Descripción de enfermedades y plagas del ajo, medidas para combatirlas, tratamiento y procesamiento.

El ajo está expuesto a diversas enfermedades y plagas con la misma frecuencia que otras plantas cultivadas. Para saber cómo prevenir su aparición o desarrollo es necesario ser capaz de reconocer los síntomas de las enfermedades del ajo y combatirlas periódicamente. El ajo muere debido a una lista reducida de plagas y enfermedades, y otros factores patógenos simplemente no pueden hacer frente a este insecticida. Muy a menudo, el ajo está expuesto a enfermedades fúngicas y se enmohece en el suelo; para evitar esto, es necesario saber qué hacer cuando aparecen los síntomas primarios de tales enfermedades.


Plagas del ajo

Las plagas del ajo detienen el crecimiento de la planta y gradualmente conducen a su muerte. Además, muchos insectos contribuyen a la propagación de patologías peligrosas del ajo.

Para evitarlo, es necesario tratar el ajo contra las plagas con compuestos repelentes. El mejor de ellos es una solución de ceniza, que se prepara según las instrucciones:

  1. Se añade un vaso de ceniza de madera a un balde de agua caliente.
  2. Todo se mezcla e infunde durante 1 día.
  3. Al líquido resultante se le añaden 40 gramos de jabón líquido.

El producto preparado se utiliza para tratar el suelo y las plantas.

plagas del ajo

Nematodo del tallo

La plaga más peligrosa que afecta los cultivos de huerta es el nematodo del tallo. Es un gusano filiforme, cuya longitud puede alcanzar los 1,5 milímetros. El gusano se alimenta de la savia de las plantas y poco a poco destruye por completo el cultivo. Por lo tanto, todo residente de verano está obligado a comenzar el tratamiento y la prevención de la enfermedad del ajo a tiempo para protegerlo de la siguiente infección. Puedes reconocer la presencia de una plaga por los siguientes síntomas:

  • aparecen líneas claras en las hojas;
  • las plumas de ajo se secan y rizan gradualmente;
  • un olor acre a podredumbre comienza a emanar de las plantaciones;
  • los bulbos se secan.

ceniza de madera

El nematodo del tallo viola la integridad del bulbo, por lo que a menudo se observa la aparición de pudrición del cuello del ajo. Esta patología y plaga destruye por completo la planta y el cultivo.

La forma más eficaz de combatir los nematodos del tallo que atacan al ajo es tratar las plantaciones con Calypso. La mezcla debe usarse para controlar plagas estrictamente de acuerdo con las instrucciones incluidas.

plumas de ajo

Ácaro de la raíz de la cebolla

Los insectos más comunes que atacan al ajo son los ácaros de la raíz. El tamaño de su cuerpo no supera los 0,7 milímetros de largo y su color se asemeja a un trozo de vidrio nublado. En el transcurso de 1 mes, un individuo sexualmente maduro crece a partir de los huevos puestos y, durante la temporada, se forman varias generaciones de insectos.

Es posible reconocer las plagas del ajo y combatirlas sólo en función de los síntomas que aparecen:

  • la aparición de polvo marrón en los bulbos;
  • pelado del fondo;
  • pudrición del fruto.

método efectivo

Si almacena un cultivo infectado, el ácaro persiste y la infección hace que las cabezas se sequen.

Si el ácaro ya ha infectado el cultivo plantado, se recomienda utilizar las siguientes medidas de control para eliminarlo del ajo: tratamiento con Clofentezina o Dimetoato-400. En las primeras etapas del desarrollo de la patología, se pueden utilizar Actellik o Neoron.

raíz de cebolla

Ácaro de cuatro patas del ajo

Puedes reconocer la presencia de esta plaga del ajo por los síntomas correspondientes. El cultivo de plantas se daña de la siguiente manera:

  • las hojas se curvan a lo largo de la nervadura central;
  • las hojas comienzan a ponerse amarillas en los bordes;
  • los dientes se vuelven de color verde oscuro o se cubren de manchas amarillas.

garrapata de cuatro patas

Estos ácaros son muy peligrosos ya que provocan mosaicos.

