Si desea cultivar una granada, debe comprar una plántula sana de este árbol. O, sabiendo cómo cultivar una granada a partir de una semilla, puedes cultivarla tú mismo. Aunque se trata de una planta del sur, recientemente se ha comenzado a cultivar en regiones más al norte, así como en la Zona Media. Sin embargo, para lograr el resultado esperado, es necesario cumplir con condiciones especiales de cultivo.
- Beneficios de cultivar granada a partir de semillas.
- Variedades recomendadas para cultivo en campo abierto.
- gyuleysha rosa
- gyuleysha rojo
- Ak Don Crimea
- Cornejo y anor
- granada enana
- Matices al plantar en diferentes regiones.
- Variedades para cultivo doméstico.
- Preparar material de semilla para la germinación.
- tiempo de germinación
- Tecnología de cultivo y cuidado en condiciones de interior.
- Composición requerida del suelo y volumen de la maceta.
- Plantando semillas
- Cuidando brotes jóvenes
- Recorte de corona
- Qué fertilizar y con qué frecuencia regar.
- Organizar un período de descanso
- Cómo plantar granadas en campo abierto.
- Seleccionar una ubicación
- Esquema óptimo de momento y plantación.
- Requisitos de suelo y temperatura.
- Encendiendo
- Características de la tecnología agrícola durante el cultivo.
- Regularidad del riego
- Alimentación foliar y radicular.
- Aflojando el suelo
- Formación
- Preparándose para el invierno
- Cómo injertar un árbol para cosechar.
- Cuándo esperar la primera floración y fructificación.
- Reglas para recolectar y almacenar frutos de granada.
- Plagas y enfermedades: formas de combatirlas.
Beneficios de cultivar granada a partir de semillas.
La forma más barata de cultivar un granado es a partir de una semilla común. Los granos se secan y se vierten con leche. Al cabo de un día, se colocan en un recipiente pequeño con arena húmeda. Después de 2-3 meses, crecen pequeñas plantas a partir de las semillas. Este método es atractivo porque la plántula se puede cultivar en un apartamento durante todo el año.
Variedades recomendadas para cultivo en campo abierto.
Dependiendo de la región en la que se planea cultivar granada, se selecciona una variedad. También es necesario aclarar con qué propósito se plantará el árbol: para comer los frutos, hacer jugos y vino o con fines decorativos.
gyuleysha rosa
Pertenece al grupo no cubriente, adaptado para el sur del continente europeo. Crece en forma de arbusto. Altura – unos 2 metros. Las ramas se están extendiendo. Los frutos maduran a mediados de octubre.
El peso de una fruta es de aproximadamente 230 gramos. La forma es ligeramente ovalada y estrecha en la base. Tiene un tinte rojo claro o rosa.En el interior, la piel superior es de color crema rosado. Los granos tienen un aroma agradable, son de cereza oscura, de sabor agridulce.
gyuleysha rojo
Antes del tiempo de fructificación, esta variedad se convierte en un árbol grande. La forma del fruto es redonda. El color de su piel exterior es rojo brillante y hay rayas visibles en la parte superior de la fruta. El cuello del fruto es bastante estrecho, con dientes largos. La variedad tiene granos grandes de un intenso color cereza. Se utiliza para hacer jugos.
Ak Don Crimea
La variedad tolera fácilmente las bajas temperaturas al crear un refugio. También crece en suelos cerrados. Es un árbol alto, pero mediante poda se puede formar una copa pequeña, de sólo 2-3 metros de altura. Los frutos son redondos. El color de la piel superior es cremoso, con un tinte rosado y una gran cantidad de manchas rojas. Los granos son de color rojo rosado.
Cornejo y anor
La variedad está muy extendida en Uzbekistán. Su cualidad positiva característica es la precocidad. La recogida comienza a principios de octubre. Frutos de tamaño mediano. La piel es de color rosa brillante, casi escarlata. Los granos son de color rojo intenso. El sabor de la fruta es agridulce.
granada enana
Esta variedad se puede cultivar en interior. La fructificación continúa durante todo el año. Florece profusamente. La fructificación comienza ya a una altura de planta de 40 centímetros. En él maduran hasta 10 frutos al mismo tiempo. Su diámetro es de unos 5 centímetros.
Matices al plantar en diferentes regiones.
