El desarrollo de la ganadería en Rusia se considera un área agrícola prometedora. Genera grandes beneficios cada año. Esta dirección implica la introducción de nuevas tecnologías y programas para mejorar las características de calidad de los productos. La cría de animales proporciona al mercado alimentos valiosos para los consumidores. El Ministerio de Agricultura propone constantemente nuevas direcciones para el desarrollo de la industria.
Características geográficas de la ganadería.
El factor principal en la ubicación de las empresas ganaderas siempre ha sido la disponibilidad de pastos. Sin embargo, a medida que la civilización se desarrolló, la proximidad al consumidor pasó a primer plano. El transporte de piensos no plantea problemas, mientras que los plazos para los productos perecederos obligan a ubicar las instalaciones de producción lo más cerca posible del lugar de venta.
Asimismo, la situación geográfica de las explotaciones ganaderas está influenciada por el clima de la zona. Teniendo en cuenta los factores anteriores, la distribución de industrias fue la siguiente:
- La cría de ganado vacuno se encuentra en el sur de los Urales, en el norte del Cáucaso y en la región del Volga.
- La cría de ganado lechero se concentra en los Urales y el Lejano Oriente. Además, las granjas de esta industria están ubicadas en las regiones norte y noroeste.
- La cría de ganado vacuno de carne y leche se encuentra en el sur de la parte europea de Rusia. También se encuentran granjas dedicadas a esta industria en Siberia occidental y en la región del Volga. También existen en los Urales.
- La cría de ovejas se encuentra principalmente en Siberia occidental, en las estepas de la región del Trans-Volga, en las regiones áridas del Cáucaso Norte.
- Avicultura: estas granjas se encuentran en todas partes. Sin embargo, la mayoría de ellos se concentran en el sur.
Estado del año actual
El desarrollo de la industria ganadera en la Federación de Rusia tiene como objetivo aumentar los volúmenes de producción. Sin embargo, su estado no está del todo claro. En los últimos 10 años, los volúmenes de producción han aumentado. Al mismo tiempo, el número de aves aumentó un 21,2% y el de cerdos, un 45,9%. Sin embargo, el número de cabezas de ganado disminuyó un 8,4%. Los equipos que se utilizaban en el sector ganadero permitieron incrementar la producción. Sin embargo, los volúmenes aún no han alcanzado los parámetros requeridos.
Según información estadística, los volúmenes de producción ganadera se ven así:
- Bovino: en este caso estamos hablando de peso vivo para la pelea. Durante el año el volumen ascendió a 28 millones de toneladas. Al mismo tiempo, la industria generó 294 mil millones de rublos.
- Leche cruda – logró producir 31 millones de toneladas durante el año. Al mismo tiempo, el beneficio ascendió a 780 mil millones de rublos.
- Porcino: durante el año se produjeron hasta 5 millones de toneladas. Al mismo tiempo, los beneficios de la venta de carne alcanzaron los 478 mil millones de rublos.
- Aves de corral: en un año logramos obtener 6,7 millones de toneladas de carne. El beneficio de su venta ascendió a 507 mil millones de rublos.
- Huevos: durante el año logramos recolectar 44,6 mil millones de huevos por un valor de 187 mil millones de rublos.
Al mismo tiempo, los costes totales de los aditivos alimentarios y los piensos compuestos alcanzaron los 750 mil millones de rublos. Es importante considerar que existe una dependencia directa de la agricultura de las exportaciones. Representa un tercio de la cantidad total de carne y productos lácteos producidos.
Industrias populares
La industria ganadera en la Federación de Rusia se distingue por diferentes áreas de desarrollo.
Avicultura
Esta industria se caracteriza por un desarrollo dinámico. En promedio, la avicultura produce 5 millones de toneladas de peso al sacrificio. En 1 año per cápita se pueden obtener 34 kilogramos de carne. Además, la industria produce 45 mil millones de huevos durante todo el año. Esto equivale a 305 piezas por persona.
Además, la industria sirve como fuente de plumón, plumas y harina de carne y huesos. También produce excrementos que se añaden al suelo como abono orgánico. La industria avícola nacional incluye más de 600 empresas que se especializan en la fabricación de los siguientes productos:
- material de reproducción;
- pollos de engorde;
- carne de ave;
- codorniz;
- gansos;
- huevos;
- patos;
- pavos.
Hay que concluir que la avicultura rusa tiene excelentes perspectivas de desarrollo.No sólo es capaz de satisfacer plenamente las necesidades de la población del estado, sino también competir con los productos de los fabricantes extranjeros.
