El ajo de un solo diente es un cultivo que se obtiene plantando los mejores bulbos aireados. Durante varios años seguidos, los jardineros han estado utilizando un método similar para propagar el ajo. ¿Por qué él? Esto ayuda no solo a obtener una rica cosecha, sino también a renovarla. Este procedimiento es necesario para mantener el rendimiento vegetal en un nivel alto.
¿Qué es uno de un solo diente?
La semilla destinada a la obtención de un diente es resistente al invierno.Prácticamente no se ve afectado por enfermedades y diversas plagas, en particular nematodos. Aporta una cosecha rica, en comparación con la cantidad que se obtiene al plantar clavo común.
Los bulbos aéreos que se utilizan para producir bulbos de un diente son del tamaño de la cebada o la avena. Ellos son pequeños. La forma de algunas variedades puede variar. Los hay casi redondos o ligeramente ovalados. En casos raros, parecen guisantes.
¿Cómo cultivar ajo a partir de plantas aéreas?
La siembra de ajos mediante bulbos aéreos se realiza 2 veces al año:
- las variedades de primavera se plantan a principios de la primavera después de la última helada;
- invierno: un mes antes del inicio de las heladas.
El ajo de invierno se planta a finales de septiembre o hasta mediados de octubre. Las bombillas de aire se colocan en el suelo de la forma estándar: en minúsculas. Entre las hileras debe haber al menos 20 cm. Para evitar errores, se recomienda seguir el siguiente esquema: 45 a 50 dientes por metro lineal.
¿Cómo cuidar los cultivos?
El cuidado de los cultivos debe ser regular. Si un jardinero ha plantado bulbos de invierno, el suelo debe cubrirse con una gran cantidad de nieve. Es posible que no haya suficientes precipitaciones durante el invierno. En este caso, toda la nieve se deposita en las camas. Este enfoque asegurará plántulas tempranas.
El clima seco afecta negativamente el crecimiento de las plántulas. Si una persona vive en una región con clima árido, debe cuidar de regar bien el cultivo. Los lechos deben regarse al menos una vez al mes. Se debe prestar especial atención al riego en mayo.
Los cultivos también necesitan alimentación. El procedimiento de aplicación de fertilizante se produce en dos etapas. A finales de marzo y hasta principios de abril, el suelo se satura con nitrofoska. En la primera semana de junio, los lechos se rocían con ceniza de madera y amofos.
Aterrizaje de un solo diente
El ajo de un solo diente es un material de siembra ideal. De él crece una cultura grande y fuerte, que tiene muchos dientes. Los gajos de la planta arraigan sin problemas y toleran bien el invierno. ¿Cuándo plantar material de siembra?
Se adhieren al esquema de siembra de invierno, desde finales de septiembre hasta principios de octubre.
Antes de plantar ajo, es necesario clasificar el material de siembra. El tamaño juega un papel importante en este asunto. Según el tamaño, el ajo se divide en clases:
- primero - de 12 a 15 mm;
- el segundo - de 10 a 12 mm.
Si la semilla es mucho más pequeña, ya no es adecuada para plantar en el suelo. La variedad de invierno se debe plantar en 2 a 4 hileras a la vez, manteniendo una distancia de 40 a 45 cm. Las semillas de ajo no se profundizan más de 7 cm. Después de crear un agujero, es necesario verter 1 cucharada en él. cucharada de arena y colocar el sevok encima. Luego rellena el guisante con una pequeña cantidad de la misma arena.
Gracias a este enfoque, los lechos de ajos estarán protegidos de la humedad del suelo y de la pudrición de los cultivos. Se trata de una especie de microdrenaje. Tan pronto como se completa la siembra de ajo, se agrega un poco de abono a los agujeros y se rocía con tierra. Si aparecen flechas en las plántulas, es necesario eliminarlas. Y haga esto tan pronto como alcancen al menos 5 cm de longitud.
Las flechas se eliminan debajo de la tercera hoja. Si no se hace esto, el rendimiento del cultivo disminuirá significativamente.
El mejor vestido
El ajo de un solo diente, como otros cultivos, necesita alimentación. Los fertilizantes se aplican en varias etapas: finales de abril, primeros días de mayo y principios de junio. Preparaciones especiales nutren la planta y le aportan los microelementos que faltan. En primavera y verano en climas secos, se recomienda regar los parterres una vez por semana.
¿Cuándo recolectar un dedo?
