Muchos veraneantes rusos tienen experiencia en la plantación de ajo, pero no todos pueden presumir de resultados. A pesar de muchos esfuerzos, a menudo no es posible conseguir cogollos grandes y sabrosos con numerosos dientes. Para evitar decepciones y ahorrar esfuerzos, basta con descubrir qué características existen de la tecnología agrícola y cómo cultivar adecuadamente el ajo.
- Cuando plantar ajo
- Cómo cultivar ajos tiernos
- Elegir un lugar para los ajetes
- Esquema de plantación de ajos de primavera.
- Cómo cultivar ajo de invierno
- Preparando camas para ajo de invierno.
- Cuidando el ajo de invierno
- Enfermedades de la cultura.
- Preparación de material de siembra.
- Cultivo de semillas de ajo
- Cultivar ajo a partir de bulbos.
- Consejos útiles
Cuando plantar ajo
El momento de plantar las semillas depende del tipo de planta y de las características climáticas de la región de cultivo. Hay dos variedades de ajo: primavera e invierno. Es la variedad la que determina el momento de la siembra y las características gustativas del cultivo.
Las especies de invierno pueden ser agudas y no punzantes. Estas variedades se plantan en otoño. En comparación con las variedades de primavera, rinden antes, pero no están sujetas a un almacenamiento prolongado. Los ajetes tiernos sólo se pueden atornillar. Estas variedades se plantan en primavera. La principal ventaja de las variedades de primavera es su larga vida útil y su versatilidad de uso.
Algunas personas practican el cultivo de variedades de ajo en casa para obtener una valiosa fuente de vitaminas y minerales. Para obtener el resultado adecuado, es importante elegir un recipiente de al menos 20 cm, utilizar tierra fértil y seguir las reglas básicas de la tecnología agrícola para el cultivo de una planta.
Cómo cultivar ajos tiernos
La tecnología para el cultivo de ajos tiernos implica la siembra en las regiones centrales de Rusia a partir de mediados de abril. Un factor importante es la selección de material varietal de alta calidad. Elegir el lugar correcto para plantar y seguir el patrón tiene un gran impacto.
Elegir un lugar para los ajetes
Para cultivar ajo en el campo, elija un terreno fértil. Se recomienda elegir una zona soleada, sin amenaza de agua estancada y sin aguas subterráneas cercanas. La alta humedad provocará un crecimiento lento y enfermedades fúngicas. Crear una cama alta le evitará problemas.
Agregar arena o turba al suelo ayudará a aumentar la soltura y la transpirabilidad del suelo para un mejor crecimiento del ajo.La planta se puede plantar no solo en parterres tradicionales, sino también como elemento decorativo en el sitio, el diseño del paisaje y la decoración son una de las formas inusuales de usar la planta.
Esquema de plantación de ajos de primavera.
Es posible obtener altos rendimientos sólo proporcionando a la planta un suelo fértil y técnicas de cultivo agrícolas adecuadas. El ajo se planta a una distancia entre hileras de 20 a 25 cm, con 6 a 8 cm entre cada diente, la profundidad máxima del material de siembra no debe exceder los 3 cm, de lo contrario habrá problemas con la germinación de las plantas y la maduración de las cabezas.
Algunos jardineros, además del esquema de plantación estándar, utilizan las siguientes tecnologías:
- en dos niveles: los primeros dientes se profundizan a 10 cm, la segunda fila se planta como de costumbre a una profundidad de 6 cm, la distancia entre ellos es de 10 a 15 cm, entre las filas de 20 a 25 cm, lo que da como resultado un doble cosecha;
- siembra: los dientes se colocan de forma caótica o simplemente se esparcen por el lecho del jardín.
El primer método se utiliza más a menudo cuando el espacio del jardín es limitado, el segundo cuando se desea ahorrar tiempo.
Cómo cultivar ajo de invierno
La tierra para el ajo debe tener buena soltura y fertilidad. Durante la temporada, el suelo se enriquece 3 veces. Para que la variedad crezca y produzca una buena cosecha, no se debe inundar el lugar, ya que el encharcamiento afecta negativamente el crecimiento de la planta.
Antes de plantar, el suelo se afloja completamente y se vierte a una profundidad de al menos 30 cm.
Los clavos se plantan 35 días antes de la ola de frío. Antes de las heladas, las semillas deben formar un sistema de raíces, pero la masa verde no debe aparecer por encima del nivel del suelo. El ajo plantado antes de lo previsto germinará, pero un retraso en la siembra amenaza a la planta con la congelación.
