Ninguna familia puede prescindir de esta cultura. Cultivar patatas Colombo en una parcela no es difícil, basta con seguir prácticas agrícolas sencillas, mostrar diligencia y paciencia. Recibió reconocimiento entre los veraneantes por su maduración temprana y excelente sabor.
Criterios de tipo
Un residente de verano, antes de plantar algo en su propiedad, busca información sobre la planta. Una descripción de la variedad de patata Colombo facilitará el proceso de búsqueda. Esta especie es una variedad muy temprana y relativamente joven de selección holandesa.
En muchos catálogos la patata se llama Colombo, aunque lo correcto es llamarla Colomba. Debido a que la variedad se cultiva en grandes cantidades en Finlandia, se la confunde con una especie finlandesa. De hecho, su tierra natal es Holanda.
Las patatas maduran en 45 días, la temporada de crecimiento completa de la variedad es de 65 días. La productividad depende del momento de la cosecha. En la etapa de madurez inicial es de 1-3 kg por 1 m.2, madurez completa 3-4,5 kg.
Descripción de los tubérculos:
- Forma: redonda-ovalada.
- Peso: 80-130 gramos.
- Pulpa: amarilla.
- Piel: fina.
- Ojos: superficiales.
- Contenido de almidón 11-15%.
Plantas:
- Semi-extendido.
- Alto 55 cm.
- Las flores son blancas, a veces con un tinte lila.
La variedad de papa Colombo se está ganando rápidamente el favor de los residentes de verano y se está convirtiendo en la favorita de muchos.
Ventajas
No hay mejor publicidad para una especie que las críticas positivas de personas que cultivan en su propiedad. Las principales propiedades positivas son:
- Capacidad de no desmoronarse durante la cocción y fritura. Excelente sabor.
- La presentación afecta la demanda. Los consumidores compran voluntariamente tubérculos limpios.
- Periodo de maduración. En algunas regiones se logran cosechar 2 cosechas de patatas de esta variedad.
- Fácil de cuidar.
- Inmunidad vegetal.
- Resistencia a la sequía.
- Una cosecha abundante.
El único inconveniente, pero muy importante, es que los tubérculos están mal almacenados.
Selección de ubicación
Se presta especial atención a la elección del sitio para plantar la variedad. Los parterres con tubérculos se encuentran en el lado soleado. No te olvides de la rotación de cultivos. Durante varios años seguidos, las patatas plantadas en el mismo lugar suelen enfermarse y su rendimiento general disminuye. Se siente bien después de los cultivos de legumbres, calabazas y repollos.
No vale la pena cultivar una variedad de papa Colombo está al lado de los tomates porque pertenecen a la misma familia y padecen enfermedades comunes. Si se ara la tierra por primera vez, existe el riesgo de que los gusanos de alambre dañen el cultivo.
Preparación de semillas
Por lo general, los tubérculos de papa para plantar se seleccionan en el otoño, pero en la primavera es necesario volver a clasificar las papas, seleccionando solo cultivos de raíces saludables que no estén dañados. Cada uno es del tamaño de un huevo de gallina.
Las verduras se retiran del almacenamiento en un plazo de 25 a 35 días. Colóquelo en una capa en una habitación luminosa y bien ventilada. Para este fin se considera adecuada una temperatura de +15 ⁰C. Si es más alto, las patatas pierden humedad rápidamente y comienzan a arrugarse.
Para conseguir una cosecha temprana, los tubérculos se dejan enteros. Para obtener una gran cantidad de verduras, se cortan los tubérculos. No te olvides de la desinfección. El cuchillo se trata con alcohol después de cada tubérculo. El corte se rocía con ceniza de madera y se deja durante otros 4-5 días hasta que aparezca una costra protectora. Evitará que la verdura se pudra en el suelo.
Aterrizaje
Plante patatas en suelo bien calentado. La temperatura óptima es de +7 a 10 ⁰С.
Un signo característico de que el suelo se ha calentado a la temperatura deseada es la floración de los dientes de león y la aparición de hojas en el abedul.
