Las frambuesas remontantes se caracterizan por una fructificación prolongada durante la temporada de crecimiento. No es de extrañar que muchos jardineros se pregunten cómo propagar correctamente las frambuesas remontantes. Al cultivar cualquier cultivo agrícola, todo residente de verano quiere obtener la mayor cosecha posible. Es por eso que estos híbridos rápidamente se hicieron populares entre los jardineros.
- ¿Cuándo se debe preparar el material de siembra?
- Métodos y tecnología para la propagación de frambuesas remontantes.
- El método de la "ortiga"
- Esquejes verdes
- Enraizamiento con esquejes lignificados.
- Dividiendo el arbusto
- Propagación por esquejes de raíz del arbusto madre.
- Esquejes de tallo
- Propagación por capas horizontales.
- Brotando de semillas
- Consejos para jardineros principiantes
¿Cuándo se debe preparar el material de siembra?
Antes de propagar frambuesas, debe decidir el momento de cosechar el material de siembra. Debes elegir el período en el que necesitas cosechar frambuesas en función del momento de la siembra. Para la propagación mediante esquejes, las plántulas se recolectan en primavera. La mayoría de las veces, las frambuesas se cultivan en primavera, por lo que se recomienda elegir el material de siembra en este momento.
Al plantar en otoño, la preparación de las plántulas comienza en verano. Cuando se propaga en verano, las plántulas también se preparan en primavera.
Métodos y tecnología para la propagación de frambuesas remontantes.
Hay varias formas de cultivar frambuesas remontantes. Si sigue todas las reglas de la tecnología agrícola al plantar, podrá cultivar rápidamente arbustos de frambuesa que darán frutos en abundancia.
El método de la "ortiga"
Las frambuesas remontantes se propagan mediante el método de la "ortiga". Este método se utiliza en la primavera. Cuando las frambuesas comienzan a brotar, se parecen más a las ortigas. Al plantar, los brotes deben tener al menos 10 cm de altura y dos hojas llenas.
Plantar frambuesas mediante el método de la “ortiga”:
- Rastrille la tierra lejos de la base del brote.
- Corta el brote junto con la parte subterránea blanca del tallo (puede tener entre 3 y 5 cm de largo).
- Los arbustos cortados se tratan con medicamentos que activan el crecimiento.
- Para plantar, prepare un sustrato suelto (mezcle turba y arena).
- Planta una plántula, toda la parte blanca subterránea y parte del brote verde debe permanecer bajo tierra.
- Riega generosamente los arbustos con agua tibia.
- Cubre los arbustos con botellas para crear un efecto invernadero.
Después de unas semanas, las plántulas deberían echar raíces. Tan pronto como se fortalecen, las frambuesas se trasplantan a un lugar permanente en el exterior. La siembra se realiza a finales de junio.
Esquejes verdes
Propagar frambuesas remontantes a partir de esquejes es bastante sencillo. Para este método, se toman brotes jóvenes sanos y sin signos de enfermedades ni rastros de insectos. Lo mejor es elegir un día nublado para preparar los esquejes para plantar.
Propagación de variedades remontantes de frambuesa mediante esquejes verdes en verano:
- Corte los brotes jóvenes verdes con unas tijeras de podar afiladas (se recomienda cortar más cerca de la base del rizoma).
- Colocar en agua, agregando un estimulador de crecimiento.
- Después de un tiempo, deberían aparecer raíces en los esquejes.
- Cuando las raíces son lo suficientemente grandes, los esquejes se trasplantan a un suelo fértil y húmedo.
Con el cuidado adecuado, los esquejes rápidamente comenzarán a desarrollar masa foliar y comenzarán a dar frutos. Después de plantar en campo abierto, se riegan abundantemente. Tampoco será superfluo aplicar fertilizantes minerales complejos.
Enraizamiento con esquejes lignificados.
La siembra con esquejes lignificados se realiza en otoño, de septiembre a octubre. Como material de siembra se utilizan brotes anuales que ya se han lignificado.
Esquejes de variedades de frambuesa remontantes en otoño:
- Cortar los esquejes de unos 20 cm de largo.
- Retire todas las hojas; ya han aparecido nuevos brotes en los esquejes y el follaje solo quitará nutrientes.
- Excava la tierra, cava hoyos.
- Coloca los esquejes en los agujeros de manera que solo queden dos cogollos en la superficie.
- Cubrir con ramas de abeto o agrofibra.
- En otoño los brotes echarán raíces y en primavera comenzarán a crecer activamente.
Además, la propagación mediante esquejes lignificados se realiza en primavera. Para ello, los tallos se cortan de la misma forma que en el primer método. Luego se colocan en cajas con arena húmeda y se dejan en el frigorífico. En marzo, los esquejes echan raíces en casa y, cuando el clima se calienta, se plantan.
