Si lo desea y sigue las reglas de propagación en casa, puede cultivar limoneros, mandarinos, café y granados. Además de la belleza en el interior de la casa y el aroma durante la floración, del árbol se obtienen frutos completos. La granada se puede cultivar propagándola mediante esquejes jóvenes y recogiendo frutos maduros de granada que no solo son sabrosos, sino también saludables durante todo el año.
- ¿Es posible propagar la granada a partir de esquejes?
- Ventajas del método
- ¿Qué esquejes son adecuados?
- Momento óptimo para el desembarco.
- Composición requerida del suelo y volumen de la maceta.
- Esquema y tecnología de plantación en el suelo.
- Método para enraizar brotes en agua.
- Materiales para el procedimiento.
- Periodo de aparición de raíces.
- Plantar en suelo preparado.
- Mayor cultivo y cuidado.
¿Es posible propagar la granada a partir de esquejes?
En casa, la granada se cultiva a partir de semillas., mediante injertos, brotes verdes, esquejes lignificados que, tras un tratamiento previo, se plantan para enraizar en el suelo en macetas. Con el cuidado y cultivo adecuados, la granada de interior crece en altura de 0,7 a 2 metros, según la variedad.
El conocimiento de la tecnología japonesa para formar un bonsái en miniatura de interior también le ayudará a crear un árbol del tamaño deseado y de la forma hermosa.
Ventajas del método
Los esquejes son un método de cultivo de plantas que se utilizan para diversos cultivos, incluida la granada.
El uso de esquejes, en comparación con otros métodos, tiene una serie de ventajas.
Un esqueje (chubuk, brote) es un brote pequeño, crece rápidamente y en uno o dos años se convierte en un árbol pequeño, deleitando con maravillosas flores y primeros frutos. Al plantar un árbol de chubuk de un árbol conocido, conocen de antemano la calidad del fruto esperado, los cuidados necesarios y el comportamiento de la planta.
¿Qué esquejes son adecuados?
Los chubuki se toman de brotes jóvenes y fuertes, de 1 año, deben tener de 4 a 6 yemas, de 20 a 25 centímetros de largo. Puedes tomar tallos de los brotes del sistema de raíces de la granada. La parte inferior del vástago se corta para que se ajuste a la yema, la parte superior se corta a la mitad de la distancia entre las yemas.
Momento óptimo para el desembarco.
En primavera, todos los seres vivos comienzan a despertar del frío invernal, los cogollos de los árboles se hinchan, las hojas florecen y las plantas adquieren color. Por lo tanto, al cortar chibuks, elija el tiempo de inactividad de los árboles para no dañar la planta.
Los esquejes en el agua comenzarán a cobrar vida y echarán raíces. Es aconsejable plantar el material en el suelo a principios de mayo; este es el momento más óptimo para que comience el enraizamiento y el crecimiento de las plántulas.
Composición requerida del suelo y volumen de la maceta.
Para cultivar granada en casa La tierra comprada es adecuada para árboles de cítricos, pero puede hacerla usted mismo, a partir de una pequeña cantidad de tierra fina de río, lavada para eliminar arcilla, arena, tierra de césped, humus de hojas y turba. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar tierra de roble, ya que esta tierra es ácida.
La planta debe trasplantarse anualmente en los primeros años (a principios de primavera), aumentando cada vez el tamaño de la maceta. Si la maceta es lo suficientemente grande para el sistema de raíces, el árbol comenzará a desarrollar raíces para llenar la maceta. Sólo cuando las raíces llenen la maceta el árbol empezará a crecer. Cuando la granada crezca, puedes coger una vasija de barro grande en la que estará cómoda durante muchos años.
Esquema y tecnología de plantación en el suelo.
Los chubuki con raíces se plantan en una maceta ancha y poco profunda a una distancia de al menos 10 centímetros entre sí, de modo que durante el trasplante las raíces en desarrollo del material de siembra no se dañen. Los chubuki se plantan de forma oblicua, solo una parte del esqueje con el sistema de raíces se rocía con tierra, el siguiente brote debe estar en la parte superior, no está cubierto con tierra.
El suelo no se compacta para no dañar las delicadas raíces, se riega con la adición de Kornevin (o cualquier otro estimulador del crecimiento de las raíces) para mejorar el enraizamiento y el desarrollo del sistema radicular. El próximo riego se realiza en una semana. La maceta con chibouks se tapa con una bolsa de plástico y se ata en el fondo para evitar que entre aire. Los chubuki se ventilan periódicamente para no pudrirse.