Los clavos se plantan manteniendo una distancia entre las camas de 20 o 25 cm, la profundidad de siembra de las semillas debe ser de 4 a 5 cm, dejando 6 a 8 cm entre ellas, después de la siembra, después de 2 semanas, se colocan 2 cm de turba. formado en las camas, lo que permitirá que la planta pase el invierno mejor.
Preparando camas para ajo de invierno.
Antes de plantar, se afloja bien la tierra y se vierte a una profundidad de al menos 30 cm, es importante tener en cuenta qué tipo de suelo le gusta al ajo. El suelo no debe ser ácido, si existe tal problema, agregue tiza o ceniza al lecho. Es importante seguir las reglas de cultivo, es decir, no plantar una planta durante varios años en el mismo lugar y tener en cuenta los cultivos de huerta que sean favorables para el vecindario. No se recomienda cultivar la planta en un solo lugar durante más de 3 años. Los mejores antecesores son la calabaza, el repollo y las legumbres.
La preparación de las camas debe comenzar en agosto. a 1 metro2 suelo, es necesario agregar humus o compost, 1 cucharada. l. superfosfato, 1 cucharada. l. nitrofoska, 1 vaso de harina de dolomita. Se recomienda añadir turba a suelos arcillosos. El lecho se excava hasta una profundidad de 20 cm y se trata con una solución preparada a partir de sulfato de cobre a razón de 40 g por 10 litros. El producto se prepara basándose en que a 10 m2 área requerida 1 litro.
Cuidando el ajo de invierno
Los primeros brotes aparecen a principios de primavera, es necesario aflojarlos. El riego se realiza según sea necesario y se detiene 20 días antes de la cosecha prevista. Las reglas de cultivo y cuidado establecen una tasa de riego de 10 a 12 litros cada 10 días por 1 m.2. Si la precipitación natural es suficiente, la planta no requiere riego. El cuidado consiste en desherbar, fertilizar y, si es necesario, aflojar oportunamente.Al cultivar ajo, los residentes de verano recurren a cubrir el suelo con mantillo, lo que puede ahorrar mucho tiempo en el riego de la planta.
Enfermedades de la cultura.
La plantación inoportuna de clavo y el incumplimiento de las técnicas de cultivo agrícola son a menudo causas de enfermedades de las plantas y de un crecimiento deficiente. El más común es la oxidación cuando al ajo le salen manchas. El peligro de las enfermedades fúngicas radica en la rápida tasa de propagación. El motivo de su aparición es el encharcamiento del suelo y las altas temperaturas.
Las enfermedades comunes incluyen:
- bacteriosis: aparecen depresiones y úlceras amarillentas en los dientes;
- moho verde: los dientes se ablandan y se cubren de placa durante el almacenamiento;
- fusarium: las hojas se vuelven amarillas, el proceso comienza desde arriba con la muerte gradual del sistema de raíces;
- moho amarillo: la parte aérea de la planta se vuelve amarilla, las láminas de las hojas adquieren un aspecto arrugado o corrugado;
- mosaico: aparecen pequeñas manchas o franjas anchas de color claro en las hojas, las hojas pueden comenzar a arrastrarse por el suelo y el crecimiento de la planta se ralentiza considerablemente.
Las enfermedades fúngicas a menudo ocurren debido al anegamiento y al incumplimiento del esquema de siembra. A la planta no le gusta la sombra, solo al ajo le gusta la sombra para que crezca la masa verde como condimento.
Preparación de material de siembra.
Antes de plantar, solo se seleccionan cabezas de alta calidad. Si hay un defecto en incluso un diente, se rechaza. Los dientes se separan y plantan cuidadosamente, primero se clasifican por tamaño. Plantar semillas del mismo tamaño asegurará una germinación y maduración uniformes.
El ajo de invierno y de primavera se prepara inmediatamente antes de plantar, separando con cuidado los dientes.
Para plantar, si es posible, se recomienda elegir los dientes más grandes, lo que le permitirá obtener una gran cosecha. No se deben tomar cabezas con 2-3 dientes o fusionadas como material de siembra, ya que esto indica la degeneración del ajo. Cuando se utilizan tales semillas, es imposible obtener el volumen de cosecha deseado y las hortalizas cultivadas serán de mala calidad.