Los hoyos para los tubérculos se colocan a una distancia de 35 cm entre sí, la distancia entre hileras es de 8 cm y en cada hoyo se añaden 250 g de ceniza de madera. La profundidad de plantación es de 7 cm.
Cuidado
El cuidado adicional consiste en riego, aporque y tratamiento contra plagas y enfermedades.
Se presta especial atención al aporque de las camas. La primera vez se hace esto cuando la planta alcanza los 15 cm de altura. Al mismo tiempo, se eliminan las malas hierbas que obstruyen los tubérculos impidiendo su normal crecimiento.Luego es necesario aporcar 2 veces más, proporcionando un ambiente favorable para la formación de más tubérculos.
Riegue en climas cálidos aproximadamente una vez a la semana, después de que la tierra se seque, aplique fertilizante. En veranos lluviosos, riegue según sea necesario. Se recomienda aflojar la tierra después de cada riego para evitar la formación de costras.
Las plagas se tratan de manera oportuna utilizando métodos tradicionales de control o productos químicos. No debemos olvidarnos de los peligros de los productos químicos para los humanos, si el área es pequeña, los insectos se recolectan manualmente.
Inmunidad de variedad
Las características de la variedad demuestran que las patatas Colombo resisten:
- Nematodo dorado.
- raku de patata.
- Parshá.
- Tizón tardío.
Las dos últimas enfermedades son moderadas. Es decir, no es 100% estable. Una condición importante para el cultivo es la implementación de técnicas agrotécnicas simples, que son las mismas para todas las variedades. Su uso puede ayudar en la lucha contra enfermedades.
Cosecha, almacenamiento
La primera cosecha se desentierra durante la floración.
Esta especie comienza a formar tubérculos simultáneamente con el crecimiento de los tallos.
Al desenterrar patatas, es importante elegir un día soleado y seco. Las patatas se clasifican inmediatamente, desechando aquellos tubérculos que no se pueden almacenar durante largos periodos de tiempo. Secar en una habitación oscura durante varios días. Luego se almacenan.
Material de siembra en crecimiento
Las patatas varietales cuestan mucho, pero es posible propagar las semillas usted mismo. Para obtener un cultivo de raíces sano, los criadores aconsejan:
- Cambia el área de cultivo.
- Plantar por separado del resto de patatas.
- Asegúrese de germinar los tubérculos antes de plantar, descartando así los cultivos de raíces enfermos.
- Plante con menos frecuencia que las patatas normales.
- Inspeccione las plantaciones para identificar plantas enfermas. Los arbustos con patología deben destruirse inmediatamente.
- Cava por separado.
- Para las semillas, seleccione material de siembra del tamaño de un huevo de gallina.
El cumplimiento de estos requisitos le permitirá cultivar raíces varietales saludables.
La opinión de los veraneantes sobre las patatas de Colombo.
Numerosas reseñas de productores de hortalizas brindan una ayuda invaluable al jardinero principiante. Contienen recomendaciones y consejos útiles.
- Amazonas: “Plantada en un lecho elevado a finales de abril. Son sólo 14 piezas, con un peso total de 1200 g. La cosecha se recogió a finales de julio: 37 kg. La mayoría de ellos son tubérculos seleccionados. El material de siembra se compró en la tienda. Toda la familia lo ama."
- Zolotunka: “Muy modesto, tolera tranquilamente la sequía. Crece en suelos negros y areniscas."
- Alex: “Lo probé por primera vez con un amigo, me gustó y decidí cultivarlo yo mismo. Mi marido y yo los cultivamos todo el tiempo; un arbusto produce una media de 15 tubérculos. No es necesario regar con frecuencia y también me gusta la resistencia a las enfermedades".
- Evgeniy: “Intentamos hacer crecer a Colombo en la trama, nos gustó todo. No requiere atención especial y madura rápidamente. Muy sabroso en platos cocinados. Lo único negativo es que no dura mucho."
Colombo es una variedad de papa precoz, cuyas características son la resistencia a condiciones adversas y bajos requerimientos de mantenimiento. Quienes cultivan cultivos para la venta quedan satisfechos con sus características, transportabilidad y conservación de su presentación.