Descripción y síntomas de la roya amarilla, métodos de control y prevención.

Ignorar la roya amarilla provoca la pérdida de cultivos de cereales y una mayor propagación de la infección. El material de semilla infectado puede manifestarse en una región libre del fitopatógeno e infectar campos limpios. La lucha contra la roya amarilla o rayada (nombre popular) se lleva a cabo de forma integral, prestando especial atención a las medidas preventivas.


Descripción de la enfermedad.

Una peligrosa enfermedad infecciosa de los cereales, cuyo agente causante es el basidiomiceto Puccinia striiformis West, parasita únicamente a las plantas vivas, ya que requiere moléculas de agua para su desarrollo.

Este tipo de roya afecta a todos los cereales: centeno, cebada, trigo, avena. Las fuentes de propagación son las malas hierbas, que también son susceptibles a la enfermedad: pasto de trigo, pasto de trigo, pasto erizo, bromegrass.

El patógeno Puccinia striiformis se desarrolla en dos etapas:

forma biológica Espora Estructura Color Tamaño de la forma Significado
 

 

Uredosporas

 

 

Unicelular

 

Amarillo brillante

 

 

esférico, 15-20 µ

Esporas de verano: principal distribuidor que produce nuevas esporas.
 

 

Teliosporas

 

Bicelular, de patas cortas

 

Marron oscuro

 

Alargada, en forma de maza, 30*57*15-24 µ

Disputas de invierno:

En este estado, las especies toleran condiciones climáticas adversas.

El micelio sobrevive al invierno en cultivos de invierno y cereales silvestres, forma esporulación activa en primavera y forma una reserva de fitopatógeno para el próximo año. Las esporas comienzan a germinar a +1, la temperatura óptima "confort" para el desarrollo de la roya amarilla es +11...+13 ⁰C, la humedad relativa del aire es 95-100%. Pucinia se siente especialmente a gusto durante la estación fría y lluviosa de primavera y durante las lluvias prolongadas durante el rumbo.

Distribución geográfica

La roya amarilla está muy extendida y daña los cultivos en muchos países. Según las indicaciones climáticas, las condiciones climáticas de Europa, el norte de África, el continente americano y Australia son propicias en un 70% para su propagación. En Rusia, la enfermedad se registró en la zona de la Tierra No Negra, en las frías regiones alpinas y montañosas del Cáucaso y Transcaucasia. Lo padecen las regiones del territorio de Altai y Asia Central.

Síntomas de la roya amarilla en los cultivos de cereales.

Puccinia striiformis afecta a todos los órganos vegetativos de las plantas. Las hojas inferiores son las primeras en sufrir.Los signos son la aparición de uredopústulas longitudinales, en forma de líneas, de color amarillo limón. En algunas regiones de Rusia, el patógeno se manifiesta fisiológicamente en un color marrón amarillento.

¡Nota! Es el patrón de puntos y el alargamiento lo que distingue la roya amarilla de la roya marrón de la hoja, cuyas esporas están dispersas y agrupadas.

En el grano, el hongo se asienta en el tejido de la cáscara del fruto, alrededor del embrión, elevando ligeramente la epidermis. Durante el período de madurez lechosa y cerosa, incluso las aristas y las escamas de las espiguillas se vuelven amarillas. El campo afectado se vuelve amarillo, las hojas inferiores se arrugan y se caen. Después de un tiempo, aparecen teletopústulas marrones, casi negras, debajo de la epidermis.

trigo enfermo

Métodos de lucha

Ante los primeros signos de infección de los cereales con roya, se tratan inmediatamente con fungicidas de la clase de estrobilurinas, triazoles y bencimidazoles. Estos medicamentos protegen y tratan la planta, erradican las esporas y el micelio del hongo. Durante la temporada se necesitarán 2 tratamientos, la efectividad depende del grado de daño, la concentración de la solución y cuántos cultivos están infectados con el patógeno. Entre las medidas agrotécnicas utilizadas:

  • alimentación primaveral de cultivos de invierno con preparaciones de fósforo y potasio;
  • desgarrador de primavera;
  • la rotación de cultivos;
  • arado profundo del suelo.

Asegúrese de pelar los rastrojos para destruir las malas hierbas portadoras de uredomicelia y uredosporas.

fertilizar antes del invierno

Posibles consecuencias

El peligro de las enfermedades fúngicas radica en la alteración de los procesos biológicos naturales de los cultivos:

  • las pústulas ocupan espacio en los órganos vegetativos, el área involucrada en la fotosíntesis disminuye;
  • los procesos metabólicos disminuyen;
  • aumenta la evaporación de la humedad de la parte de la hoja, la planta se deshidrata;
  • la resistencia a la sequía disminuye;
  • la resistencia a las heladas de los cultivos de cereales es débil;
  • el grano no se vierte;
  • Los órganos vegetativos se vuelven quebradizos y se caen.
Experto:
Las pérdidas pueden oscilar entre el 20 y el 50%. Después de la cosecha, la roya permanece en el grano; las colonias del hongo pucinia continúan acumulando esporas en las partes vivas de las malas hierbas.

enfermedad en cereales

Prevención

Las medidas preventivas incluyen:

  • combatir las fuentes de roya amarilla: malas hierbas, carroña;
  • control del contenido de nitrógeno en los cultivos (la introducción de grandes dosis favorece el desarrollo de fitopatógenos);
  • el fortalecimiento de las membranas celulares de las plantas cultivadas, el aumento de la inmunidad y el aumento del protoplasma se logran mediante la aplicación primaveral de componentes de fósforo y potasio;
  • cultivo de variedades zonificadas resistentes a la roya.

La roya amarilla es un único representante de la especie, que se transmite a través de la semilla, el riesgo de infección por el hongo es alto. El tratamiento del material de semilla con fungicidas en las granjas de semillas es una medida obligatoria que neutraliza los riesgos de propagación de una enfermedad peligrosa de los cultivos de cereales.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero