Por primera vez, a la hora de criar gallinas o patitos, surgen muchas preguntas, porque el proceso, aunque interesante, es bastante complejo. Una de estas preguntas es ¿es posible lavar los huevos inmediatamente antes de colocarlos en la incubadora? Por supuesto, ésta no es la pregunta más importante. Pero, sin embargo, es necesario conocer esas sutilezas para que la cría de aves de corral tenga éxito.
- ¿Cómo seleccionar los huevos adecuados?
- ¿Necesito lavar los huevos antes de colocarlos en la incubadora?
- Métodos de limpieza
- lavar huevos
- Tratamiento con vapor de formaldehído
- solución de formalina
- Usando cuarzo
- Peróxido de hidrógeno
- ¿Cómo afectan los contaminantes a los huevos?
- Cómo desinfectar una incubadora antes de poner huevos
- solución de cloramina
- Vapor de formaldehído
- Vapor de formaldehído
- Por método de ozonización
- tratamiento ultravioleta
- Medicamentos comprados ya preparados.
¿Cómo seleccionar los huevos adecuados?
Antes de poner huevos en la incubadora, debe seleccionar de antemano aquellos que definitivamente se convertirán en polluelos. El signo más importante es la frescura. Cuanto más frescos estén, mayores serán las posibilidades de que todos nazcan y se conviertan en polluelos sanos y fuertes.
El segundo signo es el tamaño. Este rasgo es hereditario, por lo que las gallinas nacidas de huevos grandes pondrán bien huevos.
Señales de huevos adecuados para una incubadora:
- La cáscara debe ser lisa, sin grietas ni crecimientos diversos. Los nuevos suelen ser mate, mientras que los viejos son suaves al tacto.
- La forma debe ser ovalada. Los polluelos redondos o muy alargados nacen y se convierten en polluelos débiles.
Puedes determinar la frescura arrojando un huevo en un vaso de agua. Si cae de lado al fondo, significa que está fresco. Y si flota más cerca de la superficie, es viejo.
¿Necesito lavar los huevos antes de colocarlos en la incubadora?
Aunque la cuestión de si es necesario lavar las conchas antes de colocarlas en la incubadora no es la más importante, se recomienda estudiarla. Aquí las opiniones de los avicultores están divididas. Algunos argumentan que es necesario lavar el caparazón antes de ponerlo, porque en él quedan varios microorganismos patógenos que causan enfermedades en los polluelos. Incluso si a primera vista un ave está sana, puede ser portadora de enfermedades. Esto es especialmente cierto en el caso de los patos y los gansos.
Otros, por el contrario, argumentan que en condiciones naturales las cáscaras no se procesan y los polluelos nacen sanos. Los débiles mueren de todos modos.
La investigación científica sugiere que el tratamiento de los caparazones antes de la puesta aumenta la incubabilidad y los polluelos nacen más sanos. Los agricultores, por su parte, sostienen que no hay mucha diferencia.
Métodos de limpieza
La preparación de huevos comienza con el procesamiento cuidadoso de la cáscara.Hay varias formas de hacer esto.
lavar huevos
La más sencilla es lavar las conchas con agua y una pequeña cantidad de jabón para lavar ropa. Coloca los huevos en un recipiente grande, llénalos con agua tibia y agrega un poco de jabón, luego limpia la superficie con una esponja. Después del lavado, se secan y solo luego se colocan en la incubadora.
Tratamiento con vapor de formaldehído
La cáscara se puede tratar con vapor de formaldehído. Este método requiere un recipiente hermético. Para realizar el trámite necesitarás:
- 25 ml de formaldehído;
- 15 ml de agua filtrada;
- 15 g de permanganato de potasio.
El formaldehído se mezcla con agua. El potasio se añade cuando el recipiente ya está instalado en la cámara. La temperatura en la cámara debe ser de aproximadamente +30-36 grados.
El nivel de humedad se mantiene al 75%. Déjalos en la cámara durante 40 minutos. Al final del procedimiento, la cámara se ventila completamente.
Como resultado de la reacción se liberan vapores que tienen un efecto desinfectante. Después de esto, la cámara se cierra inmediatamente. Es peligroso para una persona respirar estos vapores, pueden provocar una intoxicación grave.
solución de formalina
La formalina se utiliza para tratar los huevos para incubar. Para realizar el procedimiento se utiliza una solución de formalina al 0,5%. La sustancia se diluye en proporciones iguales con agua. Luego el líquido se calienta a 31 grados. Los huevos se colocan en una red. Manténgalo allí hasta que la suciedad se haya eliminado por completo.
Usando cuarzo
El método de purificación más sencillo y seguro es el tratamiento con cuarzo. Este método le permite limpiar a fondo la cáscara de la suciedad.
Procedimiento de cuartización:
- Coloque los huevos preparados para poner en la incubadora en una bandeja.
- Colocar la radiación de cuarzo a una distancia de 80 cm.