La cría de ovejas
Esta área de ganadería consiste en la cría de diferentes razas de ovejas para producir lana y carne. Además, la oveja proporciona una leche sabrosa y saludable. Estos animales también se consideran fuente de pieles de oveja y cordero. A pesar de que la leche de cordero y oveja no es muy común en la Federación de Rusia, se considera que esta industria tiene demanda. El hecho es que la lana de oveja tiene propiedades únicas y, por lo tanto, es una materia prima valiosa a partir de la cual se fabrican tejidos, prendas de punto y alfombras. Este material también es adecuado para la producción de fieltro y productos de piel.
Aunque la cría de ovejas se considera una industria muy prometedora, que proporciona muchos productos valiosos, últimamente el número de ovejas ha ido disminuyendo constantemente. El número total de pequeños rumiantes en la Federación de Rusia es de 22.500.000 cabezas, de las cuales el 91,5% son ovejas.
Actualmente, en Rusia se crían 44 razas de ovejas. Esto lo hacen 229 explotaciones. Estos animales también se crían en granjas privadas. Al mismo tiempo, la cantidad anual de cordero per cápita no supera los 1,53 kilogramos.
A pesar de los pequeños volúmenes, la industria se considera muy prometedora. Esto se debe al aumento de la demanda. Cada año aumenta el consumo de productos y aumenta la gama de su uso. La industria recibe apoyo a diferentes niveles: estatal, local y privado. Por tanto, se espera que la situación mejore.
cría de ganado
Esta dirección implica la cría de ganado, que se destina a la carne, la leche y los cueros. Estos animales se utilizan a menudo como fuerza de tiro. En este caso, se utiliza estiércol como fertilizante.
El número total de cabezas de ganado en Rusia en 2018 ascendió a 18 millones de cabezas, lo que corresponde al puesto 18 en el mundo. Pero esto permite a los productores rusos cubrir sólo una pequeña parte del consumo total de productos cárnicos. La proporción de carne de vacuno aquí no supera el 13-15%.
La ganadería varía según los productos terminados. Además, cada una de las direcciones tiene características específicas:
- Lácteos: más del 70% de la producción proviene de la leche. Esta industria implica el uso de piensos suculentos y ricos en calorías. Por lo tanto, se ha generalizado en los suburbios y las regiones centrales de la parte europea de la Federación de Rusia.
- Carne láctea: implica la misma cantidad de carne y leche. Estas explotaciones están distribuidas uniformemente en diferentes regiones del país. Esto se debe a su orientación hacia el consumo de piensos naturales.
- Carne y lácteos: la mayor parte del pienso es carne. Esta dirección implica el uso de piensos de alta concentración que crecen en las zonas esteparias del sur y Siberia.
- Carne: esta industria es más típica de las regiones áridas. En mayor medida, la industria cárnica predomina en Altai, Stavropol y Kalmykia. También existen granjas similares en las regiones de Rostov y Volgogrado. Además, están disponibles en Buriatia y la región de Orenburg.
cría de cerdos
Esta industria ocupa el segundo lugar y hoy está experimentando un crecimiento. Los siguientes parámetros lo indican:
- La población porcina en la Federación de Rusia asciende a más de 25 millones de cabezas. Esto sugiere que las personas cuentan con carne de cerdo en su totalidad. Además, volúmenes de producción tan importantes permiten organizar un importante flujo de exportación a los mercados exteriores.
- El volumen total de producción de carne es de 11 millones de toneladas.Un tercio de esto es carne de cerdo.
Los cerdos son considerados los animales más precoces. Son poco exigentes a la hora de alimentarse y no causan grandes problemas. Además, estos animales se consideran muy productivos. Son capaces de vivir en diferentes condiciones climáticas. Por lo tanto, criar estos individuos se considera rentable desde un punto de vista económico. Además de manteca, carne y cuero, la cría de cerdos sirve como fuente de materias primas para las industrias farmacéutica y química.
cría de cabras
Esta industria no estuvo muy extendida hasta hace poco, pero recientemente ha comenzado a desarrollarse activamente. Las principales razones incluyen las siguientes:
- Existe una gran demanda de leche de cabra, que tiene una serie de propiedades beneficiosas y se utiliza a menudo para organizar una dieta saludable.
- La necesidad de pieles y lana, que se consideran materias primas valiosas para la industria ligera. A menudo se utiliza para confeccionar ropa y calzado.
