Las moras aún no son una baya muy común en las parcelas de los jardineros. Los agricultores temen, en primer lugar, que los frutos no tengan tiempo de madurar antes de la aparición de las heladas. Además, no les interesa mucho el procedimiento de recoger bayas de brotes espinosos. Los criadores polacos han desarrollado moras de la variedad Polar, sin espinas, capaces de soportar temperaturas de hasta -25°C. A continuación encontrará información sobre el cultivo de arbustos de bayas, su cuidado, su propagación y la recolección y almacenamiento de la cosecha.
- Características y descripción de las moras Polar.
- Selección
- Descripción de la planta
- Descripción de frutas
- Indicadores de rendimiento
- Área de aplicación de las bayas.
- Resistencia a enfermedades y plagas.
- Las principales ventajas y desventajas de la cultura.
- Características del cultivo de arbustos de bayas.
- Plazos
- Selección del sitio
- Proceso de plantación
- Recomendaciones para el cuidado de las moras
- Riego
- Alimentación
- Poda de arbustos
- Preparándose para el invierno
- Liga
- Enfermedades y plagas
- Métodos de reproducción
- Cosecha y almacenamiento de moras.
Características y descripción de las moras Polar.
El cultivo se puede cultivar tanto en las regiones del sur como del norte. La calidad de sus bayas es alta, por lo que es una variedad casi ideal para fincas personales y plantaciones industriales.
¡Información adicional! Todas las partes de las moras se utilizan en la medicina popular para tratar diversas enfermedades..
Selección
La variedad fue obtenida en 2008 por criadores polacos en Brzezne, sobre la base del Instituto de Horticultura. Trabajamos en el desarrollo de Polar durante unos 30 años. El objetivo de los especialistas era conseguir una planta sin espinas, con frutos grandes y resistente a las heladas.
Descripción de la planta
Blackberry Polar es un arbusto de 2,5 a 2,7 metros de altura. Sus brotes poderosos y erectos tienen hojas irregulares de color verde brillante y bayas oscuras, casi negras. Las pestañas jóvenes, inicialmente de color verde, se vuelven marrones en otoño. La variedad Polar carece de espinas.
Descripción de frutas
Las moras comienzan a florecer en mayo. Los pétalos de los cogollos son grandes y están pintados de blanco. Las bayas ovaladas aparecen en julio y la fructificación dura hasta septiembre. Los frutos pesan entre 9 y 11 gramos y son de color negro. Tienen un sabor dulce, con una ligera acidez y un aroma agradable.
Indicadores de rendimiento
Las moras polares son valoradas, entre otras cosas, por su abundante fructificación medio-precoz. Un jardinero puede recolectar unos 5 kilogramos de un arbusto adulto. Una cosecha abundante comienza con arbustos de 4 años.
Área de aplicación de las bayas.
Las moras son sabrosas, por lo que su alcance es amplio: se utilizan para hacer compotas, conservas, elaborar vino y se utilizan como relleno en productos de repostería. Las bayas se pueden congelar para el consumo en invierno. Son fáciles de recolectar debido a la ausencia de espinas en los brotes.
Resistencia a enfermedades y plagas.
La variedad Polar tiene buena inmunidad y rara vez es susceptible a enfermedades y ataques de plagas. Pero, sin embargo, en primavera es necesario realizar un tratamiento preventivo de los arbustos. Las moras pueden enfermarse debido a un cuidado inadecuado, por ejemplo, plantaciones densas.
Las principales ventajas y desventajas de la cultura.
Las ventajas de la variedad incluyen las siguientes características:
- facilidad de montaje debido a la ausencia de púas;
- fruta grande;
- buena resistencia al invierno;
- excelente rendimiento;
- altas cualidades gustativas de las bayas;
- buena calidad de conservación y transportabilidad;
- resistencia a enfermedades y plagas.
La variedad tiene muchas menos desventajas. Estos incluyen la necesidad de refugio de los arbustos a finales de otoño en las regiones del norte, así como en inviernos con poca nieve en las regiones del sur. Los tallos de las moras son densos y elásticos, por lo que es difícil doblarlos hacia el suelo.
Características del cultivo de arbustos de bayas.
Para que las moras den frutos durante mucho tiempo y en abundancia, es necesario elegir el lugar y el momento de siembra adecuados.
Plazos
Las moras polares se plantan en el sitio en primavera u otoño. El procedimiento se lleva a cabo a una temperatura del aire de 10-12°C. En las regiones del norte, es mejor plantar el cultivo en primavera para que tenga tiempo de echar raíces bien en el invierno. En el sur, se da preferencia a la siembra en otoño.
Selección del sitio
Se elige un lugar soleado y protegido de las corrientes de aire para las moras polares. Es aconsejable que la zona esté bien iluminada durante todo el día.El sistema de raíces del cultivo llega a una profundidad de 1,5 metros, por lo que no se permiten niveles elevados de agua subterránea. Como suelo, las moras prefieren un suelo franco ligeramente ácido, aromatizado con materia orgánica.
Proceso de plantación
El área se prepara con anticipación, limpiándola de malezas y desenterrándola. Los suelos pobres se fertilizan. Luego proceda a plantar los arbustos de la siguiente manera:
- Cava hoyos de 40x40 centímetros a una distancia de 1,2 metros entre sí. El intervalo entre filas es de 2 a 2,5 metros.
- En el fondo del hoyo de plantación se coloca un drenaje hecho de ladrillos rotos, piedras o arcilla expandida.
- Desde arriba se espolvorea un sustrato que consiste en tierra fértil, compost, con la adición de ceniza, superfosfato y sal de potasio.
- Se coloca un esqueje con raíces enderezadas en el medio del hoyo y se cubre con tierra.
