Si aparece un arbusto de frambuesa en la parcela, que da frutos con bayas grandes, sabrosas y dulces, entonces conviene ampliar la plantación del cultivo con esta variedad. No siempre es posible obtener descendencia del arbusto deseado. Por lo tanto, necesita saber cómo cultivar frambuesas a partir de semillas para plántulas en casa. Plantar un cultivo de bayas con semillas es un proceso que requiere mucha mano de obra pero que es interesante.
- Cultivo de frambuesas a partir de semillas: ventajas y desventajas.
- Las mejores variedades para la germinación.
- Cómo recolectar semillas de frambuesa.
- Momento para sembrar semillas.
- Siembra de primavera
- Siembra de otoño
- ¿Qué se necesita para el trabajo de siembra?
- Preparándose para el aterrizaje
- Tecnología y patrones de siembra.
- Germinación de brotes
- Consejos de cuidado y cultivo.
Cultivo de frambuesas a partir de semillas: ventajas y desventajas.
Para los jardineros experimentados, cultivar frambuesas en casa es fácil. Cada vez más personas eligen métodos vegetativos de propagación de cultivos. Pero el método de la semilla no se puede descartar. Tiene muchas ventajas:
- No hay necesidad de preocuparse por esquejes y brotes. De algunas variedades, es difícil seleccionar descendencia fuerte que se convierta en la base para el cultivo de frambuesas.
- Es interesante hacer trabajo de cría. Después de todo, la mayoría de las veces, las semillas producen otra planta que no es similar a la planta madre.
- Habrá menos costos de material y tiempo si usted mismo recolecta las semillas de las bayas.
La desventaja de este método es que el resultado es completamente opuesto al propósito del cultivo. Y las plántulas de frambuesa obtenidas a partir de semillas requieren habilidades agrotécnicas y un cuidado cuidadoso. La necesidad de crear las condiciones para la germinación de las semillas es aterradora.
Las mejores variedades para la germinación.
Antes de comenzar a trabajar, deberá asegurarse de si es posible cultivar frambuesas a partir de bayas. Esta opción de reproducción no es adecuada para todas las variedades. Entre las mejores variedades podemos recomendar para:
- Zona media, regiones del sur híbridos Polka, Hércules, Belleza de Rusia;
- Siberia y los Urales: árbol de Bryansk, rubí rojo;
- Regiones centrales: Gigante Amarillo, Milagro Naranja.
Estos híbridos se pueden cultivar a partir de semillas, ya que la semilla es fácil de separar de la pulpa. Todas las variedades arraigan bien en el clima de su zona. Y las frambuesas se sienten cómodas cuando se cultivan en casa a partir de semillas.
Cómo recolectar semillas de frambuesa.
Para seleccionar una semilla para plantar a partir de las bayas de su jardín, debe abordar el proceso de manera competente. Los requisitos para el material son tales que se recolecta a partir de frutos completamente maduros. No se pueden tomar ejemplares podridos o dañados.
Las bayas se muelen a través de un colador o se exprimen con una gasa.Las semillas quedan en la torta y se separan de parte de la pulpa. Para ello, coloca la mezcla en una taza y llénala con agua. Un día después, cuando los granos se hinchen, escurrir el agua. Necesitas recoger aquellas semillas que han caído al fondo del recipiente.
Otra forma de extraer las semillas de frambuesa es secando la pulpa. Las piezas se colocan sobre la tela en una capa fina. Envíe la bandeja a una habitación luminosa y con buena circulación de aire. Después del secado, las semillas se separan fácilmente de la pulpa seca. Antes de plantarlos, es necesario rechazar el material de baja calidad.
Momento para sembrar semillas.
El momento de la siembra es importante para plantar frambuesas con semillas. Después de todo, no se recomienda almacenar la semilla durante mucho tiempo. La germinación de las semillas será exitosa durante todo el año. Es necesario determinar cuándo realizar el procedimiento necesario, en primavera u otoño.
Siembra de primavera
Las semillas de frambuesa se suelen recolectar en verano, cuando las bayas han alcanzado la madurez. Necesitamos guardarlos hasta la primavera. Y la preparación de las semillas será alta cuando se creen la temperatura y la humedad del aire óptimas para ellas.
Puedes colocar los granos en musgo húmedo o algodón, asegurándote de que las semillas no se sequen. Es necesario evitar que el producto se moldee. Por lo tanto, es necesario colocar el recipiente con material de siembra en el refrigerador o sótano, donde la temperatura estará dentro de los 2 grados centígrados. Una humedad demasiado alta hará que las semillas de frambuesa se pudran.
En febrero o marzo, las semillas comienzan a germinar y se siembran para obtener plántulas.
