Para plantar en sus parcelas de jardín, los jardineros suelen elegir variedades de grosellas sin espinas, lo que facilita la cosecha. Además, al elegir una variedad de cultivo, se presta atención a la resistencia de la planta a las enfermedades fúngicas, en particular al mildiú polvoriento. La descripción de la variedad de grosella espinosa Captivator afirma que el arbusto produce anualmente buenos rendimientos de bayas sabrosas y no requiere cuidados agrotécnicos complejos.
Historia de la selección
La variedad de grosella espinosa Captivator fue obtenida por criadores canadienses en Ottawa.Se tomaron como base las variedades de cultivo Clark y Spinfree. Gracias al trabajo de los científicos se ha creado un híbrido que es resistente no solo a los patógenos del mildiú polvoriento, sino también a temperaturas extremadamente bajas. El registro de una nueva variedad se registró en 1984 y, a pesar de la aparición de nuevas variedades de grosella espinosa, Captivator sigue siendo popular entre los jardineros de todo el mundo.
Descripción de la variedad.
La variedad Captivator es perfecta para pequeñas parcelas de jardín, donde cada metro vale su peso en oro. El hecho es que el arbusto crece en altura, no en ancho, y no necesita grandes áreas para su pleno desarrollo. La ausencia de espinas en el arbusto permite cosechar sin problemas y sin lastimarse las manos.
Al comienzo de la temporada de crecimiento, se forman espinas juveniles en los brotes, pero cuando las bayas maduran prácticamente desaparecen. La grosella espinosa pasa los primeros 3 años de su vida haciendo crecer ramas, y solo después comienza a dar frutos por completo. El rendimiento máximo se observa entre el quinto y sexto año de desarrollo, y el número de frutos se mantiene en el mismo nivel hasta el final de la vida del arbusto.
Gracias al rendimiento medio de la cosecha, 2 arbustos son suficientes para comer bayas durante la temporada y preparar alimento de invierno para toda la familia.
Características de la cultura.
Características generales de la variedad según indican los obtentores:
- Las frutas tienen un propósito universal: se consumen frescas y se preparan en forma de rosquillas para el invierno.
- La altura del arbusto alcanza los 1,6 metros, los brotes se doblan bajo el peso del cultivo, por lo que se recomienda instalar soportes.
- La variedad híbrida tiene una fuerte inmunidad a los patógenos del mildiú polvoriento y velloso, así como a otras enfermedades fúngicas.
- De año en año, los arbustos producen una cosecha estable, a pesar de los caprichos del clima.
- La cáscara de grosella es de color rojo oscuro y se vuelve burdeos cuando está completamente madura.
- Las bayas tienen un sabor agridulce; si las comes frescas tendrás que endulzarlas un poco.
- El peso del fruto en forma de lágrima es de 4 a 6 gramos.
- La variedad es autofértil, por lo que no es necesario plantar polinizadores cerca.
- Gooseberry Captivator tolera bien los duros inviernos, por lo que se puede cultivar incluso en las regiones del norte.
Ventajas y desventajas
Los propietarios de sus parcelas personales, que llevan años cultivando esta variedad, han identificado varias ventajas importantes de Captivator. Incluyeron los siguientes beneficios de las grosellas:
- sabor original y hermosa apariencia de las bayas;
- ausencia de espinas espinosas;
- alta resistencia al invierno e inmunidad contra el mildiú polvoriento;
- cuidado agrotécnico sencillo de los arbustos y su tamaño compacto;
- rendimiento estable durante varios años;
- no hay necesidad de polinizadores.
En cuanto a las desventajas, antes de comprar plántulas debes prestar atención a lo siguiente:
- crecimiento y desarrollo deficientes en suelos ligeros;
- la necesidad de riego constante.
Plantación y cuidado adicional de grosellas Captivator.
Para plantar arbustos de grosella espinosa, seleccione un lugar que esté bien iluminado por la luz del sol durante todo el día, también es posible plantar la variedad en sombra parcial. El cultivo no echa raíces y da buenos frutos en lugares con corrientes de aire y aguas subterráneas cercanas. El suelo es preferiblemente bien drenado, húmedo, ligeramente ácido y fértil.
La siembra de plántulas se realiza siguiendo el siguiente algoritmo:
- Hay al menos 1,5 metros entre hoyos y la distancia entre hileras es de 2 metros.
- Las raíces de los arbustos se remojan en agua fría durante 2 horas y también se puede agregar al agua un formador de raíces.
- El hoyo de plantación se hace dos veces más grande que el tamaño del sistema de raíces de grosella.
- Se coloca un cojín de nutrientes en el fondo, mezclando la tierra seleccionada con humus.
- Cubra la plántula con el resto de la tierra y riéguela abundantemente (1-2 cubos por ejemplar).
Aunque las grosellas se plantan tanto en primavera como en otoño, los jardineros experimentados recomiendan la segunda opción. Esto se debe al hecho de que a bajas temperaturas positivas el sistema de raíces de la planta se adapta mejor a una nueva ubicación.
Posteriormente, es necesario brindar al cultivo un cuidado completo, que incluye riego, fertilización, tratamientos preventivos y preparación para el invierno.
La frecuencia de la fertilización depende del aspecto de las plantas, si el arbusto se ve sano y fuerte, no es necesario fertilizarlo. En caso contrario, utilice compuestos minerales multicomponente o materia orgánica (estiércol, compost).
Asegúrese de podar los arbustos varias veces por temporada. En primavera se eliminan las ramas congeladas y secas, así como todos los brotes de 3 años. Antes de invernar, corte las ramas enfermas y rotas.
No es necesario un refugio especial para el invierno, ya que la variedad es resistente a las heladas, antes del primer descenso significativo de temperatura, el arbusto se trata con mezcla de Burdeos y se atan las ramas en forma de cúpula.
Enfermedades y plagas
Como medidas preventivas se utilizan sulfato de cobre y mezcla de Burdeos, así como el medicamento Bitoxibacilina.
Reproducción
La variedad Captivator se propaga mediante esquejes o acodos.
Cosecha y almacenamiento
Las grosellas se cosechan a mediados de julio; puedes comprobar si las bayas están listas apretando la fruta con los dedos; la pulpa debe estar suave. En el refrigerador, en recipientes de plástico, las grosellas permanecen frescas hasta por 2 semanas. También se procesa en mermelada o se congela para su uso posterior en repostería.