Dividiendo el arbusto
La división arbustiva se utiliza con mayor frecuencia cuando se cultivan la mayoría de los cultivos. Este método es adecuado para la reproducción de plantas en otoño. Se considera que el momento óptimo para la replantación es septiembre-octubre, cuando las frambuesas terminan de dar frutos.
Los arbustos de 2 a 3 años son adecuados para la reproducción dividiendo el arbusto. El arbusto se corta en varias partes con una pala afilada y se desentierra. Luego, cada parte se trasplanta a un lugar nuevo. Después de plantar, la tierra alrededor de las frambuesas se cubre con mantillo para que sobrevivan bien a las heladas invernales y no mueran.
Propagación por esquejes de raíz del arbusto madre.
Es más fácil propagar frambuesas remontantes a partir de un arbusto madre. Los esquejes de raíces son adecuados para la propagación de esta forma. Un esqueje de raíz es parte de un rizoma con una rama lateral. Para la propagación se utilizan raíces de más de 2 mm de espesor.
Los esquejes de raíces se separan del arbusto madre en la primavera:
- Los esquejes se cortan del arbusto madre después de cubrirlo con hojas.
- Luego se plantan en hoyos de unos 5 cm de profundidad.
- Después de eso, los agujeros se llenan con tierra, se compactan ligeramente y se riegan generosamente con agua tibia.
- Después de plantar, se recomienda cubrir los esquejes con una película. Con esta medida, puede crear un efecto invernadero y los arbustos crecerán más rápido.
Cuando aparecen hojas verdes, se retira la película. Pero se recomienda proteger las plántulas de la luz solar intensa y del viento. Tan pronto como las frambuesas se fortalecen, se retira la protección.
Esquejes de tallo
Las frambuesas remontantes se pueden propagar mediante esquejes de tallo. En términos de tecnología, el método no se diferencia de otros métodos de cultivo de frambuesas a partir de esquejes.
Propagación por capas horizontales.
Para el cultivo horizontal se utilizan brotes anuales.Este tipo de cría se realiza en primavera. Junto al arbusto se cava una zanja de 10 a 15 cm de profundidad.
Los brotes se inclinan hacia el suelo y se entierran en el suelo. Es necesario arreglarlos para poder rootear. Tan pronto como el tallo comienza a brotar y a desarrollar masa foliar, se separa del arbusto madre. Puede haber varias plántulas. Este método de reproducción se lleva a cabo en verano.
Brotando de semillas
El cultivo por semillas no es particularmente popular entre los residentes de verano. Este método requiere mucha mano de obra, mucho tiempo y no es el más eficaz. Los criadores prefieren este método para generar nuevas variedades.
Cómo conseguir semillas de frambuesa:
- Para obtener la semilla se recogen las frambuesas más grandes y se les exprime el jugo.
- Luego vierte el jugo junto con el agua en un recipiente y filtra con una gasa. El procedimiento se repite varias veces hasta que el agua se aclara y las semillas quedan en el fondo del recipiente.
Seca las semillas, colócalas en un sobre de papel y guárdalas en el frigorífico.
Antes de sembrar semillas de frambuesa, se realiza la estratificación. Para ello, llena las semillas con agua y coloca el recipiente en el frigorífico durante 24 horas. Después de lo cual se mezclan con arena. Vierta arena con material de siembra en medias de nailon y colóquelas en el sótano. Las propias bolsas están forradas con aserrín. Las semillas se almacenan en el sótano durante unos 3 meses.
El material de siembra se planta después de que la temperatura ambiente alcance los +20 grados. Plante las semillas en recipientes con tierra fértil. Para crear un efecto invernadero, los contenedores se cubren con una película adhesiva y se colocan en las ventanas del sur.
Las plántulas se trasplantan a macetas separadas una vez que alcanzan una altura de unos 10 cm y, cuando comienza el clima cálido en el exterior, se plantan en campo abierto.
Consejos para jardineros principiantes
Para que las variedades de frambuesa remontantes echen raíces más rápido después de la siembra y produzcan una cosecha rica, es necesario seguir las reglas para el cuidado de los arbustos:
- Para que los esquejes sean más activos, antes de plantar frambuesas, el suelo se fertiliza con fertilizantes minerales y orgánicos.
- Para el invierno, los arbustos plantados se cubren con ramas de abeto o agrofibra.
- Se recomienda plantar frambuesas en zonas bien iluminadas y en suelos fértiles.
- Cuando se propaga mediante esquejes verdes, para acelerar la aparición de raíces, la parte inferior del esqueje se trata con activadores de crecimiento para cultivos agrícolas.
- No es deseable plantar plántulas en tierras bajas, donde el agua se acumula y se estanca en la primavera.
- Las plántulas jóvenes se alimentan regularmente con fertilizantes minerales y orgánicos.
- Para preparar esquejes para plantar, solo se utilizan tijeras de podar afiladas. No debe haber arrugas en las áreas cortadas.
Con el cuidado adecuado, los esquejes de frambuesa echarán raíces rápidamente en un lugar nuevo y, al año siguiente de la siembra, comenzarán a dar frutos.