Para quienes ya han plantado coliflor en su jardín, cultivar brócoli en campo abierto no será una tarea muy difícil. Exactamente de acuerdo con el mismo principio, debe elegir un área bien iluminada durante el día, con baja acidez del suelo, y la plantación y el cuidado lo deleitarán con la ausencia de una gran cantidad de matices y secretos. Para cultivar brócoli en el centro de Rusia, no es necesario amontonar invernaderos en el otoño; la cosecha, sin perder su calidad, puede realizarse a temperaturas de hasta -5 0CON.
Las peculiaridades del cultivo de brócoli incluyen la duración del proceso vegetativo: el rendimiento de la planta no termina con la eliminación de la inflorescencia principal del fruto. Antes de que llegue el momento de la madurez final del repollo, en los hijastros logran formarse inflorescencias pequeñas pero completamente formadas.
Cultivar brócoli en un invernadero no es muy diferente de cultivar brócoli en campo abierto, por lo que este artículo no abordará este tema por separado. Discutiremos la tecnología agrícola del cultivo de brócoli desde el momento de elegir las semillas adecuadas hasta las condiciones para el almacenamiento adecuado del brócoli en casa.
Cómo elegir semillas para plantar.
Las reglas para el cultivo de esta verdura crucífera le permiten utilizar tanto el material de semilla comprado como el recolectado de su jardín durante la cosecha de la última cosecha de brócoli. Cultivar a partir de semillas compradas en una tienda no excluye la posibilidad de enfermedades de las plántulas en el futuro, por lo que es necesario tratarlas de la misma manera que las semillas de su propio jardín.
En total, los criadores llaman alrededor de doscientos tipos de brócoli, cuyo cultivo y cuidado es posible en la zona central de nuestro país. En otras palabras, para optimizar la elección y decidirse por una o dos variedades adecuadas, es necesario comprender claramente qué época de siembra le conviene, si el brócoli se plantará en campo abierto o en el interior, se sembrará con semillas o después de que las plántulas alcancen. una cierta madurez.
La primera etapa de la sistematización es la división de las variedades crucíferas en períodos de maduración:
- Una verdura de maduración temprana crece hasta que la cabeza madura por completo en 65 a 90 días. Las semillas se siembran en cajas de plántulas del 7 al 15 de marzo y se trasplantan al suelo entre 40 y 45 días después.No se recomienda enlatar ni someter a procesamiento complejo el brócoli de maduración temprana del jardín; es ideal para comer crudo. Entre las mejores variedades se encuentran las llamadas Tonus, Lord, Monaco;
- Las características del repollo de maduración media, en comparación con el repollo de maduración temprana, son más optimistas: esta variedad ya se puede encurtir, pero desde el momento de la siembra hasta la cosecha habrá que esperar entre 110 y 130 días. A menudo es necesario cosechar el brócoli de mitad de temporada después de la primera helada en el suelo. Existen variedades Gnome y Fortuna;
- El repollo de maduración tardía se planta en la segunda quincena de mayo, en suelos completamente calentados. El repollo cultivado generalmente se cosecha entre 145 y 150 días, y la vida útil de esta especie es simplemente increíble: alrededor de seis meses. Las variedades que caen bajo esta descripción son Marathon, Agassi.
Además de la división más simple según el período de maduración del brócoli, las características del cultivo también dependen de si las semillas fueron procesadas en una fábrica antes de salir a la venta. Entre las inscripciones del embalaje que indican este hecho, se pueden leer tres tipos de aclaraciones:
- Ordinario, es decir, que requiere procesamiento;
- Instruido – protegido por una capa de polímero especial;
- Las semillas secas son semillas grandes, artificialmente redondeadas y aparentemente encapsuladas.
Este último tipo de semillas simplifica enormemente el cuidado del brócoli durante el período de germinación.
Las semillas comunes rara vez se pueden introducir en un hoyo una por una debido a su pequeño tamaño y, posteriormente, el brócoli en el jardín o en una caja de plántulas debe aclararse. Los gránulos recubiertos eliminan este inconveniente gracias a su cómoda forma y no requieren etapa de replantación, ya que se introducen directamente en campo abierto.El cultivo y cuidado del brócoli no depende del tipo de semillas, siempre y cuando se sigan todas las instrucciones para plantar brócoli.