El granado tolera períodos secos, así como breves caídas de temperatura a -17 grados. Por este motivo, se cultiva principalmente en el sur. Pero algunos jardineros están intentando cultivarlo en la Zona Media. Pero, por ejemplo, en la región de Moscú es necesario construir un refugio para el invierno de esta planta.Incluso si el árbol se puede cultivar, la probabilidad de que dé frutos en tales condiciones es pequeña, pero en el territorio de Krasnodar es muy posible cosechar de dicho árbol.
Variedades para cultivo doméstico.
En casa, solo puedes cultivar granados enanos:
- Variedad de bebé. La planta más baja de esta especie. La altura es de unos 50 centímetros. Forma: arbusto. Florece muy bellamente. En otoño, el follaje se cae parcialmente. Se requiere poda obligatoria.
- Variedad Cartago Enana. Se cría para el cultivo doméstico. Su altura es de 60 a 70 centímetros. Un proceso de cuidado obligatorio es la formación de la corona, sin ella se reduce la fructificación. Tiene un aspecto decorativo. La fructificación ocurre una vez al año.
Preparar material de semilla para la germinación.
La etapa preparatoria del cultivo a partir de semillas comienza con su recolección. Se selecciona el fruto más maduro y bonito y se separan los granos. Se lavan antes de plantar. Las semillas sanas son de color marfil. Se sumergen en agua con epin o circón durante 10 horas para desinfectar y activar el proceso de crecimiento. Un día después se plantan en la arena para que germinen.
tiempo de germinación
Como regla general, las semillas no pierden su apariencia después del procedimiento de remojo. Se plantan en arena o suelo ligero a una profundidad de 1 centímetro. Al cabo de tan sólo 7 días aparecen los primeros brotes. La germinación de las semillas es casi del 100 por ciento.
Tecnología de cultivo y cuidado en condiciones de interior.
Esta planta no es exigente en cuanto a cuidados domiciliarios. Pero se deben realizar algunas manipulaciones al cultivarlo en el alféizar de una ventana para que crezca un árbol esponjoso y frutal. A medida que la plántula crece, se pellizca la parte superior. Haz esto para que la planta tenga dos ramas principales.
Composición requerida del suelo y volumen de la maceta.
Se utiliza una mezcla de tierra universal como tierra para plantar granadas. Puedes agregarle arena. La tierra debe estar suelta, con un nivel de pH de 5,5 a 7.
Antes de plantar se desinfecta regándolo con una solución de manganeso. Para plantar una plántula, tome una maceta con un volumen de aproximadamente 2-3 litros.
Plantando semillas
Las semillas preparadas previamente se plantan en un recipiente grande lleno de tierra ligera. Después de la brotación y la formación de 2-3 hojas, las plántulas se plantan en macetas separadas, pero no se deben usar recipientes grandes a la vez; esto ralentizará su crecimiento, la planta pondrá todo su esfuerzo en la formación del sistema de raíces. .
Cuidando brotes jóvenes
Después de 2-3 meses, las plántulas se plantan en macetas separadas. La planta trasplantada se riega abundantemente y se trata con Kornevin para acelerar el establecimiento. A medida que la granada crece, se trasplanta a un recipiente más grande. Se trasplanta una planta de cinco años a una maceta con un volumen de 10 a 20 litros.
Durante el período de crecimiento, se le debe proporcionar:
- régimen de riego;
- Encendiendo;
- fertilización;
- Medidas preventivas contra enfermedades y plagas.
Recorte de corona
Durante el período de crecimiento en casa, la granada debe contar con suficiente iluminación. Sin observar esta regla, las ramas comienzan a estirarse mucho y no se forman nuevos brotes. Para que a la planta le crezcan nuevas ramas, la maceta se lleva a una habitación con una temperatura de 10 grados.
La copa se forma mediante poda para que el árbol luzca bonito y bien cuidado.
Qué fertilizar y con qué frecuencia regar.
El riego en los días calurosos se realiza 2 veces por semana. Tomar agua a temperatura ambiente. Cuando se cultiva granada en una maceta, definitivamente necesita alimentación. Se realiza desde los meses de primavera hasta finales de otoño.Utilice fertilizantes minerales y orgánicos. También se utiliza la alimentación. fertilizantes a base de humatos.
Organizar un período de descanso
Durante el letargo, la planta pierde total o parcialmente su follaje. Si el período de inactividad no ha ocurrido en los meses de invierno, se continúa alimentándolo. El riego en invierno se reduce a una vez por semana.
Cómo plantar granadas en campo abierto.
Puedes cultivar granadas en tu casa de campo. En este caso, es necesario cumplir algunos requisitos.
