Se considera que la patria de la raza de vaca Shorthorn es Gran Bretaña. La nueva especie se creó cruzando toros locales con toros holandeses. Al principio, el objetivo de los criadores ingleses era mejorar las características de la carne, pero luego prestaron atención a las características de la leche. Hoy en día, las vacas son criadas por agricultores de Europa, Canadá y otros países. Los animales fueron traídos a Rusia en el siglo XIX.
Apariencia y características.
La raza Shorthorn debe su nombre a sus cuernos cortos y curvos. Las vacas tienen una constitución proporcional.Los animales son bastante grandes: hasta 130 centímetros de altura, la longitud oblicua del cuerpo supera el metro y medio. El color del pelaje es rojo, hay ejemplares abigarrados y, a veces, de color blanco puro.
Las hembras adultas pesan alrededor de media tonelada, los toros, entre 7 y 9 céntimos. Los terneros nacen con un peso de 30 kilogramos. Los representantes rusos de la raza son más grandes. El peso de las vacas alcanza los 6 céntimos y el peso de los toros alcanza casi una tonelada.
El rendimiento de carne de la raza Shorthorn es del 60-80%. La proporción de capa de grasa no supera el 8%. Los productos se clasifican como tipo mármol. Los animales alcanzan su mayor productividad a la edad de 2 años. Durante el año también producen 2.500 litros de leche con un contenido de grasa del 3,9%.
Pros y contras de la vaca Shorthorn
Las vacas Shorthorn tienen ventajas y desventajas respecto a otras especies:
La carne de las vacas Shorthorn es valorada por su sabor y veteado. Pero la susceptibilidad a las enfermedades y la baja fertilidad han provocado que el número de cabezas de ganado haya disminuido.
Requisitos de mantenimiento y cuidado.
Las vacas requieren cuidados cuidadosos. La raza Shorthorn no tolera el frío y no se adapta bien a las condiciones climáticas. Si no se presta la debida atención al ganado, los animales a menudo comienzan a enfermarse.
Los toros pierden la capacidad de aparearse, las hembras pierden la capacidad de fertilizar. Las tasas de productividad también están empezando a disminuir.
En el calor del sur, se recomienda liberar los Shorthorns en los pastos en primavera y verano. En climas fríos, los animales pasan la mayor parte del tiempo en el interior. Asegúrese de que la habitación esté cálida y seca. Los borradores están contraindicados.
Frente al edificio se está construyendo una zona con un dosel para caminar. Permanecer al aire libre tendrá un efecto positivo en el bienestar del ganado. Para fortalecer el sistema inmunológico, es útil que las vacas se muevan durante al menos 3 horas. Este tiempo es suficiente para restablecer el orden en el granero.
Dieta
La raza Shorthorn tiene mayores necesidades nutricionales. El uso de piensos de baja calidad afecta el aumento de peso de los animales. La dieta incluye:
- Heno y paja. En invierno los volúmenes aumentan.
- La delicia favorita de las vacas son las legumbres. Los pastos proporcionan sólo una cuarta parte del ganado con este tipo de pasto. Al criar shorthorns, se recomienda sembrar áreas separadas con plantas.
- Los animales prefieren la remolacha y la zanahoria entre los tubérculos. Son útiles las patatas, la calabaza y el ensilaje.
- Se mezclan diferentes tipos de concentrados a partes iguales. Generalmente se utilizan 2 tipos de productos.
- La necesidad de nutrientes la proporcionan complejos de vitaminas y minerales.
Los Shorthorns comen al menos 55 kilogramos de comida al día. En la dieta de los toros, el forraje constituye un tercio del volumen total de productos y los piensos jugosos representan la mitad del requerimiento diario. Para las mujeres, este tipo de alimentos se distribuyen por igual.
Cría
La cría de vacas Shorthorn es difícil debido a las dificultades con la fertilización. Diversas patologías suelen reducir la función reproductiva de los animales. Pero si la concepción es exitosa, el parto es fácil. Durante la gestación y el posparto, proporcionan un alojamiento confortable para la vaca y el ternero.La violación de las normas de higiene provocará enfermedades e incluso la muerte del ganado. A los animales jóvenes se les enseña inmediatamente a seguir una rutina diaria. Los paseos y la alimentación se realizan estrictamente según el horario.
Enfermedades frecuentes
La salud de las vacas Shorthorn es mala. Los animales son susceptibles a infecciones y virus. Las enfermedades más peligrosas son la leucemia y la tuberculosis. Aún no se ha desarrollado un tratamiento eficaz. Ante los primeros signos de enfermedad, los individuos infectados se aíslan inmediatamente del rebaño. Los cadáveres son quemados. Para combatir la leptospirosis y fiebre catarral usar antibióticos.
Al criar animales, se presta atención a la calidad de la comida, el agua y al mantenimiento de la limpieza en el corral. Como medida preventiva, se realizan vacunas periódicas y exámenes veterinarios.
Las vacas Shorthorn tienen muchas propiedades positivas. Los criadores utilizan la raza para criar nuevas especies productivas. Si se siguen las reglas de crianza y alimentación, se obtienen grandes volúmenes de carne y leche de alta calidad.