Cómo preparar semillas
¿Cómo cultivar brócoli a partir de material de siembra común? Es peligroso plantar semillas sin tratar de inmediato; lo más probable es que los granos mueran debido a la actividad de hongos o plagas, y también es necesario endurecerlos y estimularlos. Las acciones de un jardinero competente se pueden organizar según el siguiente algoritmo:
- Clasificación inicial, remojo en permanganato de potasio de color rosa pálido y lavado dos veces; después de bañarse en una solución de manganeso, las semillas pueden ponerse rojas, esto no es un problema;
- Baño de contraste: primero se sumergen las semillas en agua caliente durante 20 minutos (50 0C) agua, luego, durante 5 minutos - muy fría. Después de eso, las semillas en un platillo con agua se colocan en el refrigerador, donde se guardan durante 8-12 horas;
- Después del endurecimiento, el futuro brócoli evita las plagas. Las semillas se sumergen en una de las soluciones, cuya dilución debe corresponder a las instrucciones adjuntas a la preparación. Estos son: “Epin”, “Albit”, “Agat-25”.
Es posible que los jardineros nieguen la química en el cultivo de hortalizas enfermedades del repollo prevenir sin el uso de productos comprados, por ejemplo, manteniendo las semillas durante 24 horas en el jugo de aloe vera medicinal.
Cómo cultivar plántulas
¿Cómo cultivar brócoli a partir de plántulas? Hay dos opciones: en casa y en invernadero. La segunda opción (plantar en invernadero) es más óptima, ya que se pueden conseguir muchas más plantas y estarán mucho mejor preparadas para los factores ambientales que los niños "caseros".Las semillas se plantan en el suelo desde el 20 de abril hasta la primera quincena de mayo, y después de un mes la mayoría de las plántulas tienen 6 hojas, lo que significa que están listas para ser trasplantadas a un lugar permanente. Muy a menudo, este método se utiliza para variedades de mitad de temporada.
Antes de plantar brócoli en casa, es necesario preparar una caja llena de tierra a una profundidad de al menos 25 cm, la cual debe estar suelta, transpirable y rociada sobre una capa gruesa de drenaje. ¿Cómo plantar semillas? - en ranuras derramadas con agua o en agujeros individuales, también humedecidos. Lo principal es que la distancia entre los granos sea de al menos 3 cm.
La temperatura hasta la germinación se mantiene entre 18-21 0C, después de que aparezca el verde 10-13 0C. La humedad del aire debe ser constante, al menos 60%.
¿Es necesario hacer un pick? - obligatorio, y en vasos desechables o macetas de turba. Después del procedimiento, las plantas se dejan varios días para que se acostumbren al nuevo estado y luego se alimentan con fertilizantes líquidos suaves, que incluyen boro.
La verdura se trasplanta al suelo cuando las hojas se vuelven más fuertes y quedan al menos cinco. Esto sucede aproximadamente entre 37 y 43 días después de plantar las semillas.
Plantar brócoli en campo abierto.
La preparación del lecho para las plántulas se cuida con antelación y, en primer lugar, midiendo la acidez del suelo y reduciéndola tanto como sea posible si el resultado de la prueba es positivo. El nivel de pH óptimo para que el repollo crezca sin patologías es de 6,7 a 7,4 unidades. Los suelos demasiado acidificados son una de las principales razones por las que se detiene el crecimiento del repollo y las hojas se vuelven rojas o amarillas.
Es recomendable plantar las plántulas en campo abierto por la noche, manteniendo una distancia de 30 cm entre brotes y 50 cm entre hileras. Se aplica fertilizante con sustancias minerales en cada hoyo antes de que aparezca la plántula allí; luego se cubre la planta con tierra sin tocar las hojas inferiores. Es necesario preparar una película para que, en caso de heladas, pueda cubrir inmediatamente las camas.
En las primeras dos semanas después de la siembra, el brócoli y el repollo aumentan la sensibilidad al frío e incluso a una temperatura de -1 0La planta sufre y muere.