- Enciende la fuente de cuarzo y déjala junto a la bandeja durante 10 minutos.
Este tiempo será suficiente para limpiar la cáscara de la contaminación.
Peróxido de hidrógeno
Otra forma de eliminar la suciedad de los huevos es enjuagarlos con peróxido de hidrógeno. Para hacer esto, vierta una pequeña cantidad de hidrógeno en un algodón y limpie la superficie con él. Es mejor tomar un disco nuevo con la mayor frecuencia posible para limpiar a fondo los huevos. Después del procedimiento, sécalos y luego podrás enviarlos a la incubadora.
¿Cómo afectan los contaminantes a los huevos?
Los huevos, especialmente los que no se compran, suelen tener diversos contaminantes. Aunque no causan daños importantes, porque en condiciones naturales nadie los limpia y las gallinas siguen naciendo sin problemas. Pero algunos avicultores creen que la contaminación contribuye al desarrollo de enfermedades en los polluelos, por lo que mueren unas semanas después de la eclosión.
Cómo desinfectar una incubadora antes de poner huevos
Pero no sólo es necesario preparar los huevos antes de la puesta. La propia incubadora en casa también debe limpiarse para que quede esterilizada. Esto ayudará a prevenir enfermedades en los polluelos recién nacidos.
solución de cloramina
Para la desinfección, utilice una solución de cloramina. Este método se considera el más común de todos los métodos de procesamiento en incubadora. Se utiliza tanto a escala industrial como en el hogar. La sustancia se vende en farmacias habituales. El precio es bastante razonable.
Para tratar la cáscara se disuelven 10 comprimidos en 1 litro de agua filtrada. Luego, la solución resultante se vierte en una botella rociadora y se rocía la incubadora. Es especialmente importante rociar en lugares de difícil acceso.
La solución se deja durante 3-4 horas.Luego se lavan con agua corriente. Nuevamente, la solución debe lavarse bien desde lugares de difícil acceso.
Vapor de formaldehído
Al igual que la carcasa, la incubadora se puede tratar con vapor de formaldehído. El principio de preparación es el mismo que cuando se desinfectan los huevos. Añadir 35 g de permanganato de potasio a 40 ml de formaldehído al 40%. La solución resultante se vierte en un recipiente con cuello alto y se coloca en una incubadora.
Para una desinfección exitosa, debe ajustar la temperatura a +39 grados. Cierre todas las aberturas de ventilación para que no dejen pasar el vapor.
Dejar el recipiente durante 45 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se retira el recipiente y se ventila la propia incubadora durante 24 horas. Para que el olor a formaldehído desaparezca más rápidamente, se pueden limpiar las superficies con amoníaco.
Vapor de formaldehído
Se diluyen 35 ml de una solución de formaldehído al 40% con 35 g de permanganato de potasio y 40 ml de agua. Se coloca una placa de arcilla o esmalte en la incubadora. Vierta la solución resultante en el recipiente del fondo. Al igual que con el formaldehído, se tapan todos los orificios de ventilación. Para distribuir el vapor uniformemente, puedes encender el ventilador. La temperatura se eleva a +38 grados. Deje la solución durante unos 45 minutos.
Por método de ozonización
Otra forma de preparar huevos para la incubadora es el método de ozonización. Se agrega ozono a la cámara en una cantidad de 350 a 450 mg por 1 m cúbico. La temperatura se establece en +26 grados. La humedad para una ozonización exitosa de la incubadora debe ser del 80%. Todo el proceso dura aproximadamente una hora.
tratamiento ultravioleta
Una de las formas más sencillas de tratar la incubadora antes de colocar los huevos en ella. Para ello, coloque una lámpara ultravioleta en la incubadora y enciéndala durante 40 minutos.Después de esto, puedes empezar a poner huevos en él.
Medicamentos comprados ya preparados.
Se pueden utilizar preparaciones preparadas para tratar conchas. Por ejemplo, Javel Solid es eficaz. Este medicamento limpia bien los huevos de contaminantes. El yodo normal también es adecuado para este fin. Se diluyen unas gotas de yodo en agua y se agitan bien. Luego coloca los huevos en agua durante 1 hora. Luego se secan y se colocan en una incubadora.
Preparaciones efectivas para desinfectar incubadoras:
- "Bromosept";
- "Virocidio";
- "Glútex";
- "Delegol";
- "Fiam-super";
- "Ecovid".
Las preparaciones desinfectantes compradas se utilizan de acuerdo con las instrucciones. Durante el uso, no se recomienda permitir que la sustancia entre en contacto con el sensor, el elemento calefactor o el motor. Debido a esto, la incubadora se estropea.
Otro desinfectante eficaz es la cloramina B. La "cloramina B" se calienta a 30 grados. Luego baja los huevos uno a uno durante unos minutos. Después del procedimiento, cada huevo se lava minuciosamente con agua corriente para eliminar cualquier sustancia restante.