Cultivar un cultivo grande y permanente en un área solo es posible si se observan técnicas y matices agrotécnicos. Uno de ellos es la elección correcta de los antecesores de los guisantes. Como cualquier cultivo de leguminosas, requiere condiciones individuales para la selección de plantas previas, cuidados cuidadosos y condiciones edafoclimáticas adecuadas.
Guisantes en rotación de cultivos
Para obtener una cosecha abundante de forma constante, es importante cumplir con las reglas establecidas de rotación de cultivos. Al cultivar, es necesario tener en cuenta el estado del suelo, las condiciones atmosféricas y las plantas que se sembraron previamente en el suelo.A la hora de elegir el lugar para los guisantes, también son factores importantes su baja competitividad frente a las malas hierbas y la susceptibilidad a las enfermedades comunes características de las leguminosas.
Como porcentaje, la proporción de plántulas en la rotación de cultivos no debe superar el 25%. La frecuencia de devolución de la planta a un sitio varía de 4 a 6 años para evitar la pudrición de la raíz. Con un fondo infeccioso aumentado, este período aumenta a 8 a 10 años. Para reducir el riesgo de transmisión de patógenos infecciosos y la propagación de insectos peligrosos, los jardineros experimentados recomiendan cultivos de guisantes plantar por separado de otras legumbres.
Labranza después de los guisantes
La preparación del suelo para la siembra de la temporada siguiente a las leguminosas se realiza mediante un sistema de labranza de otoño. Todo el proceso de procesamiento principal se divide en las siguientes etapas:
- Durante el período primavera-verano se requieren varios cultivos capa por capa con rastrillado. El cultivo final se realiza hasta la profundidad de siembra.
- Siempre que haya suficiente humedad en el suelo, se utiliza el cultivo del suelo en semibarbecho.
- La superficie del suelo se procesa con implementos de discos.
- El suelo se mantiene suelto y se limpia periódicamente de malezas en germinación antes de sembrar nuevos cultivos.
- Antes de plantar directamente las siguientes plantas, se desinfecta el suelo en caso de desarrollo de plagas y luego se aplican fertilizantes adecuados para la plantación planificada.
Predecesores de los guisantes
Se recomienda plantar cualquier variedad de plantas después de cultivos de invierno y primavera, patatas y remolacha azucarera. En zonas con bajos niveles de humedad durante la temporada de crecimiento de las plántulas, la principal dificultad en la tecnología de cultivo es la eliminación de las malas hierbas.Por este motivo, es mejor utilizar como antecesores aquellos cultivos que contribuyan a la realización de medidas agrícolas para eliminar las malas hierbas y mantener el nivel requerido de humedad en el suelo.
Al plantar en zonas secas, vale la pena elegir predecesores que sequen el suelo en la menor medida posible. Los guisantes pueden producir altos rendimientos en suelo seco si se siembran después de la avena y la cebada. Es importante que los cultivos predecesores estén fertilizados y libres de malas hierbas.
Los lechos menos obstruidos quedan después de los cultivos en hileras (maíz, trigo sarraceno, patatas). Además, en el cultivo de tierras con estas plantas se utilizan fertilizantes minerales naturales, que tienen un efecto beneficioso en plantaciones posteriores al estimular la actividad de la simbiosis leguminosa-rizobilo.
¿Qué plantar después de los guisantes?
Todos los cultivos de leguminosas no aceptan cultivos secundarios en la misma tierra durante dos temporadas consecutivas. El año que viene es necesario plantar plantas que sean comparables en sus características a este cultivo. Dado que durante el proceso de maduración, los guisantes liberan una gran cantidad de compuestos nitrogenados en el suelo, después de la maduración, se deben cultivar en las camas cultivos de solanáceas y calabazas, repollo y tubérculos.
Durante el cultivo, la planta suprime constantemente las malas hierbas y crea una abundante masa vegetativa.
Gracias a la rápida maduración, los lechos se limpian en poco tiempo y se abre la posibilidad de procesarlos para la siembra de cereales de invierno. En áreas con riesgo de lixiviación del nitrógeno restante del suelo después cosecha de guisantes Se recomienda sembrar cultivos que utilicen este nitrógeno para su crecimiento. Estos cultivos incluyen no sólo cereales, sino también colza de invierno.Una opción adecuada para el cultivo después de los guisantes son los cultivos intermedios.
¿Qué no se puede plantar después de los guisantes?
Debido a la presencia de patógenos comunes y plagas peligrosas, no se deben cultivar legumbres después de los guisantes. De lo contrario, la cosecha será significativamente menor de lo previsto. Debido a la acumulación de gusanos de alambre, es imposible sembrar pastos perennes y girasoles en la próxima temporada, ya que las gotas de semillas residuales obstruirán el suelo para los próximos cultivos. El pasto sudanés y el lino quedan excluidos de cultivos posteriores debido al riesgo de transmisión de fusarium.
Para una maduración adecuada de todas las plantas cultivadas, es importante mantener el aislamiento espacial. Cuando se plantan al mismo tiempo, los guisantes deben germinar a una distancia de unos 500 metros de todas las plántulas anteriores. Esta medida ayuda a reducir la probabilidad de que los gorgojos y pulgones dañen las plántulas.