El ganado vacuno es un mamífero artiodáctilo rumiante con un tracto digestivo complejo. Debido a la capacidad de consumir grandes volúmenes de alimento, el tracto gastrointestinal del ganado debe digerir los alimentos rápidamente. Para que el cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos, los dientes deben soportar mucha tensión. Según el estado de los dientes de una vaca, no sólo se puede determinar la edad de las vacas, sino también prevenir el desarrollo de posibles enfermedades y patologías.
Estructura de la mandíbula en el ganado.
La anatomía del tracto digestivo de los artiodáctilos difiere de la de otras especies ganaderas.Debido a la falta de colmillos y garras afilados, el ganado es presa fácil para los depredadores. Por lo tanto, en el proceso de evolución, los representantes de esta especie de animales han desarrollado una forma especial de comer. Primero se despluma al ganado, se traga el alimento y luego se mastica heno y hierba en un ambiente tranquilo.
¡Importante! Tener una idea de la estructura de la mandíbula en el ganado y las características del tracto gastrointestinal, puede prevenir el desarrollo de muchas enfermedades, fallas sistémicas y patologías.
Los dientes de ganado son órganos de esmalte fuertes. En la captura, trituración y trituración del alimento participan los labios, la lengua, la placa ósea y la secreción de las glándulas salivales. Los artiodáctilos carecen de dientes incisivos y colmillos. Sus funciones son asumidas por una placa ósea sólida y sólida. Esta es la razón por la que parece que a las vacas les faltan los dientes superiores. El ganado ha desarrollado músculos de la mandíbula. La mandíbula inferior tiene mayor movilidad; Al masticar alimentos, se mueve sólo en el sentido de las agujas del reloj. El de arriba permanece inmóvil.
Los dientes de las vacas están dispuestos en arcadas. El diagrama de mandíbula del ganado bovino incluye:
- Incisivos (dientes incisivos). Agarran comida y cortan pasto. Forma de espatulada plana. Tienen los bordes ligeramente redondeados y vienen en diferentes tamaños. Ubicado al frente, en la mandíbula inferior. Los dos primeros incisivos (par) son ganchos. Los del medio están ubicados en los lados derecho e izquierdo.
- Premolares, molares. Moler y masticar alimentos. Entre los premolares y los molares hay un borde interalveolar desdentado, que está formado por la encía. 24 premolares y molares están dispuestos en tres pares en cada arcada.
La fórmula dental es individual y puede cambiar a lo largo de la vida.El veterinario lo registra en la tarjeta veterinaria del animal durante un examen de la cavidad bucal. Cada unidad dental está designada en la fórmula por una letra específica del alfabeto latino:
- J – incisivos;
- P – premolares;
- M – molares.
Los indicadores cuantitativos de las unidades dentales de la mandíbula superior se registran en los numeradores y en la mandíbula inferior, en el denominador. Si falta un diente, se ingresa el número "0". Las letras y los valores digitales ocupan un lugar determinado en la fórmula. Los dientes están sujetos a un control veterinario sistemático. Un veterinario examina y controla el estado de la cavidad bucal de los animales rumiantes desde el nacimiento. Todos los cambios asociados con el desarrollo, cambios y enfermedades de las unidades dentales se ingresan en las tarjetas veterinarias individuales del animal. Al diagnosticar problemas dentales, la patología se indica frente a la letra y el número.
Cómo determinar la edad de una vaca por sus dientes.
La edad del ganado está determinada por los cambios en el estado de los incisivos. Con la edad, las unidades dentales se desgastan, el color del esmalte cambia, la dentina se acorta y se vuelve más fina. Los terneros nacen con cuatro a seis incisivos. Los dientes de leche son afilados en los extremos y con esmalte fino. A la semana de edad, el ternero debe tener entre 7 y 9 dientes de leche. Se forman los bordes.
Los terneros desarrollan tres dientes en cada mandíbula por mes. A los seis meses se forma el cuarto molar y los márgenes están completamente desarrollados.
¡Importante! En los terneros, los incisivos crecen constantemente y a los tres meses adquieren el mismo tamaño. El esmalte de los incisivos comienza a desaparecer gradualmente después de cumplir los cuatro meses de edad.
A los 12-13 meses, se nota abrasión del esmalte en la superficie lingual de los ganchos. A los 14-15 meses, el esmalte se borra completamente en los ganchos internos medios, y a los 17-18 meses, en los bordes externos medios. A los 1,6-2 años las retenciones cambian. A la edad de cinco años, el ganado tiene dedos permanentes.Entre los cinco y seis años de edad, los incisivos adquieren forma cuadrada. A la edad de 7-8 años, el esmalte desaparece de la superficie de los dedos del ganado. A los siete años, los anzuelos están prácticamente desgastados hasta el suelo. Esmalte amarillento.
A la edad de 10 a 12 años, se notan espacios entre los dientes. Los ganchos están tallados. El esmalte adquiere un tinte amarillento y desaparece por completo de los bordes. La dentina está adelgazada. A la edad de 13,5 a 14 años, los incisivos se desgastan hasta el cuello y tienen una forma de superficie ovalada. El esmalte desaparece casi por completo. Los animales de 15 a 17 años prácticamente no tienen dientes. Sólo quedan raíces o tocones.
¡Importante! En el ganado, con la edad, el labio inferior cae y la mandíbula inferior sobresale ligeramente hacia adelante debido a que los incisivos, a medida que se desarrollan, comienzan gradualmente a ocupar su lugar principal en la cavidad bucal.
No siempre es posible determinar con precisión la edad observando los dientes. El cambio y grado de abrasión del esmalte de las unidades dentales incisales dependen del estado general de salud, genética, precocidad, raza, características individuales, fisiológicas del cuerpo, así como del tipo de alimento consumido.
Así, en los representantes de las razas cárnicas, los dientes brotan y crecen más rápido que, por ejemplo, en el ganado lechero, lechero y cárnico. Por tanto, tras evaluar su estado, la edad del ganado se determina mediante indicadores medios.
Numero de dientes
El número de dientes del ganado depende no sólo de la edad, sino también de la dieta, la calidad de la nutrición, las condiciones de vida, los cuidados y el estado de salud. Una vaca o un toro adulto sano tiene 32 dientes permanentes. De los cuales 24 son molares de corona larga, ocho son incisivos. Todas las unidades odontológicas deben formarse antes de los cinco años. En la mandíbula inferior se pueden ver incisivos de corona corta. Detrás de ellos están los pueblos indígenas.
Síntomas de cambio
El borrado del esmalte en los terneros se produce una vez finalizado el período lácteo, es decir, la transferencia del calostro a alimentos naturales más sólidos (heno, piensos mixtos, cereales).
¡Importante! La sustitución de los dientes primarios en un ternero se produce entre los cuatro y cinco meses. Durante este período se presta atención a la calidad de la alimentación. La dieta de los animales jóvenes se enriquece con suplementos vitamínicos y minerales con un alto contenido en calcio, fósforo y vitamina D3.
Síntomas de cambio:
- aumento de temperatura de 0,5 a 1,5 grados;
- disminución de la actividad, letargo, apatía;
- aumento de la sed;
- pérdida de apetito debido al síndrome de dolor agudo, rechazo total de la fibra;
- ligera pérdida de peso, disminución del aumento diario de peso vivo;
- dientes tambaleantes y flojos;
- salivación profusa;
- Disminución de la producción y productividad de la leche.
La sustitución de los dientes de leche por dientes permanentes en el ganado comienza con el enganche a la edad de 11-12 meses. Ocurre en varias etapas y dura hasta cinco años. Primero se desgastan los dientes frontales, luego los incisivos internos y los ganchos. Los incisivos medios se aflojan y caen gradualmente.
A los 1,5-2 años los bordes (pares de incisivos exteriores) están desgastados. Después de que se caen los ganchos, en su lugar se forman unidades dentales molares.
Posibles enfermedades dentales y dentaduras postizas.
Para prevenir problemas dentales, especialmente durante el período de cambio de dientes, la dieta debe enriquecerse con calcio, magnesio y fósforo. En este caso, es muy importante calcular la dosis de minerales que se reciben con el pienso. Una sobredosis de calcio y fósforo aumenta el riesgo de desarrollar problemas dentales y fallas sistémicas.
Puede desarrollarse fluorosis, que se manifiesta:
- cambio de color del esmalte;
- la aparición de manchas y puntos de pigmento negro en la superficie de los dientes;
- destrucción parcial y completa de dentina y esmalte;
- desarrollo de procesos inflamatorios en la cavidad bucal;
- indigestión;
- pérdida de peso;
- babeando;
- disminución de la producción de leche.
¡Consejo! Ante los primeros signos de fluorosis en el ganado, se ajustan las dietas y se reduce la cantidad de suplementos minerales. En casos severos, el veterinario prescribe un tratamiento sintomático destinado a normalizar la afección.
Además de la fluorosis, se observan estomatitis, gingivitis de diversas etiologías, crecimiento anormal, curvatura y crecimiento hacia adentro de los dientes. Las enfermedades dentales pueden presentarse en forma aguda o crónica. Se desarrollan en el contexto de procesos inflamatorios, errores dietéticos, enfermedades autoinmunes, hipo, avitaminosis, debido al incumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas, mala atención y lesiones de la mucosa oral.
Para evitar enfermedades dentales y reducir el riesgo de su desarrollo, es necesario examinar sistemáticamente la cavidad bucal de los animales y tratar rápidamente las patologías sistémicas y dentales cuando aparecen los primeros síntomas.
Zuborón
Si encuentra dientes perdidos en animales jóvenes en los graneros, no se asuste. La pérdida parcial de dientes está asociada con la dentición. El período dental es el período de pérdida de los dientes primarios superiores en animales jóvenes. Los dientes nuevos no crecen. En su lugar se forma platino sólido. Signos y síntomas de zuboro en ganado:
- cambios de comportamiento, letargo, depresión;
- respuesta inadecuada a los estímulos;
- salivación;
- violación de la integridad de la corona;
- rechazo de forrajes sólidos;
- aflojamiento de los dientes;
- reducción del volumen de la cicatriz, reducción de las contracciones del proventrículo;
- temperatura inestable, aumento de lo normal entre 1,5 y 2 grados;
- Reducción de las ganancias diarias y de la productividad.
Para evitar que la vaca experimente molestias o dolor al comer, en la dieta debe predominar el pienso jugoso, suave y de fácil digestión. Se está ajustando la dieta y cambiando la forma de servir la comida. El pienso grueso se tritura y se cuece al vapor con agua hirviendo. Las verduras y los cereales se hierven y trituran. La comida se da a los animales refrigerada.
Rechinar los dientes
El rechinar se produce debido a la fricción de los dientes y puede ser causado por una amplia variedad de razones, trastornos sistémicos y fallas funcionales en el cuerpo de los rumiantes.
Causas del rechinar de dientes en el ganado:
- Osteomalacia. La distrofia ósea y la osteodistrofia alimentaria se presentan en forma aguda o, con mayor frecuencia, crónica. Durante mucho tiempo, es posible que la patología no se manifieste de ninguna manera. Se diagnostica en vacas durante un período de crecimiento y desarrollo intensivo, una vez completada la formación del tejido óseo. La razón principal son los trastornos metabólicos, la deficiencia de minerales y vitaminas. La enfermedad se manifiesta por un fuerte rechinar de dientes constante, adelgazamiento del tejido óseo, trastornos del desarrollo y disminución de la productividad.
- Intoxicaciones de diversos tipos. El envenenamiento puede ser causado por fertilizantes, productos químicos, nitratos, nitritos y piensos podridos y de baja calidad. Se manifiesta por trastornos intestinales (diarrea, vómitos, negativa a comer), pérdida repentina de peso, temperatura inestable, espasmos musculares, cambios de comportamiento. Una intoxicación grave puede provocar la muerte.
- Infestaciones helmínticas. Las infecciones por helmintos también pueden provocar rechinar los dientes. Los parásitos envenenan el cuerpo con los productos de su actividad vital, alteran los procesos de digestión y afectan negativamente el funcionamiento de los órganos internos. Los animales jóvenes se retrasan en crecimiento y desarrollo y aumentan de peso poco.La inmunidad disminuye, se alteran el metabolismo y los procesos digestivos.
Para evitar problemas de salud graves, fallas sistémicas en el funcionamiento de los órganos y sistemas internos, no se debe dejar desatendido el rechinar de dientes en el ganado. La causa de esta afección será determinada por un veterinario en función de los resultados de las pruebas de diagnóstico.