Según la descripción, las grosellas de la variedad Rodnik tienen muchas ventajas. Esta planta produce una cosecha abundante y se distingue por sus sabrosos frutos. Para lograr el éxito en su cultivo, debe seguir una serie de recomendaciones. El cultivo necesita humedad del suelo, fertilización y poda oportunas. También es necesario brindar protección contra enfermedades y plagas.
- Historia de la selección
- Descripción de las grosellas
- Arbusto
- Bayas
- Características de la variedad Rodnik.
- Periodo de maduración
- Productividad
- Uso
- Transportabilidad
- Resistencia a la sequía y las heladas.
- Ventajas y desventajas de la cultura
- Características del cultivo de una planta.
- Tiempo de abordar
- Selección de suelo
- Proceso de plantación
- Consejos para cuidar la variedad.
- Riego
- Guarnición
- El mejor vestido
- Preparándose para el invierno
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Cosecha y almacenamiento
Historia de la selección
Los autores de esta planta fueron I. V. Popova y M. N. Simonova, criadores del Instituto de Horticultura de Moscú. La variedad Rodnik se obtuvo cruzando la variedad Lada y la plántula Purman. En 2002, la cultura fue incluida en el Registro Estatal.
Descripción de las grosellas
La variedad Rodnichok se adapta fácilmente a las nuevas condiciones. Se caracteriza por un rápido crecimiento de masa verde.
Arbusto
Las grosellas de esta variedad se caracterizan por tener arbustos compactos de 1,2 metros de altura. Tienen brotes fuertes y rectos y una pequeña cantidad de espinas. Las hojas son de cinco lóbulos y tienen bordes ondulados. Las flores tienen forma de cono y tienen inclusiones de color burdeos.
Bayas
Los frutos son de forma ovalada y no están cubiertos de pelusa. Las bayas se caracterizan por una superficie lisa y una ligera capa cerosa. Los frutos maduros son de color amarillo con zonas de color rosa claro. Desde arriba están cubiertos con una piel fina y duradera. En su interior hay pulpa verde con una pequeña cantidad de semillas. El peso de las bayas es de 4 a 7 gramos.
Características de la variedad Rodnik.
Antes de plantar grosellas en su jardín, debe familiarizarse con sus características.
Periodo de maduración
La floración del cultivo comienza en la segunda quincena de mayo. Los frutos se caracterizan por una maduración desigual. Las primeras bayas se podrán obtener a finales de junio. En este caso, la fructificación dura 2 semanas.
Los frutos deben recogerse inmediatamente después de madurar, ya que pueden caerse.
Productividad
Las primeras flores aparecen 2 años después de la siembra, pero la cosecha durante este período es pequeña. Después de 4 años, comienza la fructificación completa de las grosellas. De 1 arbusto puedes obtener de 10 a 12 kilogramos de bayas.
Uso
Las grosellas de esta variedad tienen un sabor excelente.Los frutos se pueden consumir frescos. Se utilizan para preparar diversas bebidas y ensaladas. Para el invierno, se preparan compotas, mermeladas y conservas a partir de grosellas. Las bayas también son adecuadas como relleno para productos horneados.
Transportabilidad
Los frutos de esta variedad se caracterizan por una piel densa. Por lo tanto, pueden transportarse fácilmente y conservar su hermosa apariencia. Para garantizar un transporte exitoso, se recomienda recoger las bayas en la etapa de madurez técnica.
Resistencia a la sequía y las heladas.
La cultura tolera bien las heladas. Las fuertes fluctuaciones de temperatura no afectan el rendimiento de la planta. Los arbustos toleran normalmente la sequía de corta duración.
Ventajas y desventajas de la cultura
Las ventajas clave de la cultura incluyen las siguientes:
- período temprano de maduración;
- alta productividad;
- excelente resistencia a las heladas;
- resistencia a las fluctuaciones de temperatura;
- enraizamiento rápido;
- autopolinización;
- sabor agradable;
- una pequeña cantidad de espinas;
- excelente transportabilidad;
- resistencia al mildiú polvoriento y a la septoria;
- fructificación estable;
- propósito universal.
Al mismo tiempo, la cultura también tiene ciertas desventajas:
- rápida caída de bayas en tiempo lluvioso;
- baja resistencia a la antracnosis;
- Baja resistencia al daño de polillas y pulgones.
Características del cultivo de una planta.
