La variedad de patata Arosa, creada hace menos de 10 años por criadores alemanes, no sólo se cultiva en Europa, sino que también es popular en otros continentes. Los tubérculos se utilizan para preparar diversos platos, guarniciones y producir patatas fritas. Hervido papas nuevas, que comienza a desenterrarse un mes y medio después de la germinación, es adorado tanto por adultos como por niños. Arosa tolera fácilmente el calor y la sequía, lo que permite cultivar patatassin instalar un sistema de riego.
Descripción de la variedad.
De cada arbusto de una planta que tiene una hermosa forma, tallos lisos y rectos y abundante follaje, se extraen 15 o más tubérculos que pesan 120 gramos. El rendimiento de Arosa por hectárea supera las 55 toneladas. Las patatas son diferentes:
- pulpa amarilla;
- piel rosada;
- Superficie rugosa cubierta de ojos.
Un tubérculo contiene algo menos del 15% de almidón y contiene ácido fólico, fósforo, magnesio y calcio. Las patatas tiernas son ricas en vitamina C, que restaura las células de los tejidos, fortalece los huesos y los dientes y protege al cuerpo de las infecciones.
La descripción de la variedad y sus características externas atrajo a agricultores y jardineros de diferentes regiones de Rusia.
Arosa se cultiva tanto en Siberia occidental como en las regiones del sur, obteniendo excelentes cosechas. Las patatas emergen uniformemente, las ramas crecen rectas, las densas inflorescencias tienen un color rojizo..
Los cultivos de raíces maduran completamente en 70 días, pero se desentierran para cocinar, hornear, freír y preparar ensaladas después de 45 a 50 días.
A los jardineros les encantan las patatas de Arosa:
- para facilitar el cuidado;
- resistencia a los virus;
- gran sabor.
Los agricultores valoran la variedad porque los tubérculos no se dañan durante el transporte y conservan su apariencia comercial durante mucho tiempo. Para ellos también es de gran importancia una característica como el mantenimiento de la calidad, que es del 94%. La variedad Arosa se adapta a cualquier suelo y tolera tanto el clima frío como el calor.
Creciente
Los tubérculos se plantan en el suelo cuando hace buen calor. La siembra comienza en las regiones del sur, en Siberia y en la zona media, una semana o dos después. Para que la variedad no defraude el rendimiento, elija un cultivo de raíces:
- con un peso de 55 a 75 gramos;
- con ojos en la superficie;
- sin abolladuras ni rayones.
Los brotes aparecerán antes si las patatas que se dejan como semillas brotan con antelación.El mejor lugar para un parterre será el área donde:
- primavera y frijoles;
- mostaza y repollo;
- colza y rábano.
El suelo se alimenta con estiércol, desenterrado sin aflojar los grumos, los insectos que viven en el suelo se congelarán en invierno.
Cuando el suelo se calienta, se plantan los tubérculos. Para ello se marca un lugar para un agujero cada 30 cm, dejando 70 entre hileras. Las patatas germinadas se colocan en los agujeros y se cubren con tierra.
Características del cuidado
Para obtener una buena cosecha, no basta con seguir las reglas de la tecnología agrícola. El período de maduración de los tubérculos está influenciado no solo por el clima, sino también por la forma en que se siguen las reglas de cuidado de las patatas Arosa, la descripción de la variedad indica la necesidad:
- lechos de aporque;
- alimentar con fertilizantes;
- eliminación de malezas;
- la humedad del suelo.
A pesar de su resistencia a la sequía y al calor, para que crezcan grandes cultivos de raíces, es necesario regar los lechos. Es mejor hacer esto temprano en la mañana o tarde en la noche, de lo contrario existe el riesgo de quemar el follaje con el sol. Es necesario humedecer el suelo cuando los brotes emergen a la superficie, forman cogollos y después de la floración. Detener regar patatas durante las lluvias y tres semanas antes de desenterrar los tubérculos.
Los arbustos se aporcan varias veces por temporada, la primera cuando su altura alcanza los 18 o 20 cm, durante la alimentación no se debe exceder la dosis de fertilizantes, ya que esto deteriorará el sabor de los tubérculos.
Al comienzo de la temporada de crecimiento, es mejor utilizar sustancias minerales superfosfato y nitroamofosfato. Cuando se forman los cogollos, se añaden sal de potasio y ceniza a la raíz de la planta. La tercera toma es opcional. Los componentes nutricionales se absorben bien si se agregan durante el riego.
Los jardineros experimentados rocían las puntas con una solución de mezcla de Burdeos dos veces por temporada.
Ventajas y desventajas
La patata de Arosa presenta claras ventajas respecto a otras variedades de este cultivo. Los cultivos de raíces son aptos para el consumo dentro de un mes y medio después de la siembra, tienen un sabor agradable y una alta vida útil. Arosa no se ve afectada por muchas enfermedades, pero requiere un tratamiento obligatorio para la sarna y la rizoctonia. Una ventaja importante de la variedad es la resistencia a la sequía.
Plagas y enfermedades
Las plantaciones de Arosa atraen con hermosos arbustos y exuberante follaje de un rico tono verde y densas inflorescencias de color púrpura.
La variedad no se ve afectada por el mosaico: rayado o arrugado. Arosa rara vez sufre de enrollamiento de las hojas y tizón tardío, manchas secas y no se enferma:
- fusarium;
- marchitez por verticillium;
- cáncer de papa.
La variedad no es resistente a la rizocnoniosis, causada por hongos patógenos. El problema es fácil de detectar en primavera. No todos los tubérculos plantados germinan; los brotes que aparecen se rizan. Arosa es susceptible a la infección por sarna plateada. Para prevenir estas enfermedades, la semilla se trata con fungicidas o permanganato de potasio.
Para prevenir el desarrollo del tizón tardío, los jardineros cortan la parte superior dos semanas antes de desenterrar los cultivos de raíces.
Los grillos topo causan grandes daños al cultivo. Los insectos, que alcanzan una longitud de hasta 5 cm, cavan agujeros en el suelo, destruyen brotes y semillas y dañan los tubérculos. Para proteger las patatas de este insecto, los cultivos de raíces se tratan con Prestige o Aktara antes de plantar. Lo afrontan con la ayuda de insecticidas Boverin, Medvedox, Rembek.
Los escarabajos de Colorado pueden destruir no solo los parterres, sino también campos enteros de cultivos de solanáceas en poco tiempo.Luchan contra el parásito, que se alimenta tanto de las copas como de las hojas, utilizando métodos populares y tratando las patatas con productos químicos. No todos los medicamentos para el control de plagas pueden destruir los escarabajos de la patata de Colorado, ya que después de un tiempo las sustancias tóxicas dejan de representar un peligro para los insectos y los parásitos se acostumbran a ellas.
Los agentes sistémicos que contienen varios componentes activos son los más eficaces en la lucha contra los artrópodos. El insecticida bushido paraliza instantáneamente las plagas y afecta los sistemas nervioso y digestivo. Al rociar patatas con Bankol, Gulliver, Intavir, mueren larvas y adultos.
Cosecha y almacenamiento
Los tubérculos de la variedad Arosa para preparar ensaladas, cocinar y freír se desentierran un mes y medio después de la germinación. Para el almacenamiento a largo plazo y la producción de astillas, la cosecha se recolecta 20 días después.
Los cultivos de raíces se secan y luego se envían al sótano o al sótano. Las patatas de Arosa tienen una excelente calidad de conservación y no pierden su sabor y presentación hasta mayo. A juzgar por las críticas, esta es una de las mejores variedades de maduración temprana.