cría de faisán - negocio rentable. La carne de estas aves se vende bien en cafeterías y restaurantes, los platos elaborados con ellas son un excelente regalo para amigos y familiares. Cuando se incuban huevos de faisán, la tasa de supervivencia de los polluelos y su número aumenta considerablemente, lo que aumenta rápidamente la población de aves en la granja. El resultado final depende de conocer los entresijos de este proceso.
Pros y contras de la incubación.
Los faisanes rara vez se crían en granjas privadas, pero hay granjas que crían estas aves. Las hembras de faisanes tienen un instinto nasi poco expresadovida, abandonan sus nidos, por lo que una incubadora para producir polluelos de faisán es la mejor solución.
Antes de colocarlos en la incubadora, los huevos se clasifican por tamaño; se pueden almacenar en una habitación fresca hasta por 2 semanas; después de este período, la probabilidad de que los polluelos nazcan se reduce notablemente.
Selección y almacenamiento
Los huevos de faisán son de color gris o verdoso y más pequeños que los huevos de gallina. Al seleccionar, debes prestar atención a su tamaño y forma. Para la incubación se seleccionan ejemplares grandes de forma regular, sin crecimientos ni grietas en el caparazón.
Importante: es mejor elegir huevos grises para la puesta, los polluelos nacen de ellos con mucha más frecuencia.
Guarde el material de incubación seleccionado en la oscuridad, a una temperatura de +5 a +12 °C. Se coloca verticalmente, con el extremo romo hacia arriba. Si los huevos se van a almacenar durante más de 3 días antes de la incubación, se deben voltear diariamente para evitar que la yema se pegue a la cáscara. Estos huevos no se convertirán en polluelos.
La habitación debe tener buena ventilación y una humedad del 60-70%.Antes de la puesta, los huevos se calibran, los más pequeños se ponen por separado: los polluelos que nacen de dichos huevos son más pequeños y más débiles que el resto de la población y requieren atención especial, pero rápidamente alcanzan a sus hermanos.
Desinfección y limpieza de suciedad.
Los huevos muy sucios se limpian con un cepillo suave. No se recomienda lavarlos. Para evitar que se produzca infección durante la incubación, todas las muestras seleccionadas se desinfectan. Se colocan durante 3 minutos en una solución tibia de permanganato de potasio (permanganato de potasio), temperatura de la solución +30 °C. Después de eso, los huevos deben retirarse de la solución y secarse sin limpiarse.
El material de incubación debe limpiarse y desinfectarse 1-2 horas después de su recolección. Los huevos deben mantenerse limpios. A la hora de limpiar y desinfectar hay que tener en cuenta que los huevos de faisán tienen una cáscara más frágil que los huevos de gallina.
Montar una incubadora en casa
Para incubar polluelos de faisán, no se necesita una incubadora especial. Es bastante adecuada una versión del sistema con el que se criaron pollos, codornices y otras aves de corral. La incubadora debe estar limpia, se debe encender previamente para calentarla, un día antes de agregar el material. Los huevos se mantienen en la incubadora durante 4-5 semanas.
Antes de la colocación, se examinan con un ovoscopio. El dispositivo le permite seleccionar huevos sin defectos (cámara de aire desplazada, inclusiones extrañas). En los especímenes fertilizados, se ve claramente una mancha más oscura: el embrión.
Tabla de incubación de huevos de faisán.
Para que los pollitos nazcan de los huevos, se requiere una cierta temperatura y humedad en cada etapa de incubación y un régimen especial. El cambio de parámetros conduce a la muerte del embrión. Los polluelos nacen entre 25 y 30 días, según el tipo de faisán.
Período de incubación | Temperatura establecida | Humedad | Número de vueltas por día | Ventilación |
1-7 días | 37,8 | 60-65 % | Cada 6 horas | ellos no producen |
8-14 días | 37,8 | 60-65 % | Cada 4-6 horas | ellos no producen |
15-21 días | 37,8 | 60-65 % | Después de 4-6 horas | 1-2 veces al día |
22-24 días | 37,5 | 75-80 % | — | — |
Los huevos se voltean desde el día 3 al 18 de incubación. Los bebés nacen juntos, después del nacimiento se dejan por un corto tiempo en la cámara de incubación, dejándolos secar.
Cuidado adicional de los faisanes.
Una vez que los polluelos estén completamente secos, se les debe alimentar y beber. Esto se hace entre 6 y 12 horas después del nacimiento. Los polluelos están indefensos, no saben cómo alimentarse ni beber por sí solos. Para enseñar a los polluelos a comer, golpee ligeramente el recipiente con comida; para darles de beber, meten el pico en el bebedero. Antes de la primera alimentación, los polluelos reciben agua hervida. Para mejorar el apetito y proteger contra infecciones, riegue los faisanes con una solución de glucosa y biomicina. Por litro de agua añadir 10-15 gramos de glucosa al 40% y 0,25 gramos de biomicina.
En los primeros días, las aves no tienen limitación de comida. Durante las primeras 2 semanas de vida, los polluelos se alimentan cada 2 horas durante el día. Por la noche, son suficientes 2 tomas y queda más comida para los polluelos. De 3 semanas a 2 meses - 6-7 veces al día, hasta 3 meses - 4-5 veces al día. Después de los tres meses de edad, los polluelos pasan a recibir 3 comidas al día, como las aves adultas.
El día 1, a los bebés se les da un huevo de gallina duro finamente picado y un poco de ortiga, al día siguiente se introducen en la dieta larvas de hormigas y larvas de gusano de la harina, luego se varía la dieta con plumas de cebolla verde. A partir del día 15, los polluelos de faisán se alimentan con grano pelado triturado y una vez a la semana se les da carne hervida y finamente picada. A partir de esta edad se introducen en la dieta sal, tiza y harina de huesos.
Después de 1,5 meses el grano no se tritura. La dieta de las aves debe incluir maíz, mijo, trigo y avena. Además, se introducen en la dieta complejos vitamínicos y levadura alimentaria. Los bebés deben tener piernas fuertes, ojos claros y pelusa limpia. Los polluelos sanos son activos y curiosos, mueven intensamente la cabeza y chillan. Los animales jóvenes se trasladan a recintos después de 35 a 40 días.
¿Qué problemas podría encontrar?
Los huevos para incubación deben adquirirse en granjas especializadas; al momento de la compra, los criadores aconsejan a los principiantes; se les puede contactar si tienen dudas y preguntas sobre el contenido. Para beber, es mejor que las crías de faisanes instalen bebederos con tetina para que las crías no puedan mojarse.
Los ágiles y tímidos polluelos de faisán comienzan a volar después de 2-3 semanas de vida. El aviario para polluelos debe taparse desde arriba para que no se vayan volando.
La nutrición y el mantenimiento de alta calidad de las aves le permiten formar rápidamente un plantel reproductor y comenzar a ganar dinero criándolas. Los faisanes son fáciles de criar y no son susceptibles a la mayoría de las enfermedades aviares. Las aves tienen naturalmente una fuerte inmunidad; en la medicina china, la carne de faisán se considera curativa, se utiliza para recuperar fuerzas después de enfermedades graves y se recomienda para personas con cáncer. Los machos suelen adquirirse como aves ornamentales debido a su brillante plumaje. Por eso los costes de cría y cría de aves se amortizan rápidamente.