Para que las verduras cultivadas en una parcela personal sobrevivan hasta la primavera y no pierdan su sabor, es necesario aprender cómo y cuándo cosecharlas correctamente. Si el trabajo se realiza correctamente y a tiempo, el ajo, sin el cual no está completo ni un solo segundo plato, permanecerá fresco hasta los primeros días cálidos. Cuándo será necesario cosechar ajo en 2024 depende del clima de la región de cultivo y de la variedad de la verdura picante.
- Cómo determinar la madurez del ajo.
- Momento de la cosecha de cultivos según las regiones y las condiciones climáticas.
- Sutilezas de la cosecha de ajo según el calendario lunar.
- En julio
- En agosto
- En septiembre
- Recolectando plantas según variedad.
- Invierno
- Primavera
- Cómo desenterrar el ajo correctamente
- Preparar cultivos para almacenamiento a largo plazo.
- Cajas
- Rejillas
- en sal
- en parafina
- En un recipiente de vidrio
- En el suelo
- Trenza
- ¿Debo quitar las flechas?
- Si el ajo está demasiado maduro ¿qué debo hacer?
- Posibles errores
Cómo determinar la madurez del ajo.
Al determinar el momento de la cosecha del ajo, los jardineros se guían por varias señales. Lo más informativo es la apariencia. Para saber si una verdura está completamente madura o no, es necesario sacar varias cabezas del suelo en diferentes lugares.
Signos característicos de madurez:
- Dientes completamente formados que se separan fácilmente entre sí.
- En la base, el tallo del ajo está duro y seco.
- Cuello fino.
- La cáscara de la cebolla es fina, pero al mismo tiempo sujeta firmemente todos los dientes.
- La cáscara del ajo se seca y se separa sin problemas, emitiendo un crujido.
Si aún no ha llegado el momento de elegir el ajo, los dientes se separan con mucha dificultad y el cuello queda muy grueso. Además, la película que recubre los dientes no se puede quitar, aunque se haga un esfuerzo. Esta verdura no se almacena bien en invierno y es posible que no brote cuando se planta.
Si el ajo está demasiado maduro, sus dientes se desmoronan en las manos y la cáscara se agrieta o se pudre. Para cosechar tal cultivo, deberá tamizar la tierra, seleccionando cada diente por separado.
Las variedades de ajo de invierno y primavera se cultivan en los parterres de los residentes nacionales de verano. Cada variedad tiene sus propios signos característicos que indican la madurez de la verdura:
- Al cosechar ajo de invierno, la madurez la determinan las flechas, prestando atención a los bulbos aireados que se forman en sus extremos. Si ya hay grietas en la cáscara y el bulbo es claramente visible, debe comenzar a desenterrar el cultivo.
- En el caso de la variedad de verano, las hojas sirven de guía. En los ajos maduros todavía están verdes en el centro y los inferiores amarillentos.
Momento de la cosecha de cultivos según las regiones y las condiciones climáticas.
Dado que el clima es diferente en diferentes zonas, el momento de la cosecha también es diferente. Tiempo aproximado de maduración del ajo por región:
- Regiones del sur: los trabajos se llevan a cabo del 10 al 20 de julio.
- Zona media: excavan hortalizas en los últimos diez días de julio.
- Región de Moscú: comienzan a limpiar a finales de julio o principios de agosto.
- Región de Leningrado: la recolección se realiza en los primeros diez días de agosto.
- Ural y Siberia: los trabajos comenzarán el 20 de agosto.
Las fechas de recolección son aproximadas, ya que el clima es diferente cada año y hace sus propios ajustes en el proceso de desenterración del ajo.
Sutilezas de la cosecha de ajo según el calendario lunar.
Al determinar el momento de la cosecha, muchos jardineros se basan en las recomendaciones del calendario lunar, que indica fechas favorables y desfavorables.
En julio
En el segundo mes de verano, los habitantes de las regiones del sur y la zona media comienzan a cosechar. Para ellos, los días 23, 24, 25, 26, 27 de julio se consideran días favorables en 2024.