Para combatir este ácaro, es necesario utilizar acaricidas, tratar las instalaciones de almacenamiento antes de plantar el cultivo y rociar el cultivo durante la temporada de crecimiento. Para reducir el riesgo de contaminación del cultivo almacenado, es necesario secarlo durante 1 semana a una temperatura de 35 a 37 grados.

manchas amarillas

mosca de la cebolla

Estas plagas del ajo alcanzan una longitud de 8 milímetros y una envergadura de 14. Puedes reconocer una mosca conociendo la descripción de la plaga:

  • el cuerpo es de color marrón;
  • los bordes de las alas están bordeados con flecos;
  • el insecto pone huevos a principios de junio.

mosca de la cebolla

La plaga daña las plumas del ajo, lo que ralentiza enormemente su crecimiento y productividad. Cómo lidiar con las plagas del ajo:

  1. 250 gramos de pelusa mezclados con una cucharada de pimiento picante.
  2. La masa se mezcla con 2 litros de agua caliente y se infunde en un lugar cálido durante 3 días.
  3. Todo se filtra, se diluye hasta 10 litros y se mezcla con 30 gramos de jabón líquido.

Para combatir los insectos, la infusión resultante se debe rociar sobre el cultivo y el suelo una vez por semana durante el mes de mayo y luego volver a tratarla en julio.

la pelusa es mixta

Enfermedades del ajo

La mayoría de las enfermedades del ajo son de naturaleza fúngica o bacteriana. En casos avanzados, este tipo de patologías pueden destruir la mayor parte del cultivo, por lo que cuando ocurren se deben tomar medidas de control de inmediato.

Una de las patologías más comunes es el mildiú del ajo. Se manifiesta:

  • coloración amarillenta de la parte superior del tallo;
  • secado gradual del tallo;
  • desaceleración del crecimiento.

de naturaleza bacteriana

Cuando se forman las condiciones ambientales óptimas, el hongo se propaga activamente y puede afectar a todos los cultivos plantados. Por tanto, es importante prevenir la aparición de peronosporosis. Dado que la patología no puede desarrollarse con luz brillante y temperaturas elevadas, su prevención se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • antes de sembrar, los dientes se calientan al sol durante 2 días, y es deseable que la temperatura ambiente alcance los 40 grados centígrados;
  • la cosecha recolectada se calienta de la misma forma;
  • Antes de sembrar, es necesario limpiar a fondo el suelo de residuos orgánicos y desinfectarlo.

cultivos plantados

La causa del desarrollo de esta enfermedad es el uso de material contaminado para la siembra, residuos orgánicos en el suelo y la propagación de esporas de hongos por el viento. Para combatirlo utilice:

  • Tiram: estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
  • Fentiuram: agregue 3 kilogramos a 10 litros de agua.
  • Policarbocina: se utilizan 40 gramos del medicamento para un volumen similar de líquido.
  • Arcerida - 30 gramos de producto se disuelven en 10 litros.

estrictamente de acuerdo con las instrucciones

Para tratar la semilla, puede utilizar una solución del medicamento Thiram al 2-3%. Los dientes se remojan en la solución durante 20 a 25 minutos.

La bacteriosis del ajo es otro tipo de patología que puede acabar con casi todo el cultivo. Esta patología afecta al ajo durante la temporada de crecimiento, durante el almacenamiento del cultivo. Los dientes infectados se pudren y no forman plántulas. En los tubérculos, la patología se manifiesta como lesiones amarillas y marrones. En algunos casos, los dientes se vuelven transparentes y luego adquieren la consistencia de moco.

bacteriosis del ajo

Para minimizar el riesgo de que el ajo se infecte con una enfermedad bacteriana, debes:

  • tratar el suelo con Hom;
  • Mantener un intervalo de 4 años entre siembras en un solo lugar;
  • fertilizar previamente el suelo con fósforo;
  • eliminar los residuos orgánicos antes de la siembra;
  • mantener el período completo de maduración de la verdura;
  • Retire la parte superior solo después del secado; a una temperatura de 23 a 30 grados, este proceso dura 10 días.

cultivar la tierra

También se recomienda utilizar insecticidas para reducir la actividad de las plagas de insectos, tratar la semilla con formaldehído y observar las condiciones de almacenamiento del cultivo: humedad no superior al 60-70%, temperatura de 1 a 4 grados para el ajo de invierno y de 16 a 18 para el ajo de primavera. ajo.

roya del ajo

La roya es un tipo de enfermedad del ajo que afecta los cultivos y se presenta como rayas amarillentas. Poco a poco, estas franjas se vuelven más anchas y luego llenan toda la placa de la hoja. En algunos casos, el óxido no aparece en forma de rayas, sino como manchas redondas amarillas que con el tiempo adquieren un tinte rojizo y una forma convexa.