Según estimaciones aproximadas, el número de cabras en la Federación de Rusia es de 2 millones de animales. Las granjas privadas no muestran mucho interés en esta industria. Al mismo tiempo, los grandes agricultores, por el contrario, intentan aumentar sus rebaños. Las grandes granjas rusas de cría de cabras se encuentran en Altai y en la región de Orenburg.
cría de conejos
La cría de conejos se considera una de las áreas ganaderas más comunes, popular entre propietarios privados, pequeñas granjas y grandes organizaciones. Los expertos prometen que esta industria se desarrollará activamente. Consideran que el volumen de producción aumentará a 40 mil toneladas de carne, seis veces más que los parámetros actuales.Además, hoy las granjas personales producen el 80% de la carne y el 20% restante proviene de grandes explotaciones.
Esta industria se considera prometedora debido a su amplia gama de productos. Los conejos se consideran una fuente de cuero, pieles y carne. Los animales proporcionan piel y pelusa. Estos individuos también pueden actuar como fuente de estiércol y desechos. Por tanto, se consideran animales muy valiosos desde el punto de vista económico.
Apicultura
Esta es una rama importante de la agricultura, que permite la producción de más de 400 productos y ayuda a lograr el equilibrio en la naturaleza. Además, la apicultura aumenta la productividad de muchas plantas y proporciona empleo a la población.
El principal producto de esta industria es la miel. Su consumo se mantiene estable desde hace muchos años y se estima en 30 mil millones de rublos. La miel producida por los apicultores rusos satisface plenamente las necesidades del mercado. Esta situación persiste a pesar de la muerte periódica de las abejas y la exportación del producto a otros países.
Al mismo tiempo, para una polinización exitosa de los cultivos, se necesitan 2 veces más colonias de abejas que las que hay ahora. Si se cumple esta condición, Rusia puede convertirse en uno de los mayores exportadores de miel y productos relacionados del mundo. Hoy el estado se encuentra sólo en el puesto 39 del ranking.
cría de renos
Esta industria ganadera proporciona a los pueblos del norte las cosas más valiosas. Se considera fuente de carne, pieles y leche. Los individuos también se utilizan como fuerza de reclutamiento. Vale la pena señalar que aproximadamente el 70% de la manada de renos se encuentra en la Federación de Rusia. Los expertos calculan que se trata de 1,5 millones de personas.
Al mismo tiempo, las granjas de renos no solo crían renos.También crían ejemplares moteados y nobles, que sirven como proveedores de productos cárnicos, pieles, cuernos y otros bienes. Estos animales se crían en granjas de ciervos ubicadas en 19 regiones de la Federación de Rusia.
Al mismo tiempo, el volumen total de producción es de un máximo de 4,2 mil toneladas. Esto es mucho menos que el potencial. Vale la pena considerar que los pastores de renos logran obtener solo 2,6 kilogramos de carne de una cabeza. Esto no se puede comparar con los volúmenes de Nueva Zelanda. Este país dominó el cultivo del ciervo hace sólo 50 años y ya recibe 13,59 kilogramos de carne por animal.
¿Qué tan rentable es?
El principal factor que no permite atraer plenamente las inversiones es la baja rentabilidad de la ganadería en la Federación de Rusia. Según los analistas, la cría de cerdos se considera la más rentable. Su rentabilidad es del 20%. La avicultura proporciona un poco menos de dinero. Esta industria se caracteriza por un indicador del 17%. Al mismo tiempo, la rentabilidad de la producción de leche no supera el 8%.
Estas bajas tasas se deben a una serie de factores. Esto suele sorprender porque operaciones agrícolas similares en otros países producen mayores ganancias y se consideran más rentables. En la Federación de Rusia, la ganadería enfrenta problemas. Estos incluyen lo siguiente:
- factores climáticos;
- trabajo manual generalizado;
- bajo nivel tecnológico de producción;
- cría de razas poco productivas;
- bajo nivel de protección veterinaria, lo que conduce a constantes enfermedades animales;
- apoyo legislativo insuficiente del estado y bajo nivel de financiación;
- nivel de gestión insatisfactorio;
- falta de alimento rico en calorías.
Para hacer frente a los problemas, vale la pena recurrir a la cooperación y la integración. También se recomienda crear comunidades de consumidores interesados en recibir productos de alta calidad.
La ganadería en la Federación de Rusia se considera un área agrícola prometedora en constante desarrollo. Sin embargo, hay muchos problemas en esta industria que requieren soluciones a nivel estatal.