Siembra de otoño
Los jardineros experimentados creen que el otoño es más adecuado para sembrar bayas. Puede colocar inmediatamente las semillas en el suelo y luego no es necesario transferir los brotes a otra área. La adaptación de las plántulas de plantas se produce de forma más rápida y exitosa.
Lo único es que al plantar es necesario utilizar una gran cantidad de material de semilla. Algunas de ellas no germinan o son devoradas por las plagas. Es necesario organizar la siembra a tiempo para que los brotes no se congelen.
¿Qué se necesita para el trabajo de siembra?
Plantar semillas de frambuesa requiere preparación para el procedimiento. En primer lugar, se seleccionan los contenedores. Las plántulas se desarrollan bien en vasos o recipientes individuales con huecos. Dado que el sistema de raíces de una planta de jardín se encuentra en la superficie, es adecuado un recipiente poco profundo, pero de gran diámetro. Se recomienda sembrar en pastillas de turba.
Las plántulas de bayas deben desarrollarse en condiciones confortables. Por lo tanto, prepare una mezcla de tierra nutritiva y un alféizar de ventana moderadamente iluminado. Las plántulas se desarrollarán mejor en los alféizares de las ventanas occidentales y orientales.
Si se plantan directamente en el jardín en el otoño, entonces es necesario preparar la cama, protegiéndola de la luz solar directa. Lo colocan donde el suelo es fértil y el agua subterránea está a una profundidad de 1,5 metros de la superficie.
Preparándose para el aterrizaje
Para plantar frambuesas con semillas, necesitas:
- Llene una taza o maceta de turba con una mezcla de nutrientes de tierra de jardín y turba, en cantidades iguales. Tome 2 veces menos arena.
- El suelo se arroja 2 semanas antes de plantar con agua hirviendo o una solución de permanganato de potasio.
- Las semillas se germinan envolviéndolas primero en capas de papel higiénico húmedo y colocándolas en un lugar cálido.
- Al plantar, excave inmediatamente el área del jardín y aplique fertilizantes orgánicos y minerales.
- No humedezcas demasiado las semillas, de lo contrario no germinarán bien.
Para que una semilla de frambuesa brote, debe tener suficiente humedad y nutrición.
Tecnología y patrones de siembra.
El cultivo de frambuesas a partir de semillas tiene éxito si el área de cultivo se elige correctamente. Debe estar moderadamente iluminado, con algo de sombra durante el día.
La plántula terminada debe tener un sistema de raíces fuerte de al menos 10 centímetros. Si su longitud es superior a 20 centímetros, se corta antes de plantar.
Cultivar tales plántulas requiere el cumplimiento de ciertas reglas:
- Las semillas germinadas deben sembrarse directamente en el suelo, colocándolas en agujeros a una distancia de 0,5 metros.
- Es mejor poner 2-3 semillas por nido, dada su baja tasa de germinación.
- Las plantaciones están cubiertas con película.
- En invierno, se echa nieve al lugar con palas. De esta forma el material de siembra sobrevivirá bien a las bajas temperaturas.
Los primeros brotes aparecen a finales de primavera.
Germinación de brotes
Los primeros brotes en el jardín o en un recipiente requieren un cuidado cuidadoso. Esto incluye:
- riego regular;
- fertilización;
- aflojando el suelo;
- deshierbe.
Las plántulas deben regarse cuando la tierra de la parte superior esté seca. Las plantaciones jóvenes se pueden cubrir con mantillo en el lecho del jardín. Como mantillo se utilizan estiércol, humus y compost. Si algunas plantas mueren en otoño, se reemplazan con brotes jóvenes. Al sembrar en primavera, se puede guardar una maceta con brotes de frambuesa en un invernadero y las plántulas se pueden trasplantar a un lugar permanente en el otoño.
Consejos de cuidado y cultivo.
Cuando desaparezcan las dudas sobre si se pueden cultivar frambuesas a partir de semillas y se haya dominado el procedimiento de siembra, solo queda cuidar las plántulas.
Es importante formar correctamente los arbustos de una planta de jardín. En el año 3-4 de vida, las plantaciones de frambuesa dejan hasta 10-12 brotes anuales, eliminando el resto. Las plantaciones se aclaran en junio, antes de la floración. Es importante mantener brotes de raíces fuertes, tratando de mantener la distancia entre arbustos entre 15 y 20 centímetros.
Un tipo de frambuesa remontante dará frutos dos veces. Vale la pena aumentar su rendimiento podando los brotes anuales en primavera.
Es mejor atar los brotes de frambuesa a estacas o alambre estirado a lo largo de las filas.
Las bayas de los arbustos serán más grandes si riega la plantación de manera oportuna y la alimenta con fertilizantes minerales y orgánicos. Se añade nitrato de amonio todos los años en la primavera. 10 días antes de que maduren las frambuesas, regarlas con lechada diluida en agua.
Después de plantar semillas, las frambuesas comenzarán a dar frutos en el año 3-4.