En el mercado de semillas aparecen cada vez más cultivos de hortalizas cuyos nombres causan confusión. Esto también sucedió con la col japonesa. Así, en el paquete de semillas de repollo “Cyclop f1” está escrito – una línea japonesa, que en realidad no indica el tipo de repollo, sino la autoría de la empresa japonesa “Sakata”. Así, la col blanca de selección japonesa se asocia entre los compradores con uno de variedades de repollo, llamado “japonés”, sin tener nada que ver.
Conocemos la mayoría de las variedades de col que forman parte del grupo mediterráneo-europeo: col, colinabo, col de Saboya, coles de Bruselas, coliflor, brócoli.Pero las hortalizas del grupo del este asiático son raras visitantes para nosotros. Para un comprador inexperto, los nombres de la col china, china y japonesa a menudo no suponen ninguna diferencia. Por eso se llaman col rizada o repollo, mostaza verde o ensalada japonesa verde. Aunque esto no supone un gran problema, pues todas estas plantas pertenecen a la familia de las crucíferas o de las coles.
Pero para los jardineros que deciden plantar una curiosidad en su sitio, es mejor comprender de inmediato las características del cultivo de ensaladas. No hay muchas opciones. En los estantes de las tiendas solo se puede encontrar repollo japonés Mizuna, con diferentes colores de hojas y variedades “Mermaid”, “Dude” y “Emerald Pattern”.
El repollo japonés tiene un conjunto único de vitaminas y microelementos, combina bien con pescado, carne y complementa platos de verduras.
"Japonés" - un tipo de col rizada
La col japonesa es un cultivo de hortalizas de la familia de las crucíferas. A medida que crece, forma una roseta de hojas que se extiende. Hay dos formas de col japonesa: "Mibuna", con hojas lanceoladas, estrechas y lisas, y "Mizuna", cuyas hojas están disecadas en lóbulos y tienen un borde irregular.
La planta se cultiva como cultivo anual, pero en un ciclo de crecimiento de dos años, el repollo forma un cultivo de raíz cónico con un diámetro de hasta 7 cm, que sabe a colinabo. Las hojas que crecen durante la temporada de crecimiento, incluso después del corte, se utilizan como alimento.
El sabor japonés es similar al de las variedades china y Beijing, pero no contiene tanto aceite de mostaza. Debido a la forma inusual de la hoja, queda muy impresionante en los parterres; según la tradición oriental, se utiliza como planta ornamental. La variedad de col japonesa "Rusalochka" se ha adaptado a las condiciones de cultivo rusas.
La col japonesa resiste las heladas primaverales de hasta -4 °C, es sencilla y muy productiva.
Repollo japonés "La Sirenita"
La variedad de col japonesa Mermaid es resistente al frío y se puede cultivar sin problemas en campo abierto.
Descripción de la variedad.
Así es como se ven las principales características:
- variedad de mitad de temporada, con un período de crecimiento de 55 a 70 días antes de la primera cosecha de verduras;
- debido a la gran cantidad de yemas apicales despiertas, forma una roseta de hojas extendidas de 45 a 60 hojas;
- las hojas son lisas o ligeramente arrugadas, de color verde con un pecíolo fino blanco, disecadas en lóbulos, de forma lira-pinnada con un borde dentado;
- roseta de hojas horizontal o ligeramente elevada, de unos 40 cm de alto, hasta 75 cm de diámetro;
- el sabor de las hojas es agradable, delicado, con un ligero toque a mostaza para ensaladas;
- el peso de la planta es de 1 a 1,7 kg, por metro cuadrado de plantaciones se pueden obtener de 5 a 6,5 kg de vegetación durante el período de crecimiento;
- La variedad tolera bien el calor y es resistente a la floración.
Las ventajas de "La Sirenita" incluyen una alta productividad. Después de cortar las hojas, crece follaje fresco a partir de los cogollos recién despertados. Esto le permite obtener verduras desde la primavera hasta finales del otoño. La variedad es sencilla, resistente a condiciones ambientales desfavorables, resistente al frío y al calor.
El repollo japonés se utiliza como planta ornamental para decorar macizos de flores, toboganes alpinos y como cenefas.
Características del cuidado de la variedad.
La planta es extremadamente sencilla, cultivarla y cuidarla no requiere mucho tiempo.
- La variedad se puede cultivar mediante plántulas o sembrando en campo abierto.
- Las semillas ya germinan a 3-5 grados. Las plántulas son resistentes a las heladas primaverales de corta duración. La planta se desarrolla mejor a temperaturas de 18 a 20 grados.
- Para obtener vegetación temprana, la siembra se realiza en varias épocas, comenzando a principios de la primavera, del 20 de abril al 1 de septiembre. En terreno protegido las plantas se plantan según el patrón 20 x 15 x 20, o con cintas a modo de compactación de los cultivos principales.
- En campo abierto, las plantas se plantan en camas estándar según un patrón de 25 x 1 cm o en hileras de cintas, pero dejando una distancia de 40 cm entre líneas y hasta 60 cm entre cintas.
- Para el cultivo son adecuadas las zonas bien calentadas y con ligera sombra. Se prefieren suelos fértiles, bien humedecidos, con un alto contenido en fertilizantes orgánicos y minerales.
- No es aconsejable plantar la planta en zonas donde anteriormente crecían representantes de la familia de las crucíferas. Los mejores antecesores: legumbres, solanáceas, hierbas perennes, pepinos, cebollas.
- Se espera que la semilla germine en 3-4 días. A medida que crece, con la aparición de 3-4 hojas verdaderas, las zonas engrosadas de los cultivos se van aclarando.
- El cuidado adicional se reduce a regar moderadamente, aflojar la tierra y desherbar. Como todos los tipos de plantas crucíferas, los "japoneses" aman la humedad, pero temen que el suelo se encharque demasiado.
- Tampoco conviene abusar de los fertilizantes. Lo que se trajo para cavar antes de plantar es suficiente. Si es necesario, no realice más de dos tomas de mantenimiento. La planta es propensa a la acumulación de nitratos, por lo que es necesario limitar el contenido de fertilizantes nitrogenados en el suelo.
- Es importante cortar las hojas a tiempo para permitir que crezcan los brotes jóvenes. Después de todo, la planta tiene un enorme potencial en forma de 18-40 cogollos de crecimiento renovado.
El repollo japonés, con un agradable sabor refrescante, es adecuado para las primeras ensaladas vitamínicas de la temporada, ya que es un verdadero depósito de nutrientes. Complementa bien platos de carne y pescado y combina bien con algunos tipos de queso.
Debido a su ligero aroma picante, se añade para dar un sabor picante a guisos, sopas, adobos y encurtidos.
Este inusual cultivo de hortalizas también se distingue por su atractivo decorativo. Se puede cultivar como borde a lo largo de un sendero de jardín. La planta resaltará cultivos más simples y altos con su elegante verdor. El repollo "Sirena" complementará perfectamente un conjunto de ensaladas de hierbas y vitaminas en cualquier rincón, decorándolo con su hermoso follaje.