Cualquier cambio en la apariencia de las plantas es señal de problemas. Si el repollo comienza a ponerse amarillo, ¿es peligroso? ¿Qué se puede hacer al respecto? Esta no es una pregunta ociosa, porque existen muchas razones para este fenómeno. Algunas enfermedades de los vegetales son demasiado peligrosas para ignorarlas. Si las hojas de col se vuelven amarillas, debes actuar de inmediato. En primer lugar, debes descubrir por qué las hojas de repollo se vuelven amarillas, qué le falta a la planta. Si la causa es una enfermedad, ¿qué hacer y es posible salvar la cosecha?
Condiciones ambientales adversas
La planta reacciona con sensibilidad a cualquier alteración durante el proceso de crecimiento.A menudo surge la pregunta de por qué las hojas de col se vuelven amarillas. La causa puede ser una falta de nutrición o una enfermedad fúngica grave.
Cuando una hoja de col se vuelve amarilla y se seca, esto puede indicar la influencia de los siguientes factores.
- Falta de nitrógeno en el suelo. El agotamiento puede deberse a una violación de la rotación de cultivos, cuando el suelo fue cultivado con el mismo cultivo. Si cultiva repollo durante mucho tiempo en un área, el suelo se empobrecerá y las plantaciones posteriores se degradarán, durante lo cual el cultivo simplemente puede secarse. Las temperaturas elevadas o la falta de luz en las camas pueden tener consecuencias similares.
- Tipo de suelo inadecuado. No todos los tipos de suelo son adecuados para el cultivo de repollo. Por ejemplo, cuando se intenta cultivar en arenisca, la planta brotará, pero los brotes rápidamente se enferman y debilitan. Las hojas se marchitan, se vuelven amarillas y se caen.
- Un riego insuficiente provoca el secado y la muerte de las raíces. Las hojas comienzan a ponerse amarillas, la planta se debilita gradualmente y muere. Si el verano es caluroso y el sol golpea sin piedad, las plantas también pueden empezar a adquirir un color amarillo poco saludable.
- El riego excesivo también es perjudicial para la planta. Las raíces comienzan a pudrirse, los microelementos del suelo dejan de fluir hacia las hojas. Los bordes de las hojas se vuelven amarillos y comienzan a curvarse y luego a secarse.
Cualquiera de los factores anteriores provoca una pérdida parcial del rendimiento del repollo. Las medidas para mejorar la salud del suelo y cambiar el régimen de riego deben llevarse a cabo lo más rápido posible. Después de descubrir el hecho de que las hojas se vuelven amarillas, es necesario utilizar todos los medios para que el cultivo tenga tiempo de recuperarse y producir una cosecha antes del inicio del invierno.
¡Importante! Para prevenir enfermedades fúngicas, se debe observar la rotación de cultivos y devolver las plantas del mismo tipo a su lugar de plantación original no antes de tres años.
La influencia de virus y plagas.
Además del entorno externo, el amarillamiento de las hojas también se ve afectado por microorganismos y plagas. Las razones más comunes son las siguientes.
- Marchitez por fusarium a través de las raíces o ictericia. El hongo ingresa al sistema vascular de la planta y lo obstruye, provocando el marchitamiento. Las hojas verdes comienzan a ponerse amarillas y a caerse. Comienza a aparecer a través de manchas amarillas entre las nervaduras, luego las hojas inferiores se vuelven amarillas y la planta comienza a morir. Se ven manchas marrones de hongo en el corte del brote. Las cabezas de repollo establecidas son pequeñas y de forma irregular.
- Mildiú velloso o mildiú polvoriento. Es un hongo parásito. Aparece a través de manchas amarillas en las hojas. En el reverso, las hojas se vuelven blancas debido a la formación de una capa de hongos. El crecimiento de las plantas se ralentiza, luego las hojas se vuelven pálidas y mueren gradualmente.
