima y la altura del tallo.
En el caso de la recolección en dos fases, la cebada debe cortarse para obtener semillas al final de la madurez cerosa. Los cultivos destinados a piensos o alimentos se recolectan al comienzo de la madurez cerosa. En este caso, los parámetros de humedad del grano deben ser del 38 al 40%.
Se recomienda trillar las hileras después de 3-4 días, cuando se sequen. En este caso, el contenido de humedad de los granos debe estar en el nivel del 14-18%. Si el clima no permite conservar el cultivo en hileras durante 4-5 días, no se puede utilizar el método separado.
La seguridad del cultivo está determinada por los parámetros de su humedad y contaminación. Durante el almacenamiento, el contenido de humedad del grano no debe exceder el 14-15%.
La cebada Pamyati Chepelev es un cultivo de alto rendimiento que produce cereales de alta calidad. Para lograr el éxito en el cultivo de una planta, es importante brindarle las condiciones óptimas.