La muerte de los pichones en las primeras semanas de vida es un problema común. Por qué los pichones de una semana enferman y mueren, cómo preservar a los jóvenes son preguntas que preocupan a todos los avicultores. Existen varias causas principales de muerte de las mascotas: infecciones, intoxicación alimentaria. Si los pichones no cuentan con las condiciones de vida y los cuidados adecuados, aumenta la probabilidad de muerte.
Envenenamiento
Se debe prestar atención constante a la dieta de los pichones, ya que los alimentos nutritivos ayudarán a criar un ave sana. No debes alimentar a tus mascotas con remolacha o cáscaras de papa, que pueden causar trastornos digestivos.La calidad del pienso también es de gran importancia, ya que los alimentos rancios o con moho provocan molestias intestinales.
Principales síntomas de intoxicación:
- vómitos y diarrea;
- respiración rápida, convulsiones;
- aumento de la salivación y la sed.
En el verano, cuando pastan pichones en los prados, es necesario controlar la composición de la vegetación que arranca el pájaro. Las plantas venenosas incluyen: droga, beleño, tapas de papa, berro, ambrosía, tártago. Si los pichones no reciben asistencia oportuna, pueden morir.
Enfermedades infecciosas
Si el tratamiento no se inicia a tiempo, las enfermedades infecciosas se propagan rápidamente en una bandada de pájaros.
Los gansos mueren con mayor frecuencia a causa de las siguientes enfermedades:
- La salmonelosis afecta a pollitos de 3 a 30 días y se produce por piensos contaminados con el virus y falta de vitaminas. El hacinamiento y las malas condiciones de vida provocan la rápida propagación de la enfermedad;
- Los pichones de una semana se infectan con enteritis, cuya tasa de mortalidad es aproximadamente del 95%. La enfermedad afecta el hígado, el sistema cardiovascular, los intestinos y se propaga por gotitas en el aire;
- El agente causante de la colibacilosis es Escherichia coli. El síntoma principal de la enfermedad es la diarrea. La violación de las reglas de mantenimiento, alimentación y cuidado provoca la aparición y propagación de infecciones.
Con mucha humedad y paja húmeda, las aves se infectan con aspergilosis. El moho afecta los órganos respiratorios (senos nasales, pulmones), la piel, los riñones y el cerebro.
Enfermedades invasivas
Un grupo de enfermedades causadas por parásitos afecta con bastante frecuencia a los animales jóvenes.Las enfermedades pueden provocar retraso en el crecimiento y aumento de peso en las aves:
- Las fuentes de infección por gusanos son estanques sucios, charcos y gallineros sin limpiar. Si hay parásitos presentes, el ave pierde apetito y peso. Es difícil tratar la infección, el período de recuperación es largo, por lo que se debe cuidar constantemente al ave;
- La equinotomatidosis es causada por los parásitos trematodos y equinostomados, que ingresan al cuerpo del ave cuando picotean peces pequeños, renacuajos y ranas. La debilidad, la diarrea y la pérdida de apetito son síntomas de infección.
Los parásitos de la piel (ácaros, piojos) provocan picazón y chupan la sangre del ave. Los pichones no aumentan de peso, se arrancan las plumas, se deprimen y desarrollan dermatitis en la piel.
Problemas de alimentación y mantenimiento.
Cuando se mantienen bien, los pichones crecen rápidamente y ganan peso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta ave es selectiva en relación al alimento. Los pollitos de hasta 20 a 25 días se alimentan con pienso completo o mezclas de cereales y harina.
Puedes preparar la comida tú mismo: mezcla salvado de trigo, zanahorias hervidas, guisantes y aceite de pescado.
El cumplimiento de los estándares de mantenimiento es la clave para criar pichones sanos. Los animales jóvenes necesitan una habitación cálida, seca y ventilada. El rango de temperatura recomendado es de 25-30 °C. El suelo se cubre con aserrín o paja.
Acciones preventivas
Correctamente diagnosticado y prontamente iniciado. El tratamiento te permite salvar a los pichones.. Gracias a la prevención y al cumplimiento de los requisitos para la crianza de animales jóvenes, se puede prevenir la aparición de enfermedades:
- desinfección regular del gallinero (las paredes se tratan periódicamente con cal apagada). Los comederos y bebederos se limpian constantemente;
- gracias a la desinfestación periódica, se destruyen las larvas y los huevos de los parásitos;
- una dieta enriquecida aumenta la inmunidad del ave;
- Los aditivos especiales en los alimentos (Kormogrizin, Biovit, Paraform, solución de permanganato de potasio) ayudarán a prevenir la intoxicación alimentaria.
Se recomienda mantener por separado las aves adultas y los animales jóvenes. Esta medida evitará la propagación de infecciones. Para caminar, seleccione un área protegida de corrientes de aire y luz solar directa.
Las medidas preventivas, la provisión de condiciones de vida cómodas y una dieta adecuadamente seleccionada pueden reducir la tasa de mortalidad de los pichones. Es importante aislar a los individuos enfermos del resto del rebaño y diagnosticar correctamente las patologías. El tratamiento oportuno aumenta las posibilidades de recuperación de los pichones.