- Las plagas se comen las raíces, lo que limita el acceso de la planta a los microelementos del suelo. Partes de la planta comienzan a secarse y se detiene el crecimiento. Estos parásitos incluyen el gusano cortador, el grillo topo y el abejorro. La presencia de plagas es una de las razones por las que las plántulas de repollo se vuelven amarillas.
Debido a la infestación de cultivos por plagas o infecciones, aparecen cambios en los brotes, las hojas de col se vuelven amarillas. A menudo, después del tratamiento, las plantas continúan su crecimiento normal en el jardín y producen una cosecha. Pero es necesario tomarlo en serio y controlar de inmediato los signos de la enfermedad cuando aparece un color amarillento en las plantas.
¡Importante! Para obtener una cosecha garantizada, conviene plantar variedades híbridas que sean inmunes a las enfermedades comunes de las plantas crucíferas.
Cómo curar el repollo para que no se ponga amarillento.
Si las hojas se vuelven amarillas y flácidas, es un problema grave.La planta le está dando una señal de que sus procesos vitales están amenazados. Es importante identificar las causas y abordarlas utilizando los métodos adecuados. Es necesario seguir los siguientes pasos.
- Primero debe examinar cuidadosamente el suelo y el repollo para detectar desviaciones inusuales. Para determinar con mayor precisión la causa de la enfermedad, retire una de las plantas del suelo, preste especial atención al estado de sus raíces y examine el borde de la hoja. Verifique las condiciones de temperatura, observe si las plantas están iluminadas por el sol.
- El repollo se vuelve amarillo si hay signos de suelo agotado o si no se han seguido las reglas de rotación de cultivos. En este caso, es necesario agregar estiércol de pollo. Contiene nitrógeno y microelementos importantes para las hortalizas crucíferas. Después de enriquecer el suelo, la col, cuyas hojas se vuelven amarillas y secas, comienza a producir brotes verdes frescos.
- Si el suelo se seca, es necesario realizar un riego regular. Si el suelo está sobresaturado de humedad, es necesario, por el contrario, limitar el riego y asegurar un aflojamiento regular para que el suelo se seque más rápido.
- Contra las enfermedades fúngicas col rizada, como el mildiú polvoriento, es necesario utilizar los medicamentos Phytophtorin y Ridomil Gold. Para otras infecciones, un método menos agresivo es adecuado, puedes regar los cultivos con una solución al 1% de mezcla de Burdeos.
- Si hay plagas presentes, las plantas deben tratarse con fungicidas sistémicos. Para este propósito son adecuados los medicamentos Benomil, Tecto, Topsin-M. También puede resultar útil espolvorear las hojas amarillas con ceniza o carbón para evitar más ataques de plagas.
Seguir los consejos anteriores le ayudará a resolver rápidamente el problema del amarillamiento de las hojas y a preservar su cosecha.
Recomendaciones
Para evitar la pérdida de cultivos en el futuro, al cultivar repollo, debe seguir las siguientes recomendaciones populares.
- No plante plántulas enfermas para evitar contaminar el suelo. Retire los restos de plantas amarillentas del suelo, ya que el hongo puede permanecer viable en el suelo durante varios años.
- Trate el suelo con cal a razón de 1 kg por 4 metros cuadrados. m para enriquecer su composición.
- Regular la humedad del suelo. No permita que la tierra se seque y no permita que se encharque. Trate de no regar las plantas con agua fría, ya que puede provocar una reinfección por hongos. El repollo verde requiere el uso de agua principalmente tibia para regar.
- Desinfecte periódicamente el suelo y los residuos del material de siembra para evitar la reinfección o proliferación de plagas y la aparición de brotes de color amarillo verdoso.
- Mantenga la rotación de cultivos, no plante repollo en las mismas camas del jardín. Es mejor plantar el cultivo después de pepinos, patatas y frijoles.
Seguir estos consejos le permitirá combatir eficazmente las infecciones y obtener una buena cosecha de repollo en el futuro.