Método para enraizar brotes en agua.
El método de enraizar esquejes en agua se utiliza en casa, cuando se cultivan plantas, flores y arbustos. Plantas como las uvas, las rosas, los crisantemos, las begonias, las grosellas y las grosellas se reproducen bien de esta forma.Cuando se propaga con este método, se puede observar visualmente la viabilidad del esqueje y el desarrollo de su sistema radicular; si es necesario, utilizando medios especiales, ayude a la planta a seguir desarrollándose y creciendo.
Materiales para el procedimiento.
Después de cortar los esquejes, el corte inferior se sumerge en una mezcla seca de Kornevin y carbón activado triturado (en cantidades iguales), se sacude el exceso de mezcla adherida para no causar la muerte del material de plantación. Los esquejes se colocan en un recipiente con agua en un lugar cálido y luminoso. Es recomendable llevar cristalería para esquejes, de vidrio blanco.
Los platos de polietileno son ligeros, inestables y se vuelcan rápidamente, lo que provoca problemas desagradables y daños a los esquejes emergentes. A través del cristal transparente se puede ver claramente el desarrollo de las raíces. Si el agua se vuelve turbia y aparece moco en las raíces, se deben lavar cuidadosamente con agua tibia y llenar con agua fresca, tibia y sin cloro.
Periodo de aparición de raíces.
Al cabo de una semana, los cogollos de los brotes empezarán a ponerse verdes y a hincharse, y al final de la semana aparecerán las primeras raíces blancas. Durante la próxima semana comenzará el desarrollo y crecimiento del sistema radicular.
Cuando se forma una gran cantidad de raíces poderosas y bien ramificadas, se puede determinar que los brotes son fuertes, definitivamente echarán raíces y el árbol echará raíces y crecerá rápidamente.
Si hay raíces débiles y delgadas, está claro que el sistema radicular no se está desarrollando lo suficiente, el brote no es viable y puede morir durante el trasplante.Es necesario diluir Kornevin en agua a razón de 1 mililitro por 1 litro de agua tibia y mantener el material de siembra en esta solución durante 12 horas, luego volver a colocarlo en agua limpia. Cuando se haya formado un sistema de raíces denso y bien desarrollado formado, los brotes se trasplantan a una maceta en un lugar permanente.
Plantar en suelo preparado.
Después de que aparecen 3-4 brotes jóvenes con hojas, los esquejes se trasplantan a macetas separadas sin dañar el sistema de raíces con un trozo de tierra. El drenaje se vierte en el fondo de la olla. Las macetas se colocan en el alféizar de la ventana (siempre que los alféizares sean anchos), en la habitación del lado sur; A la luz del sol, la planta se da sombra para que los rayos del sol no quemen las hojas. Puede colocar la maceta en un lugar bien iluminado, frente a una ventana; esta es la mejor opción para el desarrollo de la planta.
Mayor cultivo y cuidado.
El mantenimiento adicional de la granada en el hogar incluye riego, fertilización, poda y formación de coronas adecuados y replantación. Es necesario regar la planta con agua separada del cloro residual que contiene (en el caso de cloración del agua potable), a temperatura ambiente. El trozo de tierra no debe secarse. Se debe verter el exceso de agua de la sartén, si hay exceso de humedad, las raíces comenzarán a pudrirse y la planta morirá.
Lo mejor es fertilizar la granada con usando humato de potasio: un medicamento universal, que estimula el crecimiento y desarrollo de la planta (la frecuencia de alimentación y preparación de la solución se indican en las instrucciones). Al comienzo de la floración, la planta se puede tratar con el medicamento Bud, que estimula la formación de brotes y frutos.
Cuando el sistema radicular se desarrolla y las raíces emergen del fondo de la maceta, se debe trasplantar la granada a un recipiente de mayor volumen.La copa se forma desde el inicio del crecimiento y desarrollo del árbol, pellizcando los brotes jóvenes, para que luego, con una copa descuidada y desordenada, no cause daños severos a la planta (al podar ramas).
Seguir las reglas básicas para el cuidado de un granado le ayudará a cultivar una hermosa planta de interior en 2-3 años, que traerá placer estético a su hogar, decorará el interior y mimará a sus seres queridos con frutas deliciosas y saludables.