Los ojos de los animales tienen aproximadamente la misma estructura. Sin embargo, las cabras tienen algunas peculiaridades. La diferencia clave es la forma de la pupila. Los ojos de una cabra se caracterizan no por la habitual pupila redonda, sino rectangular. Por eso se ven muy inusuales. Sin embargo, no todo el mundo sabe por qué los individuos con cuernos pequeños tienen una estructura del globo ocular tan extraña.
estructura del ojo
Las cabras, como otros animales, tienen un órgano de análisis visual. Incluye una serie de elementos que forman un circuito. Gracias a esto, los animales pueden vivir y funcionar con normalidad en su entorno familiar.
Los principales componentes del órgano de la visión incluyen:
- Párpado: brinda protección al globo ocular contra factores externos y participa en la hidratación de la superficie de la esclerótica.
- Regiones del cerebro: participan en el procesamiento de la información recibida, convirtiéndola en impulsos eléctricos y transfiriéndola a otras áreas del cerebro.
- El nervio óptico es responsable de transmitir la información que ingresa a los ojos a partes específicas del cerebro.
- Estructura ósea: ayuda a proteger y sostener los músculos de los ojos.
- Tejido muscular: ayuda a mantener el globo ocular en el lugar correcto y es responsable de sus movimientos.
Un rasgo característico de las cabras y las cabras es su aspecto inusual. Esto se debe a la forma rectangular no estándar de la pupila.
¿Por qué una cabra necesita una pupila de esta forma?
Las pupilas no estándar ayudan a la cabra a ver 340 grados sin girar la cabeza. Esto protege al animal del peligro. Durante el día, en condiciones de mucha luz, la pupila se estrecha mucho. Como resultado, parece 2 rendijas horizontales. Esto proporciona al animal protección contra la radiación ultravioleta. Con la llegada de la oscuridad, las pupilas se dilatan. Como resultado, toman la forma de un rectángulo regular. Si la habitación está a oscuras o la cabra tiene miedo, las pupilas se vuelven cuadradas.
Gracias a esta opción de transformación, es posible adaptar la visión del animal al nivel óptimo de iluminación. Esto permite que la cabra vea incluso de noche, lo que le permite detectar al depredador a tiempo y escapar.
Vale la pena señalar que con un ángulo de visión tan excelente y una visión nocturna excelente, los animales no pueden evaluar la distancia a los objetos que los rodean. A veces las cabras ni siquiera saben hacia dónde moverse.Esto se debe a un pobre desarrollo de la visión espacial.
La aparición de la forma pupilar de las cabras.
Las pupilas de los animales han evolucionado a lo largo de millones de años. Se supone que al principio se distinguían por su forma redondeada. Sin embargo, como resultado de la influencia constante de la radiación ultravioleta, estos elementos comenzaron a reducirse gradualmente. Al comer, las cabras agachan la cabeza. Por eso sus pupilas se contrajeron horizontalmente.
Esta forma permite a los animales evaluar su entorno sin detener la absorción de alimento.
Después de un tiempo, comenzaron a aparecer músculos en la estructura del globo ocular. Ayudaron a estrechar las pupilas hasta convertirlas en hendiduras cuando se exponen al sol brillante. La disminución de la intensidad de la luz hace que estos músculos se relajen. Gracias a esto, las cabras pudieron comer alimentos sin deterioro de la función visual. Así, las pupilas de las cabras han adquirido una apariencia inusual a lo largo de muchos años de evolución.
Ventajas y desventajas
Las pupilas horizontales inusuales confieren a los animales capacidades visuales únicas. Al mismo tiempo, existen algunas desventajas características de esta estructura del órgano de la visión. Se considera que la ventaja clave de una estructura de este tipo es un alto grado de visibilidad. En la naturaleza, los animales ven todos los peligros, lo que les ayuda a protegerse de los depredadores.
Debido a sus características individuales, las cabras deben pasar la mayor parte del día pastando. Gracias a la estructura única de sus ojos, son capaces de mantener el horizonte bajo control sin levantar la cabeza de la comida. Cuando aparece un peligro, la cabra advierte al resto del rebaño. Gracias a una buena visión, los animales pueden ver en la oscuridad y sobrevivir en condiciones inusuales.
Al mismo tiempo, la forma no estándar de las pupilas también tiene algunas desventajas.Debido a su amplio ángulo de visión, las cabras carecen de visión espacial. Tienen dificultad para juzgar el tamaño de los objetos o la distancia a ellos. Por eso las cabras se consideran muy tímidas. Intentan salir de la zona de peligro con antelación.
Color de los ojos
Por lo general, el iris de las cabras tiene un tinte amarillo. Varía en intensidad. También son comunes las mascotas con ojos de color marrón claro. Los animales de ojos azules son extremadamente raros. Como regla general, se distinguen por su pelaje blanco.
Enfermedades
Las patologías oculares son el resultado de daños a órganos o sistemas internos. En algunos casos, se puede hacer un diagnóstico basándose en la apariencia de los ojos. Por tanto, el color amarillento de la esclerótica indica una enfermedad del hígado o de la vesícula biliar. El enrojecimiento o la aparición de una red de vasos sanguíneos sobre las proteínas a menudo se asocia con inflamación interna del cuerpo.
La patología más común en las cabras es la conjuntivitis. Con esta enfermedad se observa hiperemia, inflamación y secreción excesiva de líquido lagrimal. Los factores externos que provocan el desarrollo de la patología incluyen:
- daño mecánico a la parte externa del órgano de la visión;
- contacto de objetos extraños con membranas mucosas;
- exposición a corrientes de aire o aire frío;
- desarrollo de infecciones o infección con bacterias patógenas.
Entre los factores internos que provocan la conjuntivitis se encuentran las enfermedades virales. Cuando aparece una enfermedad, se recomienda tomar medidas inmediatamente para eliminar los síntomas y las causas. En este caso, se requiere consulta inmediata con un veterinario.
Los ojos de las cabras tienen una estructura no estándar. La principal característica distintiva del órgano de la visión en los animales es la pupila rectangular. Realiza funciones específicas y ayuda a las mascotas a protegerse en caso de peligro.