Si la siembra se realiza con semillas, se deben crear condiciones microclimáticas especiales en las que el brote se sienta cómodo. Un microclima óptimo se consigue utilizando una botella de plástico con el fondo cortado, que se sumerge con el corte en el suelo, encerrando así cada semilla. El riego adicional y, si es necesario, el tratamiento de las plantas, así como el aderezo del brócoli, se realizan a través del cuello de botella. Retire la protección después de la formación de la tercera hoja en la plántula.
Si accidentalmente hay más de un brote en un hoyo, será necesario quitar los tallos adicionales. No se puede sacar la planta del suelo, ya que el sistema de raíces de la plántula "extra" arrastrará consigo el brote deseado: pellizcamos los brotes débiles y dejamos los más fuertes.
Cuidando plántulas en campo abierto.
¿Cómo cultivar brócoli? No existen nuevos procedimientos sobre cómo cultivar este cultivo: será necesario aporcar el repollo varias veces, aflojar periódicamente la tierra a una profundidad de 6 a 8 cm, regar y, lo que no es necesario para los cultivos de coliflor y repollo, pero sí importante para el brócoli, regar. frecuentemente en climas cálidos las hojas y las inflorescencias de la verdura de una botella rociadora.
De hecho, una fumigación generosa puede reemplazar el 70% de todo el riego; con este método de humedecer el suelo, será necesario aflojarlo con mucha menos frecuencia y el consumo de agua será menor. Esto se puede hacer a diario, en días nublados y sin lluvia, una vez cada 36 horas.
Alimentar vegetales con estiércol solo es posible después de diluir este último hasta obtener un estado de suspensión. Si no mantiene una concentración de dilución de al menos 1:4, casi inmediatamente notará síntomas de quemaduras en la hoja de col. Es mejor realizar las dos primeras tomas con una solución de gordolobo (el día 13-14 desde la siembra) y nitrofosfato (4 cucharaditas), diluido con 2 gramos de boro en un balde de agua; esto ya se hace cuando la cabeza está formado. La cantidad especificada de líquido se distribuye en 5 arbustos.
El último fertilizante se aplica en agosto y los arbustos más grandes reciben exactamente la misma cantidad de agua fertilizante que los debilitados. Diluir en un balde de agua: 0,04 kg de superfosfato, 0,02 kg de salitre, 0,01 kg de sulfato de potasio.
La frecuencia con la que es necesario amontonar el repollo depende de la nivelación del lecho, la soltura del suelo y el método de riego. Antes del primer procedimiento, las hojas inferiores se pueden quitar por completo para evitar que se pudran, pero en el resto, el propietario determina de forma independiente la necesidad y la frecuencia de fortalecer el tallo. Con el riego por goteo, por ejemplo, la tierra acumulada alrededor del tallo no se elimina durante mucho tiempo, pero cuando se riega con una manguera, las raíces quedan rápidamente expuestas y el repollo a menudo debe ser tratado contra plagas que invaden rápidamente la base. de la planta.
Y finalmente, es muy importante: ¿es necesario sacar a los hijastros y realizar el llamado procedimiento de "hijastros" en la verdura? Le explicamos: la tercera alimentación se realiza en un momento en el que está previsto cosechar el brócoli en tan solo un par de días.Esto se hace para activar el crecimiento de pequeñas inflorescencias de repollo en los brotes laterales y, por lo tanto, arrancar los hijastros del brócoli es simplemente ilógico.
Por supuesto, no será posible recoger la misma cosecha por segunda vez, pero ¿por qué no dejar que la verdura crezca más si el sabor de las pequeñas inflorescencias no es peor que el de las principales?
El momento de cosechar el brócoli depende de la elección de la variedad y, en consecuencia, del período de siembra. Las últimas variedades se recolectan después de las heladas. También son los más resistentes al almacenamiento. Las primeras especies son completamente inadecuadas para estos fines: después de 10 a 15 días de reposo, las inflorescencias comenzarán a pudrirse, por lo que es mejor rociarlas con agua inmediatamente después de recolectarlas y congelarlas.
Las cabezas de repollo recolectadas en el período intermedio de otoño, a fines de septiembre o principios de octubre, pueden permanecer en el refrigerador hasta el Año Nuevo. Para los jardineros que aman cultivar esta verdura fácil de cuidar, es mejor dominar diferentes tipos de conservación, y luego el brócoli sabroso y saludable los deleitará durante todo el año.