Las codornices a menudo no incuban a sus polluelos, por lo que nacen en una incubadora. Para una eclosión exitosa, no solo es necesario comprar una buena incubadora, sino también elegir los huevos adecuados y guardarlos. Veamos las reglas para incubar huevos de codorniz, cómo mantener la temperatura y la humedad, qué hacer en qué etapas y cómo evitar errores comunes.
selección de huevos
Las familias de codornices para la obtención de huevos para incubar están formadas por 1 macho y 3-4 hembras. Si hay más hembras, esto provocará una disminución de la fertilidad y del número de polluelos.Para la incubación en casa, se seleccionan huevos de tamaño mediano, forma ovalada regular, color característico de la raza de codorniz, con una superficie mate. La cáscara debe estar dura, sin hundimientos ni grietas. No debes tomar ni demasiado pequeños ni demasiado grandes. Todos los seleccionados son evaluados con un ovoscopio o luz. La observación al trasluz puede revelar defectos ocultos, como el tamaño y la ubicación incorrectos de la cámara de aire, inclusiones de sangre y claras y yemas mezcladas.
Antes de colocarlos en la incubadora, se pueden almacenar por no más de 1 a 1,5 semanas a una temperatura de 15 ° C, no se pueden lavar antes del almacenamiento y la incubación. El agua elimina la película protectora y las bacterias penetran en los huevos.
Proceso de marcador
Antes de colocar huevos de codorniz en la incubadora hay que lavarla y desinfectarla. Luego tratar con un emisor ultravioleta durante 5-8 minutos, manteniéndolo a una distancia de 0,4 m de las superficies.
Luego de la preparación ajustar la temperatura, colocar recipientes con agua y dejar reposar un par de horas hasta que se caliente.
Los huevos de codorniz se deben poner verticalmente, con el extremo romo hacia arriba y, en algunos modelos, horizontalmente. El período de eclosión de las codornices dura una media de 17 días. Si la incubación se realiza correctamente, las codornices eclosionan juntas. Pero la eclosión puede retrasarse entre 1 y 2 días, lo que probablemente se deba a una violación del régimen de incubación o al hecho de que la calidad de los huevos fue inicialmente baja.
Humedad correcta
La humedad durante la incubación de codornices no es tan importante como cuando se incuban patos y gansos, pero aún así debe mantenerse en un nivel suficiente.El aire seco en la etapa inicial puede provocar la falta de agua de los embriones, cuando se acerca el momento de la eclosión, al secado de las cáscaras debajo del caparazón, como resultado de lo cual los polluelos no podrán atravesar el caparazón.
Por el contrario, la alta humedad puede ayudar a la eclosión, pero durante el período de formación del embrión causará daño: la humedad aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones bacterianas y moho. De 1 a 15 días de incubación de codornices, es necesario mantener la humedad al 50-60%, del 15 al 17 - 50%, cuando los polluelos comienzan a nacer - 80-90%.
Condiciones de temperatura durante el período de incubación.
Para controlar la temperatura en la incubadora, instale un termómetro. Debe ubicarse al nivel de las bandejas con huevos de codorniz para poder registrar la temperatura cerca de ellos. Durante toda la incubación de los huevos de codorniz, la temperatura cambia poco, sólo décimas de grado.
Por ejemplo, los huevos de codorniz deben mantenerse a 37,5-37,7 °C durante los primeros 15 días, a 37,2-37,5 °C durante los 2 días siguientes y al eclosionar a 37,0-37,2 °C. Este esquema es recomendado por la mayoría de los avicultores.
Etapas de incubación y día de eclosión de los polluelos.
Consideremos en detalle para los principiantes lo que se debe hacer durante el período de desarrollo de las codornices. Además de observar el horario de temperatura y humedad, es necesario voltear los huevos para que los embriones de codorniz del interior no se peguen al caparazón. Además de darles la vuelta, a partir del tercer día del período de incubación, es necesario rociarlos y ventilar la incubadora. Es conveniente airear mientras se da la vuelta, si se hace manualmente. Si es automático, 2 veces al día, por la mañana y por la noche.
Es necesario rociarlos de tal manera que queden ligeramente húmedos, pero no mojados; en este caso, puede aparecer condensación después de cerrar la unidad. No se debe empezar a pulverizar inmediatamente después de abrir la incubadora, sino después de que hayan pasado un par de minutos y los huevos de codorniz se hayan enfriado.
El giro, si coloca los huevos de codorniz verticalmente, se realiza inclinando las bandejas 45 ° en una dirección y luego en la otra. Cuando se cargan verticalmente, los huevos se giran entre 90 y 180°.
Cuando se acerca el momento de la eclosión, los polluelos comenzarán a picotear el caparazón. La eliminación puede tardar entre 1 y 2 días. No puedes ayudar a las codornices a salir del caparazón; deben hacerlo ellas mismas. Los polluelos de codorniz que emergen de los huevos se deben dejar en la incubadora hasta que se sequen y la pelusa se vuelva esponjosa. Después de eso, deben seleccionarse de la unidad y colocarse en una criadora a una temperatura de 32-35 ° C.
Seleccionar una incubadora
Para incubar codornices, puede utilizar incubadoras de producción nacional o extranjera. Se pueden utilizar para criar no solo codornices, sino también polluelos, pichones, patitos y otros polluelos. Lo principal es que hay bandejas con huecos del tamaño adecuado.
Los siguientes requisitos se aplican a los dispositivos:
- facilidad de uso;
- trabajo automatizado, para no hacer casi nada manualmente;
- seguridad para las codornices;
- alto porcentaje de incubabilidad;
- combinación aceptable de costo y calidad.
Las incubadoras "Gallina ponedora", "Teplusha", "Ryabushka", "Cenicienta", "Gallina ideal", "Blitz 48", "Comfort" son populares entre los avicultores.Se trata de dispositivos compactos que pueden contener una pequeña cantidad de huevos, de diseño sencillo y de precio económico, que cualquier avicultor puede permitirse comprar. Según los avicultores, las mejores incubadoras se fabrican en Corea del Sur, están totalmente automatizadas y funcionan de forma fiable. Por supuesto, tendrás que pagar más por ellos.
Errores típicos de principiante
Elegir un dispositivo de incubación es importante, pero también es necesario saber cómo evitar posibles errores. Cada uno de ellos puede provocar la muerte de los polluelos en cualquier etapa de desarrollo o durante la eclosión.
En primer lugar, se trata de una violación del régimen de temperatura o humedad, giro irregular y pulverización inadecuada. Los embriones de codorniz pueden pegarse al caparazón o asfixiarse durante el período de eclosión por falta de oxígeno y exceso de dióxido de carbono. Este problema puede deberse al hecho de que el polluelo se encuentra en el huevo con la cabeza hacia el extremo afilado. Esto ocurre a menudo debido a un aumento de temperatura y una refrigeración insuficiente. En tales condiciones, las codornices nacen prematuramente, son pequeñas y enfermizas y pueden morir en los primeros días.
Puedes entender los errores si evalúas las codornices que murieron en los huevos. Con cada marcador posterior, comprenderá qué y cómo hacerlo correctamente.
La incubación de huevos de codorniz suele ser la única forma de conseguir codornices en casa. Para hacer esto, necesita tener una pequeña incubadora, huevos fertilizados y conocer las reglas de incubación.