- Las moras se riegan y se cubren con aserrín o mantillo de turba.
¡Importante! El cuello de la raíz no debe enterrarse a más de 2 centímetros..
Recomendaciones para el cuidado de las moras
Polar no requiere cuidados especiales. Al igual que las moras de otras variedades, requiere riego, fertilización, estacas y poda de vides a tiempo.
Riego
Después de plantar, los arbustos requieren abundante riego. Con abundante humedad rápidamente se fortalecerán y comenzarán a crecer. Dado que las plantas tienen un poderoso sistema de raíces, pueden pasar mucho tiempo sin agua, pero aún así, durante la sequía, las bayas se vuelven pequeñas y pierden su sabor.
Por eso, en veranos calurosos y secos, las moras requieren riego.
Alimentación
El cultivo puede funcionar sin fertilizar, pero en este caso producirá menos rendimiento. Fertilice las moras varias veces por temporada de la siguiente manera:
- A principios de primavera, se añaden sustancias que contienen nitrógeno para favorecer el crecimiento de la masa verde.
- Antes de la floración, los arbustos se alimentan con un fertilizante mineral complejo.
- Después de la fructificación, se agrega monofosfato de potasio, lo que favorece la formación de botones florales para el próximo año, así como la exitosa invernada de la planta.
Poda de arbustos
Cada brote de mora vive 2 años: en la primera temporada gana fuerza, en la segunda da fruto. Después de esto, no es viable y, si se deja, solo espesará las plantaciones, impidiendo que se desarrollen brotes jóvenes. Por lo tanto, inmediatamente después de la fructificación, se cortan los brotes de 2 años.
Si el procedimiento no se pudo realizar en otoño, se puede realizar en primavera, después del inicio del clima cálido. Se inspeccionan los arbustos, se eliminan los brotes viejos, rotos y enfermos. Para hacer esto, use tijeras de podar afiladas y desinfectadas.
Preparándose para el invierno
La variedad Polar soporta heladas de hasta -25°C. Si se espera un clima más helado, es necesario cubrir los arbustos durante el invierno. Para hacer esto, es necesario doblarlos hacia el suelo, sujetarlos con alfileres y cubrirlos con ramas de abeto. En regiones más cálidas, basta con cubrir el círculo de raíces con mantillo.
Liga
Brotes largos las moras necesitan replanteoDe lo contrario, se doblarán hacia el suelo, creando inconvenientes durante la cosecha. Además, las pestañas desatadas pueden romperse debido al fuerte viento y la lluvia, y tampoco reciben suficiente luz solar. El cultivo se ata varias veces por temporada a medida que crecen los brotes.
¡Consejo! El jardinero obtendrá la mayor cosecha cultivando moras en espaldera. Para hacer esto, excave 2 pilares e instale barras transversales horizontales hechas de tablas, alambre o cuerda entre ellos..
Enfermedades y plagas
Las Moras Polar son resistentes a enfermedades y plagas. Puede verse afectado por diversas enfermedades, principalmente debido a un cuidado inadecuado, por ejemplo, cuando se planta en suelo contaminado.Para eliminar esto, es necesario sembrar abono verde seis meses antes de la fecha prevista para plantar la planta para mejorar la salud del suelo.
Además, los arbustos no se pueden plantar después de los cultivos de bayas y solanáceas, con los que tienen las moras tienen las mismas enfermedades. Para prevenir la aparición de plagas, es necesario eliminar las malas hierbas que puedan ser portadoras. Para prevenir enfermedades, los arbustos se rocían con preparaciones que contienen cobre en primavera y otoño.
Métodos de reproducción
La variedad Polar se puede propagar en una parcela de varias maneras: dividiendo el arbusto, esquejes y acodos apicales. En el primer caso, las moras se desentierran y se dividen en partes, cada una de las cuales debe tener un brote y un sistema de raíces. Se descartan los esquejes viejos y se plantan los jóvenes en el jardín.
La propagación por esquejes se realiza en otoño. Para hacer esto, corte los brotes anuales de 40 centímetros de largo y extiéndalos hasta la mitad del suelo. En primavera se desentierran, se recortan un poco por ambos lados y se vuelven a enterrar. Pronto crecerán arbustos con 2-3 hojas verdaderas en el lecho del jardín, después de lo cual se desentierran y se plantan primero en macetas para crecer y luego en un lugar permanente.
Para cultivar moras polares mediante esquejes apicales, realice los siguientes pasos:
- Los extremos de los brotes anuales se doblan hacia el suelo y se fijan con alfileres. En la superficie se deja una tapa de 15-20 centímetros de largo. Se limpia de hojas el lugar donde el brote entra en contacto con el suelo.
- Los esquejes se riegan y se aporcan. En un mes aparecerán las primeras raíces y hojas.
- En primavera, las plantas jóvenes se separan del arbusto madre y se plantan en un lugar permanente.
La reproducción por acodo se realiza a finales de verano. En este momento, tanto el brote de un año está maduro como las capas durante el procedimiento tienen tiempo de echar raíces en el invierno.
Cosecha y almacenamiento de moras.
Las moras se cosechan cuando las bayas están completamente maduras, ya que no tienen la capacidad de madurar después de ser recolectadas. El procedimiento se realiza en tiempo seco: no deben quedar rastros de rocío ni gotas de lluvia en los frutos. Las bayas mojadas rápidamente comenzarán a enmohecerse.
Las frutas se pueden conservar en el frigorífico durante 4 días, luego empiezan a deteriorarse. Puede conservarlos congelándolos inmediatamente después de recolectarlos y luego usarlos en el invierno según sea necesario. Otra forma de conservar las bayas sanas es secarlas en el horno a baja temperatura.