En agosto
Los jardineros y agricultores de las regiones de Moscú y Leningrado, así como de algunas zonas de la zona media, comienzan a cosechar en agosto. Se recomienda comenzar a trabajar los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25.
En septiembre
Los agricultores y veraneantes de las regiones del norte comienzan a cosechar esta hortaliza en el primer mes de otoño. Los números adecuados según el calendario lunar son 8, 9, 16, 21, 25, 26.
Recolectando plantas según variedad.
El momento y las características de la cosecha de un jardín dependen de su variedad. Tanto el ajo de invierno como el de primavera se cultivan en las parcelas de los jardineros nacionales.
Invierno
El ajo plantado antes del invierno comienza a cosecharse en el jardín desde mediados hasta finales de julio, dependiendo del clima de la región de cultivo. Pero si se cultivan variedades tempranas, su período de maduración no supera los 3 meses. Las variedades tardías de hortalizas de invierno están listas para excavar después de 4 meses.
Por lo tanto, para determinar con precisión la fecha de inicio del trabajo, estos números se suman a la fecha de desembarco.
Otro criterio que incide en la hora de inicio del trabajo es el número de fracciones de cabeza. Como regla general, el ajo, que consta de un diente grande, madura antes que el ajo de varias fracciones. A continuación, las plantas con dientes pequeños están listas para la cosecha y, al final, los ejemplares con dientes grandes.
Primavera
Este ajo se planta en primavera. Se caracteriza por una maduración rápida y una larga vida útil, siempre que se recoja a tiempo. Una verdura inmadura pierde su valor nutricional y una verdura demasiado madura no se almacena bien. La variedad de ajo de primavera se recolecta un poco más tarde que la variedad de invierno. Esto se debe al hecho de que la verdura necesita tiempo para echar raíces después de plantarla en la primavera. El ajo plantado antes del invierno tiene tiempo de hacerlo antes del inicio del clima frío.
Cómo desenterrar el ajo correctamente
Los residentes de verano experimentados se preparan para el procedimiento de excavación de ajo con anticipación y dejan de regar los lechos con la planta un mes antes de la fecha prevista. Si es necesario acelerar ligeramente el proceso de maduración de las verduras, una semana antes del inicio del trabajo, se rastrilla la tierra de las cabezas, dando así acceso a la luz solar y al aire.
Se recomienda desenterrar las cabezas de ajo en un clima seco y soleado; si se cosecha durante la lluvia, estos ejemplares no se almacenarán bien y comenzarán a pudrirse antes del Año Nuevo. El proceso de recolección se realiza según el siguiente algoritmo:
- Desinfecte las herramientas de jardín: una pala o una horca.
- El ajo se desentierra con cuidado y se saca junto con los tallos y las hojas. Esto es necesario para que los tallos den a las cabezas los nutrientes que contienen.
- Se sacude el suelo restante y el cultivo se coloca en una capa debajo de un dosel. Es importante que la verdura no esté expuesta a la luz solar directa ni a la lluvia.
- Las raíces del cultivo se acortan inmediatamente o cuando se seca un poco (después de 2-3 semanas).
- Para secar, algunos jardineros atan el ajo en manojos y lo cuelgan bajo el techo de un granero u otra dependencia.
Es importante recordar que la verdura se lleva al interior por la noche para que no se sature de humedad.
Preparar cultivos para almacenamiento a largo plazo.
Es necesario comenzar a preparar verduras para un almacenamiento prolongado solo después de que estén completamente secas. Al comenzar a trabajar, en primer lugar, se determina el lugar y el período de almacenamiento. Toda la cosecha se clasifica en 3 categorías:
- para plantar la próxima temporada;
- para almacenamiento a largo plazo;
- para su uso en un futuro próximo.
Como regla general, los ejemplares más grandes con dientes maduros se utilizan para plantar antes del invierno. Las cabezas pequeñas y dañadas se reservan para su cocción inmediata. Si se notan rastros de moho o podredumbre en el ajo, se desecha; el almacenamiento junto con ejemplares sanos provocará la contaminación de toda la cosecha.