Seleccionar una ubicación
Para plantar, seleccione un lugar en el jardín, en el lado suroeste, para asegurar la máxima iluminación, sin fuertes corrientes de viento.
Esquema óptimo de momento y plantación.
La siembra en el suelo debe realizarse en varias etapas:
- cavar un hoyo de 60x70;
- se colocan humus, arena y compost en el fondo del pozo y se coloca una capa de tierra encima;
- la plántula se baja al hoyo en un ángulo de 45 grados;
- las raíces se compactan con tierra en la parte superior para que no queden vacíos;
- Coloque una clavija al lado de la plántula como apoyo.
Requisitos de suelo y temperatura.
No se recomiendan suelos con alto flujo de agua subterránea. Se considera óptimo un suelo alcalino con un drenaje adecuado. El principal requisito es no enfriar demasiado la planta. Si la temperatura comienza a bajar a -10 grados, se construye un refugio especial.
Encendiendo
La granada es una planta amante de la luz. Por lo tanto, se debe proporcionar la máxima luz solar. Con el mismo fin, se adelgaza su corona.
Características de la tecnología agrícola durante el cultivo.
A los jardineros de las regiones no meridionales les resulta difícil imaginar cómo cuidar un granado en su jardín.
Regularidad del riego
Esta planta no requiere riego abundante; Asegúrese de que no haya estancamiento de humedad en el suelo. El exceso de humedad hace que las flores se caigan.
Alimentación foliar y radicular.
La alimentación en campo abierto se realiza incluso antes de plantar la plántula. Pero si el árbol se ha marchitado, entonces también se alimenta la planta adulta. En este caso se utilizan fertilizantes nitrogenados, fosforados y potásicos. En otoño, se esparce estiércol podrido cerca del árbol.
Aflojando el suelo
La frecuencia de riego se puede reducir aflojando periódicamente el suelo para ralentizar el proceso de evaporación de la humedad.
Formación
La formación de la corona debe realizarse no solo con el fin de dar una apariencia decorativa, sino también para un crecimiento y desarrollo exitosos. Este procedimiento se lleva a cabo a principios de primavera o después de la caída de las hojas en otoño. Retire las ramas secas y corte los brotes de raíces. Además, las ramas viejas deben podarse adecuadamente cada 20-25 años para rejuvenecer la granada.
Preparándose para el invierno
Para que la granada resista fácilmente el frío invernal, la zona cercana a la raíz se aísla con una gruesa capa de tierra. Si el arbusto no es alto, se inclina hacia el suelo y también se cubre con tierra o con otros materiales aislantes en forma de láminas de madera contrachapada o neumáticos de automóvil.
Cómo injertar un árbol para cosechar.
Para el injerto necesitas un corte de alta calidad. Se injerta en una plántula con un diámetro de aproximadamente un dedo de espesor. En el corte en forma de T de la corteza se inserta un corte en ángulo agudo. Su corte queda completamente sumergido bajo la corteza. Después de un mes, el corte echará raíces y podrás quitar el vendaje. Esta granada, cultivada en casa, dará buenos frutos.
Cuándo esperar la primera floración y fructificación.
La primera floración y fructificación de la granada comienza a la edad de 3 años. Pero la fructificación industrial se logra a los 7-8 años. Estos árboles lo deleitarán con frutas durante 30 a 40 años.
Reglas para recolectar y almacenar frutos de granada.
En las regiones del sur, la granada puede empezar a madurar a finales de septiembre. Se eliminan los frutos maduros y los que aún necesitan madurar. Pero la calidad de los verdes no es demasiado alta. Recorta los frutos con unas tijeras de podar.
Sólo se seleccionan para el almacenamiento granadas que no estén dañadas. Almacenar en una habitación con una humedad del 80-85% y una temperatura de +1, +2 grados.
Plagas y enfermedades: formas de combatirlas.
Las enfermedades del granado pueden destruirlo por completo, por lo que debes tener cuidado con los siguientes problemas:
- Polilla de la granada. Ella come el interior de la fruta. La forma de deshacerse de él es cosechar oportunamente los frutos afectados y luego destruirlos.
- Pulgón de la granada. Aparece sobre follaje joven. Eliminado mediante pesticidas.
- Enfermedades cancerosas de las ramas. Afecta principalmente a plantas debilitadas cuya corteza está agrietada. En este caso, se forman hinchazones cerca de las heridas. La lucha contra esta enfermedad consiste en la eliminación oportuna de las ramas infectadas.