Para obtener descendencia de gallinas, no basta con colocar machos y hembras juntos. La forma en que un gallo fecunda a una gallina depende de muchos factores. Incluso influye el número de aves, así como la elección del gallo y la edad. Sabiendo esto, el avicultor podrá crear las condiciones óptimas y calcular el momento de la descendencia. Pero incluso en este caso, pueden surgir varios problemas, por ejemplo, cuando el óvulo resulta no fertilizado.
- Características del sistema reproductivo de las gallinas.
- ¿Cuántas gallinas y gallos deberías tener en un gallinero?
- Cómo elegir un gallo
- ¿A qué edad es posible la fecundación?
- ¿Cómo ocurre el apareamiento?
- ¿Cómo se fertilizan los óvulos?
- ¿Cómo se puede saber si un óvulo está fertilizado?
- Posibles problemas
- El gallo desgarró el lomo y los costados del pollo.
- ¿Qué hacer si el gallo no preña a la gallina?
Características del sistema reproductivo de las gallinas.
Al igual que otras aves, la reproducción en los pollos se produce con la ayuda de un órgano especial: la cloaca. Es una parte ampliada del intestino posterior. Los gallos tienen el siguiente diagrama de sus órganos genitales:
- testículos (en ellos se forman espermatozoides);
- conductos deferentes;
- de hecho, la cloaca, en la que se descargan los espermatozoides a través del conducto deferente.
En las gallinas, el sistema reproductivo está formado por los ovarios y el oviducto. Es en el primero donde se forman los huevos y luego maduran. Luego se convierten en la yema de un huevo de gallina. Durante la fertilización, las cloacas de machos y hembras se tocan y el líquido seminal del gallo ingresa a la gallina. Además, los espermatozoides no mueren en 20 días.
¿Cuántas gallinas y gallos deberías tener en un gallinero?
La proporción óptima es cuando hay un gallo líder en el gallinero, que controla una manada de diez a doce hembras. No tiene sentido reproducirse menos: son posibles situaciones en las que el macho pisotea a las hembras con demasiada frecuencia. Esto perjudicará la salud de este último e incluso es posible que se produzcan lesiones. Además, debido al apareamiento frecuente, la concentración de espermatozoides disminuye, por lo que los óvulos son menos fertilizados.
El número mínimo de hembras por gallo es de 3-4, de lo contrario puede comportarse agresivamente incluso con las propias gallinas..
Si hay unas 20 aves o más, se recomienda conseguir un segundo gallo. Pero es mejor no mezclar a los jóvenes con los viejos. Un macho más experimentado puede atacarlo. En general, tener dos gallos tiene varias ventajas:
- Por lo general, el más fuerte se convierte en el líder, mientras que los más débiles permanecen “entre bastidores” y pueden proteger a las hembras en ausencia del primero.
- Se crea competencia y no hay que temer que uno de los gallos muestre poca actividad.
Si el objetivo no es una fertilización del 100%, entonces puedes dejar incluso un macho para una gran cantidad de hembras.
Cómo elegir un gallo
Cuando se selecciona un macho, no sólo lo miran a él. Si es posible, pídeles a tus padres que te lo muestren también y obsérvalos. Deben ser aves con buena salud y buena productividad, ya que de lo contrario todas las deficiencias se transmitirán a los polluelos. La apariencia del gallo también es importante:
- peine – color escarlata brillante y prominente;
- se para firmemente sobre sus patas, erguido;
- dedos sin doblarse;
- características pronunciadas de la raza (si las hay).
No se puede llevar un gallo que sea demasiado joven o demasiado viejo; no podrán fertilizar a las gallinas. Es importante que llegue a la pubertad. Elija un gallo activo, un poco engreído, que muestre cualidades de liderazgo. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado con las gallinas en su relación. El pájaro no debe ser demasiado agresivo. Entonces será peligroso tanto para los animales como para las personas.
¿A qué edad es posible la fecundación?
La pubertad ocurre entre los 4 y 5 meses, a veces un poco más tarde. El hecho de que el gallo esté listo para aparearse está determinado por la aparición de espuelas. Pero incluso las aves que han alcanzado esta edad no siempre se reproducen inmediatamente. Algunos necesitan un tiempo durante el cual se instalan en la nueva cooperativa, toman el lugar del líder y comienzan a pisotear a las hembras.
¿Cómo ocurre el apareamiento?
El gallo es el jefe del rebaño, que cuida de todas las gallinas, y en el momento oportuno pisotea a cada una de ellas. Esto no se puede evitar, de lo contrario se volverá agresivo. Esto también se aplica a otros machos. Sin embargo, la fecundación va precedida de un ritual de cortejo.El macho camina cerca de la hembra y baja un ala. Entonces los pájaros se aparean:
- La gallina se acuesta en el suelo, tras lo cual el gallo se sube sobre ella, mientras le agarra las plumas de la nuca.
- Camina durante un rato pisando fuerte, buscando la cloaca de la hembra para poder entrar en contacto con ella.
- Si todo se hace correctamente, el líquido seminal del gallo ingresa al tracto genital de la gallina, donde permanece.
- Los espermatozoides permanecen activos durante 20 días, durante los cuales todos los óvulos puestos serán fertilizados.
Todo el proceso ocurre muy rápidamente. Por lo tanto, un gallo a veces pisotea a las gallinas hasta 22 veces al día. Este número depende de la edad del ave y de la época del año.
¿Cómo se fertilizan los óvulos?
Una vez que el óvulo maduro ingresa al oviducto, es fertilizado en su parte superior. Pueden entrar varios espermatozoides en el óvulo, pero al final todo el proceso se produce con la ayuda de uno. La yema crece y luego, con la ayuda de glándulas especiales, se forma la clara. Luego viene la membrana subcapa y, de hecho, la cáscara, que consiste en calcio.
¿Cómo se puede saber si un óvulo está fertilizado?
Las gallinas ponen huevos incluso si no están fertilizados. Por lo tanto, si quieres conseguir polluelos, debes comprobar cada uno de ellos. Para hacer esto, basta con iluminar el huevo con una lámpara brillante o un dispositivo especial: un ovoscopio. Esto se hace en una habitación oscura, mientras se observa la parte gruesa del huevo. Es mejor coger los blancos, los marrones no se traslucen bien.
Si se produce la fertilización, los vasos sanguíneos, así como las manchas y los coágulos, serán visibles en la yema. Si solo hay un contorno de vasos sanguíneos y falta el resto, esto significa que el óvulo fue fecundado, pero el embrión murió. Si está vivo, a veces incluso se puede determinar de esta manera la etapa de desarrollo.
Posibles problemas
Con un cuidado inadecuado o condiciones externas desfavorables, es posible que surjan problemas con la fertilización.
El gallo desgarró el lomo y los costados del pollo.
Esto sucede muy a menudo si el macho tiene garras demasiado largas. Por tanto, es necesario podarlos a tiempo. Las heridas de pollo se desinfectan inmediatamente con cualquier producto disponible, incluso el peróxido común es adecuado. Luego lubrique con un ungüento para curar heridas; si no hay uno especial, tome el medicamento para personas. Hasta su completa recuperación, la gallina se separa del gallo para evitar mayores lesiones.
¿Qué hacer si el gallo no preña a la gallina?
Puede haber varias razones por las que un macho no pisotea a las hembras o no puede fertilizarlas:
- edad: los pájaros viejos pierden la capacidad de hacer esto, los demasiado jóvenes tampoco serán adecuados;
- nuevo entorno, gallinas desconocidas;
- estrés (ruido, temperatura o iluminación inadecuada, mala alimentación);
- genética: los gallos hermafroditas no son capaces de reproducirse.
Si se trata de una cuestión de edad, basta con sustituir el gallo viejo o esperar hasta que el joven llegue a la pubertad. Las aves también siempre necesitan tiempo para acostumbrarse a su entorno. En caso de estrés, se eliminan todos los factores que afectan negativamente a las aves. También es importante revisar el ave antes de comprarla para que no resulte hermafrodita.
Si sigues todas estas reglas, podrás tener una buena descendencia. Las gallinas son aves muy fértiles y un gallo es capaz de fertilizar una gran cantidad de hembras y, en condiciones adecuadas, se desarrollan embriones en casi todos los huevos.