Las plagas de la cebolla y la lucha contra ellas: esta es la primera pregunta que desconcierta a muchos jardineros que han descubierto pequeños insectos en un macizo de cebollas. ¿Cómo determinar el tipo de plaga y, lo más importante, cómo deshacerse de ella lo antes posible?
¿Qué plagas atacan a las cebollas?
Antes de comenzar a combatir los insectos que atacaron el lecho de cebollas, es necesario identificar correctamente el tipo de plaga. La eficacia del procesamiento depende de si la identificación se realizó correctamente. ¿Qué insectos aman las cebollas?
mosca de la cebolla
Afecta al cultivo en el primer periodo de crecimiento. Durante el verano masivo, los insectos ponen huevos entre las hileras de cebollas. En condiciones favorables, después de una semana, aparecen gusanos que no destruyen los brotes verdes, sino que trepan al interior de los bulbos y comienzan a comérselos. El peligro de este insecto es que tan solo un par de larvas pueden matar una planta en poco tiempo. Dependiendo de la ubicación de la región, se activan de 2 a 3 generaciones de moscas durante la temporada de crecimiento.
ácaro de la raíz
Otro de los pequeños insectos que infectan a las cebollas durante la época de crecimiento y almacenamiento. Las plagas se multiplican más activamente en veranos cálidos y lluviosos. Las hembras de los ácaros de las raíces ponen unos 350 huevos, de los que emergen las larvas. Los adultos y los jóvenes comen las jugosas escamas, por lo que el nabo se convierte en polvo. El ataque de invitados inesperados se evidencia por tallos retorcidos y marchitos, cuya superficie está cubierta de manchas blancas.
Nematodo del tallo de la cebolla
En la última etapa de crecimiento, las cebollas son atacadas por insectos de pequeña escala. Primero, el nematodo se alimenta de plumas suculentas y luego de los propios nabos. En las plantas atacadas por un nematodo, las plumas se vuelven más claras y se deforman. Los tallos cubiertos de áreas hinchadas se marchitan y mueren rápidamente. Cuando aparecen los signos externos, la bombilla ya está gravemente dañada.
Gorgojo de la cebolla
Una característica distintiva de la plaga es su nariz larga y ligeramente curvada. El mayor daño lo causan las cebollas las larvas que nacen de los huevos que las hembras ponen con la llegada de la primavera. Si las plantaciones no se tratan de inmediato, las larvas se meten rápidamente en las plumas y se las comen. Una señal de que los insectos han comenzado una actividad activa son las manchas blancas alargadas en la superficie de las plumas.Los insectos también son bastante voraces, ya que usan sus trompas para chupar el jugo de las verduras.
Sírfido de la cebolla
Una gran mosca de color verde bronce pone huevos, de los que se convierten en larvas de color verde grisáceo que se alimentan de pulpa de nabo. Muy a menudo, la mosca flotante pone huevos en plantas que ya están enfermas. El peligro de la plaga es que es bastante difícil identificarla: cuando no hay señales en la parte superior, la parte inferior ya está bastante dañada. Si no se hace nada, el sírfido de la cebolla permanecerá durante el invierno y causará daños a los cultivos la temporada siguiente.
Trips de la cebolla (tabaco)
Los pequeños insectos atacan los brotes jóvenes poco después de que aparecen en la superficie. Las cochinillas amarillas nacen de huevos puestos en la parte superior de las plumas. Las plantas afectadas se cubren de manchas plateadas y pequeños puntos negros en cuestión de días. Como resultado de la actividad de las plagas, las cebollas se vuelven amarillas y se secan.
¿Cómo prevenir las plagas?
Dado que la lucha contra los insectos voraces no siempre acaba con éxito, es mejor intentar evitar la aparición de plagas en tu zona. ¿Qué manipulaciones ayudarán a mantener a los insectos alejados del lecho de cebollas? Lista:
- Cumplimiento de las normas de rotación de cultivos. Como la mayoría de las plantas cultivadas, las cebollas se pueden plantar en el mismo lugar solo 3-4 años después de la primera siembra.
- Cavando el suelo. En vísperas del invierno, la cama se limpia y desentierra cuidadosamente. En primavera se vuelve a excavar.
- Plantar zanahorias. Dado que las hojas de esta planta producen fitoncidas, cuyo aroma no es del agrado de muchos insectos, el cultivo se coloca junto al lecho de cebollas.
- Procesamiento de conjuntos.Para destruir los microorganismos en la superficie de los bulbos, el material de siembra se empapa en una solución débil de permanganato de potasio o sulfato de cobre, y luego se seca y se calienta a una temperatura de +30–+40 ⁰С o se sumerge en agua durante 10 minutos, la temperatura de los cuales es +50–+55 ⁰С.
- Pulverización. Para repeler las plagas, las cebollas se tratan con infusión de ajenjo.
- Cuidado. Es necesario desmalezar y aflojar la cama con regularidad. Las manipulaciones no solo estimularán el crecimiento de los nabos, sino que también ayudarán a identificar plantas enfermas o dañadas por insectos.
- Elección de variedad. Gracias al trabajo de los criadores, existe a la venta una amplia gama de variedades, la gran mayoría de ellas resistentes a las bacterias. Las enfermedades de la cebolla y su tratamiento ocupan mucho tiempo para el jardinero, lo que lo distrae de otros problemas igualmente graves.
- Embarque anticipado. Las cebollas se plantan inmediatamente después de que la tierra se seque por el agua derretida. Cuanto antes se plante, más fuertes se volverán las plantas cuando las plagas se multipliquen.
Como puede ver, las reglas de prevención son muy simples, por lo que incluso una persona que comenzó a cultivar cebollas por primera vez puede seguirlas. Sin embargo, incluso a pesar de todas estas acciones, los insectos suelen atacar el cultivo. ¿Qué hacer en este caso?
¿Cómo lidiar con las plagas?
Desafortunadamente, no existe un plan único para combatir las plagas de la cebolla. La lista de manipulaciones depende directamente del tipo de insecto. Entonces, una infusión de hierbas con un olor acre ayudará a deshacerse de las moscas de la cebolla y los sírfidos de la cebolla: ajo, ajenjo, tabaco, pimiento rojo picante. Fertilizar con urea ayudará a repeler las plagas. Para fines de prevención, los lechos de bulbos se cubren con material mantillo.
Si el jardín es atacado por gorgojos, se utilizan como armas infusiones de plantas con un fuerte aroma. Un insecto definitivamente no codiciará una cebolla que huele a celidonia, mostaza o tanaceto. Además de rociar la planta, puedes espolvorearla generosamente con hierbas secas picadas. Las camas están espolvoreadas con ceniza de madera y polvo de hojas de tabaco.
Las mismas mezclas "fragantes" ayudarán a eliminar los trips de la cebolla. Los remedios más eficaces se preparan de la siguiente manera:
- Coloque 1 kg de ajenjo en una cacerola y vierta 3 litros de agua, después de lo cual la mezcla se hierve durante 20 minutos y se enfría. Rocíe las cebollas 2 veces con un intervalo de 7 días.
- Mezcla 2 g de mostaza en polvo en un vaso de agua. La mezcla se infunde durante 48 horas. Para preparar la solución de trabajo, el volumen del concentrado se ajusta a 1 litro.
Para prevenir la aparición de plagas, los residuos orgánicos se eliminan cuidadosamente antes del invierno. Las herramientas necesarias para la siembra se tratan con un desinfectante. En caso de infección grave, las cebollas se tratan con productos químicos como VDG, Aktara.
Los siguientes medios se utilizan ampliamente para destruir las polillas de la cebolla y otros insectos:
- Se vierten 300 g de ceniza de madera con agua hervida y luego se dejan en infusión. Para una mejor adherencia, agregue 40 g de jabón a la mezcla colada y enfriada.
- Se vierten 100 g de semillas de caléndula en 5 litros de agua y se dejan en infusión durante dos días. La infusión resultante se utiliza para tratar las cebollas afectadas por la polilla.
- El ajo finamente picado se vierte en una proporción de 1:1 con agua y se deja durante 14 días en un frasco cerrado. Para preparar la mezcla de trabajo, añadir 70 g de concentrado a 10 litros de agua.
- Se cortan por la mitad 0,5 kg de pimiento rojo picante, se vierten en una cacerola de 5 litros y se hierven. El caldo enfriado se filtra.Las cebollas se rocían con una solución de 10 litros de agua, 130 g de caldo, 40 g de jabón.
- Se vierten 200 g de tabaco con agua hirviendo y se dejan en infusión. Una vez enfriada la mezcla, se filtra. Rocíe las plantas y el suelo. Consumo por 1 m2. camas - 1 litro.
- A matar la mosca de la cebolla, la tierra alrededor de los nabos se rocía con una solución salina. Para preparar la mezcla, disuelva 200 g de sal de mesa en un balde de agua. El tratamiento se realiza al alcanzar una altura de 5 cm y las pulverizaciones posteriores se realizan con un intervalo de 3 semanas.
Si estos medios no son eficaces para combatir numerosos insectos, las cebollas se rocían con productos químicos. Muestra buenos resultados Proclamación de drogas, SPINTOR, Decis, Bi-58, Tabazol, Metaphos.
Independientemente del tipo de insecto que atacó la plantación de cebolla, se recomienda utilizar pesticidas agresivos solo en caso de infestación grave.
Tanto el primer como el segundo tipo de fumigación se realizan en tiempo seco y tranquilo durante el día. Para conseguir un efecto positivo, los tratamientos se realizan periódicamente.
Como puede ver, la variedad de plagas de la cebolla es bastante grande. Habiendo descubierto al menos un insecto en las plantas, es necesario tomar medidas inmediatamente para destruirlo. Si no reaccionas a tiempo, los insectos aparentemente inofensivos se comerán toda la cebolla en cuestión de días. Para reducir el riesgo de colisión con insectos voraces, se recomienda llevar a cabo medidas preventivas, que consisten en seguir las reglas de rotación de cultivos, preparación del suelo y semillas.