Un mes antes de la siembra prevista, se recomienda colocar el ajo en el refrigerador, la temperatura debe ser de al menos -3 0C y no más de +2 0C. Un día antes se retira y se realiza un procedimiento de desinfección. Para hacer esto, puedes usar varios métodos. El más popular es sumergirse en una de las siguientes soluciones:
- ceniza, preparada a partir de 2 litros de agua y 300 g de material de madera;
- 1% de permanganato de potasio;
- "Fitosporina";
- 1% sulfato de cobre.
Los dientes se sumergen en la solución durante 30 minutos. Después de eso, se recomienda colocarlos en estimulantes del crecimiento, con mayor frecuencia "Epin" o humato de potasio. Para el ajo, primero se añaden al suelo fertilizantes orgánicos y minerales. Durante la temporada, la fertilización se repite al menos 3 veces.
Cultivo de semillas de ajo
Cultivar ajo en interiores requiere una cantidad significativa de semillas, por lo que, en lugar de dientes, a menudo se cultiva ajo a partir de semillas. En junio, las variedades de invierno comienzan a formar flechas con inflorescencias, que se llaman "bulbos", y de ellas se recolecta la semilla. En regiones frías, se puede utilizar un invernadero para plantar.
Para la cosecha, es necesario seleccionar plantas sanas, en el momento en que estalla la inflorescencia, el cultivo se retira del lecho del jardín y se seca. Para hacer esto, la planta se puede arrancar o cortar por completo.Antes de la siembra directa se limpian los bulbos, eliminando completamente la inflorescencia.
Cultivar ajo a partir de bulbos.
Cultivar ajo a partir de bulbos aéreos le permite ahorrar significativamente material de siembra en forma de cabezas completas. Este método no es típico de las variedades de primavera, pero se utiliza para las de invierno. Durante el período comprendido entre septiembre y la primera semana de octubre se siembran los bulbos más grandes. En julio, cada uno de ellos se convertirá en un diente completo, que posteriormente se utilizará como material de siembra antes del invierno para obtener cabezas completas en el futuro.
Para plantar, prepare previamente el lecho, agregue 1 m.2 3 kg de humus y 1 cucharada. l. superfosfato. El ancho óptimo es de 90 cm, un tamaño mayor dificultará el mantenimiento en el futuro. Para la siembra se forman surcos de 2 a 3 cm, las semillas se plantan a una distancia de 10 cm entre sí y los surcos se rocían con tierra suelta por encima.
En las regiones frías, la parte superior de los lechos se cubre con mantillo o se rocía con aserrín, que se retira cuando llega el primer calor y el suelo se descongela. El cuidado de la planta es estándar y consiste en regar, aflojar y eliminar las malas hierbas de manera oportuna. Algunas personas cultivan ajo en invernadero siguiendo un patrón de plantación generalmente aceptado.
Consejos útiles
La primera alimentación se realiza en julio, momento en el que la planta debería formar 4 hojas verdaderas. Para hacer esto, use una solución de 2 cucharadas. l. nitrofoska diluida en 10 litros de agua. Si lo desea, puede utilizar fertilizantes orgánicos especiales: "Agricola", "Fertility". a 1 metro2 representa de 2 a 3 litros de solución.
La segunda toma se realiza después de la primera, 14 días después. Para ello, utilice las mismas soluciones, pero aumente el consumo. a 1 metro2 utilice 3-4 litros de solución. El tercer trámite se realiza en junio. Para hacer esto, tome 2 cucharadas. l. superfosfato triturado por 10 litros de agua, utilizando una solución en un volumen de 5 litros por cada 1 m2.
El cuidado del ajo en agosto se reduce a las acciones estándar de regar, desherbar y aflojar las plantaciones. Para obtener grandes cogollos de la variedad de invierno en la parte subterránea, es necesario romper los brotes antes de principios de agosto.
Recomendaciones básicas para el cultivo de ajo:
- elija un lugar soleado y seco para plantar, si el suelo es muy ácido, baje el nivel con tiza o ceniza;
- utilice únicamente material de alta calidad para el cultivo, habiéndolo desinfectado previamente;
- observar el calendario y el esquema de siembra;
- aflojar, alimentar de manera oportuna y no humedecer demasiado el suelo;
- controlar la salud de la planta, ante los primeros signos de enfermedad, comenzar la lucha de inmediato;
- Siga las reglas de cultivo y no plante ajo durante más de 3 años en un solo lugar, elija los antecesores adecuados.
La recolección del ajo se realiza desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. Una señal sobre la posibilidad de cosechar es el acame masivo de las hojas y su rápido amarillamiento. Después de excavar, las cabezas deben secarse completamente durante una semana y recortarse, dejando el tallo a una distancia de 6 a 8 cm.