La cebada es uno de los cereales más antiguos cultivados en nuestro planeta. Es capaz de crecer en diferentes condiciones climáticas, madura rápidamente y, si se almacena adecuadamente, no pierde sus cualidades comerciales durante mucho tiempo. Hay variedades utilizadas para la producción de cereales, variedades utilizadas para la producción de malta en la elaboración de cerveza y tipos de cereales forrajeros. Hoy hablaremos de la cebada de primavera Explorer, que pertenece a la variedad forrajera de cereales cervecera.
Descripción y características de la variedad Explorer.
La planta pertenece a las variedades forrajeras de cereales de mitad de temporada, la temporada de crecimiento es de 70 a 80 días. Una variedad de Nutans. Arbusto intermedio.Las vainas de las hojas inferiores no son pubescentes; las aurículas de las hojas laterales son de color fuertemente antocianino. La variedad es de longitud corta/mediana, la vagina tiene una fuerte capa cerosa.
La oreja es de densidad media, de forma cilíndrica, sin capa cerosa. Segmento inferior corto del eje de la púa con una ligera curvatura. Las aristas son largas, dentadas y tienen una coloración antociánica débil en las puntas. La cariopsis es muy grande, el surco del grano no tiene pubescencia. El peso de 1000 granos es de 45 a 55 gramos. Recomendado para siembra en la región Central de la Tierra Negra.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de la variedad Explorer, destacan:
- alta productividad;
- resistencia a la sequía;
- Resistencia al carbón polvoriento y de piedra, al mildiú polvoriento.
La desventaja de la variedad es su susceptibilidad a helminthosporium. Explorer es resistente a la caída de las orejas y al alojamiento. Tolera bien la sequía, las semillas no requieren tratamiento con estimulantes del crecimiento antes de plantar. La variedad se caracteriza por un macollamiento intensivo.
Plantar y cuidar la cebada.
La cosecha se siembra desde los primeros diez días de marzo hasta mediados de mayo, según la región. La planta resiste fácilmente las heladas recurrentes. En suelos pesados, la profundidad de la semilla es de 3 a 4 centímetros, y en suelos ligeros, de 6 a 8 centímetros. Se siembra en hileras estrechas, ocasionalmente se utiliza la siembra cruzada, ya que los sembradores compactan el suelo y los costos aumentan adicionalmente debido al consumo de combustible. Además, la compactación del suelo post-siembra se utiliza cuando existe falta de humedad en el suelo. La cebada prefiere un tipo de suelo neutro (pH alrededor de 7), en suelos ácidos, el encalado se realiza antes de plantar. No crece bien en suelos salinos.
En otoño o antes de la siembra, el suelo se fertiliza con complejos minerales.Si se siembra cebada Explorer para la producción de malta, se reduce la cantidad de fertilizante nitrogenado aplicado. Para la cebada forrajera, se requiere un mayor nivel de nitrógeno en el suelo (los fertilizantes nitrogenados afectan el nivel de proteína en los granos). La versión forrajera de cebada contiene entre un 12 y un 14% de proteína. Fertilice con urea o nitrato de amonio.
Además de nitrógeno, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio.
Se utilizan superfosfato y sulfato de potasio. La aplicación adicional de fertilizantes nitrogenados se realiza dos veces durante la temporada de crecimiento de la cebada.
La rotación de cultivos es importante para la planta. Explorer se siembra en barbechos limpios, después de abono verde (trigo, trigo sarraceno). Los precursores adecuados son las patatas, la remolacha y el maíz. La cebada forrajera se siembra después de las leguminosas y leguminosas. Esto le permite aumentar la cantidad de proteínas en los granos. Los cereales cerveceros no se siembran después de las legumbres. Para una buena cosecha, la cebada no se siembra en un sitio durante más de 3 años seguidos.
Enfermedades y plagas
Para proteger las semillas y los brotes de varios tipos de infecciones, se utiliza aderezo. Le permite proteger los brotes y los sistemas de raíces de enfermedades en una etapa temprana de la temporada de crecimiento. Con fines preventivos y ante los primeros signos de enfermedades, los cultivos se tratan con fungicidas. Se permiten hasta 3 aplicaciones por temporada de crecimiento.
Para proteger las plantas de las plagas, se observan las fechas de siembra, la rotación de cultivos y se utilizan insecticidas.
Normas de limpieza y almacenamiento.
La cebada se cosecha en un clima seco y soleado, en suelo seco. La duración de la temporada de cosecha es de 10 a 14 días. El contenido de humedad de los granos durante la cosecha no debe exceder el 20%.El grano se limpia de impurezas (restos de hierba, granos vacíos, terrones de tierra). Si es necesario secar en instalaciones de vacío o con corriente de aire caliente.
Se almacena en elevadores, en silos a una temperatura de +9-11 ° C y una humedad para el grano de malta (no más del 7-8%), para el pienso de grano, no más del 12-14%. Estos indicadores son óptimos para el almacenamiento de cereales a largo plazo. Cuando se mantiene cebada a granel, se controla periódicamente la temperatura y la humedad en diferentes áreas del montículo. El área de almacenamiento para la cosecha debe estar seca y bien ventilada.
La cebada es un grano fácil de cultivar y cuidar. La cosecha, sujeta a las normas de almacenamiento, puede seguir siendo de alta calidad durante 1 a 3 años. El alto rendimiento, la resistencia a la sequía y la versatilidad (se puede utilizar para elaboración de cerveza y forraje de cereales) de la variedad Explorer la han hecho popular entre los productores agrícolas.