Para que un arbusto arraigue bien, sea resistente a las heladas y produzca una buena cosecha, es necesario brindarle los cuidados adecuados.
Tiempo de abordar
Se recomienda plantar el cultivo en primavera u otoño. En el primer caso, el trabajo de siembra se realiza inmediatamente después de que se derrita la nieve. Al mismo tiempo, es importante realizarlos antes de que comiencen a fluir los jugos. Se considera más preferible la siembra en otoño.Lo mejor es realizarlo en la primera quincena de septiembre.
Selección de suelo
No se recomienda plantar la planta en suelo anegado. Los lechos con altos niveles de agua subterránea no son adecuados para ello. El suelo arcilloso con parámetros de acidez normales es el más adecuado para las grosellas.
Proceso de plantación
Para plantar una planta, debes seguir estos pasos:
- 2 meses antes de plantar el cultivo en el suelo, limpie el lecho de hojas caídas y agregue cal si es necesario.
- Haz un agujero de 50 centímetros de profundidad y 1 metro de ancho. Si el suelo es demasiado pesado, agregue arena de río.
- Para preparar las plántulas, se deben remojar en un estimulador de crecimiento durante 2 horas. También debes recortar los brotes a 5 yemas.
- Sumerja la plántula en el hoyo y enderece las raíces. En este caso, el cuello no debe pasar a la clandestinidad.
- Compacte el círculo del tronco del árbol y cúbralo con una capa de mantillo.
Consejos para cuidar la variedad.
Para lograr el éxito en el cultivo de una planta, es necesario brindarle un cuidado completo y de alta calidad.
Riego
Si la región llueve mucho, las grosellas no necesitan riego adicional. Si no llueve, se requiere humedad del suelo. Se debe verter agua en el círculo del tronco del árbol.
Guarnición
Al comienzo de la temporada, conviene podar la planta, deshaciéndose de los tallos viejos y enfermos. Por lo general, vale la pena eliminar las ramas que tengan entre 7 y 8 años. Son de color oscuro, deformados y prácticamente no producen cosecha. También vale la pena eliminar las ramas engrosadas.
El mejor vestido
Se recomienda aplicar fertilizantes al plantar cultivos. Después de esto, no se requiere alimentación adicional durante el primer año. Posteriormente, deberás seguir este esquema:
- durante la formación de cogollos, utilice 50 gramos de Nitroammophoska;
- durante el período de formación del ovario, la planta necesita 150 gramos de ceniza de madera;
- Durante la cosecha, se requieren soluciones de fertilizantes orgánicos; puede usar gordolobo o excrementos de pájaros;
- con la llegada de la primavera, antes de que se abran los cogollos, añadir urea o nitrato de amonio.
Preparándose para el invierno
No es necesario cubrir esta variedad de grosella espinosa durante el invierno. Al mismo tiempo, los jardineros experimentados recomiendan rociar el círculo del tronco del árbol con aserrín. A finales de otoño, se recomienda limpiar el lecho del jardín de hojas caídas, ramas y hierba. En estos desechos se pueden acumular esporas de hongos y parásitos.
Protección contra enfermedades y plagas.
Esta planta es muy resistente a enfermedades y parásitos. Los arbustos rara vez encuentran patologías.
En climas fríos y lluviosos existe el riesgo de desarrollar infecciones por hongos. Aparecen como una capa azulada en el fruto.
Para hacer frente a los hongos, conviene tratar los arbustos con Topaz u Oxychom. Como medida preventiva en la primavera, las grosellas se rocían con una solución de sulfato de cobre. También puedes utilizar hidróxido de potasio.
Las grosellas pueden sufrir ataques de pulgones. Para hacer frente al problema, el arbusto se debe regar con una solución jabonosa. Eliminar los hormigueros no es de poca importancia.
Cosecha y almacenamiento
La maduración del fruto comienza a finales de junio. Las bayas maduran juntas, por lo que la cosecha se puede recoger de una sola vez. Los frutos verdes se pueden almacenar durante 10 días. Se recomienda realizar esto en un lugar seco y fresco.
Si se requiere un almacenamiento más prolongado, las frutas deben secarse y colocarse en un compartimento frigorífico a una temperatura de 0 grados.
La variedad de grosella espinosa Rodnik se considera una planta bastante popular. Muchos veraneantes lo eligen para cultivar en sus parcelas de jardín. Esto se debe al alto rendimiento y al excelente sabor de los frutos..