roya del ajo

Bajo la influencia de esta enfermedad, se puede perder una parte importante de la cosecha. Tal daño se debe al hecho de que la planta pierde gradualmente sus hojas, la actividad de acumulación de nutrientes disminuye y las cogollos no crecen. La probabilidad de que ocurra esta enfermedad se puede reducir si se realiza la prevención antes de la siembra. Para hacer esto necesitas usar las instrucciones:

  1. Las rodajas se rellenan con una solución de formaldehído al 40% y se dejan durante 2 horas. Puedes hacerlo mezclando 40 mililitros de formaldehído y 120 litros de agua.
  2. Los lechos se riegan con una solución preparada a partir de 10 litros de agua y 15 mililitros de Fitosporin-M. Si esta composición no está disponible, puede reemplazarla con una solución al 1% de caldo de Burdeos u oxicloruro de cobre.
  3. Solo después de dicho tratamiento se puede comenzar a sembrar el cultivo.

parte de la cosecha

Si el ajo plantado se oxida, es necesario tratarlo con sulfato de cobre o con el fungicida Hom. El mayor efecto se obtiene con una mezcla a base de Hom y jabón de alquitrán finamente rallado. Es necesario regar los tallos una vez cada 10 a 14 días. El procedimiento de riego debe completarse 30 días antes de la cosecha.

Además de estos medicamentos, se pueden utilizar agentes antiperonosporosis para combatir la oxidación:

  • Alirin-B.
  • Gamair.
  • Cuproxato.
  • Campeón.
  • Medyan Extra 350.

ajo plantado

Estos fármacos antioxidantes aumentan la resistencia de la planta a las patologías.

Moho negro del ajo

El moho negro es un tipo de enfermedad del ajo que pudre las verduras almacenadas y también mata las plantaciones. Esta patología se activa si hay mala ventilación en el almacén y se manifiesta por la aparición de esporas negras que parecen polvo. Poco a poco los dientes se ablandan y se pudren.El mayor riesgo de desarrollar podredumbre negra lo presentan los frutos mal secos o insuficientemente maduros. Además, la pudrición del ajo puede ocurrir si la siembra se mantiene durante más de 6 horas en condiciones de alta humedad.

el óxido aumenta

Las medidas de control para combatir la infección eliminarán la enfermedad del ajo. Para ello, se recomienda utilizar caldo bordelés. 3 semanas antes de la cosecha, los lechos se riegan con una composición del 1%. Además, para combatir la podredumbre negra, se pueden utilizar medicamentos recomendados para eliminar la bacteriosis.

Fusarium de ajo

Fusarium aparece con mayor frecuencia en climas del sur. Esta patología afecta a la planta en el suelo durante la temporada de crecimiento. El hongo se activa a temperaturas ambiente de 15 a 30 grados y niveles elevados de humedad. La causa de esta patología pueden ser los restos de un cultivo infectado anterior en el suelo o el uso de agua para riego con esporas de fusarium. Por lo tanto, para la siembra es necesario seleccionar únicamente dientes enteros; cualquier daño a su integridad amenaza con contaminar el cultivo.

fusarium de ajo

Para determinar la presencia de patología, es necesario conocer sus síntomas:

  • amarillamiento de los tallos;
  • secado de las puntas de los tallos;
  • la aparición de rayas marrones en los tallos;
  • formación de placa rosada en las axilas de las hojas;
  • ablandar las cabezas de ajo;
  • formación de micelio rosado, blanquecino o amarillento en las zonas afectadas;
  • Pudrición de raíces.

amarillamiento de los tallos

Para eliminar todas las causas patológicas es necesaria la prevención del fusarium, así como el conocimiento de las medidas para combatirlo cuando el ajo está dañado.La prevención consiste en una cuidadosa selección de la semilla, su tratamiento con Cromo, Fitosporina, Maxim, además de regar los lechos con fungicidas desinfectantes y eliminar todos los residuos de la cosecha del año pasado.

Si el fusarium del ajo se manifiesta como síntomas primarios en una planta en crecimiento, es necesario tomar medidas de control, como el tratamiento con Quadris. Si la enfermedad no cede, se debe desechar la planta afectada para evitar su propagación.

síntomas primarios

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero