Al cultivar cebollas, todo jardinero sueña con obtener una gran cosecha. Entre las numerosas variedades de este cultivo destaca la cebolla de exposición, capaz de producir una buena cosecha con una superficie mínima. Esto se consigue gracias a que los bulbos son grandes y pesan hasta 800 gramos. Las cebollas tienen demanda en las familias numerosas no solo por su tamaño, sino también por su agradable sabor dulzón.
- Un poco sobre la variedad.
- Plantar semillas y plántulas.
- Seleccionar el área requerida para la cebolla.
- Preparando el suelo antes de plantar.
- Preparar una cama de jardín
- Preparar plántulas para plantar en el suelo.
- Preparar semillas antes de plantar.
- Aterrizando en el suelo
- ¿Qué condiciones se requieren?
- Temperatura
- Encendiendo
- Cuidado
- Alimentación
- Control de enfermedades y plagas
- Cosecha de cebolla
- Consejos útiles y reseñas.
Un poco sobre la variedad.
Entre las mejores variedades de frutos grandes destaca la exposición. Los bulbos, dependiendo del cuidado, pueden pesar de 150 a 800 gramos, por lo que el rendimiento oscila entre un metro cuadrado y 4,5 kg.
Es una variedad holandesa que se obtiene a partir de semillas. En las regiones del sur se siembra en campo abierto. En la zona media y en el norte, se recomienda primero obtener plántulas y plantarlas en un lugar de crecimiento permanente en la primavera.
La descripción de la variedad de cebolla de Exposición y sus características es la siguiente:
- Las cabezas grandes de los bulbos son de color amarillo, con escamas finas, tienen una forma alargada y redondeada y el cuello está engrosado.
- La cebolla del interior es blanca, jugosa y de consistencia tierna, con un sabor dulzón sin amargor. Es mejor comerlo fresco y añadirlo a las ensaladas. Al cortar mantequilla, no irrita los ojos ni la nariz.
- La temporada de crecimiento es de unos 130 días. Las cebollas permanecen frescas durante aproximadamente 3 a 4 meses, luego comienzan a brotar hojas verdes.
Las semillas se siembran para plántulas debido al largo período de desarrollo. Las cebollas crecen bien en cualquier suelo. Cuando se cultivan en plántulas, los bulbos resultan muy grandes: pesan entre 500 y 800 gramos. Cuando se siembran con semillas, crecen mucho más pequeñas, hasta 150-300 gramos.
Plantar semillas y plántulas.
Hay dos formas de cultivar cebollas: plántulas y semillas. El primer método es el más popular porque es una garantía del 100% de obtener cebollas. Las plántulas echan raíces y se desarrollan bien. No todas las semillas germinan bien y no existe una garantía exacta de que se pueda obtener un bulbo de cada grano.
Seleccionar el área requerida para la cebolla.
Para plantar cebollas, necesitas un área bien iluminada.
Según los consejos de los jardineros, se debe prestar atención a:
- flojedad del suelo y su acidez, que no debe ser alta, preferiblemente neutra y resistente a la humedad;
- el lugar debe ser cálido, el suelo puede ser arenoso o franco arenoso.
Preparando el suelo antes de plantar.
Antes de plantar plantas, es necesario preparar el suelo. Es bueno que el suelo esté compuesto de césped, humus y gordolobo, preferiblemente podrido. Todos los aditivos deben mezclarse con un rastrillo.
Gracias a dicha preparación, será posible obtener una buena cosecha.
Preparar una cama de jardín
Para garantizar una plantación adecuada, el lecho debe prepararse en el otoño. Se recomienda desenterrarlo, eliminar raíces de malezas y escombros.
Con el inicio de la primavera se debe aflojar la tierra de los canteros con una azada y un rastrillo, luego se deben dibujar surcos manteniendo una distancia de 30 cm, se recomienda instalar arcos en el cantero con cebolla para cubrirlo con film. o agrospan en caso de frío y ataque de aves.
Preparar plántulas para plantar en el suelo.
Para cultivar cebollas de exposición a través de plántulas, se recomienda tratar las semillas con una solución de permanganato de potasio. La temperatura del líquido debe ser de unos 40 °C, luego las semillas deben secarse ligeramente para que no se peguen a las manos y se puedan espolvorear.
Puedes remojarlos para despertar en agua tibia filtrada con jugo de aloe, luego envolverlos en una gasa húmeda y mantenerlos así durante unos 3-4 días. Por lo general, se recomienda plantar semillas para plántulas a finales de febrero y principios de marzo.
Preparar semillas antes de plantar.
Cultivar cebollas de exhibición a partir de semillas se considera un método más simple, sin embargo, no garantiza la germinación de todas las semillas.
Antes de sembrar semillas, es necesario realizar trabajos preparatorios:
- Remojar durante 3 horas en agua tibia, cuya temperatura debe ser de 25 ° C.Las semillas se mantienen en un paño húmedo durante unos 3 a 4 días para permitir que se hinchen.
- Desinfectar con una solución de manganeso. Las semillas se sumergen en la composición rosa, se calientan a una temperatura de 40 ° C, durante la noche: aproximadamente 8 horas y se secan ligeramente.
- Para que las semillas se planten a la misma distancia, se deben pegar a papel higiénico, que se corta en cintas y se pega con una pasta de almidón especialmente preparada. Se deja caer una gota de pegamento sobre el papel a una distancia de 5 a 7 cm y se coloca una semilla en él. Es importante esperar hasta que se seque el pegamento y se pegue el aquenio.
- Estas cintas se colocan en ranuras y se cubren con una capa de tierra ligera; la tierra se puede cubrir ligeramente con mantillo para retener mejor la humedad.
- Para evitar la aparición de enfermedades fúngicas, el suelo debe tratarse con Fitosporin.
Aterrizando en el suelo
La semilla resultante se planta en campo abierto a principios de mayo. Para ello, se dibujan ranuras a una distancia de 30 cm, se mantiene una distancia de 20 a 25 cm entre los bulbos y se hacen agujeros con los dedos. Las cabezas de cebolla de exposición se plantan a una profundidad de 3 cm.
¿Qué condiciones se requieren?
Cultivar y cuidar más las cebollas de exposición requerirá el cumplimiento de ciertas reglas. Primero, deberá preparar un recipiente, llenarlo con tierra húmeda preparada de antemano y dibujar surcos poco profundos a una distancia de 2 cm entre sí.
Colocar encima las semillas y espolvorear aproximadamente 1,5 cm de tierra, luego cubrir con un vaso o film y colocar en un lugar cálido.
Después de que las plántulas tengan 2 meses, es necesario comenzar a endurecerlas, para ello los contenedores se sacan al balcón o logia. Poco a poco se va aumentando el tiempo de endurecimiento: empiezan con 5 minutos y aumentan hasta 30, dependiendo del tiempo exterior y de la temperatura.
Temperatura
Una condición importante para el cultivo de cebollas es mantener la temperatura adecuada, al menos entre 20 y 25 °C. En el futuro, es recomendable controlar la humedad del suelo, pero es mejor no regarlo, ya que gracias al recubrimiento no podrá evaporarse. Se recomienda sacudir la condensación resultante de la película sobre el suelo. Las cebollas brotan en unos 10 a 14 días.
Encendiendo
Para lograr una buena cosecha, cuando aparecen las plántulas, las cajas con plántulas deben trasladarse a un lugar bien iluminado. Es aconsejable mantener el régimen de temperatura. Durante el día no debe ser inferior a 17 °C, y por la noche se reduce a 15 °C.
Si los días son cortos, hay que iluminar las plántulas, llevando las horas de luz a 12 horas, para que salgan fuertes.
Además, es necesario controlar la humedad del suelo y la ventilación de la habitación, para ello abra las ventanas con regularidad, pero evite las corrientes de aire.
No se realiza recolección, por lo que se pueden sembrar semillas de cebolla de exhibición en tazas separadas de 2 semillas durante una temporada. Sólo debe crecer una, por lo que se elige una planta fuerte y se retira la otra.
Cuidado
Después de plantar las plántulas o una vez que las semillas hayan brotado, es necesario crear las condiciones adecuadas para el cuidado.
Esto no será difícil:
- Para mantener la humedad, el suelo debe cubrirse con mantillo. Para ello, las camas se cubren con paja, turba o musgo.
- No dejes que la tierra se seque. Realizar riegos periódicos con agua sedimentada. A finales de julio se detiene el riego para que los bulbos se fortalezcan y no se aflojen. Ya que en este caso la cosecha está mal almacenada.
- Después del riego, se recomienda aflojar entre hileras.
- Asegúrate de realizar fertilizar cebollas Exposición de fertilizantes en campo abierto.
- Para evitar que se caigan las plumas de la cebolla, se fijan a una clavija o se cortan a 10 cm.
- Para evitar que la mosca de la cebolla dañe las cebollas, se recomienda plantar un lecho de zanahorias cerca.
Alimentación
Puede contar con una buena cosecha solo cultivando cebollas de exposición con el cuidado necesario. No te olvides de la fertilización mensual, utilizando fertilizantes de potasio, nitrógeno y fósforo al regar.
Lo mejor es fertilizar con fertilizantes minerales complejos. Se añaden cada dos días, con la expectativa de que 1 gramo se diluya con 2 litros de agua.
También es importante mantener los lechos limpios de la presencia de malas hierbas: es necesario eliminarlas mientras se afloja la tierra, lo que es mejor hacer después de cada riego.
Es importante recordar: en julio ya no es necesario alimentar con nada la cebolla de Exposición. Los bulbos quedan inactivos y una alimentación excesiva sólo puede dañar la cosecha.
Control de enfermedades y plagas
Desafortunadamente, las cebollas de exhibición son tan susceptibles a las enfermedades como al ataque de plagas. Si se detectan plantas enfermas, es aconsejable iniciar la terapia de inmediato.
Las cebollas pueden verse afectadas por las siguientes enfermedades:
- Putrefacción. Es muy difícil de reconocer, solo se nota que las puntas se han vuelto amarillas y yacen en el suelo. Se extiende hasta el fondo. La parte de la raíz de la cebolla adquiere una capa blanca. Como resultado, deja de crecer y no se puede curar.
Si hay una enfermedad, se deben arrancar los bulbos del suelo. Cortar la zona afectada y comer, no se pueden almacenar.
- Tizón. Se identifica al detectar rayas grises en las hojas de cebolla. La enfermedad es de naturaleza fúngica y no existe cura.
Si se encuentran plantas enfermas, es necesario quitar las plumas de cebolla afectadas.
- Podredumbre gris. Afecta al cuello de la cebolla y es de origen fúngico. Dado que el cuello se pudre, las plumas no reciben alimento y comienzan a ponerse amarillas.
Estos bulbos hay que arrancarlos, la enfermedad no se puede curar.
- Nematodo del tallo.La causa son los pequeños gusanos que viven en el suelo. Los tallos de cebolla afectados adquieren un tono claro y luego se rizan. El propio bulbo comienza a pudrirse. Existen productos químicos especiales para combatir esta enfermedad, pero son tóxicos y peligrosos de usar en las plantas cuando están casi maduras y pronto será necesario cosecharlas. Es mejor quitar los bulbos enfermos.
La plaga más peligrosa es la mosca de la cebolla.
Además de las zanahorias, puedes plantar cerca flores con olores fuertes, que repelerán las plagas y eliminarán las enfermedades.
Éstas incluyen:
- caléndula;
- maravilla;
- geranio;
- petunia;
- lavanda;
- capuchina.
La ceniza de madera, con la que se recomienda espolvorear los lechos de cebollas, protege bien las cebollas de las plagas.
Cosecha de cebolla
Es necesario determinar con precisión el momento de la cosecha de las cebollas de exposición. Un signo de maduración son las copas caídas, lo que indica que las raíces también han comenzado a secarse y la nutrición de las plantas está empeorando. Esto significa que ha llegado el momento de sacar las cebollas de exhibición de los parterres. Si esto no se hace a tiempo, comenzarán a crecer nuevas raíces, lo que reducirá la vida útil del cultivo.
Para cosechar cebollas se recomienda elegir un día seco y soleado, preferiblemente con una ligera brisa. Los bulbos deben retirarse del suelo con una pala o arrancarse con cuidado. Colocar en hileras sobre tierra seca o cartón y secar un poco. Luego se recomienda secarlo en la terraza, en un granero u otra zona bien ventilada.
Tan pronto como el cuello de la cebolla se seque, estará listo para el almacenamiento en invierno. Esto tardará unos 14 días. Luego es necesario clasificar la cosecha, examinar cada bulbo y seleccionar los sanos para almacenarlos. Además, clasifique por tamaño de fruta.Si hay incluso un daño leve, las cabezas se apartan y se consumen primero.
Las cebollas deben almacenarse en un lugar seco. Se puede trenzar o formar haces. Al almacenar en cajas, se recomienda espolvorear las cabezas con cáscaras de cebolla, que se pueden recoger después de secar y clasificar el producto.
Consejos útiles y reseñas.
Mucha gente está interesada en cómo comprar juegos de cebollas de exposición. Lamentablemente, es imposible conseguirlo, ya que tiene una vida útil muy corta: sólo 4 meses.
Sin embargo, es posible cultivar nabos para obtener semillas si puedes guardar el bulbo al menos hasta febrero. Lo mejor es guardarlo en el frigorífico, en el departamento de verduras. Las cebollas grandes se echan a perder muy rápidamente, por lo que es necesario reservar una cebolla que no pese más de 300 gramos. Y luego:
- Cuando aparecen las plumas, el bulbo se planta en un recipiente pequeño que no exceda los 2 litros. En lugar de tierra, tome un poco de tierra de césped, arena de río, aserrín y ceniza.
- La bombilla se sumerge 2/3 en el suelo. Monitoree la humedad del suelo, la iluminación y la temperatura.
- Si el bulbo se divide en tres partes, plante cada una por separado, lo principal es que tengan raíces. Plantado en campo abierto a principios de mayo. Es recomendable mantenerla alejada de otras variedades de cebolla para que no se produzcan polinizaciones cruzadas.
A muchos también les preocupa cuándo es el mejor momento para cosechar cebollas de exposición; por ejemplo, en Siberia es a mediados de mayo, pero en las regiones del sur puede ser abril.
La variedad está ganando cada vez más popularidad y valor. Básicamente, todas las críticas sobre el arco de exposición son sólo positivas. La variedad es especialmente apreciada por los amantes de las ensaladas. El producto es grande, jugoso y dulce.