Durante toda la etapa de desarrollo del cultivo, es necesario controlar cómo crece el ajo. Se presta especial atención al final de la temporada de crecimiento antes de la cosecha. La observación constante ayuda a determinar cuándo quitar el ajo. Normalmente, la época de cosecha coincide con el inicio del amarillamiento de las puntas de las hojas. Además, las plumas comienzan a caer.
Si una persona no puede decidir cuándo plantar ajo en el suelo, no debe haber dudas a la hora de desenterrarlo. La recolección de ajo es muy rápida. Si esperas un poco con este asunto, las plumas se secarán y morirán. Al mismo tiempo, el bulbo comienza a profundizar en el suelo, esto afecta la excavación del cultivo y conduce a su reducción.
Herramientas para el trabajo
Con plantas de un solo diente cultivadas en grandes parcelas de tierra, se procede de la siguiente manera: las raíces se recortan con grapas comunes. Después de esto, el cultivo se selecciona manualmente del suelo. Es necesario secar el ajo desenterrado. Para ello, se traslada a una habitación especial y se deja durante varios días.
Cuando las plántulas se cultivan en el jardín y en pequeñas parcelas de tierra, la cantidad de trabajo se reduce. Se recomienda sacar el ajo del suelo con una pala. Tan pronto como esté completamente derribado del suelo, se ajusta hacia un lado. El cultivo se deja en esta posición hasta que se seque por completo.
Trabajo poscosecha
El ajo cosechado se puede secar de varias formas. Algunas variedades se dejan en las camas y, si es necesario, se cubren con una película. Por lo general, un ático o un cobertizo es adecuado para esta empresa. De los dientes recolectados y bien secos, se arranca la pluma, que pasa al tallo. Luego limpian el suelo y cortan las raíces, clasificándolas por tamaño y guardándolas para su posterior almacenamiento en una habitación seca y ventilada.
Más sobre clases
Teniendo en cuenta el tamaño del ajo, se determina a qué clase pertenece la verdura: I o II. Si los parámetros del diente corresponden a la primera clase, en un mayor desarrollo la cabeza resultará normal. Un conjunto más pequeño forma una cebolla inusual y una grande sin dientes. Se utiliza como material de siembra.
Este enfoque permite obtener material para la propagación de variedades valiosas. Se puede almacenar durante 2 a 3 años, sin deteriorar la calidad de la cosecha, solo aumentarla. Al plantar invierno y ajo tiernos seguir las principales recomendaciones. Esto le permite obtener una cebolla grande para su posterior propagación y consumo.
Un diente es el ajo, que es un material de siembra que tiene ventajas tecnológicas respecto a un diente normal:
- Presenta una apariencia redonda. En este caso, el tamaño puede cambiar, pero la forma no. Los dientes regulares son alargados.
- El centro de masa del ajo de un solo diente coincide con el centro del propio guisante. El centro de masa del diente se desplaza hacia abajo.
- La forma de un solo diente es similar a la de un guisante, por lo que permite la calibración antes de plantar.
- Las semillas plantadas tienen un sistema inmunológico saludable, por lo que no son susceptibles a parásitos ni enfermedades vegetales.
- Se arraiga sin problemas y sobrevive al invierno.
- El ajo, que crece a partir de un solo diente, produce una cosecha el año siguiente.
- No es necesario pelar una cebolla grande.
- El rendimiento de dientes individuales es mucho mayor que el de dientes de la misma masa cuando se plantan.
A pesar de las muchas ventajas, la cultura también tiene desventajas. Afortunadamente, sólo hay una cosa: un precio más alto, que se explica por los costes laborales de cultivo, cuidado y limpieza.
Matices importantes
Para obtener el máximo rendimiento del cultivo, tenga en cuenta las características interesantes del material de siembra. Si desentierras un árbol de un solo diente, cae en un estado natural de reposo. Esto se puede ajustar usando el ajuste de temperatura. Si la cosecha comienza a deteriorarse, una persona busca las razones, sin siquiera pensar en la temperatura. Para garantizar un almacenamiento normal, la temperatura ambiente debe estar entre 5 y 10 °C.
Si no se mantiene la temperatura, el cultivo saldrá del letargo.
El cultivo de ajo de un solo diente no es la única condición importante para obtener una cosecha. Se presta suficiente atención al lugar de almacenamiento. La habitación debe estar bien ventilada, seca y fresca. Para el almacenamiento se utilizan redes o cajas, que se colocan sobre rejillas.
Si el ajo se cultivó de acuerdo con todas las reglas, la excavación prematura contribuye a un secado rápido. Del volumen total de almacenamiento, se permite el 2% de dientes individuales con daño mecánico.