Las patatas Zorachka se plantan en Rusia, Ucrania y en casa. Criado por criadores de Bielorrusia, echa raíces en cualquier suelo y produce una buena cosecha. A los residentes de verano les gusta esta variedad porque les permite utilizar los tubérculos para freír, hacer sopas y borscht, guisos y ensaladas.
Hervido papas nuevas Sirve como uno de los platos favoritos de muchas familias. La verdura es rica en sustancias pectínicas, contiene proteínas, glucosa, vitaminas y aminoácidos. La pulpa contiene aproximadamente un 14% de almidón.
Descripción de la variedad.
Las patatas de la variedad Zorachka comienzan a desenterrarse 45 días después de que los brotes emergen del suelo.Si la cosecha se recoge después de 2,5 meses, los tubérculos no se pudren, no pierden su sabor y durante el transporte conservan su presentación hasta mediados del invierno.
Esta característica de la variedad Zorachka le permite plantar patatas no solo en pequeñas casas de verano para su propio consumo, sino también en campos espaciosos. Los agricultores cultivan raíces para la venta.
De un arbusto bajo y erecto con hojas gruesas de color verde oscuro, se desentierran 10 o incluso 12 tubérculos, cada uno de los cuales tiene:
- forma oval;
- cáscara suave;
- ojos pequeños;
- pulpa amarilla;
- rico sabor.
Un cultivo de raíces pesa hasta 120 gy se pueden recolectar entre 250 y 350 céntimos de cosecha por hectárea, con el cuidado adecuado alrededor de 700. La variedad de patata Zorachka es resistente a algunas enfermedades, pero no tolera el calor ni la sequía. El clima más adecuado para el cultivo es aquel en el que no hay altas temperaturas y hay suficiente humedad.
Creciente
La variedad Zorachka ha ganado popularidad entre los veraneantes en poco tiempo. Se planta principalmente por las sabrosas patatas tiernas, que se pueden consumir ya a principios de junio. El cultivo lo deleitará con su productividad solo con una cuidadosa selección del material de semilla. El tamaño de los tubérculos no debe ser mayor que un huevo y no deben estar podridos ni dañados. Guarda las patatas en un lugar cálido hasta que se sequen. Luego se envían a la bodega, donde se almacenan por separado de la cosecha recolectada.
Para comprobar la germinación, los tubérculos se colocan en una solución preparada con 10 litros de agua y 0,5 litros de urea. Si no flotan, estas patatas se pueden plantar en el jardín.
Preparación del sitio
Aproximadamente 10 días antes de la siembra, los tubérculos se colocan en cajas y se rocían con virutas de madera. Los recipientes de madera se colocan en una habitación donde la temperatura sea de al menos 20 grados. Los tubérculos germinados se tratan con fungicidas o una solución de permanganato de potasio.Se prepara un lecho para patatas Zorachka en el lugar donde solían crecer:
- pepinos y repollo;
- frijoles y legumbres;
- zanahorias y mostaza;
- altramuz y cereales.
En el otoño, se agrega un cubo de turba y humus al suelo arcilloso. Si lees atentamente la descripción de la variedad, quedará claro que estas patatas no crecen bien en suelos ácidos. En este caso, tendrás que añadir cal al suelo. El suelo arenoso se puede diluir ligeramente con arcilla y mezclar con humus.
Se marcan agujeros cada 40 cm, dejando medio metro entre hileras. Verter en un agujero de 10 cm de profundidad:
- superfosfato;
- ceniza;
- turba.
Los 2 primeros componentes se ponen en una cuchara, el tercero 150 g, para que los tubérculos de patata no se vuelvan más pequeños y la cosecha se premie con una cosecha decente, es necesario aplicar fertilizantes. El estiércol fresco no es adecuado para este propósito; los cultivos de raíces se volverán insípidos.
El mejor vestido
Cuando aparecen los brotes, es necesario mezclar 20 gramos de urea y 60 gramos de un aditivo especial en un balde de agua y verter esta solución sobre cada arbusto. Cuando se forman los cogollos, se añaden sulfato de potasio y ceniza al suelo debajo del cultivo.
Cuando las patatas Zorachka están floreciendo, se utilizan nitroamofosfato y superfosfato para la alimentación. Estos fertilizantes se venden en mercados y tiendas especializadas.