La siguiente etapa de preparación es la poda.La longitud de las raíces depende del propósito para el cual se planea utilizar la verdura. Si se requiere un almacenamiento prolongado, deje de 3 a 5 mm. En caso de una próxima siembra, se requiere una longitud de raíz de 5 a 10 mm. Para podar, utilice un cuchillo afilado o unas tijeras de podar. Lo principal es no dañar el fondo de la cebolla al realizar el trabajo, ya que esto reducirá su vida útil.
Los tallos también se cortan, su longitud depende del método de almacenamiento elegido. Si planeas colgar ajo del techo, deja los tallos más largos. Los cortes se realizan rectos u oblicuos, lo que no afecta la duración del almacenamiento.
Una vez finalizado el trabajo, el ajo se envía a una habitación fresca y con buena ventilación durante otras 2 semanas, y luego se almacena.
Cajas
Para almacenar la cosecha se utilizan cajas de madera o plástico. Coloca las cabezas en ellos en una capa de no más de 15 cm y colócalas en una habitación fresca donde no haya acceso a la luz. La temperatura recomendada es de 1 a 3 grados centígrados, la humedad no debe exceder el 65%.
Rejillas
Las cabezas cortadas se colocan en redes de malla fina y se cuelgan del techo. También utilizan fundas de almohada para guardarlas, en las que se vierten cáscaras de cebolla para eliminar el exceso de humedad.
en sal
Si la humedad en la habitación excede los estándares recomendados, es adecuado un método de almacenamiento de cultivos con sal. Se vierte una capa de sal de 2 cm en el fondo del recipiente (caja, caja o frasco de vidrio), luego se coloca el ajo y también se cubren todos los huecos con sal. La última capa está en la parte superior. Este método ayuda a eliminar la humedad y prolongar la vida útil del cultivo.
En lugar de sal, también se utiliza harina o ceniza de madera.
en parafina
La parafina se calienta al baño maría hasta que quede líquida y se sumergen las cabezas en ella.En cuanto se sequen, meterlas en una caja o caja y llevarlas a la bodega.
En un recipiente de vidrio
Primero se esterilizan y se secan los frascos. Es mejor coger envases de 2 o 3 litros. Se vierte una capa de harina en el fondo y se coloca ajo, llenando simultáneamente todos los huecos. Vuelva a colocar harina encima y cubra con una tapa de nailon. Almacenar en un sótano o en una logia acristalada.
En el suelo
El ajo se almacena en el suelo sin pérdida de sabor hasta la primavera. Para ello, la cosecha se envasa en bolsas de plástico y se cubre con periódico en 2 o 3 capas. Se entierran en el suelo a una profundidad de unos 50 cm y la parte superior se aísla con hojas caídas o ramas de abeto.
Trenza
Para este método, los tallos secos no se cortan en la etapa de preparación. Se tejen juntos formando una trenza, el número recomendado en una trenza es de 15 piezas. Para fortalecerlo, use cordel, haga un lazo en el extremo, que luego se fija al techo.
¿Debo quitar las flechas?
Sólo el ajo de invierno produce brotes; si no se eliminan, extraerán todos los nutrientes de las cabezas. Sin embargo, en ocasiones los jardineros dejan algunos trozos que les sirvan de guía cuando sea necesario empezar a cosechar. Si se toma la decisión de cortar las flechas, hágalo cuando comiencen a curvarse formando una espiral.
Si el ajo está demasiado maduro ¿qué debo hacer?
Si la verdura está demasiado madura y se desmorona en dientes en el suelo, tamice la tierra para eliminarlos. Este ajo no se deja para el almacenamiento en invierno y se utiliza principalmente para cocinar.
Posibles errores
Si un residente de verano ha comenzado recientemente a cultivar ajo, comete errores:
- Mantiene las plantas en el suelo.
- Realiza la recolección en clima húmedo.
- Coloca las copias dañadas para su almacenamiento.
- No cumple con las recomendaciones para las condiciones de almacenamiento.
Para disponer de un suministro de hortalizas aromáticas para todo el invierno y preservar la cosecha, es necesario estudiar el momento recomendado para la recolección del ajo y los requisitos para su almacenamiento.