Un par de veces por temporada, los arbustos de la planta se rocían con una solución que se prepara mezclando mezcla de Burdeos y sulfato de potasio.
Características del cuidado
Los arbustos se desarrollarán y crecerán rápidamente si se aporcan a tiempo y se humedece el suelo. Para obtener una excelente cosecha de patatas Zorachka, es recomendable estudiar detenidamente la descripción de las reglas de cuidado:
- Siete días después de plantar la semilla, es necesario recorrer el lecho del jardín con un rastrillo y aflojar la tierra.
- Cuando aparecen los brotes, las malas hierbas deben eliminarse con una azada.
- Cuando el arbusto se eleva 20 cm, se cubre con tierra. Este trabajo se realiza dos veces por temporada después de la lluvia o el riego.
La variedad Zorachka tiene sus propias características. No tolera la sequía. En un día caluroso, las hojas se curvan y se marchitan. En la zona media se necesita abundante humedad cuando las patatas brotan, echan cogollos y florecen. Cada arbusto necesita 3 litros de agua. Se vierte en los agujeros o entre las filas. Cuando la tierra se seque, comience a aflojarla. Este tipo de humectación es preferible a la aspersión, ya que evita que el cultivo se infecte con hongos.
Los agricultores y muchos residentes de verano instalan riego por goteo, que es el más adecuado para el cultivo de patatas Zorachka. De este modo:
- las raíces se desarrollan más rápido;
- las hojas no se ven afectadas;
- se ahorra humedad;
- el agua se calienta bien.
El riego excesivo también afecta negativamente al estado de las plantas. Se forman manchas con una capa blanquecina en la parte inferior de los tallos. Los cultivos de raíces se ven afectados por la pudrición y sus características gustativas se deterioran.
Ventajas y desventajas
Los residentes de verano que prefieren plantar Zorachka notan el excelente sabor de las patatas nuevas, la falta de agua y la posibilidad de utilizarlas para hervir y freír. Las ventajas importantes de la variedad incluyen:
- maduración temprana;
- cuidado facil;
- excelente calidad de conservación;
- excelente gusto;
- sin pretensiones al suelo.
Los arbustos no se ven afectados por los nematodos. La planta no teme al tizón tardío y no sufre cáncer de patata. Una grave desventaja de este cultivo de solanáceas es su necesidad especial de riego.
Enfermedades y plagas
Para cultivar tubérculos grandes con piel suave, es necesario combatir los insectos. El grillo topo forma túneles en los tubérculos, lo que los hace inadecuados para el consumo. No es fácil lidiar con esto, pero es muy posible llenando los lugares de movimiento con jabón para lavar y colocando agujas espinosas en los agujeros.
Provoca enormes daños al rendimiento de los cultivos:
El voraz insecto rayado se come tanto las hojas como las puntas. Puedes destruir larvas, huevos y adultos rociando los arbustos. drogas mospilan, Karate, Calipso. Para hacer frente a la polilla de la patata, las plantas se tratan con el insecticida Bankol. Excavar con cuidado las raíces de los cultivos previamente plantados y las malas hierbas del lecho ayuda a prevenir la aparición de ácaros.
Los tubérculos de la variedad Zorachka comienzan a pudrirse si la planta se ve afectada por la sarna y el tizón tardío. Para evitar que las papas se enfermen al plantar, debe cumplir con las reglas de la tecnología agrícola, tratar el material de la semilla con fungicidas o permanganato de potasio..
Cosecha y almacenamiento
Los tubérculos de la variedad temprana Zorachka para patatas jóvenes se desentierran un mes y medio después de la temporada de crecimiento. Los agricultores lo venden en el mercado y obtienen buenos beneficios. Antes de la cosecha para el almacenamiento, que se realiza después de otros 30 días, se cortan las puntas y se dejan en los arbustos más desarrollados, de los cuales se recolecta la semilla. Las patatas desenterradas en este momento se secan y se colocan en un sótano o sótano.
A los residentes de verano y jardineros les encanta cultivar la variedad Zorachka, porque su cuidado es bastante modesto, poco exigente para la fertilidad del suelo, los tubérculos tienen un sabor excelente, maduran rápidamente y son buenos tanto para cocinar como para freír.